The bird is the word, también en el espacio

Análisis de Angry Birds Space

Análisis de Angry Birds Space Como me pasó con Call of Duty o con Rihanna, mi rechazo hacia Angry Birds era total debido al tremendo éxito del juego de los pajarracos de Rovio. Uno tiene una reputación que mantener. La tentación es fuerte, no obstante, y acabé cayendo: un par de partidas para probar el juego me bastaron para darme cuenta de que, en el fondo, aquí no se aplicaba el millones de moscas no pueden estar equivocadas, sino que la fórmula funciona. Ya han conseguido todo lo que tenían que conseguir, ya están en la cima del mundo, pero aun así Rovio no se ha querido conformar y vuelven a la carga ahora con Angry Birds Space; efectivamente, hay cerdos en el espacio tenemos que hacer algo al respecto. Después de varias iteraciones que añadían, con bastante mesura, pequeñas novedades a la fórmula original, quizá no era de recibo ampliar la familia Angry Birds sin implementar algo que distinguiera claramente a Space de sus antecesores. Lo han hecho, y el viaje al espacio añade una variante muy interesante a la jugabilidad tradicional de la serie: las órbitas de los planetas y cómo éstas modifican la trayectoria de nuestros lanzamientos. Es un cambio significativo y que añade varias capas de profundidad a las partidas. Por un lado está el hecho de que, fuera de los campos de gravedad de cada planeta los pájaros simplemente flotan, cual cosmonautas. Además de tener que calcular bien las cosas para no salirnos del campo gravitatorio y mandar los pollos a perderse por el cosmos, la ausencia de gravedad en determinados niveles hace que las coreografías de destrucción del escenario sean extrañamente bonitas, con todos esos ladrillos y maderos y cristales flotando por la pantalla. También tiene algo de coreografía la forma en que los pájaros reaccionan a las gravedades: en los niveles más brillantes, la estrategia ideal para conseguir tres estrellas implica trayectorias bastante bonitas y bien pensadas. También hay cambios en los pájaros, la unidad básica para la destrucción de esas estrafalarias estructuras que los cerdos se han montado hasta en el espacio exterior. Tenemos al rojo, sin cambios más allá de su aspecto y un gritito que lanza cuando pulsamos la pantalla; están los azules, que se dividen en tres y que funcionan de maravilla con las mecánicas gravitacionales; los pájaros bomba son más futuristas, pero siguen explotando que da gusto; los amarillos son sustituidos por los morados, los pájaros láser, cuya trayectoria podemos modificar marcándoles en la pantalla el punto al que queremos que vayan; los verdes son gordos y fuertes y no se les resiste nada, atraviesan todo sin respeto alguno.
Análisis de Angry Birds SpaceLos de hielo, por último, son el añadido más peculiar de Angry Birds Space: congelan lo que tocan, y cuando pulsamos la pantalla por segunda vez tras lanzarlos explotan, convirtiendo en hielo, más frágil, todo lo que entre en su onda expansiva. A pesar del protagonismo que se le da al hielo (hay un mundo entero de hielo, y ahí tiene mucho protagonismo el nuevo pájaro) no es tan, tan revolucionario, ni añade nada muy significativo, ni es siquiera tan divertido de usar. Depende también mucho del diseño de los niveles en los que lo usamos; en algunos tiene mucha utilidad, y se nota y se aprecia, pero en otros funcionan como variante extraña del pájaro bomba, y no brillan tanto.
El ritmo es más relajado, quizá, que en los Angry Birds anteriores. Se nota la falta de gravedad; los pajarófilos notarán un cambio de tempo considerable en este nuevo Space, que ayuda bastante a no sentir que estamos jugando lo mismo otra vez, pero con nuevos skins para los pájaros. Entre los añadidos también está el indicador de trayectoria que nos marca, con limitaciones, qué curva va a describir el pájaro cuando lo lancemos; parece una decisión no muy buena al principio, pero a medida que las gravedades se van complicando se comprende perfectamente su porqué: de no haber estado ahí, el juego sería difícil hasta límites insoportables. Uno de los puntos ásperos del juego es su duración. A pesar de que es totalmente recomendable jugarlo con calma y, a ser posible, intentando conseguir tres estrellas en todos los niveles, de momento sólo hay dos mundos; tres, si eres usuario de un móvil Samsung o pagas 79 céntimos más, en el caso de jugarlo en un iPhone. Este tercer mundo, la Danger Zone, es un reto muy considerable, y la verdad es que me habría gustado no haber tenido que pagar otra vez para acceder a él. Ya se ve en el menú un mundo bloqueado, que se abrirá con alguna actualización, y es de suponer que Rovio seguirá su política de ampliar el juego cada cierto tiempo; de momento, no obstante, no hace falta jugar muchísimo para terminarlo pronto, o para sentir que podría haber tenido al menos un mundo más. Análisis de Angry Birds Space Y es inevitable que ocurra esto, creo, porque el juego es terriblemente adictivo; en la redacción estamos constantemente picados a ver quién consigue más puntos, lo cual añade un plus impagable, pero el propio reto del juego mismo es suficiente como para que el una más y lo dejo sea la norma y no la excepción. Rovio ha sabido evolucionar, o modificar, el Angry Birds original para que merezca la pena darle una oportunidad a esta nueva entrega ya seas veterano del lanzamiento de pollos o un recién llegado al pajarismo. Angry Birds Space es la quintaesencia del juego casual: la implicación y esfuerzo que nos exige son mínimos si buscamos partidas rápidas y sin mucha complicación, pero la cantidad de horas de entretenimiento y la magnitud del reto que supone dominarlo pueden mirar a la cara a la mayoría de juegos hardcore, si no desde arriba. Cada uno de los 79 céntimos que cuesta Angry Birds Space está bien invertido; ni el pequeño enfado de la microtransacción para conseguir el tercer mundo ni el miedo a que sigan esta misma dinámica para ampliar el juego en un futuro consigue que vea a Angry Birds Space con malos ojos, me temo, porque los buenos ratos que me ha dado, y me está dando (no soy infalible: el camino de las tres estrellas es duro), compensan con creces. A veces merece la pena relajar el músculo de lo hardcore y dejarse llevar un poco; eso me lo enseñó, precisamente, Angry Birds. [8]
  1. Starborsch

