» AnaitGames » Análisis » Análisis de Outer Worlds

see you again space cowboy

Análisis de Outer Worlds

por , 29 de octubre de 2019 a las 16:00 -

Nota AnaitGames 8 Versión analizada: PS4 Política de puntuaciones
De Obsidian Entertainment y Take-Two . Lanzamiento: 25 de octubre de 2019
Análisis de Outer Worlds

El salvaje oeste ha sido conquistado. Las llanuras, antaño salvajes y llenas de peligros, han sido domesticadas y ahora sirven de hogar para aquellos que las trabajan. Pero la prosperidad no dura para siempre. En algún momento, quizás tras años de explotación, la tierra queda seca. Yerma. Incapaz de alimentar a esos hijos que mucho tiempo antes la colonizaron. Es entonces cuando el ciclo se inicia de nuevo. Cuando los peregrinos, jóvenes, fuertes y aventureros, salen de la comarca a la búsqueda de una vida mejor. Y si no queda tierra en este mundo que pueda ser habitada, entonces levantarán la mirada. Porque siempre quedará el camino que nos conduce a las estrellas.

La invención del western espacial se le atribuye extraoficialmente a la escritora Alice Mary Norton que, bajo el seudónimo de Andre Norton, publicó una serie de libros e historias cortas usando los tropos y las convenciones de las películas de pistoleros, añadiendo un toque de ciencia ficción gracias a la ambientación espacial. En su novela de 1960 The Beast Master, Norton nos presenta una historia de venganza protagonizada por un navajo que tiene el poder de conectar telepáticamente con los animales de su entorno, lo que le resulta especialmente útil cuando su familia emigra desde la Tierra a Arzos, uno de los planetas colonizables. Pero aunque tanto Norton como la escritora C.L. Moore desarrollaron plenamente el western espacial durante los 60 y principios de los 70, el género no se popularizó hasta que el anime, a finales de los 70, comenzó a interesarse por él. Con series como Capitán Harlock, Outlaw Star, Trigun o Cowboy Bebop, los japoneses empezaron a identificarse con una serie de historias que parecían no tener cabida fuera de la cultura y la idiosincrasia norteamericana.

En su libro Réquiem por un vaquero espacial: El universo de Cowboy Bebop, el periodista Francesc Miró estudia cómo se produjo el salto a las estrellas de un género que nació de la idealización de un periodo concreto, su localización y sus dificultades: «Con el tiempo las representaciones del hombre blanco en su conquista del far west se yuxtapusieron a las del susodicho en la conquista del espacio. Nueva frontera, nuevo mapa de lo desconocido, tábula rasa para representar la misma cosmogonía heróica trufada de un acervo ligada a las temáticas y las formas del western». «En el western espacial, el colono estadounidense se convierte en el ranchero sideral y la construcción del ferrocarril pasa a ser la de grandes estaciones espaciales. Los nuevo cowboys no montan caballos sino naves y la fiebre del oro se convierte en la avidez de explotar lo que otros mundos pueden ofrecer en términos de recursos naturales». Conocer en profundidad los entresijos del western espacial es esencial para descubrir los secretos de la narrativa de The Outer Worlds. Porque el nuevo juego de Obsidian no duda en señalar y construir sobre sus precedentes, abriendo una nueva y poderosa puerta que otros muchos desarrolladores —sin duda— no tardarán en utilizar.



El personaje principal de The Outer Worlds, como no podía ser de otra manera, no es un elegido, un noble o algún salvador señalado por una profecía. El héroe o la heroína de este juego, siguiendo la tradición de las historias de pistoleros, es un ciudadano anónimo. Un colono que, sobrepasado por las circunstancias, debe recurrir a las armas y a la violencia para moverse en un entorno salvaje. No tiene ni que decirse: El equipo de Obsidian Entertainment domina ampliamente el arte del worldbuilding y conoce las claves para crear un buen RPG. Es por eso que las primeras horas de The Outer Worlds son difíciles de entender. Un pequeño bache inicial en lo que por otro lado es un juego magnífico con mucho que ofrecer.

The Outer Worlds se inicia con Phineas Welles, un científico buscado por la justicia, tomando por sorpresa una nave colonizadora llamada Hope. Tras convertirnos en el primer ser humano al que Welles consigue despertar sin daño físico alguno, nos enteramos de que nada ha salido como debía: que lejos de viajar a la velocidad de la luz al que iba a convertirse en nuestro nuevo hogar, hemos acabado abandonados a nuestra suerte durante más de sesenta años para evitar que la compañía de transporte entrara en conflicto con sus accionistas. Y tras esta breve charla pasamos a la acción. Solos, en un planeta extraño, debemos encontrar la manera de arreglar la nave que será nuestra salvación. Y el camino para conseguirlo estará plagado de conflicto, decisiones morales, disparos y sigilo.

Como dejan claros los posibles finales en la historia y el hecho de que los desarrolladores se hayan concentrado con tanta intensidad en que las posibilidades del mundo se abran o replieguen según las habilidades y la «personalidad» de nuestro personaje, el equipo de Obsidian sabe que la narrativa y la coherencia interna son esenciales para conquistar al jugador. Y es precisamente porque en las primeras horas de juego la coherencia queda a un lado ante la insistencia del equipo por enseñarnos a jugar, que The Outer Worlds es una obra que funciona in crescendo y que se hace más compleja conforme nosotros conocemos el juego y el mismo nos da manga ancha para poder jugar.

