» AnaitGames » Análisis » Análisis de Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

Occidente os sienta tan bien

Análisis de Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

por , 5 de marzo de 2013 a las 09:00 - 3DS

Nota AnaitGames 8 Versión analizada: 3DS Política de puntuaciones
De MercurySteam y Konami . Lanzamiento: 8 de marzo de 2013
Análisis de Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

El momento en el que Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate me hizo clic fue uno de vida o muerte. No es que yo mismo estuviera con un pie en el otro barrio, sino que mi personaje, Simon en ese momento, las estaba pasando canutas por mis errores anteriores: encerrado en un área que requería eliminar a todos los enemigos para continuar y con la barra de vida a un golpe de vaciarse por completo, de mi concentración total y absoluta dependía que el pobre Belmont para salir airoso de la situación.

Fue en ese momento cuando todo hizo clic en mi cabeza: después de un impecable combate en el que me las apañé para no recibir ni un arañazo vi las bondades de un sistema de combate contundente, bien pensado y satisfactorio, me percaté de su peso en relación a la exploración heredada de anteriores Castlevania en 2D y, como ya me pasó con el primer Lords of Shadow, la cosa ya estaba resuelta: resulta que Mirror of Fate es un juego rotundo, tremendamente autoconsciente y que se las apaña para sacar la cabeza y los brazos por la ventana por mucho que el techo que le impone el hardware en el que vive le ponga las cosas difíciles alguna que otra vez.

En Mirror of Fate seguimos a varias generaciones de Belmont que intentan vengar sus tragedias personales, todas ellas relacionadas en mayor o menor medida con Drácula. No es una historia particularmente compleja ni tiene demasiadas pretensiones, pero sí juega bastante bien con varios saltos temporales y con una estructura que sabe mantener el interés argumental a medida que avanzamos y vamos cambiando de personaje. Estos cambios están ligados a la narración, necesariamente lineal y que hace que la exploración del castillo tienda también a la linealidad, a pesar de que el backtracking está ahí para aquellos a los que les guste dar paseos por los escenarios. Para evitar desaguisados, eso sí, evitad leer más de la cuenta sobre el argumento de Mirror of Fate antes de jugarlo: el giro final, aunque menos impactante que en Lords of Shadow, tiene cierta importancia para la trilogía de MercurySteam.

Decía antes que el desarrollo de la historia influía en la exploración del (enorme) castillo, y en eso también tiene algo que ver la forma en que está diseñado. La estructura cuadriculada (planeada originalmente sobre el papel, dibujada a lápiz, nos confesaba hace poco el director del juego, José Luis Márquez) sabe guiarnos de formas más o menos explícitas hasta nuestro objetivo; en el minimapa se nos dice hacia donde tenemos que ir, pero la mayoría del tiempo eso no quiere decir demasiado: el resto lo hace un diseño de niveles muy satisfactorio que orienta sin llevar de la mano ni hacerse evidente, y que recompensa la exploración con coleccionables. Estos caramelos para completistas son de todo tipo; desde entradas del bestiario, donde podemos revisar los modelos de los enemigos, hasta mejoras de la vida y la magia o pergaminos que vienen, además, con doble premio: el texto, que amplía y matiza el universo del juego, y un bonus de experiencia, que siempre gusta.Análisis de Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate



La exploración no tiene un papel principal aquí, sin embargo. Está ahí, y en momentos concretos de la historia es necesario explorar por exigencias del guión, pero Mirror of Fate es un juego narrativo: quiere contarnos una historia, y le interesa mantener un ritmo que el constante volver atrás y perderse por pasillos y estancias haría imposible; la misma historia, ya digo, le lleva a uno a jugar de un modo muy parecido al que sus creadores han imaginado. Y es un ritmo encomiable: constantemente nos encontramos con jefes finales, secciones con enemigos algo más poderosos o, en un par de ocasiones, puzzles enormes que hacen que no todo sea avanzar y avanzar.

Es en los combates más exigentes donde vamos viendo que el combate tiene un peso merecidamente mayor que la exploración. El listado de combos, aunque ampliable a base de subir de nivel, es desde el principio suficientemente completo como para tenernos ocupados un buen rato memorizando (o recordando de Lords of Shadows) ataques. Dicen que el mejor ataque es una buena defensa; en Mirror of Fate, el mejor ataque es un cadenazo en la boca que acaba con el enemigo partido por la mitad, pero la defensa no es por ello menos importante: aprender a leer los ataques básicos y potentes de nuestros rivales, para bloquear y contraatacar o simplemente esquivar a tiempo para no recibir un golpe imposible de recibir con dignidad, se va haciendo más y más necesario a medida que, precisamente, aprendemos a hacerlo mejor y mejor.

