Análisis de Final Fantasy XIII

analisis_final_fantasy_xiii_cabecera
Para comenzar a leer la review pulse sobre el botón «entrar». Recuerde que deberá interpretar los trazos de manera que formen sílabas que a su vez compongan palabras para proceder a interpretar el texto.
Seguro que conocen a este tipo de chica. Es una chica estupenda. Posee sentido del humor, le gustan los videojuegos y tiene una conversación inteligente, pero tiene también metida en la cabeza, ya sea por su educación, ya sea por experiencias pasadas, una malsana visión sobre cómo son las cosas. Así pues, la chica de marras no menta los videojuegos porque cree que los demás le verán como demasiado friki, no hará bromas por miedo a ofender a la gente y no conversará porque ella cree que a los hombres no nos gusta eso de hablar con las mujeres. Así pues, va escondiendo sus cualidades bajo capas y capas de complejos y mierda, pasando desapercibida a ojos del mundo. Final Fantasy XIII viene a se la encarnación de esa chica en forma de JRPG. Es un juegazo como la copa de un pino, lastrado por «lo que se espera» de un Final Fantasy y peor aún, por lo que se espera de la audiencia de los Final Fantasy. Aún viéndolo como una reacción un tanto fóbica a lo que fue su antecesor, criticado por alejarse del canon de la saga, a poco que uno rasque no ve tanto un alejamiento deliberado de FFXII, como una pésima labor por parte de los productores de Square-Enix, merecedores de ser ejecutados sumariamente en una plaza pública. Es decir, sí, este FFXIII es el polo opuesto del anterior. Pero sus defectos no surgen de eso, ya puede decir la EDGE misa. El problema no es que sea lineal a muerte (que lo es), que haya separación entre batalla y mapa (que la hay) o que la historia devanee sobre pajerismos varios (que también), sino que sus cualidades auténticas hayan sido enmascaradas bajo la premisa de que el jugador medio del Final Fantasy es idiota: la cantidad de tutoriales, explicaciones, subrayados de lo obvio y clichés de la saga «porque eso es lo que se espera el jugador» es tal y está tan insertada a capón en el juego que por primera vez, en lugar de enfadarme con el juego mismo me he visto impulsado a cabrearme con sus productores. ffxiii_01 La historia es genuinamente interesante y el mundo que crea es fascinante, pero Square-Enix se ha esforzado en mostrarnos un conflicto maniqueo y en relegar las explicaciones sobre el mundo a una base de datos incorporada en el juego, dando lugar a unos primeros capítulos confusos a más no poder. Los personajes son originales (se trata de la primera vez que dentro del propio grupo de héroes hay gente que se odia con toda la bilis de sus entrañas), pero durante las horas de juego iniciales se comportan como clichés con patas, soltando una línea de diálogo facepálmica tras otra y para mayor ofensa su combate, el punto más sólido del juego, es capado intencionadamente para que recuerde a entregas pasadas y no nos «aturda» durante el inicio del juego, y por «inicio» quiero decir «las primeras cinco horas o así». Y viendo este sistema de combate, estamos hablando de un auténtico crimen. Señores, el sistema combate de este Final Fantasy XIII es a los JRPGs lo que el de Bayonetta es a los beat’em ups: no sólo te fuerza a jugar con precisión, sino a hacerlo de manera bella, grácil y letal. No basta con ganar las batallas, el juego alienta y deja claro que habrá que combatir tan, tan, tan bien, que los enemigos lloren de la emoción al morir de una manera tan bonita, tan rápida, tan efectiva. Tan ósom. Uno no entiende el porqué de manejar un único personaje, la regeneración automática de vida y del sistema de recompensas según la rapidez con las que despachemos a los enemigos hasta pasadas horas de juego, que es cuando llegan las batallas complicadas y nos empiezan a habilitar las distintas opciones con cuentagotas, accediendo a las formaciones de batalla, invocaciones, los roles y las habilidades especiales, dando por resultado unos combates rápidos, brutales, estratégicos y frenéticos, cual Erwin Rommel bajo los efectos del speed. ffxiii_02 Si bien la planificación tiene su importancia (por primera vez el hechizo Libra y las alineaciones elementales sirven para algo), al final la cualidad más preciada en la batalla será nuestra capacidad para improvisar y adaptar nuestra estrategia a los tiempos, ritmos y giros inesperados del combate, dando por primera vez la sensación de manejar una fuerza de acción rápida coordinada y disciplinada más que un puñado de individuos que se turnan para pegar. Incluso logra convertir una limitación como es que sólo puedas manejar y hacer «micro» con un único personaje, en una ventaja en pos de un combate coral y tan automatizado como lo pueda ser una orquesta bajo la batuta de un maestro experto ¿El mejor sistema de combate de toda la saga? Yo diría que sí. Y eso, hablando de una franquicia que va por su entrega número trece, ya dice mucho. Ahora, ¿y el resto de los aspectos del título? Bien, vayamos por partes. Lo primero: gráficamente es una burrada. Tiene un nivel de detalle alucinante y hay