El mundo propuesto por The Outer Worlds está subyugado por un capitalismo extremo en el que las megacorporaciones, una versión actual de los sheriffs corruptos de los westerns de antaño, hacen y deshacen la ley a su antojo. Y es en el dibujo de la cultura que genera este ultracapitalismo en donde comprobamos el detalle puesto por los desarrolladores. Las personas que conocemos a lo largo de nuestro viaje no se nuclean alrededor de la figura de la familia tradicional sino que en Obsidian han inventado nuevas instituciones creadas para maximizar la eficiencia en el trabajo y, por tanto, las ganancias de las escalas superiores. Incluso movimientos como el feminismo aparecen en el juego capitalizados al extremo: sí, en varios de los planetas que visitamos la igualdad entre hombres y mujeres es un hecho. Sin embargo, esta circunstancia proviene, no de aplicar los derechos inalienables de los seres humanos, sino de valorar a los mismos solo en base a su capacidad de producir. Aunque la mayoría del worldbuilding y de las situaciones que se presentan en The Outer Worlds provienen de mezclar los conflictos del western (el papel de la fe en los momentos difíciles, la corrupción, la incultura de la población general) con los problema derivados del capitalismo extremo (la depresión, la explotación, la desigualdad económica) es muy interesante como Obsidian lo especia con una serie de momentos concretos que parecen señalar directamente a la cultura del desarrollo del videojuego. En ciertos momentos podemos encontrarnos con personajes que desprecian a los demás por no «amar su trabajo» o por (literalmente) «no ser felices a pesar de que se dedican a lo que más les gusta». Ser «leal a una empresa» o no considerarla tu familia se presenta bajo una luz especialmente negativa como si estuviéramos antes un espejo que refleja las partes más negativas de la cultura laboral del videojuego.


Análisis de Outer Worlds

La vertiente del título centrada en el rol es especialmente agradecida, sobre todo cuando desbloqueamos la opción de distribuir los puntos en el árbol de habilidades de forma específica en lugar de hacerlo por grupos. También son interesantes los mecanismos de penalización que el juego pone en práctica si desarrollamos una habilidad por debajo de la media, lo que nos obliga a ir equilibrando siempre el personaje si queremos sacar del juego todo su potencial. Es la parte dedicada a la acción la que personalmente encuentro más floja. Aunque The Outer Worlds pone a nuestra disposición multitud de armas (y modificadores para ellas), munición y dos estilos de combate específicos en los que especializarse (mano a mano o a distancia), las posibilidades para desarrollar estrategias con la que enfrentarnos a múltiples enemigos son muy escasas, reduciéndose casi exclusivamente a la aproximación con sigilo o al uso de granada/explosivos para crear confusión. Por otra parte, muchas de las escenas de acción parecen gratuitas y, según sea nuestro personaje, mal situadas en la trama. Es dificil comprender por qué bajamos al primer planeta directamente dando ostias (sin saber quienes son estos merodeadores o qué es lo que desean) ni por qué debemos seguir disparando si hemos desarrollado completamente la habilidad de combate verbal o somos especialmente versados en diplomacia. Con la inclusión constante de disparos y acción el juego parece traicionar también su homenaje al western tradicional, en donde la acción estaba medida y se producía en momentos de especial importancia (de ahí la iconicidad de los duelos).

Sin embargo, y aunque los planetas en muchas ocasiones parecen intercambiables, sí es cierto que el paso de uno a otro es un acierto considerable ya que ayuda a que veamos a nuestro protagonista como un héroe o heroína ambulante, sin apego hacia personas o lugares, y sin más motivación que la de la historia principal. Consecuentemente, todas las misiones secundarias pueden realizarse bajo la excusa del interés personal o movidas bajo la presión de nuestra brújula moral particular. Con mucha inteligencia, The Outer Worlds nos obliga, queramos o no, a ligar a nuestro protagonista a dos de los tropos más comunes del cine de género y, por tanto, refuerza su narrativa con el conocimiento que tiene del mismo el jugador.

Puede sonar algo blando pero si hay algo que hace brillar al nuevo título de Obsidian es de verdad nos deja jugar. Imaginar que somos un pistolero solitario, parco en palabras pero rápido con el revólver, o una heroína estricta y desencantada que no tiene más remedio que combatir la corrupción de la sociedad guiada por su férreo sistema moral. ¿Su aportación al western espacial? Un omnipresente sentido del humor que mezcla la ironía con el metacomentario y frenéticos e inteligentes diálogos que sirven para conducirnos, sin que nos demos cuenta, a más de un giro sorpresa. The Outer Worlds es todo lo que estábamos esperando. Los indios son los merodeadores que aguardan ocultos en el camino y nuestra banda de forajidos se colorea ahora de toda la diversidad presente en galaxia. No obstante, la meta es la misma. El gran duelo nos aguarda. Y solo los más duros sobreviviran a la batalla. [8]
Comparte este artículo:
Comentarios (46) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Ausonio
    Ausonio Ausonio, 29/10/2019 @ausonio, Sherlock Holmes Offline
    Fallout 4 BIEN
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 29/10/2019 @joker73r, Usuario Offline
    Todo iba bien hasta el momento en el que comentas que te hacen pasar por el aro de los tiros, traicionando la libertad para crearte tu propio personaje y seguir tu propio camino. ¿Esos momentos "forzados" están bien resueltos para los que vayan de negociadores o se nota claramente que el juego te "obliga" a ir por un camino más de acción en tu aventura?
  • orwellKILL
    orwellKILL orwellKILL, 29/10/2019 @orwellkill, Principiante Offline
    Muy bien el juego, se nota que ha habido mucho amor in the making.

    El tono me ha recordado a las viejas aventuras gráficas de lucasarts, si bien con un punto de mala hostia que agradezco.

    La acción me ha parecido lo más flojo.

    La escala, PERFECTA!

    Bendito gamepass.
  • PUNKOMAN
    PUNKOMAN PUNKOMAN, 29/10/2019 @punkoman, Usuario Offline
    Creo que el gran acierto de este juego es que tenga tantísimas posibilidades, como en los juegos de rol clásicos, pero todas ellas se presenten de forma muy simplificada y, por qué no decirlo, accesible.

    Me explico: hubo un tiempo en el que poder hacer daño elemental oscuro, sagrado, tierra, agua, fuego, bosque, ácido, vegano, sudor, filatélico, etc.. y ponerme a perfilar en cada batalla me volvía loco. Ahora no, ahora tengo poco tiempo con el que jugar y no puedo perder el tiempo perfilando eso tal y cómo lo hacía con 16 años. "Rojo pa carne y azul pa hierro" me vale, obsidian, me vale.

    Hubo un tiempo en el que perfilaba cada ataque y acción de los compañeros, equilibraba sus poderes, los colocaba en un interminable hud, y los usaba con sumo cuidado. Ahora me dicen que no he de preocuparme por eso, que cada compañero tendrá un sólo poder (cruceta izquierda uno y cruceta derecha el otro), pero te voy a poner una animación cojonuda cuando el cura use el derribo digna del hermano de Dani Trejo en Machete. Me vale joder, vaya si me vale Obsidian.

