Análisis de Demon's Souls

Demon’s Souls es un juego de elecciones. Seguramente habréis oído esto muchas veces, de otros RPG como Fallout, Mass Effect, Oblivion… paparruchas. En Demon’s Souls no hay una forma buena y una forma mala de hacer las cosas. Y no estamos hablando de si detonar la bomba de Megatón o desactivarla. Hablamos de algo tan simple como coger una espada. Podemos llevar un objeto en cada brazo. En realidad, dos, ya que podremos cambiar entre los dos objetos asociados a un brazo simplemente apretando una tecla. Los gatillos izquierdos controlarán lo que tengamos en la mano izquierda, los gatillos derechos, lo que tengamos en la mano derecha, de forma contextual. En el caso de una espada, nos referimos al típico ataque flojo y ataque fuerte, que podremos encadenar en distintos combos. En el caso de un escudo, alteraremos entre cobertura y romper la guardia con el escudo. En el caso de una varita mágica, hacer un conjuro o dar un inútil golpe con la varita. Cualquier combinación es posible. Espada y escudo, dos armas, escudo y varita, ballesta y escudo… eso sí, debemos recordar que nuestros gatillos controlan los brazos, si queremos hacer un conjuro, deberemos cambiar nuestra espada (o nuestro escudo, elegid de qué queréis morir) por la varita, hacer el conjuro, y volver a cambiar. Con lo único que tendremos cierta licencia es a la hora de elegir objeto o conjuro a usar (iremos rotando entre ellos apretando los cursores abajo y arriba), cualquier otro cambio de inventario o equipo requerirá pasar por un menú… que no pausa el juego. Por lo que la elección de qué arma usar ya no queda tan clara. ¿Será nuestra espada suficiente para tenerla como arma principal? ¿Mejor usar otra arma más contundente y dejar nuestra espada corta para los enemigos más rápidos? O, debido a la limitación de dos objetos por brazo, quizás mejor apostar por la espada y, cuando necesitemos ataques más contundentes, optar por agarrar el arma con dos manos, cambiando los patrones de ataque. Aunque, claro, ya no podremos parar con el escudo, y deberemos hacerlo con nuestra espada. Y, sorpresa, incluso cuando nos cubrimos, un arma o un escudo protege contra cierta cantidad de daño (físico o mágico). Parar con la espada, a dos manos, podrá servirnos contra los ataques débiles, pero cualquier ataque potente nos dañará y romperá nuestra guardia. Por no hablar que nuestras armas son entidades físicas, y chocan contra las paredes, techos o suelos. Intentar blandir un espadón en medio de un estrecho túnel, en vez de una lanza basada en ataques rápidos y frontales, puede implicar nuestra muerte. Por si no hubiera suficiente, no sólo importa la velocidad del arma, o lo amplios que sean los ataques, cada ataque consume cierta cantidad de stamina. A más potente el ataque, más stamina consume. A más fuerte el ataque que bloqueamos de nuestros enemigos, más stamina consume. Aquí no sirve la cobertura completa. Aunque la stamina se recargue en unos pocos segundos (algo más si nos mantenemos en cobertura), si cubrirnos de varios ataques nos deja sin stamina, no podremos contraatacar. Si atacamos hasta agotar nuestra stamina, no nos podremos defender. Afortunadamente, también podremos esquivar, saltar hacia adelante o atrás, o rodar-desplazarnos lateralmente… aunque la velocidad y efectividad de dichas acciones dependerá de hasta que punto nuestro personaje está cargado con pesadas armas y armaduras. Le vamos a sumar a todo esto que las armas (y armaduras) deben ser reparadas regularmente, ya que se irán deteriorando. O que cada arma basa sus estadísticas en distintos atributos, algunas harán más daño cuanta más destreza tengamos, otras cuanta más fuerza, otras cuanta más vitalidad y, en muchos casos, una combinación de atributos. O que cada arma puede mejorarse, mediante el herrero, utilizando piedras específicas que en muchos casos son limitadas, y sólo podremos conseguir en un número específico en todo el juego. Así pues, con todo esto en mente… ¿seguro que elegir que espada llevar es algo tan sencillo? No hay ninguna estrategia «correcta» en Demon’s Souls. Ninguna fórmula mágica. El jugador debe adaptarse a las circunstancias del nivel, y apoyarse en sus mayores puntos fuertes, tanto como jugador como personaje. A pesar de empezar la partida eligiendo «clase» de personaje, es simplemente un set de atributos y equipo inicial. Nada impide al jugador convertir su pesado bárbaro en un esquivo ninja, deshaciéndose de esa pesada armadura, apostando por la destreza y agilidad y utilizando armas más rápidas. Y, teniendo en cuenta la gran variedad de enemigos y de niveles (desde cuevas y minas estrechas a amplios castillos, pasarelas donde un paso en falso nos llevará al abismo o ciénagas venenosas, no hay personaje (o jugador) suficientemente versátil para todos los distintos retos. Si algún nivel parece hecho a nuestra medida, significa que habrá otro que será casi imposible y nos hará plantearnos si nuestro personaje (o nosotros), es suficientemente bueno. El esquema de juego se basa en un mundo central (Nexus) a partir del cual podemos elegir entre 5 mundos. Cada uno de estos mundos tienen una serie de niveles, y podremos (de nuevo la palabra mágica) elegir