Análisis de Disgaea 3: Absence of Justice

enc-disgaea3 Uno de los géneros menos accesibles para jugadores ocasionales es el de los tactic-RPG. Es uno de los más exigentes, apto para pocos jugadores, cosa que se refleja en las ventas. A Nippon Ichi eso le ha importado más bien poco. Y si alguien creía que pensaban relajarse un poquito, sacar juegos más simples pero accesibles para un público más amplio, nada más lejos de su intención. Al contrario, han convertido los handicaps de los tactic-RPG en su bandera. Con un tráiler publicitario que reza «Nivel 9999», «Un millón de puntos de daño», «Niveles estúpidamente difíciles», se dedican a regocijarse en las reglas y más reglas de su juego, dejando claro que no es un juego para “casuals». Que se tiene que ser muy macho para jugar a este juego ((Entendiendo como macho el hecho de no tener novia o vida social y tener una buena cantidad de refrescos edulcorados y alimentos congelados a tu disposición)) .
Porque Disgaea es, sin duda, el juego táctico (y posiblemente de rol en general) con más reglas, distintas acciones, y a su vez componente táctico, existente. Es casi imposible dominar todas las opciones que tenemos a nuestra disposición. Combos, combos de ataques especiales, convertir personajes en armas, lanzar personajes o enemigos, construir torres subiendo personajes unos encima de otros, atacar con dichas torres, separarlas, y así una descomunal cantidad de posibilidades que permiten que cada jugador juegue un nivel de centenares de formas distintas y, lo más importante, todas acertadas. Disgaea, la serie, ya es así. Pero es que Disgaea 3 es un Disgaea al cubo, mucho más, hasta el punto que la gran cantidad de posibilidades, tanto dentro del combate como fuera (en lo relativo a personalizar las habilidades, mejorar equipo o consiguiendo nuestro equipo ideal) puede abrumar hasta al jugador más experto. Normalmente los juegos de rol japoneses, especialmente los tácticos, pueden jugarse de forma convencional (fase, fase, fase, leveling, fase, fase, fase, leveling, y así hasta el bicho final), y a partir de aquí los jugadores más avanzados pueden aspirar a algunas cosas extras, profesiones ocultas, personajes secretos, etc. En Disgaea 3, la parte complementaria es más importante aún que la historia principal (y prueba de ello está en que uno puede subir a nivel 9.999, y reencarnarse varias veces para seguir mejorando atributos, mientras que el enemigo final del modo historia es de nivel 70). disgaea_3__5_ Nippon Ichi sabe qué tipo de gente juega a sus juegos. Y la historia es una prueba de ello. Somos Mao, el mejor alumno del Instituto del Netherworld (una especie de infierno), pero ser el mejor alumno en una escuela infernal implica ser el más temido, el que menos estudia, el que más experimentos diabólicos hace a sus compañeros y alguien con un millón de EQ (coeficiente malvado). A su vez, eres el hijo del Overlord, y tienes la intención es acabar con tu padre. Pero no para usurpar su trono, sino por venganza. Tu padre rompió accidentalmente tu consola portátil, en la que tenías una partida grabada de tu juego preferido con más de cuatro millones de horas invertidas, una ofensa que no se puede perdonar. Las referencias a los mangas, videojuegos y películas de culto son constantes, tanto en la trama, personajes (algunos increíblemente hilarantes) y hasta la descripción de los objetos. Aunque cuesta mucho olvidar el gran carisma de los personajes principales de Disgaea 1, la historia de éste es bastante mejor, ayudada por un doblaje completo y excelente y retratos e imágenes de fondo preciosos, en HD. Desgraciadamente, el resto de gráficos no están a la altura. Aunque los escenarios son HD (pero con la limitación de estar compuestos por bloques muy definidos), no ocurre lo mismo con los personajes, que son en baja definición. Y no sólo eso, sino que como la mayoría del tiempo usaremos el zoom, los píxeles saltarán de la pantalla y nos pegarán un par de bofetadas. Más espectaculares son, eso sí, todas las animaciones de batallas, increíblemente variadas teniendo en cuenta las combinaciones de ataques especiales entre personajes o el hecho que todos los personajes pueden acceder a todas las habilidades.
Aparte de la historia en sí, que se compone de ocho capítulos con unos 55 niveles en total, tendremos a nuestra disposición el ya conocido Item World, la capacidad de entrar en los objetos para mejorar sus atributos o extraer sus habilidades para añadirlas a otros. Tenemos, como novedad, el Class World, parecido al Item World pero en vez de entrar en un objeto para maximizarlo, entraremos en nuestros personajes para potenciarlos. También tenemos los típicos niveles extras, de nivel alto, como Land of Carnage, que tendremos que ir desbloqueando una vez finalizado el juego principal, y nos recompensarán desbloqueando personajes adicionales (por ejemplo, los protagonistas del primer Disgaea). Y, además, consiguiendo unos tickets especiales matando piratas en el Item World, podremos comprar niveles de la dimensión X, una versión alternativa (y mucho más difícil) de los niveles de la historia. Como es normal en la saga, tendremos a nuestra disposición siete finales distintos. Si alguien está preocupado por el exceso de leveling necesario para completar la historia, el juego ofrece muchas más estrategias respecto la relación de personajes, de forma que subir de nivel no es tan doloroso como antes, teniendo la oportunidad de enlazar personajes para que los de nivel alto den experiencia o puntos de habilidad a los de nivel bajo, de forma que podemos subir personajes a un nivel decente sin siquiera jugar con ellos. La gran diferencia del cambio de generación con el Disgaea es el contenido adicional. Se agradece muchísimo que el juego, de por sí, incluya tanta capacidad de repetición y tantos extras (a diferencia de muchos otros juegos de esta generación, que han eliminado cualquier contenido extra para poder venderlo después como contenido descargable). Disgaea 3 es un juego completísimo sin tener que optar a él, pero en Japón y en USA ya hay varios packs con nuevos personajes especiales, nuevas clases de personaje e incluso nuevos modos de juego, por lo que es de esperar que lleguen a Europa en los próximos meses. disgaea_3__14_ En resumidas cuentas, Disgaea 3 es el mejor juego de la serie, y probablemente el mejor tactic-RPG de corte clásico, de esta generación, y con esto incluyo también la DS o PSP. Lo mejor, y lo peor, que tiene es que es completamente fiel a la saga. No hay modificaciones en la forma de juego, simplemente más y más capas sobre una mecánica clásica, que Nippon Ichi repite desde La Pucelle. Por lo tanto, este juego no puede decepcionar a los fans del Disgaea o a los fans de los tácticos de toda la vida, con su perspectiva isométrica, sus mapeados compuestos por bloques y su sistema de clases o profesiones, pero que puede ser demasiado conservador, con sus gráficos de sprites en baja resolución, y su mecánica tradicional (a pesar de sobrecargarla con más y más añadidos), como para atraer a nadie que no fuera ya un fan de la saga. Como pequeña nota, el juego salió en EEUU por 49 dólares hace meses (probablemente ya valga menos), y aquí, traído por mano de Square Enix, cuesta 59 euros. Además, el contenido adicional ya está disponible en EEUU, pero aquí aún no ha llegado. Si eres suficientemente hardcore para este juego, probablemente seas suficientemente hardcore como para comprarlo en alguna página friki de internet, en vez de comprarlo en el Carrefour. Nota: 8
  1. JuslibolLord