    Hubo un tiempo en el que me ponía a "farmear" talentos con vendedores de poca monta (comprando y revendiendo) sólo para subir esa característica. Ahora, si se presenta el caso de que sólo vas a poder negociar con la contrabandista si tienes 50 de persuasión, pero tienes 35, en vez de perderte por ahí a revender todo cual empeños a lo bestia para subir, te vas a la tienda esta de al lado y te pillas un traje marronero que te da +10 en habilidades sociales (en todas!) y te bebes una cerveza (literal) que te da ese último empujón para llegar a 50. No me lo regalas, pero al menos me lo he de currar un poco. Lo has clavao Obsidian.

    Hubo un tiempo en el que hubiera tachado este juego de comercial, de efímero y de poco profundo. Ahora, estos cabrones, han encontrado el equilibrio perfecto para que un pobre padre de familia cómo yo tenga su juego de rol moderno sin tener que dedicar media pubertad en él. Y es que es un juego de rol, con todo lo de antaño, pero en el que una horita de partida rinde. Antes con una hora ni había organizado el inventario.

    También los mapas son más comedidos, el equipo se ha reducido a la mínima expresión (armadura y casco) pero con lo importante intacto: no puedes contentar a todos, te has de mojar. No vas a dejar de jugar planificando cómo va a ser tu siguiente pardida y qué otras decisiones tomarás. De momento, mi goty.
  • Meheregistradohoy
    Meheregistradohoy Meheregistradohoy, 29/10/2019 @meheregistradohoy, Principiante Offline
    El combate y looteo es sin duda es la peor parte del juego con mucha diferencia.
    0 variedad de armas o estilo de juego (buena suerte jugando cuerpo a cuerpo).
    Las armas que el juego te va a spawnear una vez llegues a X nivel hacen inservibles a todas las que hubieras encontrado hasta entonces. ¿Para qué voy a investigar o a usar mods si en 3 niveles aparecerá un arma mejor? Y de todas maneras al investigar no vas a encontrar nada nuevo, las armas únicas ya te las marcan en el mapa con una misión.
    La dificultad Supernova la desactive cuando llegué a una estación que te bloqueaba el acceso a tu nave (sólo puedes guardar partida y dormir en tu nave, ni dentro de ciudades ni nada), necesitaba guardar para irme a comer y no podía hacerlo hasta hablar con un tío. Tampoco vas a poder usar compañeros si juegas en Supernova porque te los van a matar sí o sí.

    La otra parte del juego, el RPG, el hablar con la peña, está mucho mejor resuelta pero nada comparable al NV, lo seguiré jugando a ver si me sorprende!
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 29/10/2019 @for_the_republic, Principiante Offline
    Pues muy contento con el análisis, la verdad. Para los que no manejéis la nomenclatura del western, navajo es el marido de la navaja.

    Yo lo acabo de empezar y la primera impresión es que aquí hay dos juegos: uno muy torpe en el espacio semiabierto, y otro bien distinto en los entornos urbanos. Fantástico tu comentario, @punkoman
  • landman
    landman landman, 29/10/2019 @landman, Usuario Offline
    Yo los merodeadores del primer planeta los veo como los primates y los cánidos, salvajes que se me quieren comer, de hecho se les oye hasta gruñir, así que no siento conflicto alguno en defenderme contra ellos, y de ahí hasta Monarck no he tenido que resolver ninguna misión a tiros (excepto limpiar alimañas), los tiros solo están explorando, si te ven.

    @meheregistradohoy Los mods también tienen versiones mejoradas a más nivel xD así que úsalos sin reparo.
  • Artelosus
    Artelosus Artelosus, 29/10/2019 @artelosus, Principiante Offline
    Me está gustando pero no es ese sucesor de New Vegas ni tampoco un Fallout bien. Es el juego de rol modesto que lleva sacando Obsidian desde hace diez años pero en primera persona. Si acaso diría que algo peor en ciertos aspectos, sinceramente.

    El sistema de creación de personaje y subida de nivel es tirando a ramplón. El de toda la vida, pero sin la gracia habitual del estudio. Nada de perks como "Wild Wasteland", aquí es un "+50% a la salud inicial". Hay buenas ideas, como las debilidades -te dan un punto de perk/habilidad a cambio de una debilidad permanente- pero se va al garete por lo sosos que son los perks. Simplemente, no merecen la pena.

    El combate es bastante tosco, con disparos ramplones y un movimiento del personaje torponcete. Incluso hay un dodge al que no le encuentro mucho sentido. La economía del juego y el loot están rotísimos. El crafteo y las armas... pues bueno, ahí están. Hay algún diseño chulo. La penalización por usar armadura pesada es despreciable. Empeora mínimamente el sigilo pero a) se puede compensar fácilmente con modificadores y b) el sigilo no parece ser una opción especialmente gratificante ni que el mismo juego recompense. Vamos, que el juego me parece poco fino.

    Luego hay cosas que se pueden atribuir a la falta de presupuesto. Exploración, por ejemplo. Ahí no me meto. El dinero da para lo que da. Creo que gran parte del éxito del New Vegas fue también tener herramientas triple A al alcance de la mano, unido al talento del estudio.

    En el lado bueno de las cosas (alway look on the bright side of life), me gusta mucho el mundo que han creado. Ahí sí que es un Fallout del espacio. Un Fallout en tiempos de prosperidad interplanetaria, en lugar del postapocalipsis local. El humor negro a costa de un hipercapitalismo salido de madre es estelar en varias ocasiones. En mi caso, incluso llega a anular cualquier dilema moral posible. ¿Aliarme con ejecutivos hipercorporativistas que deciden a quién se les da medicinas en función de la productividad? Chico, esta ha sido tu última sesión de coaching. Espero que tu pensamiento proactivo pueda detener esta bala de plasma.

    Ah, y adoro a Pavarti y a Junlei. Qué cosas más dulces. Son miel. Es mi misión principal personal, en realidad: conseguir que esa historia acabe bien. Si no se puede descongelar a los polos espaciales, da igual. Esa historia me calienta el corazoncito.