que camino tomar, si intentar completar un mundo hasta el final o ir probando un poco de aquí y otro poco de allí, avanzando niveles en los distintos mundos. Al finalizar un nivel, con su consecuente boss (de todas las formas, tamaños y estrategias), tenemos un checkpoint desde el cual volver al Nexus (y desde allá continuar desde cualquier checkpoint descubierto). Desde el Nexus, nuestra «base de operaciones», podremos subir de nivel, comprar, reparar o mejorar objetos o aprender conjuros. La única moneda del juego son las almas, de ahí el título, que conseguiremos al acabar con los enemigos. Y no hay nada más, almas, dinero y experiencia es lo mismo. Así pues, deberemos… ehhh… ya sabéis… si dedicar nuestras recién adquiridas almas en mejorar nuestro equipo, subir de nivel (con el consecuente aumento de habilidades) o aprender algún conjuro que nos salve la vida. Porque Demon’s Souls es un juego… exigente, más que difícil. Para empezar, tras un pequeño prólogo que hace de tutorial, estamos muertos. Aunque eso no es tan malo. En el juego podemos estar vivos o muertos, en una especie de «modo fantasmal», con aura azulada. Y, no nos engañemos, la mayoría del tiempo lo vamos a pasar en este estado. La única forma de recuperar nuestro cuerpo es derrotando algún boss, cosa que pasará en contadas ocasiones, o con unas piedras especiales que también están contadas. Y para perder nuestra forma corpórea sólo necesitamos que nos maten, cosa que pasará con mucha mayor frecuencia. Estar en modo fantasmal no es un gran problema. Tenemos menos vida, hacemos algo menos de daño pero también recibimos algo menos. Al morir, a parte de perder nuestro ente corpóreo (si lo teníamos previamente), también perderemos todas las almas que tengamos acumuladas. Y sin posibilidad de cargar partida, este juego no acepta mariconadas. Si queremos recuperarlas, deberemos llegar, desde el último punto de control visitado, al lugar donde fuimos derrotados. Con la pequeña particularidad que todos los enemigos que hemos derrotado volverán a estar ahí de nuevo. Si llegamos a nuestro cuerpo, perfecto, si morimos por el camino, todas las almas guardadas en nuestro antiguo cadáver se perderán, y lo único que podremos hacer será recuperar las de nuestro nuevo cadáver. Demon’s Souls es un juego que castiga el despiste y la autoconfianza. Cada nuevo pasillo es un amasijo de trampas, cada nuevo enemigo es un reto desconocido que no sabremos como afrontar e incluso cada viejo enemigo es un bastardo dispuesto a enseñarnos que, aunque lo hayamos matado diez veces, la onceava vez nos puede sorprender con una finta que acabará con nuestra vida si no nos lo tomamos en serio. Por otra parte, los niveles no serán siempre iguales. Lo que hagamos, si morimos muchas veces o si completamos los niveles, entre muchos otros factores, cambian la «tendencia» del mundo. De un estado neutral se puede pasar a un estado «blanco», donde pasarán ciertos eventos, la mayoría buenos, o a un estado «negro», donde pasarán ciertos otros eventos, la mayoría peligrosos, y los enemigos serán más difíciles, aunque nos darán mejores recompensas. Ni que decir tiene que para conseguir ciertos objetos, deberemos explorar los mundos en su estado «blanco» y su estado «negro», y aún así, dado que muchos eventos son excluyentes e implican la vida o muerte de ciertos NPC, para poder exprimir el juego al máximo hace falta pasarse el juego y continuarlo con el Juego+, manteniendo nuestro nivel y equipo, pero con enemigos muchísimo más poderosos. Llevo mucho hablando ya y aún no he comentado el increíble modo online integrado en el offline. Y como no me gusta repetirme mucho, y ya lo elogié bastante (aunque no lo suficiente), os debo instar a leer el artículo que hice al respecto hace unos meses. Sin él, gran parte de este análisis está cojo. Sí, cada nuevo pasillo es un amasijo de trampas, pero con la ayuda de otros jugadores seremos capaz de prever la mayoría de ellas. Sí, afrontar cada enemigo es un reto, pero podemos fijarnos en las sombras de los que están jugando al mismo tiempo que nosotros para poder ver como superarlos. Y sí, no hay una gran diferencia entre estar vivos o muertos, pero sólo los vivos pueden invocar a los muertos y sólo los muertos pueden asaltar a los vivos para recuperar su vida a costa de la de otro. Demon’s Souls es uno de los juegos más originales de esta generación. Pero va más allá de lo original. Los gráficos, sin ser lo más espectacular, tienen una estética realista que encaja a la perfección con el sistema de juego. La jugabilidad es extraordinaria. Es adictivo y, aunque uno muera una y otra vez, nunca tiene la sensación que el juego le ha engañado, sino que se da cuenta donde ha fallado, donde se ha confiado demasiado, y lo intenta de nuevo para recuperar sus almas y, de paso, completar ese nivel. Sin grandes cinemáticas, sin una gran trama pero con una jugabilidad como pocas veces se ha visto, Demon’s Souls es sin duda el mejor RPG de esta generación. Y no quiero remontarme a generaciones anteriores para no levantar más ampollas de las necesarias, pero hay muy pocos action-RPG en la historia de los videojuegos que puedan hacer sombra, si existe alguno, a Demon’s Souls. [10]

Segunda opinión, por Welks

Para entender Demon’s Souls —sé que es extraño— quiero que penséis en otro juego. Por ejemplo, en el enésimo shooter de la generación. La situación es la de siempre: estamos detrás de nuestra cobertura, completamente rodeados, en una situación totalmente desesperada, tras haber muerto 30 veces en el mismo sitio y… ¿cuál es nuestra sensación? ¿Es miedo a volver a morir? ¿Es tensión? ¿O es más bien tedio y aburrimiento? ¿Pensamos que si morimos la habremos jodido pero bien, como corresponde a cualquier cosa que responda al término “muerte”, o más bien nos limitamos a centrarnos en buscar la solución que sin duda tiene la situación, (ese barril explosivo que nos librará de todos los enemigos, esa puerta medio rota que no hemos visto) y que sin lugar a duda nos permitirá avanzar? Es esa sensación de seguridad, esa confianza que elimina todo atisbo de tensión, lo que destroza despiadadamente Demon’s Souls. Y lo que suprime es esa clase de cosa de la que solo te percatas cuando ya no está ahí. Estamos demasiado acostumbrados a confiar en los desarrolladores, a tener la convicción de que el responsable de la experiencia que uno está afrontando es la creación de un grupo de santos bienintencionados que solo quieren nuestro disfrute y diversión. No pretendo volver a la manida discusión del videojugador abuelo que le dice a los jóvenes “¡las cosas antes eran más difíciles!”; también en esos plataformas imposibles existía esa seguridad. Lo que Demon’s Souls omite es algo bastante más sutil que lo que habitualmente llamanos dificultad. Lo que Demon’s Souls tergiversa y deforma es el pilar en que debe sostenerse todo videojuego: el diseño de juego. El título de from Software es confuso, avieso y malintencionado. No quiere que lo pasemos bien, quiere jodernos, quiere jodernos todo lo que pueda, y después volver a jodernos un poco más. Quiere que veas esa resplandeciente armadura al fondo de la habitación, esa espada clavada en un pedestal en medio de una majestuosa sala; quiere que creas que son para ti, que ya las has conseguido, que solo tienes que acercarte y cogerlas para entonces venir y joderte. Con una trampa que se abre a mitad de camino y te mata injustamente, con un enorme dragón zombie que atraviesa la pared y te convierte en puré de una llamarada, eso es lo de menos. De lo que se trata es que tengas miedo, de que temas al juego y tengas algo muy presente: que quiere joderte. Para esto se vale de las más mezquinas artimañas: un diseño de niveles completamente abierto, una organización en base a 5 mundos divididos en fases con progresión no necesariamente lineal (de hecho, el primer mundo es el que normalmente se termina el último), una dificultad francamente alta y finalmente, la ambientación. La ambientación merece algunos comentarios a parte. El juego es técnicamente pobre —tampoco era una maravilla cuando salió originalmente en Oriente—, pero hay que recordar que el juego carga ya con 2 años a sus espaldas. El modelado es excesivamente sencillo, las texturas son más bien pobres y algunas animaciones pecan de bruscas y cutres pero ¿sabéis qué? Que da igual. La puesta en escena está llevada con una pericia tan absolutamente magistral que ninguna de estas tonterías técnicas (más tontería aún de lo habitual) importa absolutamente lo más mínimo. Se puede apreciar por cualquier vídeo o imagen que el juego se sitúa en un ambiente medieval, pero lejos quedan esas representaciones coloridas e infantiles llenas de elfos, príncipes azules, magia y fantasía. El medievo de Demon’s Souls es el de las representaciones más típicamente frías y tenebrosas. El medievo de las ilustraciones de los libros describiendo instrumentos de tortura, el de la putrefacción, la carne descompuesta, el sufrimiento y la oscuridad. No nos espera la princesa que nos hará señor del reino por salvarla, porque aquí la princesa está poseída por un demonio en medio de un foso de un petróleo negro y denso con terribles fetos deformes gimiendo a su alrededor. Este es el contexto en el que nos toca vivir, o más bien sobrevivir, y para ello los recursos con los que contamos se nos antojan más bien pobres, pero valiosos. El esquema de control es, como todo en este juego, atípico. Contamos con dos slots para cada mano, en los que nos podemos equipar cualquier cosa (podemos incluso llevar un escudo en cada mano, aunque esto es obviamente inútil) quedando asignado para cada una de las manos los correspondientes gatillos del pad. Con ellos podemos llevar a cabo dos tipos de acción dependiendo de si usamos el gatillo superior o el inferior