Análisis de Earthworm Jim HD

analisis de earthworm jim hd Hubo una época en la que yo no conocía a Molyneux ni a Kojima pero sí conocía a David Perry. David Perry era el auteur del momento, el mandamás de Shiny y un tipo bastante molón que hacía juegos bastante molones. Uno de las primeros brotes de hype que recuerdo haber sufrido coincide con el lanzamiento de Messiah, hace ya diez años, cuando yo era todavía un crío. Pero antes de Messiah (un juego tristemente olvidado sobre el que quizá merezca la pena reincidir algún día) jugué a Earthworm Jim; y como muchos tuve que dejarlo a medias porque era enfermizamente complicado, mucho más de lo que un chaval como yo podía soportar. Earthworm Jim HD es la versión para Xbox Live Arcade de esa primera parte del juego del gusano que salva el día; un remake de manual que nos agarra del cráneo, nos levanta del suelo y nos lanza brutalmente a una época, mediados de los noventa, en la que muchos de los que leéis esto (entre ellos yo, que lo escribo) estábamos aún en nuestros primeros años de afición a los videojuegos, cuando los videojuegos eran radicalmente diferentes. Quizá sea esa su principal flaqueza. Somos Jim, un gusano al que un buen día le cae del cielo un traje espacial de alta tecnología con el que se muta, transformándose en un héroe antropomorfo que viaja por toda la galaxia para solucionar los líos en los que se ha metido una princesa. El esquizoide argumento está un par de puntos por debajo del resto del juego, que es un delirio lisérgico lleno de situaciones hilarantes y demenciales en las que hay vacas, hámsters gigantes, pedos y puenting, entre otras muchas cosas: cuando piensas que no puede haber nada más loco, el juego te demuestra que estabas equivocado. El sentido del humor de Earthworm Jim no es para todo el mundo, supongo, pero los que conecten con él pasarán seguramente un gran rato deleitándose con las bizarradas que pueblan cada centímetro del juego. Una de las características que más aprecio de Earthworm Jim (y de David Perry en general) es su forma de forzar la jugabilidad para llegar siempre un poco más allá, para sorprender en todo momento: variedad podría ser perfectamente la palabra más definitoria de Earthworm Jim HD. Siempre en el contexto de las plataformas salpicadas con disparos, el juego va sorprendiéndonos con fases en las que se nos exige hacer cosas siempre distintas: desde las fases de carreras por el espacio en las que competimos contra Psy-Cow para llegar primero mientras esquivamos meteoritos hasta aquella en la que tenemos que proteger a Pete, el perrito rosa que se convierte en una salvaje fiera asesina si sufre daños, el juego es un continuo cambiar en el que no cabe el aburrimiento. Lógicamente, hay niveles que pueden gustar más que otros, pero lo que no puede echársele en cara al juego es que no intente sorprendernos en todo momento. analisis de earthworm jim hd El redibujado que ha hecho GameLoft de los sprites originales es más que competente. Se conserva el punto histriónico que tenía el original y en verdad da gusto ver los escenarios rehechos; jugar la primera fase tan bonita, tan prístina y bien fielmente redibujada, es un auténtico placer. Los pocos efectos no dibujados que se han añadido no desentonan en ningún momento y, en general, el lavado de cara gráfico es bastante ejemplar. No se pierde la frescura y fuerza que tenían los dibujos originales, y eso es mucho decir para un juego con tantísima potencia visual como fue Earthworm Jim en su época. La música y las (pocas) voces también han salido bien paradas, por lo que en este aspecto no hay absolutamente nada que objetar. Los extras del juego incluyen varios niveles adicionales que podemos desbloquear consiguiendo determinados ítems en el juego individual y un modo multijugador que, igual que los niveles adicionales, no brillan tanto como el juego original, porque es difícil superar el diseño de niveles de Shiny (tan sorprendente, tan lleno de secretos, detalles, caminos alternativos y soluciones imaginativas); sí son, como poco, dignos de ser jugados al menos una vez, con lo que el juego se alarga un poquito más para aquellos a los que la partida principal les sepa a poco: es un juego del 94 y eso se nota en la duración, que no pasa de las dos tardes a poco que nos pongamos en serio. Nota aparte para los modos de dificultad, inexistentes en el original y añadidos aquí para, supongo, no espantar a los jugadores noveles o a aquellos que no quieran romperse la cabeza contra la pared de la frustración. Fácil, normal y difícil son los niveles añadidos en esta versión para acompañar al nivel Original, en el que el juego es exactamente igual que en su versión original, esto es, jodidísimamente difícil. Recordemos que Earthworm Jim viene de una época en la que jugar a un videojuego no era un paseo, sino un reto; los modos fácil y normal incluyen una serie de pistas que nos ayudarán a superar ciertas partes del juego especialmente jodidas, pistas que no aparecen en el modo Original, que es el que, hablando de todo un poco, deberíais jugar todos, pussies. analisis de earthworm jim hd En definitiva, GameLoft puede apuntarse un tanto con este remake de Earthworm Jim. No sólo no han violado el original sino que el lavado de cara le ha sentado muy bien. Quizá los extras no estén a la altura, pero como poco no deslucen la experiencia original y son un complemento que puede interesar a los que quieran jugar con amigos o tener un reto extra una vez terminen la partida individual. Earthworm Jim HD no es un juego para todo el mundo, pero (y esto pasa con un porcentaje muy alto de los juegos retro que se publican en las plataformas de descarga digital) si buscáis algo que os transporte a los 90, es un juego muy, muy potente, una de las mejores entradas de la biblioteca de descargables de Xbox 360. A mí me ha hecho echar de menos a David Perry. Un brindis por él. [9]
  1. Zetaculy