    Me dejo cosas como los diálogos (lo de siempre y como siempre; lo que no está mal, qué narices), pero por no alargarme mucho más: que me estoy divirtiendo pero me parece que le falta finura. A ver si con la pa$ta de Microsoft pueden hacer algo más ambicioso. Sería genial.
  • KilgoreT
    KilgoreT KilgoreT, 29/10/2019 @kilgoret, Principiante Offline
    Firefly: The RPG.

    Juegatso
  • Akuroshi
    Akuroshi Akuroshi, 29/10/2019 @akuroshi, JENIO Offline
    @joker73r

    El juego te obliga (y premia) a liarte a tiros en el 100% de las situaciones. Mi decepción es ENORME en ese sentido y me ha sacado completamente de la experiencia. Y no, no están bien resueltos para nada. Llevo unas 10 horas y no hay un solo momento en el que haya sido más beneficioso jugar la carta pacífica, como mucho puedes esconderte e intentar pasar de largo, cosa que no te beneficia en absoluto (pues te pierdes el loot y la experiencia). En mi opinión, esa obligación (te sientes gilipollas si no te abres a tiros, simplemente) lo único que hace es lastrar el roleo y el "nuevo V.A.T.S." me parece una estafa, un tiempo brujo estándar que no vale para nada (hasta el dead eye del RDR es más estratégico). Precisamente si algo salvaba la parte "acción" de los anteriores Fallout, para los que no nos gusta el rollo shooter, era la sensación de falso "RTS" que te daba el V.A.T.S. Aquí se lo han cargado todo.

    De todas formas, la crítica me ha gustado bastante, sobre todo porque da la sensación de que Marta nunca ha tocado un Fallout de los nuevos (¡y no lo digo como negativo, ojo!) y por eso ha podido disfrutarlo con los ojos de alguien que se acerca por primera vez a la saga. Me hubiera encantado no haber jugado jamás al Fallout 3 y al NV para no ver las inmensas carencias que tiene este juego en casi todas sus vertientes. Sé que lo hubiera disfrutado muchísimo más.

    Aun así, considero que este juego cubre un hueco importante y, sobre todo, que aparece en el momento justo para aumentar su puesta en valor, como pasó con el Bloodstained y Konami. Ante un desastroso Fallout 4 y una Bethesda a la que casi todo el mundo quiere ver desaparecer, aparece una pequeña joya que recuerda lejanamente a los mejores momentos de la franquicia, pero no deja de ser bisutería barata en comparación. Es un juego de hace 10 años maquillado de novedad, un Fallout 3 venido del futuro en su versión 0.6.

    Por lo que llevo jugado, tanto el Fallout 3 como el New Vegas son indiscutiblemente superiores en sus elementos roleros (mapa, libertad, sensación de descubrimiento del entorno y autorealización, personalización, vías alternativas de resolución, etc), creativos (diálogos, desarrollo narrativo, sorpresas, entrelazado de tramas, etc) y jugables (esto sí lo veo discutible, pero lo siento, yo prefiero el "falso roleo" del V.A.T.S. a un shooter malo). Han eliminado muchísimas cosas de los Fallout que añadían un toque extra de roleo (pirateo, ganzúas, radar útil) pero han dejado precisamente las mecánicas viejas que lo lastraban (el looteo sin sentido, sobre todo). Ya que se habían decidido a hacer un Fallout en toda regla podían haber implementado un trasunto del PipBoy, porque los menús a la "The Witcher" son bastante insoportables.

    Sin embargo, el juego es mejor en sus partes de acción directa y, obviamente, en los gráficos. Dos cosas que, en lo personal (a mí me gusta jugar pacíficamente casi siempre), me importaban un bledo.

    Eso sí, ojo, al lado de Fallout 4 es una BENDICIÓN
  • Nigirid
    Nigirid Nigirid, 29/10/2019 @nigirid, Principiante Offline
    @joker73r
    Tu dale, que el juego es una gozada, decisiones morales y mucho roleo. Combates, bueno en alguna parte que vas por el mapa, pero las misiones, puedes resolverlo de muchas maneras, y las estadísticas importan. No es Fallout 4 tranqui.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 29/10/2019 @joker73r, Usuario Offline
    @akuroshi
    @nigirid
    Muchas gracias por las explicaciones, guapos. Entonces igual opto cuando me lo compre por un personaje que se líe a tiros en lugar de otro que opte por la vía diplomática.
  • Nigirid
    Nigirid Nigirid, 29/10/2019 @nigirid, Principiante Offline
    @joker73r
    Tu mismo, pero lo que te digo. Yo voy pura charla y diplomacia y de puta madre, convenzo a la peña y súper bien.
  • landman
    landman landman, 29/10/2019 @landman, Usuario Offline
    @joker73r
    Hasta donde he visto has de huir y no explorar para evitar los tiros, y hasta donde he visto puedes terminar las misiones principales convenciendo a la gente y sin tiros, si más adelante hay situaciones que forzosamente se ha de luchar lo desconozco, yo también soy de los que si puedo convencerlos de algo para ahorrarme una parte más tosca, pillo la opción de no convencerlo para hacer ese encarguito que me manda que suele involucrar ir a un sitio peligroso a por algo.
  • Akuroshi
    Akuroshi Akuroshi, 29/10/2019 @akuroshi, JENIO Offline
    @joker73r
    la labia te funciona para que te den un poco más de experiencia y a veces dinero en algunos diálogos, pero ningún atributo es determinante.

    En "interiores" (vamos, en las ciudades), sí que imagino que te ayuda a resolver las misiones sacando un par de diálogos adicionales que te benefician, pero una vez sales de la ciudad de turno (a hacer cualquier misión que implique salir de esa ciudad) te vas a tener que liar a tiros como Rambo. De todas formas, la forma en la que la progresión está diseñada hace que, a medida que avanzas, el juego te obligue a tener un personaje lo más nivelado posible.