y que además, cambian totalmente de un arma a otra. Por si fuera poco, además, pulsando triángulo hacemos que el personaje agarre con ambas manos el objeto equipado en su mano derecha si es diestro, o izquierda si es zurdo, alterando una vez más los movimientos de dicho objeto. Solo esto da una dimensión y una profundidad de personalización, gestión y planificación del equipamiento absolutamente genial, pero la cosa no se queda ahí; podemos aprender hechizos tanto ofensivos como defensivos que complejizan aún más todo el sistema. También interviene a este nivel la configuración del personaje, totalmente novedosa una vez más. Al escoger protagonista se nos da a elegir entre varias clases (caballero, ladrón, viajero, soldado, mago, etc.), aunque en realidad no son tales. Lo único que determinamos con esta elección es el equipamiento y las estadísticas iniciales, que podemos modificar totalmente durante el transcurso del juego. Dicho de otra manera, podríamos empezar con un mago con un alto nivel de inteligencia y magia, para progresivamente ir desviándolo a un personaje de evasión y ataque a distancia, haciendo de él un arquero-mago; o subiendo los valores de fuerza y resistencia para convertirlo en un guerrero-mago, o en general, haciendo lo que nos de la gana para hacer del personaje lo que nos de la gana. Pero todo esto no es suficiente para vencer el diseño completamente confuso e injusto del juego, y eso nos lleva a lo que probablemente es el punto más determinante del juego y que hizo a DonDepre dedicar un artículo destinado a tratarlo en exclusiva: el componente online. Otra de las convenciones demasiado arraigadas sobre la que Demon’s Souls defeca, orina y escupe salvajemente es la concepción de que el online debe ir exclusivamente aplicado a anodinos deathmatchs por equipos o capturas de banderas sin importar si estamos jugando un RPG, RTS, un survival o un juego de puzzles. Lo que tenemos aquí es una lección magistral para todos esos desarrolladores descerebrados para los que la creatividad debe ser algo que se acompaña de mayonesa en un bocadillo y nos enseña cómo la interconectividad entre jugadores puede aprovecharse para potenciar una experiencia singleplayer. La cosa va tal que así: cuando jugamos nos conectamos automáticamente a los servidores sin que ello suponga una interacción efectiva con otros jugadores. La interconexión provoca 3 fenómenos: los charcos de sangre, los fantasmas y las inscripciones en el suelo. Los primeros nos dan pistas de los últimos instantes de vida de otros jugadores que han muerto recientemente en el área que nos encontramos, permitiéndonos anticiparnos a futuras amenazas; los segundos los permiten ver durante unos breves instantes a jugadores que en ese momento estan en el mismo área que nosotros; el tercer elemento es quizás el más relevante, pues nos permite escribir mensajes en el suelo y leer los que los demás jugadores han escrito en base a una paleta preestablecida que permiten tanto avisar de amenazas imprevistas como desquitarnos puteando al personal creando mensajes falsos. Además, se dan algunas interacciones de naturaleza más convencional y directa, como la posibilidad de ser invocados a las partidas de otros jugadores para asistirles en un determinado nivel pero también —ojo— invadirles para acabar con sus vidas. Se puede caer en el error de considerar que todo esto, a excepción de las invasiones a otros mundos, constituyen únicamente una ayuda al jugador, pero su papel es realmente mucho más profundo. Todos estos elementos situados en el contexto que hemos descrito sí, ayudan, pero también generan tensión y potencian el miedo. Ver una retahila interminable de mensajes al umbral de un enorme portón de hierro advirtiéndonos de que más adelante hay un poderoso enemigo nos ponen en sobreaviso y nos permiten ser previsores, pero también provocan una forzosa reubicación de nuestros testículos, que sintiéndose demasiado solos, desean disfrutar de la compañía de la nuez de nuestra garganta. Así es Demon’s Souls, el juego que te da una barra de vida solo para matarte, reducírtela a la mitad y avisarte de que te vas a pasar así el resto del juego. Así es el juego que sólo quiere joderte, que te enseña el placer del delicioso sufrimiento. Así es esta absoluta e imprescindible maravilla. Un juego que no sólo tiene el mérito de sustentarse sobre unas bases válidas para construir una experiencia disfrutable, sino que con la mala hostia que le caracteriza, les da una patada para crear las suyas propias y no plantearte un juego, sino su juego. [10]
Usuario
  1. mio_tony