    Bastante deacuerdo con el análisis. Ya eran 3 ediciones en las que lo único que cambiaba era el añadido de nuevos pájaros, y acababa por resultar aburrido. Pero con este se han renovado bastante bien.

  2. Sturmtruppen❤Nintendo

    Mi concepto de entretenimiento esta como a tres mil trillones de km de distancia respecto a lo que se supone que ofrecen este tipo de juegos.

  3. DanUp

    Lo que dice el de arriba.

  4. Fixxxer

    sturmtruppen dijo:
    Mi concepto de entretenimiento esta como a tres mil trillones de km de distancia respecto a lo que se supone que ofrecen este tipo de juegos.

  5. Arthok

    fixxxer dijo:

    sturmtruppen dijo:
    Mi concepto de entretenimiento esta como a tres mil trillones de km de distancia respecto a lo que se supone que ofrecen este tipo de juegos.

  6. Happy Cat

    Soy muy fans de los juegos casual y algo menos de los Crush The Castle y demás versiones que hay por el internets. Pero Angry Birds coge como todas las malas ideas de estos juegos para ponerlas juntas y dejarte siempre una sensación de que te has pasado el nivel de pura chiripa.
    No mola.

  7. WH4RXOR3

    sturmtruppen dijo:
    Mi concepto de entretenimiento esta como a tres mil trillones de km de distancia respecto a lo que se supone que ofrecen este tipo de juegos.

    Impecable.

  8. IceVAN

    Sois muy hardcores, Angry Hardcores!

  9. Pep Sànchez

    Crush the Castle es unas cuantas veces peor —aunque prefiero el sistema de lanzamiento de la catapulta, sí— que Angry Birds. Y unas cuantas más que este Space.

    Lástima de la falta de mundos (que deberían llevar más allá algunas mecánicas) y del putísimo cambio de trayectoria al soltar algunos lanzamientos, pero muy bien en general, sobre todo si vas a por las tres estrellas, como siempre; es entonces cuando se ve que ninazar, ni chiripa, ni niño muerto. Buen diseño de niveles, más bien.

  10. MRCafeinas

    Este y otros juegos de iPhone, en mi caso, son entretenidos para lo que son (ratos en el bus, metro, mejor compañero del WC) y con este hacen que esos ratos sean mas amenos que nunca.

  11. irex - rd

    arthok dijo:

    fixxxer dijo:

    sturmtruppen dijo:
    Mi concepto de entretenimiento esta como a tres mil trillones de km de distancia respecto a lo que se supone que ofrecen este tipo de juegos.

  12. tocapelotas

    Pero que haceis insensatos! Que vuestras quejas aumentan el contador de comentarios y luego Chicón saca pecho!. xD

    No te me enfades Chicón, te sigo queriendo con locura, solo que no me gusta que a los únicos juegos «casual» que se les de cobertura por estos lares son a todos aquellos que no la necesitan. El hecho de que haya análisis de este y no del primero resume bastante lo que intento decir.

    En mi opinión, o os tomais los juegos casual en serio, o pasais de ellos. Pero eso de solo hacer caso a los mega gigantes pues no se, como que no mola. Ah, he hecho una busqueda y he visto tu análisis de Super Crate Box, me lo tomo como una excepción :P

    Y si, es verdad que Angry Birds tiene relativamente muchos comentarios, pero mira la calidad de los mismos! Son casi todo quejas. Para posts de estos de llenar comentarios con polémica ya teneis a Pinjed que lo hace muy bien xD

    Se que con este comentario yo mismo estoy entrando al trapo, pero que se le va a hacer :P

  13. Doctor Rockso

    solamente un pájaro ha cambiado, la mecánica de las grabedades esta bien pero….