    Esto último para algunos es bueno, que no tengas que tomar decisiones definitivas (ni determinarte por una build concreta), pero a mí me fastidia un poco la experiencia global. De hecho, en la guía para principiantes de Polygon te lo venden con emoción, que no tienes que preocuparte por ninguna de tus decisiones porque el juego te permite reconducirlo todo y nada es definitivo. Que da igual que seas A o B, siempre vas a poder llegar a todos los rincones, así que no te estreses. Si te falta +30 de hackeo para abrir este cofre, cómprate una cocacola y te chutas +30 de hackeo.

    A mí me recuerda un poco a la frustración general que he sentido en cada Dark Souls, que me encantan, cuando te das cuenta (siempre caigo) en cierto punto del juego que has pasado horas y horas pensando en qué atributo vas a gastar ese costosísimo punto de experiencia para al final llegar a un punto en el que te da absolutamente igual donde hacerlo, ya que entiendes que el juego está diseñado para que te sobren las almas. En este juego, que además dura una cuarta parte que un Souls, da un poco igual dónde pongas los puntos de experiencia porque jamás vas a sentir que te falta nada para avanzar. Y por eso es tan accesible. Esto pasaba en los anteriores Fallout de una manera más o menos velada, pero en este, en mi opinión, se ha acelerado la máquina muchísimo (vamos, que empiezas forrado y la subida de nivel carece de sentido, a los 3 minutos ya estás en tu primera ciudad y tienes máquinas expendedoras que te venden todo lo que necesitas para pasarte el juego por cuatro chavos). En el F3 y NV existía más ilusión de libertad y "reto" al respecto, aunque fuera metiéndote puzzles de ingenio (como el hackeo) o de habilidad (como la ganzúa) y , sobre todo, metiéndote un extra de responsabilidad por tus decisiones más crudas.

    Para mí esto es un punto negativo, para @punkoman es un bálsamo (como ha explicado de manera brillante) y ninguno de los dos estamos equivocados. Depende de tus preferencias como jugador y la capacidad de inmersión que tienes en ciertos aspectos más "técnicos" o "realistas" del roleo. Depende de ti disfrutarlo, vaya.


    PD: @landman pues joder, no sé a qué juego estás jugando, porque yo he tenido que pegar tiros desde que salgo de la nave y el sigilo solo sirve para quedarte sin loot, diálogos o experiencia. No puedes ni ejecutar silenciosamente, que es algo casi ridículo. Obviamente puedes elegir el sigilo como tu principal modo de acción durante algunas misiones secundarias, pero, ¿para qué te ha servido?.

    De todas formas, a mí por culpa de un bug se me canceló la decisión de la primera misión "gorda" del primer planeta e intuyo que quizás hubiera podido ser pacífica, pero yo al menos no pude llegar al punto donde esa misión sucede sin tener que matar veinte robots.
  • PUNKOMAN
    PUNKOMAN PUNKOMAN, 29/10/2019 @punkoman, Usuario Offline
    @akuroshi

    Fallout 3 es un juego que me encanta y, hablando con alumnos míos, me he dado cuenta que fue nuestro FFVII para muchos de ellos. Pero, cuando comentas que este juego es un paso atrás: Te recomiendo volver a jugarlo. Narrativamente es un cuadernillo rubio (ves, encuentra a tu padre y limpia el agua). Incluso las misiones secundaria tienen pocas variantes. No te salgas de la línea. Su sistema de karma (eras bueno o malo) es binariamente absurdo y arcaico. En este outer worlds, además del hecho de tener percepción por sociedad o agrupación, la historia, secundarias y tareas tienen muchas más variantes. Y es que (si llevas 10 horas habrás llegado a la parte que te comento)
    Spoiler:
    ya puedes entregar a las autoridades al tío que te salva de la hibernación (y guía las misiones principales) a las 4 horas de juego!


    Entiendo tu punto de vista, pero no puedo comprar que este juego sea "bisutería" en comparación. Narrativamente está mucho más avanzado y tienes muchos más motivos para darle una segunda y tercera vuelta en este Outer que en el fallout 3. Con el NV no me atrevo a compararlo: es mi juego favorito de los últimos 25 años (desde el contra de la MegaDrive)
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 29/10/2019 @joker73r, Usuario Offline
    @nigirid
    @landman
    @akuroshi
    Muchas gracias por las aclaraciones. Pues optaré por la versión diplomática.
  • Akuroshi
    Akuroshi Akuroshi, 29/10/2019 @akuroshi, JENIO Offline
    @punkoman
    te recomiendo usar [ spoiler ] [ / spoiler ] (pero con el corchete junto XD) para la parte de spoilers, que más de uno te va a matar.

    Ya te digo que llevo relativamente poco y quizás tengo el F3 más idealizado de lo normal, pero tampoco creo que sea tan tosco argumentalmente como comentas (y este de momento no me da una sensación extra de profundidad). De todas formas, seguramente lo revise y ya comentaré. Dicho esto, a pesar de mi reacción "contra" este juego, lo estoy disfrutando bastante y no creo que lo vaya a abandonar (de hecho hoy he jugado), simplemente espero de verdad que me acabe haciendo "click" a medida que se vaya desarrollando todo. Para mí el F3 le gana en "ilusión de libertad", que es lo que para mí define el tipo de rpg inmersivo que me atrae. A pesar de que tenga menos variables que el Outer Worlds, las pocas que había me engañaban y se me hacían orgánicas, pero también es probable que en ese momento yo fuera mucho más iluso.
  • PUNKOMAN
    PUNKOMAN PUNKOMAN, 29/10/2019 @punkoman, Usuario Offline
    @akuroshi

    Cambiado! no sabía que había ese tag. Gracias por el aviso!
  • Viorru
    Viorru Viorru, 29/10/2019 @viorru, Principiante Offline
    Marta, cuando dices y escribes "tropos", quieres decir tópicos?

    https://dle.rae.es/?id=aoA65RN

    Por lo demás, buen análisis. Saludos gente.
  • Freeslave
    Freeslave Freeslave, 29/10/2019 @freeslave, Principiante Offline
    Entre el analisis y los comentarios me han dado muchas ganas de jugar.