lugares en los que decidiremos hacer un alto en el camino (o pasillo) y dedicarnos a admirar las vistas. Su dirección de arte es tremendamente efectiva, en cuanto a que transmite a la perfección lo que es el mundo en el que se desarrolla. Me explico: la gran parte de las imágenes que han mostrado corresponden a la primera mitad del juego, que se desarrolla en Cocoon, una utopía mitad artificial, mitad biológica sustentada por el poder de los Fal’Cie, unos entes mágicos y poderosos, suspendida sobre un inhóspito y hostil planeta llamado Paals. Los diseños de la flora y fauna son una especie de cruce satánico entre Avatar, Tron y varios kilos de peyote, logrando transmitir a la perfección lo que es Cocoon: una versión sintética, aséptica y contorsionada de la naturaleza a gusto de los Fal’Cie. Son deliberadamente horteras y agresivos en su diseño, y el contraste cuando finalmente se explora Paals es brutal y efectivo entre otras cosas, debido a su acertada dirección artística (y no me digáis que es un spoiler y que os sorprende que al final se acabe explorando la “tierra mítica y desconocida que no se debe pisar”, por Dios). ffxiii_03
Has desbloqueado la función «Pie de foto». Los «pies de foto» posibilitan el comentario de las imágenes arriba expuestas, permitiendo comentarios de tono humorístico como por ejemplo «lol». Ahora, prueba a ver la foto superior leyendo tan sólo «lol» (Laughing Out Loud).
La música viene a ser… diferente del resto de la saga. Con su tema principal pasteloso, sí, pero diferente. Ni Uematsu, ni Shimomura; esta vez Square-Enix ha puesto detrás de la batuta a Masashi Hamauzu, hasta hace poco un compositor relativamente desconocido y hasta ahora, relegado a un segundo plano como colaborador en otros títulos como Final Fantasy X o compositor principal en obras menores como Unlimited SaGa. Logra dar al juego un aire bien distinto al de las otras entregas a base de mezclar estilos de lo más variados, fluctuando entre la música orquestal, electrónica, tradicional japonesa e incluso country y chillout, introduciendo temas vocales con bastante más frecuencia y sutileza de lo normal en la saga, logrando una sensación tremendamente atmosférica. Tan sólo un pero: Hamauzu no logra crear melodías muy pegadizas más allá del excelente (y repetido hasta la saciedad) tema de batalla, es como si le faltase la glándula del tarareo. Por lo demás, un bautismo musical en el terreno de las superproducciones más que aceptable. En cuanto a la historia y personajes, siguen el mismo patrón que el resto de los aspectos del juego: está desesperado por dar la impresión de que este es otro Final Fantasy más. Uno asociará invariablemente los personajes de este Final Fantasy XIII con los de entregas anteriores. Lightning, la protagonista, parece Cloud con tetas, tenemos también a Rikku segunda parte (alias Vanille) y al negro guay de las películas yanquis (Sazh). La cuestión es que a medida que avanza la historia se ve que tienen su personalidad propia y bien diferenciada de sus homónimos, conflictos entre ellos medianamente interesantes y que dicho sea de paso, Sazh es el AMO y el único personaje cuerdo de todo el juego. E incluso acabaremos por ver que algunos giros argumentales predecibles acaban por no serlo tanto en un argumento que sin revolucionar el medio, cumple bien su cometido. ffxiii_04 Y por fin llegamos a la gran pregunta. Cuando se juntan todos esos elementos, ¿acaba funcionando el conjunto? La respuesta es que sí, pero que no para todos. Este Final Fantasy, como otras entregas, es tremendamente divisivo y polarizador. Es lineal a muerte (más si cabe que Final Fantasy X, que ya es decir), requiere de un buen tiempo de juego hasta que finalmente el sistema de combate se desbloquea por completo y hace «clic» en tu cabeza, es deliberadamente sencillo y sí, sigue siendo un juego enfocado a adolescentes. Pero hacía años que no me tiraba jugando a un Final Fantasy hasta las tantas de la madrugada y que cada vez vaya a mejor. Es único y es bello, por mucho que Square-Enix se haya propuesto darle una pátina clónica y carente de inspiración, no vaya a ser que «su audiencia» (sean quienes sean) se revolucione. Pero debajo de todo subyace un buen Final Fantasy como los de antaño, gracias precisamente a lo que separa a este Final Fantasy XIII de sus predecesores, no de los clichés que comparte con ellos. Los que busquen revoluciones y una evolución de la saga hacia nuevas cotas de madurez y experimentación narrativa que miren hacia otra parte, porque yo también me he sorprendido echando de menos el poder participar en la secuencias de vídeo como en Heavy Rain. Los que buscaban que la saga simplemente volviese por el buen camino, felicidades, porque los pilares que definen la calidad de un JRPG, es decir, su sistema de combate y su argumento, son sólidos como hace tiempo que no lo eran. La chica puede tener complejos y vestir mal, pero ignora que las mujeres no están o dejan de estar guapas, sino que lo son o dejan de serlo. Y ésta además lleva un chocobo en el pelo. Nota Como juego [8] Como Final Fantasy [9]
  1. Pespe