siempre he pensado que los Disgaea es la forma que tiene Nippon Ichi de reirse en la puta cara de los hardcoretas más empedernidos (algo así como Lars Von Trier de los cinefilos gafapastas, y esto es una teoría propia y patentada).

Es que a pesar de que metiéndote hasta cierto nivel son juegos divertidos y disfrutables (con su sentido del humor 100% japo y sus pixelarros como puños), pasado un punto de no retorno se convierten en un agujero negro que te vampiriza horas y más horas de vida.

Siempre he sido más de cosas más simples, un piedra papel tijera fireemblemiano, pocas reglas pero a rajatabla, etc. En cualquier caso genial análisis, aclarando y describiendo muy bien los punto clave, y una lastima que un juego que puede mover casi una DS se quede en exclusiva de PS3, esperemos ports varios.

2. Damyos

ayer me llego el disgaea de Uk lo pille por que estaba a 25 euros y me dijeron buenas cosas de el, pero teniendo en cuenta que el ultimo tactic-rpg que toque fue el valkyria de ps3, me parece que este me costara un poco más.

3. Lloyd816

Que grandioso analisis y que grandiosas teorias.

Necesito comprar este juego. Esta doblado al castellano o solo al pitinglish?

La version uk tambien esta en español?

4. David Llort

Nop, nada de castellano.

5. David Llort

Soltar un facepalm porque un juego viene en inglés tiene una ironía tremenda :P

6. Ikael

Dios mío, parece el tipo de juego capaz de sacarme mi punto de jarcor. Eso sí, no creo que NI DE COÑA vaya a hacer completismo con esto. Madre de Dios a lo del nivel 9999. Están locos estos japos.

7. David Llort

Un ejemplo de hasta que punto este juego está pensado para explotar el sistema y exprimir el cerebro de los hardcore.

Hay un «bug», que en realidad no es un bug, que es que los enemigos de nivel 99 dan la experiencia equivalente de un enemigo de nivel 500. Es decir, que matas a uno y subes 40 niveles de golpe. Pero hay un problema… no hay bichos de nivel 99 en el juego.

Peeeero, si en el consejo (un lugar donde puedes desbloquear cosas pasando votaciones que dependen de, entre otras cosas, tu «reputación») pides que los enemigos sean más chungos, resulta que todos los enemigos del juego suben unos cuantos niveles… y los de una pantalla en concreta se ponen a nivel 99, pudiendo subir tus personajes unos 300 niveles en poco tiempo.

Y, y aquí viene lo más importante, conseguir subir a personajes de nivel 1 (al asociarlos con personajes de nivel más alto y consiguiendo un porcentaje de la experiencia que ellos consigan) a nivel 100 en pocos minutos. Una vez a nivel 100 ya están preparados para pillar otro aprendiz de nivel 1, matar los enemigos y subir a nivel 400, a la vez que suben a nivel 100 al nuevo alumno, que puede repetir el ciclo y subir a decenas de personajes a nivel 400 en pocas horas.

8. Lloyd816

Esto ha sido poco menos que erotico.

Creo que me comprare el juego aunque para pasarmelo tenga que esperar a mi epoca pastillero-universitaria.