    Cuanto le habeis echado para pasaroslo de media?
  • Waspy
    Waspy Waspy, 29/10/2019 @waspy, Principiante Offline
    Los mapas son malos y feos el 90% de las veces
    La historia del montón
    Los enemigos y sus variedades son irrisorios
    Las armas y armaduras lo mismo
    El combate es básico
    El gameplay esta totalmente desperdiciado
    La personalización de atributos esta bien, pero simple y algo desaprovechada.
    Algunos diálogos están bien, sobretodo los de Ellie, pero en general no te pierdes nada al saltarlos.

    Y el elemento SJW es MUY descarado, tanto que queda ridículo.
  • Akuroshi
    Akuroshi Akuroshi, 29/10/2019 @akuroshi, JENIO Offline
    @freeslave

    yo aún no me lo he pasado (soy de los que intenta hacerse todas las quests secundarias antes de la principal), pero el juego dura 11 horas si vas solo a la historia principal, 18-20 horas historia principal + secundarias. O eso es lo que dicen la mayoría de webs que se dedican a trackear estas cosas ( https://howlongtobeat.com/game.php?id=62935 )
  • Newgamemode
    Newgamemode Newgamemode, 29/10/2019 @push, Principiante Offline
    ¿A alguien le furula bien en compu? Me va regu regu con la gráfica recomendada (GTX 1060), ram recomendada ( 8 ) y un proce de este año (i3 9100) que entiendo que es lo que hace cuello de botella, pero aún a 30 frames en calidad media a 1080p no va fino 😔. En la intro sale un coso de proces AMD y en la comparativa se ve divino y casi igual en baja que en ultra, cá astá pasanda?


  • landman
    landman landman, 29/10/2019 @landman, Usuario Offline
    @akuroshi dijo:
    PD: @landman pues joder, no sé a qué juego estás jugando, porque yo he tenido que pegar tiros desde que salgo de la nave y el sigilo solo sirve para quedarte sin loot, diálogos o experiencia. No puedes ni ejecutar silenciosamente, que es algo casi ridículo. Obviamente puedes elegir el sigilo como tu principal modo de acción durante algunas misiones secundarias, pero, ¿para qué te ha servido?.

    De todas formas, a mí por culpa de un bug se me canceló la decisión de la primera misión "gorda" del primer planeta e intuyo que quizás hubiera podido ser pacífica, pero yo al menos no pude llegar al punto donde esa misión sucede sin tener que matar veinte robots.


    No si yo lo he matado todo y escudriñado cada rincón, solo digo la opción que hay, si no quieres pelear, pasado el tutorial, pues la opción es que no te vean y huir xD los robots de la planta se han de matar? no tengo ni idea, seguramente es difícil que no te vean algunos, o hakearlos a esas alturas, pero la misión no te los hace "matar", solo activar 3 válvulas y tocar el ordenador. Y el desenlace principal de la colonia por mi parte no hubo bajas de nadie y se reconciliaron todos. En la primera estación sí que has de matar a 4 larvas para una misión secundaria, creo, pero todo lo demás ahí lo puedes hacer de palique, en la segunda colonia del primer planeta igual, pero está infestado de bichitos. Y llevo unas horas en Monarch habiendo salido del pueblo solo para un recado cercano, y "tuve" que matar a 3 lagartos pero de los del camino me escondí (podría haber recogido el item y salir por patas si fuese esa mi intención, además ahora cuando salga del pueblo habiendo hablado con todo el mundo ya iré en modo exterminio + diógenes).
  • PUNKOMAN
    PUNKOMAN PUNKOMAN, 29/10/2019 @punkoman, Usuario Offline
    @push
    Me va regu, pero para nada lo que comentas.

    Yo lo juego en Ryzen 2400g y una RX470, que es la gráfica de AMD que recomienda el juego y he tenido que bajarle cosas para ponerlo a 1080/60FPS. Básicamente, he hecho lo que comenta aquí el compañero Distancia y texturas en ultra y el resto, medio. En efecto, es un juego optimizado con el ojete con un comportamiento raro: suda para mantener los 60 frames pero el uso de GPU es bastante comedido (hay momentos que veo un 75% de carga de GPU y nunca me ha llegado a los 62º ). Creo que hasta hoy el metro exodus era el único que me ha hecho bajar algo a medio para poder jugar a 60 frames. Pero, ley de vida: son GPUs que van a hacer 4 años, ya les tocaba.

    Peor están los que se hayan comprado ahora una Gtx1650 por casi 200€ para verla sacar la lengua desde el primer día de salida.

    PD: @push te he encontrado este vídeo que viene a ser tu configuración . De hecho, ese i3 tuyo se come a este i5 que enlazo. No debería irte tan mal...
  • Gordobellavista
    Gordobellavista Gordobellavista, 29/10/2019 @gordobellavista, Principiante Offline
    @meheregistradohoy dijo:
    La dificultad Supernova la desactive cuando llegué a una estación que te bloqueaba el acceso a tu nave (sólo puedes guardar partida y dormir en tu nave, ni dentro de ciudades ni nada), necesitaba guardar para irme a comer y no podía hacerlo hasta hablar con un tío. Tampoco vas a poder usar compañeros si juegas en Supernova porque te los van a matar sí o sí.

    Yo estoy combatiendo con compañeros en Supernova. Ayuda bastante ponerlos en "pasivo".
    Lo de cuando te inmovilizan la nave es ir a hablar con alguien y te la desbloquean. No tiene más.

    @push
    Va regular, sí. Yo tengo un ordenata parecido y va pastoso. Pero he oído que pasa hasta en PCs superiores. A ver si lo optimizan un poco.

    Buen post, @punkoman.
    A mí también me está gustando mucho.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 29/10/2019 @for_the_republic, Principiante Offline
    @punkoman dijo:
    Básicamente, he hecho lo que comenta aquí el compañero Distancia y texturas en ultra y el resto, medio.


    Joder, qué gusto. Me daba tirones y con esto mucho mejor. Gracias.
  • Airrel
    Airrel Airrel, 29/10/2019 @airrel, Usuario Offline
    Típico juego que ni de coña compraría pero teniéndolo en el gamepass le echaré una probadita uno de estos días.
  • Newgamemode
    Newgamemode Newgamemode, 29/10/2019 @push, Principiante Offline
    @punkoman
    Ay me equivoqué y es el 9100 (el mismo del primer vídeo) y no 9300, hay un 0,1 de diferencia en potencia así que no debería ser pa tanto. Esos pavos que se graban usarán refrigeración líquida o viven en un iglú, qué brujería de temperaturas y les va todo estupendísimo. Y si hasta a los AMD les va regu, descartada la conspiración judeAMDasónica universal contra Intel.