En mi opinión:

Como juego: 8
    Como FF: 4

2. Víctor Martínez

En mi opinión:

Como juego: 6
    Como Final Fantasy: XIII

Hahahah

3. Mindes Endian

Como viene siendo costumbre, estoy de acuerdo contigo. Es el Final Fantasy que más me ha gustado desde que jugué al sexto y al noveno, y les ha quitado su puesto de favoritos personales.

Por cierto, estoy seguro de que la nota como «Final Fantasy» va a generar polémica xD

Buen análisis, y muchas gracias por los tutoriales, no habría sido capaz de leerlo sin ellos ;)

4. kei

El juego todavia no lo he probado, pero ha sido llegar a la review del FFXII, echarle un vistazo e inmediatamente saber que voy a tener grandes discrepancias con su opinión sobre el juego señor Ikael.

De todas formas cuando lo pruebe veré si esta vez no es la opinión mainstream (entiendase la de los grandes medios) y si la independiente con la que más estoy de acuerdo, al contrario que me paso con la anterior entrega.

5. darkpadawan

Lightning, la protagonista, parece Cloud con tetas.

Preveo millones de adolescentes pajilleros fanboys de la saga falleciendo por sobreacumulación de orgasmos. Y no, no es una imagen agradable.

6. mio_tony

Nota
    Como juego [8]
    Como Final Fantasy [9]

2 NOTAS!, AL FINAL IKAEL ME HA ESCUCHADO!!!!!, CHÚPATE ESA PEP!!!!!, LALALALLALALALAA! (felicidad absoluta) =D

7. Ozule

En mi opinión:
    Como juego: 8
    Como FF: 4

Coincido fervientemente con el señor Pespe

8. DeadGamer

A mí el X me encantó, creo que es al que más horas finalmente le he dado, y éste no sé por qué, Me da la impresión de que se parece más al X que a ninguno. Si es así SOLD. ¿Mejor o peor que el X?

9. Partodegoma

Y el online? y la pagina 3?

10. Anonybro

¿Es pasilleramente lineal? ¿No tiene minijuegos (sin duda todos echamos de menos esquivar 20000 rayos pa conseguir un arma)? ¿No puedes ir por ahí en un barco volador a visitar las zonas del principio (algo francamente util, eh)? ¿No hay pueblos? ¿Las tiendas y las zonas de guardado son lo mismo? ¿Sólo puedes controlar a un personaje en batalla?