    Impresionante lo de From y Japan Studio. IMPRESIONANTE.

  2. Pep Sànchez

    Me habéis jodido el plan de pasarme el Red Dead en mi consola este verano…

  3. Lordbeni

    Me lo habeis vendido, en cuanto pueda cae.
    Buen análisis

  4. laFunk

    Y yo con mi nueva y flamante PS3 y el juego agotadisimo en todos sitios.
    Como diria MJ, me pregunto si podre con ello, porque el hype… tiene mucho poder y me hace sentir… me hace sentir… WHOOOOo!
    Keep on’, with the hype don’t stop
    Don’t stop til’ you get enough

  5. Mindes Endian

    Éste es el que voy a empezar cuando acabe con los Persona que tengo pendientes.

  6. Lordbeni

    @Lordbeni

    vaya mierda, que poco aguante tengo… ya ha caido… 47 eurazos la version «phantom» en gamestation. Bastante carillo

  7. kikito

    Dos escudos For The Win.

  8. Hotline Madriz.

    Soys una gentuza, ahora por vuestra culpa me lo tendre que pillar… A que precio esta?? Mas barato de lo normal espero…

  9. Grefusa

    Yo lo tengo desde hace ya un par de semanas y hoy por fin he conseguido pasarme el 1-1. El juego mola, pero es complicado de verdad.

  10. David Llort

    Joder, yo me pasé el 1-1 sin morir. Que no es tan difícil, coño.

  11. David Llort

    @DonDepre
    Pues el señor de la lanza que vigila la puerta del mausoleo me dice todo lo contrario. Un bicho que mata de una torta no es difícil, directamente es tongo.

    No hace falta que vayas por ahí. Ese bicho está hecho para cargártelo más tarde, cuando seas nivel 30 o por el estilo, no a nivel 1.

  12. Preacher (Baneado)

    Yo voy por mi quinta partida y no me canso, es asombroso como un juego tan imperfecto puede a la vez ser tan magistral

  13. Sev

    Pues el señor de la lanza que vigila la puerta del mausoleo me dice todo lo contrario. Un bicho que mata de una torta no es difícil, directamente es tongo.

    ¿Para qué quieres ir al mausoleo? ¿crees en serio que vas a poder con el de dentro estando a nivel 10?

    Es obvio que esa zona no está hecha para tu nivel, joder, sigue por la izquierda.

  14. tayco2

    Pedazo juego !!!

    Yo llevo dos semanas con el y estoy viciado como el primer dia!

    Haber si los que jugamos nos agregamos para así podernos ayudar ^^

  15. Sephirot's blade

    Vaya DD, aún no he leído tu análisis -acabo de llegar a casa- pero estaba esperándolo. Tenía ganas de ver un análisis alternativo al de eurogamer, y me alegro de ver que has sido tú el encargado.

    En cuanto tenga un rato, me pongo a leerte.

    Saludos!

  16. bubblebreaker

    Parece que hayamos descubierto la polvora.

    Una lástima que este juego no sea multiplataforma.
    Debería darse a conocer más.

  17. tocapelotas

    No hace falta que vayas por ahí. Ese bicho está hecho para cargártelo más tarde, cuando seas nivel 30 o por el estilo, no a nivel 1.

    Pero eso no lo sabes hasta que no te mata unas cuentas veces, así que eso de que te pasaste el 1-1 sin que te maten ha sido un farol xD

    Lo mas divertido de este juego es ver los charcazos de sangre que se forman en los puntos negros donde todo el mundo se cae torpemente. Y encima puedes ver como de torpes han sido.

  18. ChicoZ

    @Toca pelotas

    Lo sabes la primera vez que pasas por ahi. Ademas hay mensajes en el suelo muchas veces que te dicen que necesitas mas nivel.

    No pasarselo por que tiras siempre por la derecha habiendo dos caminos mas, es de juzgado de guardia xD.

  19. Itachi46

    30 horitas y cada vez alucino mas. ¿Voy por aqui o por el otro lado?¿Podre con ese esqueleto de ojos rojos y sus 2 katanas o paso de el y ya volvere en otro momento?

    Es una puta maravilla. He jugado a RPG’s pero lo que te hace sentir este, ninguno mas. Fromsoftware y el Japan Studio si que saben crear obras de calidad

  20. Kusaka

    Yo pille la version asiatica y ahora le estoy dando caña a la Black Phantom europea ^^, solo espero que esta gente decida hacer mas King’s Field’s que a mi me gustaban mucho!

  21. Drizzt

    Que yo este mes tengo que currar mucho, cabrones… >_<
    Mierda, en cuanto pueda me lo compro u_u hasta me he puesto a ver tiendas online a sabiendas de que no debería…

    EDIT: Eh, bueno, que gran análisis ambos, que estáis consiguiendo que me plantee seriamente dejarme los 45 euracos que cuesta en la web donde lo he visto más barato… y no es que esté muy bien de dinero tampoco xD

  22. borya89

    dudaba que comprarme este verano si alan wake, metro 2033….pero me habeis metido el mono! demon’s souls el viernes en cuanto salga del ultimo examen jajaj que ganitasss

  23. Royal S

    Me lo pille UK, relativamente barato y lleva castellano.

    Sinceramente, hacia tiempo que no me lo pasaba tan bien con un juego. Por fin!!!!! un juego que supone un reto de verdad xd.

    Llevo pasados la 1-1,2-1,2-2 y 3-1, ahora estoy con la 4-1 y creo que llevo 10 horas de juego.

  24. Noemi

    Es todo un juegazo, engancha muchisimo y su dificultad hace que te pienses bien las cositas antes de actuar o incluso de crearte tus estratagemas para derrotar a ciertos enemigos ^^

    Lo siento bubblebreaker pero nunca podria ser multiplataforma ya que Demon’s Souls es propiedad de sony y esta tiene sus derechos tal y como pone bien claro en la pantalla de pulsa start abajo (c) Sony Computer Entertainment bla bla

    Se ve que pagarian a From Software para que les hiciera el titulo, una pena, deberia conocerlo y jugarlo mas gente, nadie deberia perderse esta joyita.

    Saludos

  25. David Llort

    No hace falta que vayas por ahí. Ese bicho está hecho para cargártelo más tarde, cuando seas nivel 30 o por el estilo, no a nivel 1.

    Pero eso no lo sabes hasta que no te mata unas cuentas veces, así que eso de que te pasaste el 1-1 sin que te maten ha sido un farol xD

    Joer, sólo hace falta verle la pinta para ver que eso no te lo puedes cargar al principio. Aunque estuve muy tentado de volver atrás e intentarlo cuando llegué al puente y me dije «tengo que pasar por aquí?».

