Análisis de Gensan

analisis de gensan Como bien sabréis los lectores habituales, soy un reconocido seguidor de la distribución digital. Todos los días le echo un vistazo a lo que pasa en Xbox Live Indie Games, semanalmente a Xbox Live Arcade, PlayStation Network, y según las noticias de WiiWare y AppStore también entro y miro a ver que hay. De todos estos sistemas, el que peor funciona es, a día de hoy, PlayStation Network en PSP. La razón es la carencia, en la mayoría de juegos, de siquiera una imagen, un vídeo, para ilustrar a ese juego desconocido. De hecho, es muy curioso, porque desde la PSP se puede controlar la PS3, y entrando de esa manera si que hay fotos y vídeos en casi todos los títulos. Así que cuando viene un juego y no te suena ni el nombre, es muy difícil que te sientas atraído por el. Eso es lo que me pasó con Gensan, hasta que un día, entrando desde la PS3, vi que al iluminado de turno se le había ocurrido poner un nombre más parecido al original a la continuación de Hammerin’ Harry (lanzada con todo lujo de detalles en EE.UU. bajo el nombre Hammerin’ Hero). Así que me lancé a por ella para haceros un análisis, y que al menos sepáis de su existencia. Porque… no he leído un análisis de un juego que ha salido tan de puntillas en toda la prensa española (de hecho, a cierto colega de otro medio le he puesto en contacto con la distribuidora para que también haga lo mismo). Gensan (Ikuze! Gen-San: Yuuyake Daiku Monogatari) es la octava aparición como protagonista (porque además ha aparecido en pachinkos y juegos de preguntas) de Gen el carpintero en un videojuego, y la cuarta que ha llegado a occidente. Gen es una de las mascotas de la compañía Irem (los padres de R-Type, entre muchas otras joyas), e incluso cuenta con una serie anime propia (reciente y de pocos capítulos).
En esta ocasión tenemos básicamente, un plataformas de acción con gráficos 3d (o poligonales, que con el tema anaglífico puede llevar a error) pero jugabilidad 2D. Pero, además de enfrentarnos a enemigos (la historia es la de siempre, una corporación malvada quiere especular inmobiliariamente y Gen se enfrenta a todos ellos), tenemos la oportunidad de desfacer problemas ciudadanos a golpe de martillo. De vez en cuando nos encontraremos con personajes que tienen un globo de color encima de sus cabezas. Si golpeamos el globo, conseguiremos que una pareja se reconcilie, que alguien pierda el miedo y otro tipo de situaciones. Esto, a veces puede servir para que nos lo agradezcan a final del nivel (algo que me recuerda al fantástico Burning Rangers, de Saturn), pero otras veces también nos ayudarán, lanzando objetos a enemigos, otorgándonos cierta ayuda, etc… A diferencia de entregas anteriores, Gen ahora no es sólo un carpintero, sino que ha aprendido otros oficios y es un verdadero pluriempleado. Conforme avancemos, aprenderá oficios como DJ, jugador de beisbol, hombre de negocios, buzo, cocinero… cada uno con sus propios ataques (normal, fuerte y especial). Además, antes de cada pantalla podremos visitar a nuestra amiga Kanna, que nos preparará un bento. Según el bento que elijamos (o que nos prepare, porque podemos dejarlo en sus manos), tendremos una opción extra en cada pantalla. Por ejemplo, algunos nos dan un ataque especial extra, otros protección, etc… analisis de gensan El juego es fácil en fácil (podemos aguantar hasta 3 golpes antes de morir), pero a partir del modo normal ya vuelve a una dificultad más tradicional (aguantamos un golpe antes de morir). Eso, y que el juego es cortito (12 niveles, alguno de una longitud bastante irrisoria) quiere decir que el juego os lo podéis pasar en 2 o 3 horas. Pero si queréis conseguir todo… es otra cosa, y os puede durar bastante (básicamente, os tenéis que pasar todas las pantallas con todos los oficios, en todos los niveles de dificultad). Lo mejor del juego es que pertenece a otra época, aunque use tecnología actual (eso si, PSP). Los cielos son azules, los colores vívidos, los paisajes son gonitos, la historia es sencilla y con toques amorosos, los enemigos son entrañables, … Es todo realmente cute y kawaii. Además, es un juego muy variado, donde no te aburres en ningún momento (además de derrotar enemigos, hay manejo de otras máquinas, enfrentamientos a partidos de béisbol o voleibol, momentos de busqueda de tesoros, infiltración,…). Lo malo… Sí, tiene cosas malas aparte de la duración (a mi me encantan los juegos cortos). El juego es más lento que en sus entregas anteriores, y además ralentiza que es un primor. Si te acostumbras (a mí personalmente no me costó demasiado) no influye demasiado en la jugabilidad, pero queda feo. En resumen, que si tienes una PSP (especialmente una PSP Go) y quieres jugar a uno de los títulos que valen la pena de la consola, dale una oportunidad. Que yo sepa sólo sale en descarga digital, aunque siempre podéis buscar la versión americana (o la japonesa). Si por mí fuera le pondría un 8 (o un 9 por todo el amor que tiene), pero como pienso en mis lectores y tengo que ser objetivo, la nota es un: [7]
Usuario
  1. marinkuente

    Dios!! Un nuevo Hammerin´ Harry. Y con muy buena pinta. Yo, como lector, le hubiese puesto al menos un 8. Así que, la próxima vez, a la mierda la objetividad xDD

  2. Harle

    Gracias Nae por traernos siempre estas cositas interesantes que a veces pasan desapercibidas ;)

    Cuántas pagas semanales habré gastado en el Hammerin!!

  3. Kintama Sensei

    Yo compré el juego, UMD versión norteamericana, bastante tiempo atrás; inspirado por ese mismo amor retro de Nae.

    Comentar que la versión japonesa es algo más lenta que la yanki. Desconozco qué habrán hecho con la que tienen colgada en la Store y si está o no traducida al español.
    Prefiero el soporte físico y sí, soy de los que no tiene la PSP hackeada.

    Muy buen diseño, ambientación nipona, jugabilidad arcade, extras … Buen juego. HAMMERIN’ HERO.

  4. Nae

    El publisher ha leido la review, y me comenta que os deis una vuelta por su pagina, para pillar el juego si os place:

    http://www.dhm-interactive.com/

    Son BASTANTE frikis, como vereis que casi todos los juegos vienen de japon.

  5. Osano

    Y tanto que frikis, si han sacado hasta un recopilatorio con todos los Sengoku.

    En cuanto a este Hammerin´Harry… lo siento Nae pero me quedo con la versión original. Soy un romántico y este me parece descafeinado y sin la personalidad de aquel.

  6. Darkseid

    Pues yo le doy la razón a Nae. Este juego realmente vale la pena. Yo creo que sí que se merecería ese 8.