    @gordobellavista Entre parches y actus de driver (salió una hoy) DEBERÍA furularme mejor jolines.

    Me esperaba un mes y lo que fuera necesario a que LO ARREGLEN, pero qué epilesia de análisis, así no se puede.
  • PUNKOMAN
    PUNKOMAN PUNKOMAN, 29/10/2019 @punkoman, Usuario Offline
    @push
    Es igual, tanto el i3 8100, i3 9100 y el i3 9300 estarían en el mismo rango y no deberías tener problemas con el 1080/60fps. Y hombre, a mí me va regulag, pero no tanto como lo que comentas.

    De hecho, aquí dejo un log del GPU-Z de esta horita que he ido dándole. El juego tiene un comportamiento extraño.



    El parámetro GPU Load presenta picos (negativos) importantes. la carga de la gráfica debería estar entorno al 100% siempre, no tener esos picos tan bestias que parecen salidos de un electro a Ortega Cano. Por así decirlo, va soltando el gas a cada momento.

    Es raro que la gráfica, después de una hora de juego, haya alcanzado un pico de 61º y una media de 57º. Normalmente el pico es 70º y media de 67º.

    En resumen: El juego va a trompicones y libera a cada momento la gráfica cuando tiene margen y recursos de los que pillar. Efectivamente, algo mal tiene esta gente en el código que, imagino, cuando parcheen la mejora será notable.
  • Newgamemode
    Newgamemode Newgamemode, 29/10/2019 @push, Principiante Offline
    @punkoman
    WOOO YA FURULA RE BIEN 💛. Antes usaba el 100% del proce y ahora menos de la mitad, qué optimización hipermega marciana y trambólica.
  • Mikewan
    Mikewan Mikewan, 29/10/2019 @mikewan, Principiante Offline
    "Es dificil comprender por qué bajamos al primer planeta directamente dando ostias (sin saber quienes son estos merodeadores o qué es lo que desean) ni por qué debemos seguir disparando si hemos desarrollado completamente la habilidad de combate verbal o somos especialmente versados en diplomacia"

    Hay que pensar que es una persona que lleva más de 60 años criogenizado, y se despierta en una situación muy desconcertante. De repente esta en un lugar desconocido, una persona desconocida le va contando cosas y encuentra a otra persona (al que no atacamos, ya que no es verdad que bajemos directamente dando ostias) que esta herida, que no te ataca y te da un arma para que le ayudes a acabar con los merodeadores.

    Quizás soy yo, pero no me parece una situación muy típica como para criticar que nuestro personaje actué así. Es más, yo creo que en una situación tan desconcertante, viendo que los merodeadores van armados y que te has encontrado a una persona herida, que no te ha hecho nada, pues lo lógico sería creerle y pensar que los merodeadores son los malos.

    Luego en lo otro que dices, pues no he avanzado mucho así que no se como será. Aunque por mucho que evoluciones tu habilidad diplomática o verbal, hay situaciones que no tienen salida pacifica. Porque si la "realidad" fuese poder convencer a cualquier persona (incluida gente sin escrúpulos y con mucho poder) solo con la dialéctica, el mundo sería bastante más sencillo xdd
  • 1984
    1984 1984, 30/10/2019 @1984, Principiante Online
    @punkoman dijo:
    Creo que el gran acierto de este juego es que tenga tantísimas posibilidades, como en los juegos de rol clásicos, pero todas ellas se presenten de forma muy simplificada y, por qué no decirlo, accesible.

    Me explico: hubo un tiempo en el que poder hacer daño elemental oscuro, sagrado, tierra, agua, fuego, bosque, ácido, vegano, sudor, filatélico, etc.. y ponerme a perfilar en cada batalla me volvía loco. Ahora no, ahora tengo poco tiempo con el que jugar y no puedo perder el tiempo perfilando eso tal y cómo lo hacía con 16 años. "Rojo pa carne y azul pa hierro" me vale, obsidian, me vale.

    Hubo un tiempo en el que perfilaba cada ataque y acción de los compañeros, equilibraba sus poderes, los colocaba en un interminable hud, y los usaba con sumo cuidado. Ahora me dicen que no he de preocuparme por eso, que cada compañero tendrá un sólo poder (cruceta izquierda uno y cruceta derecha el otro), pero te voy a poner una animación cojonuda cuando el cura use el derribo digna del hermano de Dani Trejo en Machete. Me vale joder, vaya si me vale Obsidian.

    Hubo un tiempo en el que me ponía a "farmear" talentos con vendedores de poca monta (comprando y revendiendo) sólo para subir esa característica. Ahora, si se presenta el caso de que sólo vas a poder negociar con la contrabandista si tienes 50 de persuasión, pero tienes 35, en vez de perderte por ahí a revender todo cual empeños a lo bestia para subir, te vas a la tienda esta de al lado y te pillas un traje marronero que te da +10 en habilidades sociales (en todas!) y te bebes una cerveza (literal) que te da ese último empujón para llegar a 50. No me lo regalas, pero al menos me lo he de currar un poco. Lo has clavao Obsidian.

    Hubo un tiempo en el que hubiera tachado este juego de comercial, de efímero y de poco profundo. Ahora, estos cabrones, han encontrado el equilibrio perfecto para que un pobre padre de familia cómo yo tenga su juego de rol moderno sin tener que dedicar media pubertad en él. Y es que es un juego de rol, con todo lo de antaño, pero en el que una horita de partida rinde. Antes con una hora ni había organizado el inventario.

    También los mapas son más comedidos, el equipo se ha reducido a la mínima expresión (armadura y casco) pero con lo importante intacto: no puedes contentar a todos, te has de mojar. No vas a dejar de jugar planificando cómo va a ser tu siguiente pardida y qué otras decisiones tomarás. De momento, mi goty.