  26. bubblebreaker

    @Noemi

    Ya lo sabía, era un deseo. Siendo multi sería mucho más reconocido por todos. Este juego tiene el síndrome de Little King’s Story en menor medida.

  27. Ikael

    Me cago en la puta, entre este juego, el Starcraft II y el Civilization V no es que vaya a perder mi vida social, es que no va a llegar a existir. Por cierto, acojonantes ambas reviews, a sus pies caballeros. Tan sólo me queda una duda ¿tiene algún tipo de historia, narrativa o algo?

  28. Nolgan

    cuando yo y algunos deciamos que el mejor rpg del 2009 era este juego y no ME2 nos tachaban de locos, este juego en los award estubo a puntito de ganar a ME2 y ser goty rpg del 2009, pero eeuu tira mucho de x360 y me2 tb es un gran rpg

    la unica pena, que a eeuu llego tardisimo y a europa mas aun, con lo que los graficos ya no son tan buenos como se verian en su dia, aun asi tiene unos graficos increibles

    para mi es el mejor rpg de esta generacion , y despues me2

  29. Nolgan

    @Royal S

    tranquilo, cuando te termines el juego, tendras que volverlo a repetir, cambiaran muchas cosas y empezaran lso eventos etc etc

    el juego para terminartelo completo creo qeu los minimo son

    juego++++++ unas 120 horas total creo que esta por hay + –

  30. Nolgan

    Es todo un juegazo, engancha muchisimo y su dificultad hace que te pienses bien las cositas antes de actuar o incluso de crearte tus estratagemas para derrotar a ciertos enemigos ^^
    Lo siento bubblebreaker pero nunca podria ser multiplataforma ya que Demon’s Souls es propiedad de sony y esta tiene sus derechos tal y como pone bien claro en la pantalla de pulsa start abajo (c) Sony Computer Entertainment bla bla
    Se ve que pagarian a From Software para que les hiciera el titulo, una pena, deberia conocerlo y jugarlo mas gente, nadie deberia perderse esta joyita.
    Saludos

    si

    este jeugo fue un encargo de sony a form software, y se rumorea que pueden estan ya dando los primeros retoques de la segunda parte

  31. tayco2

    Se sabe algo de si haran algun dlc?

  32. Omu

    Jo-der. Qué dantescas reviews.

    Mis más sinceros aplausos.

  33. Lloyd816

    Falta decir que este maldito juego es como la vida: puta. Y mas puta por aquello de que existen dragones y esqueletos con katanas.

    Me habeis metido el mono cabrones. Y me acabo de pillar el alan wake.

  34. Nerkin

    ¿Dónde se compra online la edición Black Phantom en Español? en Game está agotada.

    Gracias de antebraso.

  35. Lloyd816

    Yo diria que la edicion que hay a la venta en la web de game es la black phantom. La caratula de la edicion normal es azul (o eso creo, porque vi la caratula azul en game para alquilar)

  36. Nerkin

    No sé si fiarme tío, creo que hace unos días ponía DS: Black Phantom y salía ésta foto si no recuerdo mal.
    http://twelfthcrusader.files.wordpress.com/2010/04/demons-souls-black-phantom-edition.jpg
    Además en las características no pone nada de los extras que incluye la BP.

    Es cierto que la edición normal es azul,pero no sé porque han puesto la roja.

  37. Adrian Grayson

    @claudiofm

    Comparar Mass Effect 2 con Demon’s Souls es completamente absurdo, ya que lo que tienen en común es el género al que pertenecen, todo lo demás es radicalmente distinto.

  38. Lloyd816

    En ese caso, lo tienen en xtralife:

    http://www.xtralife.es/producto/playstation-3/demons-souls-edicin-coleccionista2

    Ahi pille hace nada la edicion especial del alan wake y me llego rapido y perfecta. La cartera, o como se llame, dijo que se pasaria por la mañana, pero se ve que no le apetecio y vino cuando yo no estaba, pero vamos, todo genial.

    Te sale mas caro, pero si estas ansioso no es tanta diferencia.

  39. Nerkin

    Ouh vaya, pero bueno, creo que me pillaré la normal, al fin y al cabo yo nuca he sido de ediciones de coleccionista y sale el juego bastante bien de precio.