Francamente, ¿qué coño importa? Varios de estos pseudoproblemas ni siquiera tendrían sentido en el contexto de la historia.
    Nunca entenderé por qué el fan promedio de FF está tan deseoso de que se hagan FFs clónicos y tan marcados por las pautas de los juegos anteriores.

Completamente de acuerdo con la nota.
    PD: Mejor sistema de combate de la saga. IMO, claro.

11. Pep Sànchez

@mio_tony

Esto… en el mismo texto hay un enlace con el que puedes ver que Ikael hizo lo mismo hace tres años.

Pero sí, no sé qué haríamos sin ti.

Del juego no puedo decir nada, porque empecé la partida con mil ganas y a las 10 horas llegué a cero. No pienso tocarlo más.

12. jonchito

Pies de fotos antológicos, totalmente de acuerdo con la nota.
    El sistema de combate cada vez que gusta más.
    P.D.Pep ya sabemos que no es lo tuyo, ni FF ni cierto tipo de juegos, vamos a poner límites y limitaciones (como el encantador de perros).

13. mio_tony

Era una coñita, Pep.

Aunque los de las 2 notas (género y juego) creo que sería un verdadero acierto, no sólo en un FF.

14. Preacher (Baneado)

@mio_tony
    Pero sí, no sé qué haríamos sin ti.

No hombre, no lo dejes aparcado justo ahora que te estás terminando el tutorial

15. McBert

mmmhhhhh, ¿Hay una especie de Zara jprg o algo así?

Mira que me costo que me gustaran las batallas por turnos y los combates aleatorios, pero la estética y la ñoñeria que se gastan los personajes… bufff… no puedo con ella.

El análisis genial como siempre y esas dos notas finales me lo parece a mi o es un zasca para los fansaticos de la saga. jajaja

16. *†DJPøP3SkÛ_19cm†*

como juego: 0
    como final fantasy: 0

comedme el nabokov

17. Sliv

En mi opinión:
    Como juego: 8
    Como FF: 4

Y hasta le bajaría al 7 como juego, porque acabó por aburrirme y de FF, poco, no sé donde lo ve ikael o_O

18. zellorz

Entonces, así por encima, consideráis que si me gustó bastante el X (y el IX es mi prefe), éste me gustará? Salvando las diferencias, es mejor que Lost Odyssey?

Preguntas difíciles de responder, pero es que ya no me fío. El FFXII me acabó gustando y todo, aunque lo dejé a medias, sobre todo por culpa del niñato andrógino que-nos-importa-una-mierda de Vaan. Pero últimamente estos juegos no me tiran tanto, y el comentario de Pep francamente me da miedo.

19. Miguel Vallés

loor a las instrucciones para leer la review

20. kiantsu

Hasta que no he llegado a la parte en que explica que el comienzo de FFXIII es como una Navi hormonada, no he pillado los recuadros amarillos xddd

21. CucuYufo

Joder Ikael, el mejor análisis de FF XIII que he podido leer!! :D

«Los diseños de la flora y fauna son una especie de cruce satánico entre Avatar, Tron y varios kilos de peyote, logrando transmitir a la perfección lo que es Cocoon»

x’D entre esto y:
    Pregunta> Puedo tomar anticonceptivos con diarrea? Sexóloga> Mira, generalmente yo los tomo con agua…la opción es tuya. Espero tengas vasos desechables..
    Ya hecho la tarde riéndome solo xD

22. pushin

5 horas para despegar, no jodas ._.

23. listik

Hmm… No iba a hacerlo, pero plantearé comprármelo cuando valga dos duros.

@CucuYufo

Prefiero el de:
    – Doctor, me puedo bañar con diarrea?
    – Hombre, si es abundante…

24. CucuYufo

@CucuYufo
    Prefiero el de:
    – Doctor, me puedo bañar con diarrea?
    – Hombre, si es abundante…

X’D gracias!!! x___D

25. Satellite of Love

pole (roto2)

Mongolocochero?

26. Zashel

¿Y cuándo se atreverán a vendernos un FInal Fantasy con un nombre original? Quiero decir… ¿Cuándo dejarán de vendernos Final Fantasy? Creo que podrían llamarlo de otra manera… aunque no vendiera más lo mismo a muchos no nos tiraría para atrás como lo hace solo por llamarse Final Fantasy.
    El problema no es el juego, es el nombre.