    My buen post, sí señor. POTY.
  • Meheregistradohoy
    Meheregistradohoy Meheregistradohoy, 30/10/2019 @meheregistradohoy, Principiante Offline
    @gordobellavista
    Ya, si lo de que era hablar con un tío lo decía en mi comentario pero ir corriendo a por un marcador al fondo de la ciudad nada mas llegar a un sitio no explorado es lo último que pienso hacer en mi vida.
    Barajé la posibilidad de dejar el juego encendido para luego seguir y, dato curioso, se me fue la luz mientras comía.
    Al final la Supernova se me hizo un mero trámite porque a los 5 minutos tienes más medicinas, comida y agua de la que vas a necesitar en toda tu partida y el combate no suponía ningún reto extra, las mismas masillas bobaliconas que no te van a matar nunca (a tus compis sí;).
  • Freeslave
    Freeslave Freeslave, 30/10/2019 @freeslave, Principiante Offline
    @akuroshi
    Gracias ;) Suena a buena duración!
  • Jamelín
    Jamelín Jamelín, 30/10/2019 @jamelin, Principiante Offline
    Muy interesante el análisis @martatrivi.
  • Big
    Big Big, 30/10/2019 @big, Principiante Offline
    @push
    Ojo que puede sonar una chorrada pero... A mi al principio tampoco me iba fino del todo (tengo una rtx1080). Luego en las opciones vi que por defecto esta en modo "Ventana sin bordes", fue ponerlo a "Pantalla Completa" y, sin estar comprobando los FPS, notar una mejoría.....


    Un saludo!
  • Howard Moon
    Howard Moon Howard Moon, 30/10/2019 @telvanni, Principiante Offline
    Sabed disculpar si de Obsi habían dicho que el juego podía pasarse sin combate, no suelo sobreinformarme en los juegos que me interesan. Pero aun de ser cierto esto, yo lo lo habría puesto en duda, que uno tiene sus años.
    Ahora ¿ que el juego no pueda pasarse así es un error que rompe no sé que cosa? OK, es como el 99% de los WCRPGs entonces. Todas experiencias fallidas. XD
    Creo que algunos tenían unas expectativas algo exageradas, el juego se había anunciado como un proyecto pequeño donde la principal gracia era la dirección de Cain y Boyarski.
    También ignoro si hubo publicidad tramposa vendiéndolo como heredero de Fallout, de ser así estoy seguro que no se referían al 3, que es horrible y no es Fallout y que no podía compararse en volumen de producción con el glorioso NV.

    Me creo lo que dice @punkoman sobre el juego, aunque yo habría preferido algo mas profundo. Son mis gustos, cualquier WCRPG pequeño y roto me va a gustar mas que otro producto mas redondo de otros géneros.

    Por último, si, aun no lo jugué y lo estoy defendiendo. Sed democráticos: todos tenemos el derecho de ser gilipollas! XD
  • tecnical
    tecnical tecnical, 30/10/2019 @jvpxbox360, Usuario Offline
    @punkoman @push

    Los síntomas que describes son de que la CPU os está haciendo cuello de botella a la gráfica, por eso no está la GPU al 100% todo el rato. Tanto el 2200 como el i3 son CPU de gama baja y en muchos juegos actuales os capará el rendimiento. Eso no quiere decir que el juego no esté optimizado como el culo, pero eso tendría que afectar más a la GPU que a la CPU.
  • PUNKOMAN
    PUNKOMAN PUNKOMAN, 30/10/2019 @punkoman, Usuario Offline
    @jvpxbox360

    No hombre, no. La CPU se me queda al 60% según el MSI afterburner. De hecho, ningún juego ha hecho sudar a mi procesador (tengo el 2400g , no el 2200g, un procesador que equivale a un i7 de generaciones pasadas). El problema de la infrautilización de la GPU es otro. Y es que, ya quisiera yo que el problema fuera ese, que tengo una gráfica tan buena que un zen+ de 8 hilos no es capaz de alimentarla. Me encanta mi RX 470 (la mejor gráfica que he tenido desde la TNT2), pero soy muy consciente de sus limitaciones.

    De hecho, equipos muy superiores al mio reportan el mismo problema.


    EDIT: Mira esta captura



    Me ha bajado la GPU al 69% de golpe, estando la CPU libre de carga.
  • tecnical
    tecnical tecnical, 30/10/2019 @jvpxbox360, Usuario Offline
    Ostras he estado viendo algún vídeo de la Nvidia 1060 de 6GB y en todo momento se encuentran al 95-100% (la mayoría con Ryzen 1700), entonces la cosa será de drivers de AMD?
    El maravilloso mundo del PC XD.
  • Newgamemode
    Newgamemode Newgamemode, 30/10/2019 @push, Principiante Offline
    @big Fue de lo primero que probé!!! Con tecla Windows + G veo esas cosas de rendimiento, es bastante útil.

    @jvpxbox360 El día que salió hasta en el editor de personaje se me tildaba y consumía 90% y pico de todo, EL EDITOR. Ahora cuando voy corriendo a las ciudades se resiente, supongo que es normal, hay muchas decisiones cargando jiji. Ya sé que me pillé el más barato pero mejor que mi Juan tenía que furular o me bajaba de la vida.
  • Meheregistradohoy
    Meheregistradohoy Meheregistradohoy, 30/10/2019 @meheregistradohoy, Principiante Offline
    La primera vez que jugué al juego tenía parones cada minuto, tuve que ponerlo a gráficos mínimos. Al siguiente día lo puse a pantalla completa y con gráficos altos y no me ha vuelto a dar un parón.
    Es brujería pero sigue sin estar al nivel del MHW, juego que me funciona solamente si estoy en el driver 398.36.
  • Nick_Random
    Nick_Random Nick_Random, 01/11/2019 @nick_random, Principiante Offline
    Respecto al combate...no se que jugarán algunos.
    Llevo poco pero subiendo la conversación te puedes saltar casi todos los tiroteos...
    Y su mecánica de tiempo bala es muy top combinada con las órdenes y las otras armas que llevan el resto de seguidores, al menos jugando en díficil.
    Es como los que le critican la jugabilidad al The Witcher...cuñados everywhere.
  • Thergel76
    Thergel76 Thergel76, 05/11/2019 @thergel76, Principiante Offline
    Muchas ganas de leer el análisis, me lo guardo para este fin de semana, prometido.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba