Análisis de Kinect Sports

analisis de kinect sports Los recopilatorios de mini-juegos deportivos se consideran, por alguna razón ((Porque Nintendo se forró lo indecible al hacerlo, concretamente.)), la forma ideal de mostrar las bondades del control gestual. Kinect Sports llega el último, pero eso no debería ser un problema porque uno espera que tecnologías diferentes se presenten con juegos distintos. ¿No? ¡¿NO?! Pues no del todo. Un poco. A ratos. La puntita. El primer título de la nueva Rare tiene demasiado de sus competidores; está tan preocupado por demostrar que puede imitarles que se despista a la hora de ser único, de lucir sus puntos fuertes. Cuatro de los seis deportes que aquí se nos proponen los hemos visto y jugado ya en Sports Champions y/o en alguno de los Wii Sports, de un modo, además, muy similar. No hay grandes diferencias entre el boxeo de Kinect Sports y el del juego que viene pegado a la Wii; ambos son aleatorios y nada agradecidos. Los bolos salen perdiendo por no poder «soltar» un botón del mismo modo que soltarías la bola y puedes dejar la técnica tomando cañas en el chiringuito cuando juegas al volley playa, como con el Move. En el tenis de mesa, el empate es positivo: el revés con efecto y las dejadas, son, como habían sido para el resto, el mejor ejemplo de lo fino que puede llegar a hilar la cámara de Microsoft. Si eres un maestro de las palas te fastidiará más de lo normal el lag —una vez más, evidente pero no alarmante—, pero imagino que si eres tan bueno tendrás una mesa para jugar de verdad. Sigue con eso. analisis de kinect sports Pero basar una crítica en la comparación es injusto. No pretendo eso. Además, las propuestas equivalentes de Nintendo y Sony no me parecen ninguna maravilla y creo que Kinect Sports se las apaña para ofrecer la misma diversión plana e instantánea, en compañía y en dosis moderadas, a pesar de partir de un planteamiento erróneo, de no comprender la filosofía. Y ahí quería llegar. La obsesión por la copia le juega una doble mala pasada a Rare, que falla a la hora de elegir deportes adecuados para Kinect. Peor que lo comentado arriba es cuando, libres de ataduras, caen en el mismo error con el fútbol. Sin poder desplazarnos por el campo, los partidos son una serie de duelos ortopédicos y muy limitados: o pasar en unas pocas direcciones o chufar, en ataque, o interceptar o parar con el portero, en defensa. Que la interpretación de nuestros movimientos sea más o menos correcta es, una vez más, lo de menos. Por suerte, alguien pensó en el atletismo. Ahora sí, joder. Diseño y tecnología por fin de la mano. Lo más simple de todo el paquete, los malditos 100 metros lisos, funcionan mejor que todo lo anterior; al correr no interacciones con nada y por eso hay un mejor entendimiento entre lo que sucede dentro y fuera de la pantalla. Y lo de poder tirar el cuerpo hacia adelante y estirar los brazos antes de cruzar la meta es tan satisfactorio que me da igual tener que levantar las rodillas de forma exagerada para ir más rápido. El lanzamiento de jabalina y salto de longitud están incluso mejor. Así, Kinect Sports está muy cerca de brillar cuando hace de Track & Field o Athlete Kings gestual; solo el flojo lanzamiento de disco —queda realmente soso sin dar vueltas al principio; supongo que se eliminaron por los aparentes problemas de Kinect a la hora de detectar los giros sobre uno mismo— y lo extraño que resulta tener que saltar las vallas con tanta antelación, se lo impiden. Lástima que esto no sea más que una pequeña parte de un juego que fuera de las pistas cumple y ya. analisis de kinect sports Dignos de mención, por mucho que ocupen un segundo plano, son los vistosos y coloridos gráficos, por una parte, y los tediosos y excesivos menús y tutoriales, por otra. Esto último se nota menos en el entretenido modo Campeonato; varios jugadores con disfraces —aquí un fan del robot de cartón— en lugar de avatares y pruebas cortas, más rápidas y picadas que a veces te obligan, por ejemplo, a lanzar lo que toque con la mano izquierda. Las ganas de saltar las pantallas de recuento de puntos y las presentaciones se traducen en nuestras oficinas en palmadas y gritos de ánimo al periférico, pero nada; afortunadamente, MC Hammer y su U Can’t Touch This amenizan algunos de estos intermedios. Kinect Sports es una extraña mezcla de buenas y malas ideas. No falla estrepitosamente como otros, pero necesita más originalidad, personalidad y valentía. Lo hace muy bien cuando mira y entiende su hardware, pero pierde demasiado tiempo e invierte demasiados recursos fijándose en otro software. Entretiene y demuestra que Kinect funciona a pesar de sus problemillas, pero de Rare se espera que lidere mejor un catálogo inicial y abandere de forma más inteligente una tecnología. [6]
Redactor
  1. Wario

    Todo esto, en su mayoría, ya se vió hace unos años en Wii. La verdad, sigo esperando algo más distintivo -aunque creo que tardaremos bastante-.

  2. Perropeo

    buen analisis del wii sp… perdon, kinect sports.

  3. Rapther

    Yo sigo pidiendo el analisis de Sports Champion, sobretodo por los gladiadores y porque dicen que el de tiro con arco mola un montón y yo de entrada lo veo aburrido.

    Habiendo analizado los 2, no estaria de más.

  4. hola32a

    «Entretiene y demuestra que Kinect funciona a pesar de sus problemillas, pero de Rare se espera que libere mejor un catálogo inicial y abandere de forma más inteligente una tecnología»

    ¿Desde cuándo se espera algo de Rare ?

  5. CESARE09

    Que basura joder, de verdad prefiero la Wii, lo peor es que nos quejábamos de Nintendo y mirad ahora, la empresa «hardcore» por definición de esta generación va y se nos mea en la cara con estas pústulas.

  6. lydon5

    Lo que no acabo de entender es la estrategia de lanzamiento. Lo logico sería aparecer con un mega-juego y no con medianias.

    Wii empezó muy fuerte (luego se desinchó, vale), mostrando lo que aportaba la consola (wii sports) y lo que podia llegar a hacer (el ZELDA, para mi el mejor juego de wii ever).

    Ni el MOVE ni el Kinect estan demostrando nada.

    Promesas, promesas…pues vale, prometo comprarme uno algun dia de estos o no.

  7. xmooth

    Es bien triste que Rare haya acabado en esto. Una herramienta como Kinect en otros tiempos habría servido para que la antigua Rare creara algo revolucionario, como en su día hizo exprimiendo las posibilidades de SNES (DKC), N64 (GoldenEye, Conker) o GBA (ahí queda el cancelado Diddy Kong Pilot con voxels).

    Y sin embargo, ahí está, siendo el título más vendido de Rare desde que Microsoft compró la compañía en 2002. Y_Y