Análisis de Final Fight: Double Impact

ffdimpact-logo

¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?

No debía de levantar ni medio palmo del suelo (ahora apenas levanto dos) cuando me acercaron por primera vez a una máquina recreativa. Se trataba de uno de esos mastodontes metálicos en los que podías jugar sentado en un confortable banco forrado con tapicería de aquella que apenas te dejaba despegar los muslos en verano. Frente al banco, el cuadro de mandos, y delante de éste, dos pantallones en los que parpadeaban dos juegos distintos. En el de la izquierda, el primero que vi y que recuerdo como si fuera ahora mismo, dos niños con gorra disparaban una especie de arpones hacia unas burbujas de color rosa que rebotaban sobre ellos. Era una visión maravillosa e hipnótica, algo de lo que no podía apartar la vista. Pero un ligero empujón me sacó de mi trance. A mi derecha, tras disculparse, un adolescente de pelo grasiento echaba unas monedas en la máquina contigua. Al alzar la mirada para ver la otra pantalla no pude evitar un sollozo de exclamación: unos personajes de sprites gigantescos se daban de hostias en plena calle al ritmo de una música magnética e indescriptible. Me encantaba como uno de ellos, un musculosísimo señor con bigote sin camiseta, daba vueltas de 360 grados al tiempo que emitía un grito muy característico. Luego recogía una tubería del suelo y se la estampaba en la cara a una joven en minifalda con el pelo rosa. La impresión fue tal que maduré de golpe, me convertí en un niño un poco más listo. Acababa de desarrollar mi capacidad de decisión, y lo primero que había decidido era que aquello que estaba viendo me gustaba. Me gustaba mucho. finafightdoubleimpact08 Tras unas semanas de juego y gasto compulsivo, me enteré por boca de algún amigo de que existía algo muy parecido a aquellas máquinas que podías comprar, llevarte a casa y conectar a tu televisor. Seis meses de presión asfixiante y notas excelentes terminaron haciendo su efecto y el día de Reyes siguiente me encontraba bajo el árbol de Navidad una pesada caja rectangular en la que, tras destirpar el papel que la envolvía, podía leerse «Atari 2600». En pleno ataque de demencia, obligué a todos los presentes a detener lo que estuvieran haciendo para ayudarme a instalar mi nueva consola. Estaba loco por disfrutar las maravillas del salón recreativo en un sofá del que pudiera despegarme sin perder parte de mis tejidos y sin tener que soportar a algún crío desconocido masticando chicle a tres centímetros de mi oído. Media hora después, mi madre conseguía dar con el dichoso canal en el sintonizador de nuestra nueva y flamante Telefunken y yo agarraba el joystick con más ímpetu del que sería capaz de reunir hoy en día aunque la vida me fuera en ello. En pantalla, para mi sorpresa, lo único que aparecía eran un montón de cuadraditos que, al resetear el aparato, cambiaban su disposición y morfología hasta en 32 formas distintas. Evidentemente no se trataba de lo que yo andaba buscando, y la decepción fue inevitable y demoledora. Con el tiempo aprendí a amar también aquel otro tipo de videojuegos. Disfruté de ellos mucho más de lo que creía en un principio, y a medida que conseguía nuevos juegos me lo pasaba aún mejor. Con el paso de los años llegaron los 8 bits, los 16, los 32, los 64, los 128 y el PC. Y con estos dos últimos pude por fin sacarme la espina de pasarme horas jugando a mi primer amor videojueguil, primero gracias a la emulación y luego a las recopilaciones. Fue un final feliz. Ahora, en una época en la que lo retro está tan de moda que ya aburre, las re-ediciones de juegos de antaño han colmado las estanterías y los bazares virtuales de todas las plataformas como un medio fácil y algo sibilino de sacar beneficios sin inversión por parte de las distribuidoras. Pero entre tanto sacacuartos descarado hay algunas joyitas que, por el mimo que se ha puesto en su presentación, se ganan el corazón de cualquier. Ése es el caso de Final Fight: Double Impact, un lanzamiento bicéfalo que, además de incluir el beat’em up que me introdujo en este mundillo, Final Fight, le acompaña también otro clásico imprescindible como Magic Sword, al que no me unen tantos vínculos emocionales, pero también me hizo disfrutar hace ya algunos lustros con su port para Super Nintendo.