  14. Juan Puig

    Es buenísimo, vale que son pocos mundos pero ya irán saliendo como en el primiero que ahora tiene michísimos mundos. Lo de la gravedad me parece un gran acierto y da muchísimo juego. Además estamos hablando de un juego de 79 centimos, es la bomba

  15. Pep Sànchez

    @tocapelotas

    Comentamos de los juegos casuales a los que jugamos y nos gustan: lo hicimos con Triple Town y, joder, precisamente @chiconuclear ha hablado un rato largo de Simogo y su Sneak Beat Bandit, por hablar del último ejemplo.

    Por otra parte… ¿Super Crate Box casual wtf?

  16. Víctor Martínez

    @tocapelotas
    Lo que dice Pep. Nuestros recursos son limitados y favorecemos a los que nos gustan, claro, no sólo a los que lo necesitan. Mi tiempo para jugar es limitado pero intentaré, palabrita, darle más bombo a este tipo de juegos, en la medida de lo razonable, porque a mí me gustan.

  17. lolskiller

    Gran juego para ir a cagar! Entretiene lo qe tiene qe entretener y punto!

  18. tocapelotas

    @pep_sanchez

    Tienes razón de casual nada, cuando he escrito eso estaba pensando más en catálogo para móviles en general que en juegos casual, se me fue la pinza :P

    @chiconuclear

    Ok, tiene sentido :P Y lo siento mucho pero diciendome que no tienes tiempo para jugar se me ha caido un mito, yo creía que el día estandar de un redactor anaitero eran como los del señor dotcom en sus buenos tiempos.

  19. tomimar

    sturmtruppen dijo:
    Mi concepto de entretenimiento esta como a tres mil trillones de km de distancia respecto a lo que se supone que ofrecen este tipo de juegos.

    Si, todos tenemos una PS3 delante cuando esperamos al metro antes de salir de fiesta

  20. somoza

    sturmtruppen dijo:
    Mi concepto de entretenimiento esta como a tres mil trillones de km de distancia respecto a lo que se supone que ofrecen este tipo de juegos.

    [/quote]

    Yo ahora mismo salgo de casa a echar unos litros, pero para el bus una ds cargadita con su plants vs zombies no sobra. Llámeme casualón, im not amused and im entertained.

  21. IronicSonic

    No lo he probado aún pero me da la impresión que se complejiza una fórmula sencilla para un público al que le gusta lo sencillo y no lo complicado. Calcular las trayectorias teniendo en cuenta los campos gravitacionales me da… pereza.

    Es tan así?

  22. tocapelotas

    @thebigsleep

    Estaba entrenando para nuestra pelea, no me he olvidado ;)

  23. Lord of the Trolls and Casinos

    vamargo22 dijo:

    sturmtruppen dijo:
    Mi concepto de entretenimiento esta como a tres mil trillones de km de distancia respecto a lo que se supone que ofrecen este tipo de juegos.

    Pues entonces no deberias ni siquiera entrar a leer este analisis, este juego esta hecho para el publico en general, para los hardcore ya hay otros juegos, es una experiencia divertida y rapida y si ese tipo de juegos no te gustan simplemente dejalos estar. Yo tambien soy de los que gustan de los juegos mas dificiles, pero probe en su momento el Angry Birds y la verdad es que cumple su objetivo de sobra.

    PD: Gran analisis, suerte que voy a comprarme un Samsung asi que a lo mejor me lo compro y disfruto de los 3 mundos en mis viajes en autobus…

    Pero si es nintendero joder, que hardcore ni que leches xd

  24. LadyX

    Debo ser la única persona del mundo que ha probado el Angry Birds 5 minutos y no lo ha puesto más…

  25. Pep Sànchez

    @albertoperez

    En Android es casi-gratis, ¿no? Por lo que vi hay una versión Premium, pero con la normal tira uno de sobras.

  26. Guybrush

    @pep_sanchez

    Acabo de mirar y sí, para Android hay una versión gratuita y joder, es la ultrapolla. Se ve genial y va finísimo. Y las mecánicas de gravedad sí que están bien implementadas. Ahora entiendo lo de la NASA.

  27. basilisk

    Si es gratis en Android, recuerden que Android es para pobres y nos tenemos que calar la publicidad que nos quita el «75% de la batería». XD , lo estoy descargando, el primero todavía lo juego, no me he enviciado tanto como para terminarlo de una sentá.

  28. Gyrosaurio

    sturmtruppen dijo:
    Mi concepto de entretenimiento esta como a tres mil trillones de km de distancia respecto a lo que se supone que ofrecen este tipo de juegos.

    Te compadezco, tiene que resultar triste tener solamente un concepto de entretenimiento.

  29. Gold-st.

    No estoy de acuerdo con la nota. Significa que como experiencia es casi tan completa como la de un uncharted o un SSF4?

    Que si, que los angry birds son muy entretenidos, pero hay vida más allá de el entretenimiento en los juegos.

  30. Pep Sànchez

    @goldst

    Significa que es una muy buena experiencia que no podría ser más distinta a un Uncharted, por formato, función y precio. En un análisis, dar a lo que pagas menos importancia que a lo que recibes tiene todo el sentido del mundo, pero no categorizar ni un poquito, no tener para nada en cuenta el contexto, es una tontería grande.