Análisis de Dead Rising 2: Case Zero

analisis de dead rising 2  case zero No dudaría ni medio segundo en señalar el primer Dead Rising como uno de los imprescindibles de esta generación. Es algo tan absolutamente diferente a todo, tan impensable sin la tecnología actual y tan tremendamente efectivo —dar una nueva dimensión a la frustración como parte del diseño cuando todo el mundo reduce la dificultad tiene su aquel—, que a veces tengo la sensación de que no se le ha hecho justicia. A pesar de que todo el mundo quiere a Frank West. Y ahora, nuevo protagonista y nueva desarrolladora canadiense. Tenemos derecho a dudar. Y por eso es fácil pensar que este prólogo está más para disiparlas que para contar lo que sucedió tres años antes de Dead Rising 2. Lo primero es dejar de tenerle manía a Chuck Greene. Sí, su cara de estreñido nos incomoda a todos, su chupa de motorista llora cuando piensa en la chaqueta de cuero de Frank y ni siquiera ha cubierto guerras. Pero joder, el pobre bastante tiene con sus otros problemas: le acaban de robar el coche y está perdido en un pequeñísimo pueblo de mala muerte (jojo) con su hija Katie, que necesita Zombrex cada 12 horas para seguir viva, porque su madre le pegó un bocado en la mano cuando se unió al club del zombi en Las Vegas. El medio día que transcurre entre que gastas la última dosis del fármaco y debes administrar la siguiente «toca apañártelas», es lo que dura Case Zero. Unas dos horas de tiempo real, que pueden ser —y en mi caso fueron— más si tienes que volver a empezar después de un final malo. analisis de dead rising 2  case zero La estructura del juego es exactamente la misma que en el original: mirando el reloj gestionamos tanto las misiones principales que te obligan a estar a tal sitio a tal hora —y si no, se acabó— como varias secundarias que aquí se limitan a rescatar supervivientes y a buscar piezas para reparar la moto que nos permitirá salir de ahí. Hay uno de nuestros amados psicópatas, claro que sí, pero forma parte de la trama. Casi todo lo demás es igual de familiar. En las tiendas de Still Creek encontramos lo que necesitaremos para sobrevivir a la marea de no-muertos: desde espadas o escopetas hasta escobas o botes de champú. Vale todo… y más. Porque, estaba claro desde que anunciaron esta novedad, lo mejor de Greene es que ha visto mucho MacGyver y puede combinar objetos en los talleres preparados para eso. El bate de béisbol con clavos, la escopeta pegada a una horca o el ese clásico instantáneo que es el remo con motosierras se pueden y se deberían conseguir aquí. Algunas incluso se pueden comprar; el dinero, que vendrá de agradecidos supervivientes o de generosísimas máquinas tragaperras, aparece por primera vez aquí. Una de las bases de la franquicia, re-matar zombis de mil formas distintas por el simple y puro placer de hacerlo, se potencia así de una forma genial, reforzando de paso un humor negro tan inherente a la temática que a veces no lo percibimos como tal. Además, usando estas «armas combo» se obtienen un montón de puntos de experiencia —para subir nivel, desbloquear nuevas habilidades o incrementar la salud y el tamaño del inventario, ya lo sabéis— para suplir de algún modo la ausencia de la cámara de fotos. analisis de dead rising 2  case zero Sin embargo, el gran acierto de Dead Rising 2 es a su vez el mayor problema de Case Zero: no hay absolutamente nada en este prólogo que no te vayas a encontrar de nuevo en Fortune City. Tal vez en uniforme redneck, con la camisa de cuadros y el mono tejano, que no es poco, pero nada en la vertiente ofensiva. Y dado que cada improvisada arma sólo sorprende una vez, puede que te interese más reservar eso para el plato principal —donde, evidentemente, hay una jodida infinidad de objetos más—. Ya que estamos con lo negativo, lo peor en mi opinión es que nos mintieron. Decía Capcom al anunciar este prólogo que sería «un enlace entre el Dead Rising original y los eventos que esperan en Dead Rising 2». Los cojones. Ni una referencia importante o reveladora sobre lo ocurrido en Willamette, ni un viejo conocido. Estas trampas, amigos, suelen cabrear al incauto comprador. Con todo, no estoy diciendo que Dead Rising 2: Case Zero no sea recomendable. Lo es. Mantiene casi todo lo bueno del original con buen hacer, sigue siendo difícil y vuelve a crear una situación que nos desborda como personaje y como jugador. El factor Zombrex —la mecánica se mantiene en la secuela completa, pero en los tres años que transcurren las siempre amables farmacéuticas han alargado su efecto hasta las 24 horas— añade todavía más tensión e incertidumbre, así que ni yo me voy a quejar por disponer de tres slots para guardar partida. analisis de dead rising 2  case zero Pensando en todo esto —para mí, repito, de lo más auténtico de la saga—, es incluso coherente dar a Chuck esta experiencia previa antes de Dead Rising 2. Y es que si le dimos caña al primer título, todo nos saldrá mejor en la primera partida con el segundo; yo estoy salvando a todo Cristo, mi «primer Greene» es mil veces más hábil y decidido que mi «primer West», y puedo llegar a ver Case Zero como una justificación de este hecho. Llamadlo metalenguaje, cuarta barrera o paja mental de Pep, pero la cuestión está ahí. Más vale, en cualquier caso, dejar esto para Dead Rising 2 ((Voy ya por la mitad 🙂 )). Puede que le siga faltando algo de chispa al prota, que el notable incremento en el número y el detalle de los enemigos haya pasado un pelín de factura al framerate ((Nada importante, creo yo. Deberíais haberlo visto en el E3…)) y a la calidad de ciertas texturas, pero el trabajo de Blue Castle es mucho más que digno. Con descubrimiento de la abeja reina a media aventura y todo, esto es un mini-Dead Rising a un mini-precio. A mí me cuadra. [7]
Redactor
  1. Kusaka