27. Alkie

concuerdo con @mio_tony poner dos notas es una buena idea en muchos juegos,
    yo le hubiera puesto 8 como juego y 9 como JRPG.

28. borya89

tremendo analisis, creo que le daré una oportunidad en abril

29. mio_tony

@Alkie

¿Nos unimos y tomamos Anaitsede shotgun en mano?

30. Alkie

@mio_tony

Me parece perfecto !!! yo me encargo de ponerle 10 a cualquier juego que salga para DS y tu puedes hacer lo mismo con cualquier SonyPS3.

31. Ikael

A mi me parece bastante mejor ff que, pongamos, el 12en cuanto a que consolida para mi lo que son los aspectos centrales de la saga (sistema de combate e historia, sin que la segunda sea espectacular) y porque tiene un equilibrio entre ambos bastante conseguido.

Pero está cantado que a quien le gustó el ff 12 seguramente no le gustará este ff 13 y viceversa. En cuanto a estilo, se podría considerar el sucesor espiritual del ffX.

Y sí, lo de 5 horas (o más según el ritmo de cada uno) para despegar es de juzgado de guardia, de ahí que eso de que la respuesta a si al final este juego funciona es un «sí, pero» bastante grande. Soy perfectamente consciente de que a) no todo el mundo estará dispuesto a tragarse 5 horas de tutorial hipertrofiado por mucho que el resto del juego prometa y b) que quien le tiene alergia aguda a los ff seguirá sintiendo repelús por el juego.

Por lo demás, si al final os ha quedado claro si os gustaría o no, me doy por satisfecho :D

32. Adrian Grayson

Estoy de acuerdo con el análisis pero: lo de limitar los combates al principio hasta lo absurdo yo estoy de acuerdo, pero Ikael, ¿tu sabes la de críticas que se le han hecho al juego por tener «combates caóticos»? Si nada más empezar el juego solo tienes la opción de atacar y ya lo critican de caótico, ¿cómo lo habrían puesto de darte todas las opciones…?

En todo caso buen análisis, de los pocos decentes que he visto del juego.

33. Adrian Grayson

Diría que algo peor que el X, pero el sistema de combate es bastante mejor y lo compensa.

Yo creo que a todo el que le gustó el X le gustará el XIII. El que se vaya a poner a llorar y patalear por no poder manejar una nave como en los anteriores al IX, que se abstengan de probarlo.

34. Espastulator

@Chiconuclear, muy buena!

35. aionic_kid

@ ikael

El Final Fantasy no es un juego? Si vas a compararlo a otros final fantasy sin haber valorado los otros FF más que como juegos y no como FF, entonces es absurdo lo que haces. Deberíais haber sacado, aparte, un reportaje sobre qué FF os gusta más, no poner esta nota bicéfala que, francamente es una cagada porque no sabemos en qué orden has puesto los otros FF «como Final Fantasy».

Además, ¿sería posible que un Final Fantasy fuera mejor que como juego que como FF? Todo esto genera muchas paradojas… ¿Qué es un FF? ¿Qué es un juego que no es FF? Ufff, menuda cagada.

36. Adrian Grayson

@aionic_kid

¿No lo sabías? En Anait el único FF bueno es el 7, y hasta que no dejen de mojar las sábanas por la noche pensando en su amado Sephiroth (el único personaje no-emo creado por Nomura, por supuesto) seguirá siendo así. Y por supuesto cualquier JRPG del mercado es mejor que FF, cuanto menos venda mejor.

37. ChicoZ

@Luzeryn

Si el que juega es retrasado y pulsa los botones con los dientes igual si que son caoticos.

Para el resto el sistema de combate es lo que salva el juego.

38. Ikael

@aoionic: Lo de la puntuación «como final fantasy» es una excepción que hago con esta saga únicamente. Es decir, no todos los juegos tienen la friolera de doce títulos «hermanos» con los que compararse. Esa puntuación viene a poner a este ff en referencia con los anteriores y a reflejar una serie de características que (en mi opinión) definen la saga.