Puños como píxeles, píxeles como puños

Supongo que no hace falta que os haga un análisis exhaustivo de Final Fight. Los lectores de AnaitGames, por suerte, suelen ser avezados jugadores que llevan mamando píxeles desde el instante en que abandonaron el confortable líquido amniótico de sus respectivas madres. No fue el primero pero sí el mejor, el referente de un género que siguió dándonos alegrías y reinventándose hasta que no quedó ni rastro de sus orígenes. A los mandos de Haggar, una versión hipertrofiada de Julián Muñoz; Cody, el típico cani que se trajina a la hija del alcalde; y Guy, un loco de las artes marciales que no pinta absolutamente nada en la historia pero al que le encanta meterse en colosales fregados, debíamos rescatar a la hija del primero, secuestrada por el capo del crimen organizado Mad Gear. Y lo hacíamos a hostia limpia, como debe ser. finafightdoubleimpact04 Quizá lo que más me enamoró de este juego en su día, además de unos gráficos impresionantes para la época, fue la demoledora precisión y sencillez con la que podíamos mover a nuestro personaje y golpear las mandíbulas de los punkis piojosos de Metro City que se acercaban continuamente a pedirnos papel. Con un diseño de personajes tan hortera y ochentero que deslumbraba, el equilibrio entre los tres personajes seleccionables era también algo que edulcoraba la experiencia de una forma mágica. Haggar era lento pero más fuerte y permitía maniobras más contundentes, Guy era el más rápido y sus patadas voladoras eran un arma letal, y Cody era un término medio entre ambos, ni muy rápido ni muy fuerte, pero con un aspecto de héroe macarra francamente encantador. Magic Sword, por su parte, era una interesante mezcla de plataformas y acción de fantasía heroica que tomaba prestado un elemento de los shmups: los power ups. La ambientación a nivel conceptual era un jodido dislate, un batiburrillo de bárbaros, brujos, ninjas, amazonas, chamanes, paladines y hasta caballeros lagarto que podíamos ir rescatando de distintas celdas y hacer que nos acompañaran en nuestro periplo de sangre y destrucción. Así se conseguía camuflar los power ups, aunque en esencia seguían siendo lo mismo: personajes que nos echaban una mano después de ser liberados y que poseían distintos poderes cada uno, de modo que pudiéramos elegir si queríamos que se unieran a nuestra cruzada contra el mal o en cambio preferíamos dejar que se fuesen a su casa a darse una buena ducha porque el actual compañero nos gustaba más. El juego se inspiraba claramente en la conducta femenina con respecto a las relaciones amorosas: te asegurabas de encontrar un nuevo compañero antes de abandonar al anterior, de ese modo nunca estabas solo. Porque, como sabéis, las mujeres son como las ardillas: nunca abandonan una rama sin encontrar antes otra a la que saltar. finafightdoubleimpact06

Siempre tuya

¿Y cómo los ha tratado Capcom en este revival? Pues condenadamente bien. No estamos ante un remake o un lavado de cara gráfico más allá de las alteraciones para poderlo jugar en los televisores actuales sin añadir dioptrías a nuestra miopía, pero el mimo que se ha puesto en la cantidad de filtros opcionales y distintas posibilidades de visualización hacen de él una verdadera epístola de amor a las ancestrales recreativas que poblaron nuestra infancia. Tanto es así que, además de permitirnos jugar con las clásicas scanlines, los filtros de suavizado más actuales o las distintas proporciones de imagen, también nos obsequian con una emulación casi perfecta de un monitor catódico, con sus esquinas redondeadas y sus laterales curvados hacia afuera, deformando levemente la imagen. A su alrededor, la tradicional marquesina con dibujos supuestamente relacionados con el juego gastados por el uso que se le presupone en un salón recreativo. El menú de acceso a ambos juegos, acostumbrados como estamos a interfaces sosas y anodinas, es una auténtica obra de arte en forma de máquinas recreativas situadas en un espacio perfectamente decorado en consonancia al juego. El mueble de Final Fight, colocado en lo que parece ser un callejón bastante chungo de Metro City, tiene una tubería de plomo apoyada en un costado y en la deteriorada pared figura un cartel pidiendo ayuda para encontrar a Jessica, la hija del alcalde. La máquina de Magic Sword, en cambio, está sita al lado de un cofre lleno de oro, con una espada ancha posada en un lateral, perfectamente atrezzado en consonancia con la ambientación medieval fantástica. Una jodida delicia, de verdad. finafightdoubleimpact02 finafightdoubleimpact01 Mención aparte merece la posibilidad de que, en plena partida, algún desconocido se incorpore a nuestra particular ensalada de hostias/espadazos a través de internet. Con esto se consigue recrear aquella curiosa situación en la que alguien te daba una palmadita y te preguntaba si podía sumarse a la melé y tú, por no hacerle un feo, asentías sonriente. Una vez dentro del juego, el cabestro de olor sospechoso que tenías al lado iniciaba su espasmódica danza de la muerte, desplazándote a empujones sin ni siquiera darse cuenta, y dándole unas sacudidas tan brutales al aparato que temías que terminara desenchufándolo de la corriente eléctrica o mandándote al hospital de un mal golpe. Ahí vuelves a madurar un poco más y decides, porque tu capacidad de decisión acaba de evolucionar, que a veces es mejor decir que no aunque te ganes una furtiva colleja.

Los sueños son, ya sabes, aquello de lo que uno despierta

Por algo menos de diez euros, Final Fight: Double Impact es una compra obligada para aquellos que sientan cierto apego emocional por alguno de los dos juegos, con un respeto ejemplar por los originales y decenas de combinaciones posibles en la configuración de vídeo para que elijamos la más adecuada para cada momento. Posee algunos defectos como la remasterización de la música (por suerte, también opcional) que suena como el maldito apocalipsis cayendo sobre nuestras cabezas; terrible, o la escasa relevancia de los extras que podemos desbloquear con los logros que incorporan los propios juegos; apenas un par docenas de artworks sin chicha. Sin embargo, con los varapalos y atropellos diversos que hemos venido sufriendo estos años por culpa de recopilaciones mal gestionadas y re-ediciones en las que se les fue la mano —mejorando— el producto, uno agradece algo tan honesto y tan reverencial como volver a ver a Haggar limpiando de gentuza un vagón de metro a través de una pantalla de tubo con los colores apagados y los bordes abombados. Así de bobos somos a veces. [8]
  1. Epetekaun

Muy buen análisis. A ver si hacen algo parecido con el «Cadillac and Dinosaurs», que parece que Capcom se ha olvidado de ese gran juego para sus recopilatorios, tiendas virtuales y demás.

2. Preacher (Baneado)

No es que se haya olvidado, es que por estar basado en una IP ajena es más complicado, es un caso similar al de Marvel, pero sin la misma insistencia popular.

En cuanto a esto, me sigue tocando los huevos que se conformen con meter filtros de mierda en vez de redibujar los gráficos, pero aún así caerá. Así de bobos somos a veces.

3. Nerkin

@Preacher

Redibujarlos dice… casí ná xDDDD
    Ésto es una adaptación,tú pides un remake,y éso,no es pulsar un botón y voilà! redibujar un juego,sprite a sprite tiene un trabajo ENORME.Y como sabrás,un presupuesto mil veces mayor que el que a permitido Capcom para hacer ésto.

Preguntad a UDON por el SSF2 HD Remix,que tubieron que deshacer el trabajo y volver a dibujar los personajes con menos detalles y menos paletas de colores porque si no tardarían 2 años más.

4. Jimmyx84

@Epetekaun

Ya te digo, ese «cadillacs» inolvidable, que vuelva ya

5. Preacher (Baneado)

Yo no he dicho que sea fácil ni barato ni que lo quiera para ahora, pero prefiero gastarme 15 euros en un remake antes que gastarme 10 en lo mismo con cuatro filtros. Por desgracia «lo mismo» es Final Fight, así que los acabaré pagando igualmente, pero creo que si hay que resucitar un clásico es para darle el tratamiento que se merece. Super Street Fighter 2 HD Remix tiene cosas mejorables pero me parece un camino a seguir mucho más justo. Ojo, que 10 euros son la sexta parte de un juego completo, creo que pedir un esfuerzo acorde no es tan descabellado, con demasiada ligereza gastamos los cuartos en las plataformas digitales y con demasiada frecuencia el producto final no los vale.

6. jusilus

El trabajo realizado hace años con los sprites, escenarios y demás está guardado. No hace falta rehacerlo todo, se aprovechan muchas utilizando la resolución actual. Estoy de acuerdo con Preacher, yo prefiero que lo rehagan que no hubieran tardado muchos meses más. Incluso al principio estaba convencido de que lo habían anunciado como remake. De todos modos, al igual que los demás, este cae este finde. Aún no se si en 360 o ps3 xD

7. marinkuente

….. prefiero gastarme 15 euros en un remake antes que gastarme 10 en lo mismo con cuatro filtros.

Amén.

8. Epetekaun

@Preacher

No lo sabía, así le veo sentido a que no lo saquen en ningún formato, ya que es de los mejorcito del género. Para mí el mejor «yo contra el barrio» que ha habido nunca, y la máquina en donde más monedas de 25 pesetas gasté.

9. Nerkin

@jusilus

Lo único que está guardado es el código y el diseño del juego.
    Los dibujos,que a eso me refería,hay que hacerlos de cero siguiendo el patrón de diseño de los sprites antiguos,y sigue siendo un trabajo largo y costoso,y me refiero quedando aceptable.Porque el SF HD Remix,podría estar mejor dibujado….

10. DeadGamer

El mejor yo contra el barrio es y seguirá siendo Streets of rage 2, sin comparación.

11. Francisco Camps

¡Sí! Chupáos ésa nintontos.

12. Klaus Daimler

No fotem Street of Rage 2 esta sobrevalorado, y con unos graficos que bien podrian haber pasado por un juego de la Master Sistem

Dejad de haceos pajas con la fea del barrio segueros!

13. Harle

¿Os habéis fijado que a finales de los ochenta/principio de los noventa todos los malos eran punkies? ¡Qué daño hicieron los Sex Pistols!

14. Epetekaun

@Abe

El Final Fight salió en recreativa, Super Nintendo y Sega Mega CD (la mejor versión), entre otras consolas. Te lo digo por si acaso por si lo de nintontos va por ahí.

15. PUNKOMAN

@Harle

Punks…vaya gentuza…

Mi huevo izquierdo por un yo contra el barrio contra los «chavales» de jersey en cuello que salen detrás de los mítines del PP….

16. Epetekaun

@Harle

¿Has probado alguna vez el videojuego de Iron Maiden?

17. Epetekaun

@Epetekaun

Perdón Abe, la respuesta no iba dirigida a tí, sino que a MrMiyagi.

18. Harle

@Epetekaun

No sabía que había un videojuego. De todas formas el guili guili no me va, pero cuando saquen uno de MC. Hammer no dudéis en contactarme.

Hammer time motherfuckers!!

19. DeadGamer

@Abe

Juega 1º antes de hablar por dios, no hay ni una cosa que sea superior en Final Fight respecto a Streets of rage 2, ni una. Me alegro que Sega haya dejado a morir a esta saga en paz, no como con otras….

20. Klaus Daimler

@DeadGamer

Que te hace pensar que no he jugado? Y que te hace pensar que lo comparo con el Final Fight?

21. J.Keel

El mejor beat em up es el D&D Shadow over Mystara.

Despues le siguen el Cadillacs and Dinosaurs y el Captain Commando.

Y punto pelota.

22. DeadGamer

@Abe

Decir que tiene gráficos de Master System es de no haber jugado, cuando tiene algunos de los sprites mas awesome que parió la Megadrive. Y esta noticia va de Final Fight, así que decir aquí que el SOR 2 está sobrevalorado es como estar diciendo que el Final Fight es mejor cuando todo el mundo sabe que Streets of rage 2 se mea en Final Fight y en cualquier «yo contra el barrio» que haya existido.

23. Preacher (Baneado)

En realidad los gráficos del primer Streets of Rage eran bastante chusteros, de hecho es algo que se le criticó en su día, los del 3 sí eran muy buenos.

24. Yuluga

Yo este juego no se lo recomiendo a nadie, solo cuando baje a 5€ como minimo. Un juego que te pasas en menos de una hora, que como unica novedad trae online y no esta bien adaptado a las teles HD… encima el juego te obliga a jugarlo conectado al PSN aunque lo juegues offline.

Sencillamente de los peores 10€ gastados en mi vida, la verdad. Y lo dice uno que se gasto el dinero en ellos en sus respectivas recreativas.

Mi puntuación es un 4 para este.

25. jusilus

Nerkin
    En la creación de un videojuego hay mucho trabajo artístico. Mucho de ese trabajo son bocetos y dibujos que se escanean para meterlos en el juego. Todo ese trabajo se guarda. No sólo el código. Además, yo compré el Final Fight en super nintendo en su día (y la continuación que sacaron) y el Final Fight en Mega CD (creo que fue cuando empecé a creer en dios xD). Con la pasta que solté de esos dos (y en la recreativa) …y como yo millones de personas… creo que Capcom podía haber hecho el juego en alta definición en lugar de meter unos filtros. Y, si no, en lugar de cobrar 10 euros cobrar 5 por un juego que está más que amortizado.
    Además, si lo hicieron con el SSF2THD no veo porque aquí no.
    Es como cuando nos quejamos de que nos cobren 30 euros por un bluray de una peli que compramos a 4000 pelas en DVD y a 3000 en VHS (y yo que tuve beta ya me dirás). Si nos quejamos de eso, con derecho creo yo, ¿porque íbamos a cambiar de opinión aquí?

26. Jfran85

Buen analisis, quizás cuando baje algo mas de precio lo compre… Mas o menos puedo decir que tengo una experiencia como la de pinjed, pero yo con el Cadillac and Dinosaurs… xDD

27. Jaskelainen