    Yo le daria un 8, ya que el 1º no lo toque, lo se lo se xD, por cierto un pequeño offtopic, he visto en game sale el ninety-nine nights 2 a 30€ o_O tan malo es? xD

  2. kenji

    Me cuadra el 7, precisamente por lo que has comentado en el análisis de que dijeron que serviría de enlace entre el 1 y el 2 y no ha sido así. Como nos la colaron.
    Tras jugarlo y terminarlo la verdad es que te quedas más tranquilo viendo que sigue siendo DR aunque delegaran la saga en Blue Castle, y con unas ganas potentes de jugar la segunda parte.

  3. Zensuke

    y ni siquiera ha cubierto guerras

    xDDDDDDDDDD

  4. Chuset

    No se si esto se sabrá ya o no, pero como no lo he leido por ningún lado lo pregunto. Tanto el Case Zero como el propio juego Dead Rising 2, ¿tendrá los mismos problemas de sincronismo vertical que tenia el primer Dead Rising?, es que en el 1 jodia que daba gusto…

    Muy bueno el Analisis Pep!

  5. Perez_Oso

    Como dice Kenji nos la colaron con lo de que serviria de puente entre DR 1 y 2. Y que aunque este titulo este en «manos ajenas» sigue siendo tan bueno como el original. Tiene muy buena pinta la segunda parte, y mas despues de este aperitivo.
    PD: Las secuencias de video creo que estan muy bien echas y la banda sonora es cojonuda. Creo que con esta segunda parte quedara claro que la saga por excelencia de Zombies a partir de ya sera Dead Rising y dejaremos el segundo puesto a Resident Evil.

  6. Shinomune

    Me alegra saber que se mantendrá la esencia pese al cambio de la situación y demases. Meditaré si pillármelo, aunque es más badass empezar de 0 con el juego. Mientras tanto, miraré a ver si puedo sacarme algún logro más del primero, que aun me quedaban algun que otro…

  7. Obispo

    @chuso_ichigo
    Tío, ¿sabes cómo se quitaba el problema del vsync? Poniendo la resolución de salida de xbox a los valores con los que el juego venía de fábrica. No se cuáles eran, pero creo que es 720p justas. Pero vamos, busca por internet que encontrarás la solución.

  8. odhin

    pedazo mierda de juego con perdon.

  9. Chuset

    @Obispo
    Por desgracia esa solución variaba dependiendo del tipo de TV que tuvieras, y, lamentablamente, mi tele no era una de las que se salvasen (y eso que NO es antigua). Gracias de todos modos Obispo.

    Creo que si desde un primer momento se hubiera hecho en condiciones, o hubiera tenido la opción de activar/desactiar el V-Sync como muchos otros juegos, algunos no tendriamos que jugarlo viendo como se parte literalmente la pantalla en dos… y espero que en el 2 lo hayan corregido :S

  10. Pep Sànchez

    @chuso_ichigo

    Yo noto menos problemas de V-Sync tanto el el Case Zero como en el Dead Rising 2 de PS3. Algo hay, pero no molesta ni por asomo tanto como en el primer juego.

    Eso sí, todavía no lo he probado con el cable VGA de la 360, que era lo más exagerado.

  11. Chuset

    Justo el cable que utilizo yo… manda narices que nunca vaya a poder jugar un Dead Rising sin que se me parta en dos .-.

    Gracias por la info Pep!

  12. Adgalo

    Yo juego en 360 con el cable VGA y no he notado nada, mientras que en el primer Dead Rising o en Resident Evil 5 era un festival de tearing…

  13. lydon5

    ¿que le veis al dead rising? A mi me pareció un juego mediocre. El tema de las fotos rompia totalmente el ritmo (en el bioshock me parecia igualmente un coñazo) y lo demas era repetitivo, una vez te cansabas de hacer el gamberro. La IA de la gente a salvar te daba ganas de liquidarlos tu mismo y acabar con su agonia antes.

  14. Katuzahar

    @Pep Sànchez

    ¿Hay alguna forma de saber si esos apocalípticos tiempos de carga que se ven en el vídeo van a estar también en el juego completo? Si es así, voy a empezar a pensar que los de Blue Castle han recibido alguna clase de «incentivo» de alguna empresa de portátiles…por aquello de que más de uno va a echar mano de su maquinita para abreviar la espera.

    El juego no tiene una pinta tan mala dejando estas cosas aparte, y el hecho de que el protagonista sea más competente físicamente que FW ayudará a superar muchos de los posos de frustración del primer juego. Bueno, eso y las tres ranuras de guardado ;-)

    Personalmente voy a echar la cámara de menos; hacer la mejor foto me parecía uno de los grandes alicientes de DR.

    Ahora bien, lo que dijo Inafune respecto a la competencia de los Dead Rising para desbancar a los Resident como franquicia estrella de la compañía me parece una bocachanclez tan grande como la de Frank West a la hora de ponderar su propia habilidad para pegar tiros.