Análisis de Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

Si algo es Mirror of Fate, ese algo es un juego agradable. El paso al formato portátil le ha sentado de maravilla: se le nota diseñado para portátil, con sus espacios más cortos entre puntos de control y momentos intensos, y poco le falta ni le sobra. Cuando terminé la historia (y desbloqueé el modo de dificultad Extremo) me quedé al 82% de juego completado; llegar al 100% me llevaría algo más de las 8 horas que invertí en la tarea, por tanto. No es un juego corto; sus únicos techos se los impone, en lo técnico, el hardware de 3DS.

Mirror of Fate es uno de esos juegos que aprovechan bien la consola en la que están y que la llevan bastante lejos. Los escenarios, aunque se ven desde un lado, están en 3D y aprovechan el efecto de la pantalla muy bien para mostrarnos diferente información en varios planos de profundidad; hay cosas que ocurren detrás y delante del espacio por el que nos movemos, desde sombras que pasan por delante de nosotros, amenazantes, hasta enemigos que nos atacan desde zonas que se quedan fuera del alcance de nuestro látigo. La cámara sabe moverse de manera muy efectiva cuando ejecutamos a un enemigo o cuando el juego nos quiere recordar nuestra escala mínima en relación con el titánico escenario que estamos recorriendo; en cinemáticas y momentos concretos de algunas batallas contra jefes se comprueba que nada se ha dejado al azar, ni el modelado meticuloso de cada rincón del castillo ni la iluminación que da volumen a todo lo que nos rodea.



Análisis de Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

Y aun así, algunas veces la tasa de imágenes por segundo es algo más justa de lo que debería: parecen haber encontrado dificultades para mantenerse en las las treinta que eran el objetivo del equipo. No es molesto, porque no ocurre demasiado y porque todo parece pensado una y mil veces para acomodarse al hardware, pero no cuesta mucho pensar qué podría ser Mirror of Fate de existir en plataformas más potentes, con pantallas más generosas y sistemas de sonido menos limitados. Imprescindible jugar con cascos, por cierto, más por la banda sonora que por los efectos de sonido (que dejan al descubierto algunas flaquezas cuando, por ejemplo, caminamos por una zona silenciosa y escuchamos el taconeo de nuestro personaje), pero sobre todo por evitar las distorsiones incómodas de los altavoces de Nintendo 3DS.

Al final, no creo que Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate tenga la misma entidad y la misma rotundidad que sus hermanos (el que ya conocemos y el que está por nacer) para sobremesa, pero queda claro que es una pieza importante de la trilogía de Drácula de MercurySteam. Desde luego, es una pieza importante del catálogo de Nintendo 3DS: su primer Castlevania después de que los de la primera DS dejaran el listón muy alto, y en eso Mirror of Fate puede ir con la cabeza bien alta; como Lords of Shadow, es una remodelación bastante aguda de los esquemas clásicos de la serie, una que pone más énfasis en el combate y la narración que en la exploración, aunque se nota el cariño por el pasado y el ojo puesto en reproducir (y homenajear) ciertos usos y costumbres de los anteriores Castlevania. Mirror of Fate es, como Lords of Shadow, un cisma; uno calmado, sereno, pero que, con todo, tiene afán de separación. Es fácil imaginar, tenemos pruebas, por qué Kojima y compañía confiaron tanto en estos demonios extranjeros cuando se propusieron darle la vuelta por completo a algo tan japonés como Castlevania. [8]
Comparte este artículo:
Comentarios (30) Escribe el tuyo Ir ↓
  • rojovelasco
    rojovelasco rojovelasco, 05/03/2013 @rojovelasco, Usuario Offline
    Bien bien, la Demo no miente. Yo que soy un poco manco me ha parecido que tenia una dificultad bien ajustada, se mantiene así durante todo el juego?
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 05/03/2013 @chiconuclear, El guapo Offline
    @rojovelasco
    Es jodido, no pone las cosas fáciles.
  • BrantNort
    BrantNort BrantNort, 05/03/2013 @brantnort, Principiante Offline
    Genial análisis. Muy clarito, conciso,y bien escrito.
    Mi primer intento con la Demo fue desastroso. Me dieron hasta en el carnet. Me pareció que la dificultad era exagerada. Hasta el segundo intento, con algo más de ganas no conseguí pillarle el punto. Ya la verdad es que me sorprendió gratamente.
    Es exactamente lo que pretende: Una versión portátil del primer Lords of Shadow. Con sus limitaciones, pero funcionando sorprendentemente bien. Y quizá sea lo que más me gustó al probarlo: lo bien que se adaptan esas mecánicas tanto al 3D del primero, como al scroll lateral de este.
  • Hank_Chinasky
    Hank_Chinasky Hank_Chinasky, 05/03/2013 @hank_chinasky, Principiante Offline
    A mí la demo me ha dejado con ganas. SOLD!
  • Cybercalamar
    Cybercalamar Cybercalamar, 05/03/2013 @cybercalamar, Principiante Offline
    82% en 8 horas, y luego en el vídeo te sueltan lo de "se trata de un juego de aventura con más de 20 horas de juego"... falacias (o medias verdades) everywhere.
  • EVH
    EVH EVH, 05/03/2013 @evh, Usuario Offline
    @cybercalamar
    Eso iba a decir yo. Te prometen 20 horas y en 8 te cascas el 80% del contenido del juego. Ridículo.