    Aunque sí, la Black Phantom es un buen partido y me hubiera gustao tenerla, pero qué le vamos a hacer.

    Gracias :D

  40. Lloyd816

    @Nerkin el que no lucha por sus sueños no merece verlos realizados.

  41. Nerkin

    Yo merezco el Black Phantom! (mas fuerte!)
    Yo lo MEREZCO!!! (mas fuerte!)
    YO LO MEREZCO YO LO MEREZCOOOO!!!!!

  42. Lloyd816

    Lo unico que quiere es remolonear. Te desea tanto a ti como tu a ella.

    Insiste hasta que sea explicito. Casi humillante.

  43. Preacher (Baneado)

    La versión UK lleva castellano. La guía está en inglés igualmente, así que yo de ti me pedía la Phantom a Zavvi o cualquier web de estas, que te vas a llevar lo mismo por menos precio y con menos complicaciones.

  44. Yuluga

    La edicion especial era exclusiva de Game y el dia de lanzamiento volaron :S esta wapisima la edicion, pero vamos no te pierdes nada del otro mundo Nerkin con ella ;) pillate el juego normal.

  45. darkmaito

    Yo me he pillado hace una semana la ed. coleccionista en game, y estoy francamente alucinado con este juego, es difícil, imprevisible y a veces te deja al borde de tirarlo por la ventana, pero luego lo miras de reojo y vuelves a intentarlo, una maravilla, quien quiera agregarme por si podemos ayudarnos mi ps id es: darkmaito1

  46. linfor

    Este me lo pille cuando se estreno el COD6, fuy a comprar el COD6 y me quede tonto viendo la edición coleccionista americana de Atlus, le dije al chico ese, ese ,ese, lo tienes a la venta ??? siiiiiii, mio, mio, mio y mi mujer «pero no venimos por el dichoso COD6» COD que????? , nada que se me olvido todo y a jugar como loco, es una pasada, los bosses, los enemigos, el modo fantasma, el farmeo continuo, joder si un puto esqueleto te puede joder de un sablazo sino andas con ojo, y joder cuantas mantas voladoras abre matado, es un puto vicio, el 10 se queda corto.

  47. Lloyd816

    NERKIN, MADAFACA, LEELO ENTERO AL MENOS TU.

    Ayer me compre la edicion black phantom.

    Anteayer fui a mi tienda game mas cercana y pregunte. Me dijeron que estaba agotado, asi que les dije que miraran a ver en que game tenian alguna unidad (lo pueden hacer facilmente). Me comunicaron que en uno a escasos 15 minutos del lugar les quedaba una maldita copia. Les pedi el numero de telefono y llame para reservarla.

    NUDO: YA ESTABA RESERVADA!! :O

    Hice caso omiso, señores. Me dio igual la embestida de un hecho como aquel. En mi delirio me di cuenta de que eso que se antojaba tan real e inalterable no tenia por que serlo tanto. La realidad esta sobrevalorada.

    Me dirigi sin dudarlo a ese no tan cercano game, con 4€ en el bolsillo, para pagar el autobus para mi y el amigo pobre que me acompañaba, y una flamante tarjeta de credito color amarillo feo.

    DESENLACE: entro a la tienda, pregunto por la edicion black phantom. El dependiente con el pelo mas largo le pregunta a su compañero: «Caaal-loh!! (asi se pronuncia carlos en murcia) La edicion black phantom que lleva ahi tanto tiempo que?»
    La respuesta: un gesto que indicaba sin duda alguna que podia deshacerse de ella.

    Pague. Alce mi mano abierta al aire, esperando una respuesta complice de mi acompañante. Y asi fue.

    Espectacular.

    Luego fuimos a un burguer king a comer. Pedi una tender crisp. Se ha hecho comercial. Antes era crujiente. Ahora no se como demonios lo hacen, si es por la mayonesa o porque la lechuga es todo agua, pero el pollo no esta crujiente.

    El lado bueno es que te dejan recargar la bebida.

    Repetimos el gesto complice.

    Encontramos a un conocido en comun y dialogamos. Le ofrecemos comida. Dice que no. Insistinmos. Se niega. Lo agobiamos un poco mas. Se pone nervioso. Paramos. Se va.

    Llegamos a mi casa. Seis horas jugando. Soy malisimo, pero el juego es la repera.

    Tengo el cerebro hecho una mierda, pero soy feliz.