@Luzeryn: Eso es simplemente falso. Obligatorio post de ranking de ff según yo mismo (protip: no existe una opinión «de anait», si no de cada uno de sus redactores).

ff 7 = ff 6 > ff 9 > ff 13 = ff 10 > ff 12 > ff 5 >>>>> ff 8

39. lu14926

A ver no se ni que decir de este juego, primero quiero decir que muchos dicen que despues de la salida de Sakaguchi y Umeatsu y la fucion de Square con enix la saga a decaido yo les digo que mas que decaer esta en un proceso de cambio aunque no siempre para bien.
    Si retomamos el X este me parecio muy bueno aunque lineal pero no quita que sea entretenido. Despues sale X-2 y ahi dije WTF? nunca un final fantasy ha tenido una continuación pero dige bueno a ver que pasa y me topo con una m….. de juego que hubiera despedido al que lo creó. Me dije espero que hayan aprendido y nunca más saquen una continuación directa de un juego de la línea principal (no aprendieron final fantasy XIII-2).
    Llegó el XI, un juego en linea tambien casi me voy de espaldas porque demonios sacar un final en la linea principal online mejor hubieran sacado un final fantasy alternativo online y hubieran continuado con todo normal. Y me volvi a decir espero que no se vuelva a repertir (final fantasy XIV que por cierto es la peor metida de pata de la serie).
    Luego llego el XII y cuando vi al personaje principal no pude sostener el vomito aun asi lo jugue y realmente fue una grata sorpresa. Se habia eliminado el combate al azar (o acaso no les mloestaba cuando estaban todos los personajes casi en 0 y todavia caminas a la ciudad a recuperarte y sorpresa tienes que luchar). Se proponia un sistema de combate diferente al tradicional el «active dimension battle sistem» que le daba frescura a la serie y no solo ver como el personaje se movia solo en la pantalla y golpeaba a los enemigos, unos malos cuyo diseño roban aliento ( me refiero a los jueces porque el jefe final es una indescencia), un mundo enorme, una historia politica que pudieron haber explotado aun mas masmorras grandes y una muy buena aplicacion de estartegia ya que si TU no diseñas los gambits dependiendo de cada pelea y de una manera efectiva los jefes son todo una pesadilla si los acomodas bien seran un dolor de cabeza. Sin embargo tiene unos personajes planos, algunos espers horribles e inutiles (como mustra Belias), una historia que le falta enganche y es dificil conseguir pasta para comprar items entre algunos errores mas pero en general el juego es entretenido y bueno y lo considero una especie de cambio o evolucion en la saga ( a deferencia de los que no ven mas alla del VII y tiene su altar a cloud en su cuarto).
    Viena la nuva generacion y esperaba que no se cometieran los errores de la pasada. Salio Final XIII y lo primero que note fue que se habia eliminado el sistema de combate del XII( adios active dimension battle system nunca mas te volveremos a ver) y cuando probe el sistema de juego me parecio el de la peli FF advent children( alguien ademas de mi penso al final de la pelicula que porque siendo final fantasy un juego de rol la pelicula es de accion a lo exagerado, lo cual no estaria mal pero al ver 90 minutos a cloud repariendo hostias al estilo dragon ball, matrix y otros llega a ser monotomo, yo se que mas de alguno penso joder porque no hay un final fantasy asi! yo cruze mis dedos lamentablemente se hizo realidad) lo cierto es que el sistema de combate es demasiado simple es como para novatos solo apretas un boton toda la pelea y ves como tu personaje reparte hostias de una manera cool. La verdad si quiero saciar mis ancias de fundir botones y sentirme de la poca madre mejor pongo God Of War 3 antes de esta m…. en cuanto a la protagonista que decir es la version femenina de cloud, el juego es lineal a mas no poder, es una peli interactiva por la enorme cantidad de videos, las invocaciones al mas puro estilo de transformes se convierten en motos, carros y caballos y asi puedo hablar de los defectos pero bueno yo su que mas de alguno disfruto este juego. Luego me entere que el que creo final X realizo este juego y ahi dije XIII-2 viene en camino y efectivamente, lo gracioso es que igual que el X-2 las protagonistas cambian de vestuario para mostrarnos lo buenas que estan y supongo que igualmente todo va a terminar en un final feliz.
    Vino el XIV juego online que mejor compras algun juego online de renombre que esta metida de pata.
    Mi unica esperanza es que el XV salga pronto y que realmente tengamos un final digno de esta generacion.

40. matiturock