    La demo confirmó mis temores. El juego si no fuese por el título no estaría recibiendo la mitad de la atención que ha recibido. Se han cagado en muchas de las cosas que habían definido la saga en los últimos años, como exploración o una OST genial. Aquí lo que tenemos es un juego lineal y con música de ascensor.

    Acabaré pillándolo, pero desde luego lo haré de segunda mano o a precio muy reducido.

    Edit: Por cierto, qué feo ese artwork del lobo, señor.
  • Nolgans
    Nolgans Nolgans, 05/03/2013 @nolgans, Principiante Offline
    tiene pinta de ser un buen juego, ahora.. es un jueog tecnologia de hace 20 años, el precio deberia ser muy barato, muyyy

    pero bueno.. es como venderte el donkey kong hoy dia con retoques a precio de 50 euros.. preio timo... pero en fin...

    eso no quita que sea un buen juego, no deja de ser un juego de super nintendo a precio de hoy
  • Nolgans
    Nolgans Nolgans, 05/03/2013 @nolgans, Principiante Offline
    repe
  • rojovelasco
    rojovelasco rojovelasco, 05/03/2013 @rojovelasco, Usuario Offline
    @nolgans

    Venga va. explícate.
  • Hunter138
    Hunter138 Hunter138, 05/03/2013 @hunter138, Usuario Offline
    @chiconuclear dime que en este juego hay una torre del reloj y salen las siempre amadas y queridas cabezas de medusa.

    Si algo no me gusta de Mercury es el rediseño de algunas leyendas del bestiario. Lo probé en el salón del manga y me pareció la evolución natural del clásico metroidvania, muy correcto, aunque la tasa de frames me levantase el hocico.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 05/03/2013 @chiconuclear, El guapo Offline
    @hunter138
    Hay varias torres, y no hay medusas pero hay unos súcubos más majos que el copón.
  • Neo-Demon
    Neo-Demon Neo-Demon, 05/03/2013 @neodemon, Usuario Offline
    Gracias @chiconuclear.

    Gracias por tu análisis, tu sinceridad y buen hacer en el mismo. Es un placer leerte.

    Os preguntaréis(o no) que todo este peloteo a que viene. Pues bien, vengo de leer el "análisis"(por llamarlo de alguna manera) de la "prestigiosa" IGN UNITED STATES OF AMERICA y me ha parecido relamente VERGONZOSA Y VEJATORIA. Echarle un vistazo que no tiene despredicio.
  • Reisor
    Reisor Reisor, 05/03/2013 @reisor, Usuario Offline
    @nolgans

    Es un juego de tus compatriotas, no te quejes y cómpralo.
  • Dalmore64
    Dalmore64 Dalmore64, 05/03/2013 @sven, Usuario Offline
    Sabiendo que hay que entrarle con una mentalidad diferente, y pese a que me gustó -con sus reservas- el Lord of Shadows, la demo de Mirror of Fate me dejó un poco frío.

    Sé que empezar a valorar el juego llorando por un Metroidvania es absurdo, pero joder, todo lo que jugué era bastante genérico. Caerá el primer día y entonces podré criticarlo con propiedad, pero quería dejar constancia de lo glorioso que fue Order of Eclessia y lo incómodo que me está resultando que Konami no simultanee este reboot con los juegos de Iga de siempre.
  • Gatotos
    Gatotos Gatotos, 05/03/2013 @kuroneko, Principiante Offline
    Yo tengo una pequeña duda sobre el juego. ¿Hay algún tema clásico de la saga reversionado en esta entrega? ¿Algo que se le asemeje?
  • Narfm
    Narfm Narfm, 05/03/2013 @narfm, Principiante Offline
    Pues esperando ansiosamente al viernes, día en el que tendré tiempo de catar el juego (seguramente llegará el viernes, y me tendré que atar las manos para no tocarlo). Ay este marzo para Nintendo 3DS.
  • AdrianXunkeira
    AdrianXunkeira AdrianXunkeira, 05/03/2013 @adrianxunkeira, Please Understand Offline
    A mi la demo me dejó con ganas de muchísimo más.