    Que recuerdos me trae este personaje de videojuego…. del auge de plataformas y aventuras graficas dibujadas a mano… y los juegos de autor abundaban por doquier. Buena epoca si señor.

  2. JuslibolLord

    gran analisis que me ha dado ganas de desempolvar la SNES y el cartucho que todavía tengo por ahí. Sobre la dificultad, recuerdo que el juego llegue a pasármerlo por puros huevos, pero aquello era un infierno, no sabría decir cual es el momento más frustrante del mismo: Las competiciones de puenting con el moco verde (cabronada suprema), las fases aquaticas contrareloj con el minisubmarino, o la parte final de protejer al puto perro psicopata

    PD: El original si que tenía modos de dificultad (2 o tres, ahora no me acuerdo) aunque bueno, el normal era una puta locura, y el dificil ya era para pasar todo un verano entretenido

  3. Capitan Tostadilla

    Jurm. ¿Te saltaste el MDK? Siempre lo he considerado el mejor juego que jamás a hecho Shiny.

    Y bueno, yo no estoy muy de acuerdo de que David Perry fuese la verdadera cabeza pensante de la mejor Shiny, en cuanto la gente de Moon Planet Studios decidió largarse Shiny dejó de dar pie con bola y en cambio el Giants: Citizen Kabuto del nuevo estudio si que tenía todo el sabor de la vieja Shiny.

    Para mí que Nick Bruty and Bob Stevenson se hartaron de que el chulopiscinas de David Perry se llevase todo el merito y decidieron largarse, pero visto lo visto, al menos debía ser un buen productor por que Moon Planet Studios a ido de mal en peor ¬_¬. Si dejaran sus cojones a un lado y se juntaran posiblemente tendríamos de nuevo juegazos de esta gente.

  4. Víctor Martínez

    Los MDK son efectivamente la polla, pero últimamente pienso más en Messiah porque creo que me hypeó muchísimo más, y el juego me encantó a tantos niveles que no sabría ni decirlo con palabras. Citizen Kabuto sí que era muy Shiny (y muy bueno, aunque le fallaba un algo) y sí que es posible que acabaran hartos de Perry y se montaran su estudio, pero es que a mí siempre me han gustado las personas bad ass que hacen juegos. Perry en su día fue muy bad ass. Planet Moon y Shiny no han corrido suertes muy diferentes, de todos modos: los unos haciendo castañas para Wii y los otros fusionados, perdidos y con Perry fuera y metido en la historia del Gaikai. Shiny se metió un poco en el mundo de las castañas (La Brújula Dorada por amor de Dios) pero no duraron mucho.

    Earthworm Jim HD no está en PSN, fue una pequeña errata que se me coló en la review. Los domingos por la mañana no traen nunca nada bueno.

  5. Capitan Tostadilla

    Si, es que yo aun recuerdo la peazo campaña promocional que le hicieron con la auto teselación adelantada a su tiempo.

    Lo probé un poco pero como tampoco lo ponían muy bien no lo jugué.

    Bua, que demonios, bajando… ¬_¬

  6. Preacher (Baneado)

    En realidad el juego sí está previsto para PSN, lo que pasa es que como suele ocurrir con los juegos descargables Microsoft se ha hecho con la exclusividad temporal. Pero vamos, el que tenga sólo PS3 que esté tranquilo, que ya llegará.

  7. Yipee

    Snif…acababa de leer lo de PS3 y ya estaba preparando el dinero…

    De Shiny yo también recuerdo con especial cariño el Messiah, recuerod las revistas de la época donde aparecían aquellos gráficos brutales y nos hypeaban con frases como «el poder de poseer a personas para avanzar». Priceless.

    De este Earthworm Jim recuerdo principalmente las fases acuáticas. Casualmente también me acuerdo de la madre de todos los que las programaron ¬¬

    PD: Para aquellos que os guste David Perry os paso una charla que dió en TED, no tiene desperdicio:

    http://www.ted.com/talks/david_perry_on_videogames.html

  8. mKusanagi

    Ya lo comenté cuando se anunció, me parece un juegazo de plataformas, divertido y muy variado. El análisis me parece clavado.

    Completamente de acuerdo, las pantallas submarinas eran desquiciantes pero las recuerdo con cariño. Me lo pasé un verano cuando aún era un lechón y me costó bastante más de 2 tardes, cuando me atascaba lo dejaba para el día siguiente y cuando pasaba una pantalla me encantaba disfrutar de la siguiente locura de fase. A los que os gusten las plataformas clásicas y no lo hayáis probado ya estáis tardando igual que los que lo jugásteis en su día… y no, no me paga royalties gameloft.

  9. Bombero_retirao

    Oye la pistola se parece a la horrible pistola de Sony. Será para una versión Move de Earthworm Jim ¿?

  10. Yuluga

    +5 a chico nuclear ;)

    pd: Bombero no me di cuenta de la pistola que es igual, LOL!

  11. timofonic

    En realidad el juego sí está previsto para PSN, lo que pasa es que como suele ocurrir con los juegos descargables Microsoft se ha hecho con la exclusividad temporal. Pero vamos, el que tenga sólo PS3 que esté tranquilo, que ya llegará.

    Eso decían del Rez HD…

  12. Sr_Hyde

    los tengo originales en mega drive aun, tengo los muñecos precintados en sus cajas originales aun y por supuesto, este HD acabará cayendo aunque me lo pasé hace nada en un emulador para psp, y lo curioso fue recordar, que cuando era un enano me pasé los dos primeros y ahora medio calvo y con pelos en los huevos, no paso de la segunda fase sin un punto de guardado. Como dice el análisis, los juegos de antaño eran un reto, hoy en día son un paseo. Amén a la lombriz.

  13. level775

    Buenos recuerdos, sí, pero SOBREVALORADO!!. Chiconuclear eres un forofo ;)

  14. MaKanudoO

    Yo esto lo jugaba en SNES! También recuerdo largas horas de Boogerman y Mickey’s Magical Quest, que eran algo más fáciles y tambiñen tenian su algo.