    Encararé el juego como lo que es, la visión 2D de Castlevania de Mercury Steam y continuacion de Lords of Shadow,y no como lo que no es, ni un castle clásico, ni un Igavania ni un metroidvania...

    Como soy de pueblo supongo que hasta miércoles o jueves no podré hacerme con él.

    Eso si, tirón de orejas para Mercury Steam con lo de la duración, no había necesidad de mentir.8 horas para un Castlevania es una buena cifra,y si el juego es rejugable mejor que mejor.
  • AdrianXunkeira
    AdrianXunkeira AdrianXunkeira, 05/03/2013 @adrianxunkeira, Please Understand Offline
    Por cierto, que la gente ya anda diciéndolo que acabándolo al 100% no se compelta el bestiario y que 100% seguro que va a tener DLC.

    Seguramente esas 16 horas que calculaban para acabarlo eran con DLC´s incluidos :pared:
  • Escalario
    Escalario Escalario, 05/03/2013 @escalario, Principiante Offline
    Me tenia que haber llegado hoy pero...
    >Seur
    >Puntuales
  • Neo-Demon
    Neo-Demon Neo-Demon, 05/03/2013 @neodemon, Usuario Offline
    @escalario dijo:
    Me tenia que haber llegado hoy pero...
    >Seur
    >Puntuales


    Hoy? De que tienda?
  • ikky
    ikky ikky, 05/03/2013 @ikky, Usuario Offline
    lo acabaré pillando, seguramente de segunda mano
  • Escalario
    Escalario Escalario, 06/03/2013 @escalario, Principiante Offline
    @neodemon
    Lo reservé hace unas semanas en XtraLife.
  • Gladius
    Gladius Gladius, 06/03/2013 @gladius, Usuario Offline
    A mi el vampiro me parece que es Dave Cox. Es como el bibliotecario de la primera peli de Blade.
  • Nicolai
    Nicolai Nicolai, 07/03/2013 @nicolai, Principiante Offline
    todo esto encaja con lo experimentado en demo. me agarrro por el cuello y no me soltó hasta que la terminé. olvidé que era una demo, cuando se termino fue un momento FUUUUU total.
  • AdrianXunkeira
    AdrianXunkeira AdrianXunkeira, 09/03/2013 @adrianxunkeira, Please Understand Offline
    Llevo 4 horas y el juego me está pareciendo muuuuuy TOP,y eso que no solté a Simon todavía.

    Puede que me ciegue al ser una Castlevania bitch pero si como dicen el juego no para de ir a mejor según avanzas no se que nota le pondría.

    La verdad es que lo estoy gozando como una perra.
  • AdrianXunkeira
    AdrianXunkeira AdrianXunkeira, 12/03/2013 @adrianxunkeira, Please Understand Offline
    Juego MEGATOP.
  • Jorgerundez
    Jorgerundez Jorgerundez, 13/03/2013 @jorgerundez_0, Principiante Offline
    @chiconuclear dijo:
    @hunter138
    Hay varias torres, y no hay medusas pero hay unos súcubos más majos que el copón.


    en realidad hay un homenaje a ellas.

    Spoiler:




    En el carrusel del juguetero.


    Fin del spoiler.
  • Hunter138
    Hunter138 Hunter138, 13/03/2013 @hunter138, Usuario Offline
    @jorgerundez_0

    Pues no me he fijado. ¿Qué aparece? La campaña de Alucard me gusta por los guiños que hay a Symphony of the Night. Ya lo terminé al 100% y muy contento con él.
  • Jorgerundez
    Jorgerundez Jorgerundez, 13/03/2013 @jorgerundez_0, Principiante Offline
    @hunter138
    Lo pongo en spoiler por otra gente, pero es de una parte que ya has pasado.
    Spoiler:



    En el carrusel en el que queda atrapado Simon en la feria del juguetero, hay cabezas que tiene que ir esquivando. Hay alguna que es una calavera, otra que parece un tipo barbudo, alguna con cuernos de carnero, creo... Y alguna más es una cabeza con serpientes en lugar de cabello (vamos, de medusa). A mí me pareció un homenaje chulo (creo que más no podían hacer, pues con el sistema de combate y el tipo de latigazos, creo que una cabeza de medusa volando no quedaba bien).

    Fin de spoiler
  • Hunter138
    Hunter138 Hunter138, 13/03/2013 @hunter138, Usuario Offline
    @jorgerundez_0 JUAS ES VERDAD. Las recuerdo xDD

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba