LittleBigPlanet, retrasado por contener versos del Corán

Sony ha retrasado el lanzamiento de LittleBigPlanet, previsto para el 24 de octubre, porque una canción contiene dos versos del Corán. El juego ya estaba distribuido en muchas tiendas de Estados Unidos, así que han retirado todas las unidades y saldrá a la venta el día 27. Para Europa aún no han dado una fecha definitiva. Un musulmán que escribe en una web de videojuegos se puso en contacto con Sony y Media Molecule para informarles de su descubrimiento en la canción «Swinging Safari«, y les pidió la retiraran del juego al considerarla ofensiva. Al enterarse de lo ocurrido, Media Molecule creó un parche automático para el día que el juego saliera a la venta, con la intención de borrar ese pista. Sin embargo, Sony decidió que lo más apropiado era retirar todas las copias del juego y reemplazarlas por otras sin dicha canción. El quejica ha mostrado su sorpresa ante lo ocurrido, y ha pedido disculpas por ello. No es la primera vez que este tipo de talibanes se quejan sobre frases presentes en los videojuegos.
Allahu akbar!

"Allahu akbar!"

Colaborador

Periodista cultural y cofundador de la revista Cactus, donde lo mismo entrevista a un director de cine o hace un reportaje sobre música indie, que habla sobre paquetes de chucherías ya desaparecidas. Especializado en videojuegos, ahora le ha dado por impartir clases sobre narrativa interactiva con el firme propósito de demostrar empíricamente que What Remains of Edith Finch es nuestro Ciudadano Kane. [chupito]

  1. tocapelotas

    Que cosas, y el Ocarina Of Time también fue censurado por lo mismo en su dia! El CoD4 también, pero ese me parece mas normal…Los cristianos tambien se quejarían si antes de lanzar un pepino el malo de turno estubiera rezando un Ave María.

    Por otra parte me parece lamentable llamar Talibán al tio que mandó la carta.

  2. mrheston

    Por otra parte me parece lamentable llamar Talibán al tio que mandó la carta.

    A mí no. Empate.

  3. Preacher (Baneado)

    Sí, Toca Pelotas, la diferencia es que si fueran los cristianos los ofendidos no pasaría nada, a lo mucho se piden disculpas. Pero a los moros de los cojones no hay quien les tosa.

  4. Sottho

    Por lo menos yo no sé de cristianos que se vuelen en pedazos en publico llevandose a un montón de inocentes al infierno…

  5. Omu

    Realmente creo que han hecho algo inteligente haciendo caso al anormal ése. LBP no necesita arriesgarse con una polémica para hacerse aún más famoso siendo que ya de entrada, se va a vender como churros.

  6. David Llort

    Joer, y yo que ya contaba con poder pillar el LBP en mis vacaciones…

  7. Marco Tovarich

    Omu ha dado en el clavo. LBP no necesita para nada este tipo de controversia, más bien al contrario.

    Ahora que estoy estudiando el mundo musulmán en una de las asignaturas tampoco estoy convencido de que sea correcto llamarles talibanes. A nosotros nos puede sonar muy fuerte censurar algo por dos lineas de textos, pero hay que entender que en su religión se considera ofensivo, y que su cultura es mucho más espiritual que la nuestra.

    Pero vamos, que tampoco es que haya que tomarselo tan en serio, Toca Pelotas.

  8. Yuluga

    Vamos a linchar de privados al tipo este que pide disculpas? ;)

  9. tocapelotas

    jaja Grande la tira comica XD

  10. sjod8998

    «A nosotros nos puede sonar muy fuerte censurar algo por dos lineas de textos, pero hay que entender que en su religión se considera ofensivo, y que su cultura es mucho más espiritual que la nuestra.»
    Marco, lo que para ti puede significar una mayor espiritualidad, para mi significa claramente que, una de dos, o la civilización musulmana afronta de una vez por todas su propio Renacimiento, y se libera de una vez por todas de que su Fe dicte TODO en su vida, o nos dirigimos sin remedio a un conflicto generalizado de aquí a no muchos años, y no seremos nosotros quiénes lo empecemos, si no al tiempo.

  11. Monty

    Se ve que la canción en si no había sido creada para el juego como yo pensaba en un principio sino que es del artista de Mali, Toumani Diabate (al parecer es bastante famoso).

    La canción original se llama «Tapha Niang» (supongo que Swinging Safari es la traducción) y se puede escuchar en el maiespeis del susodicho artista http://www.myspace.com/toumanidiabate

    Sobre el tema… pues totalmente de acuerdo con sjod8998. No todo es respetable de otras culturas y las demás culturas no deben estar cogiendosela con papel de fumar ante cada cosa que pueda molestar a esas culturas. Les hace falta un Renacimiento, una Revolución Francesa y unas cuantas cosas mas. Nosotros las tuvimos (muchas a base de palos) y no podemos volver atrás ahora para contentar a todas las civilizaciones. ¿Es nuestra cultura mejor para el futuro por ello? Depende del prisma evidentemente, pero yo afirmo rotundamente SÍ.

    Pese a todo, mirándolo de forma empresarial creo que Sony ha hecho lo menos perjudicial para el juego. Haber seguido adelante hubiera sido un jaleo ridículo, aparte que no podemos esperar que la cultura mahometana radical ceda en algo así de un día para otro.

  12. Deus Ex Machina

    Cuanto más leo del tema más ridículo me parece.

  13. Baxayaun

    Después de leer la traducción en otro site, la verdad es que me parece que SONY hace lo correcto:

    1- En el segundo 18 se escucha: «?? ??? ????? ?????» («kollo nafsin tha’iqatol mawt», literalmente: ‘Todas las almas deben probar el sabor de la muerte’).

    2- Unos segundos más tarde, en el segundo 27: «?? ?? ????? ???» («kollo man alaiha fan», literalmente: ‘Todo lo que hay en la tierra, perecerá’).

    La traducción la he pillado por otra web. Quien sabe si es verdad, pero después de todo el revuelo, no me cabe la menor duda. La verdad es que me daría un poco de mal yuyu jugar a un juego en el que alguien canturrea de fondo:

    «Y muchos de los que DUERMEN EN EL POLVO DE LA TIERRA serán despertados, UNOS para vida eterna, y OTROS para vergüenza y confusión perpetua» (Daniel 12:2)

    o pa más Inri (mira tu que bien usada esta expresión… ^^):

    «Vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz» (Juan 5:28)

    Además, la canción no pega mucho la verdad en Little Big Planet. Por poner una así que mole y que tenga canticos tribales de fondo, que pongan esta:

    http://www.goear.com/listen.php?v=5fc139c

    Alaneeeee!

  14. Baxayaun

    Y por cierto, me piro ahora mismo a reservar el Bundle… que supongo que sufrirá un retraso incluso mayor que el de las unidades sueltas (Por eso de que tienen que abrir las cajas ya empaquetadas y sustituir las unidades). :P

    ¡Así que no os quejeis, coño! : (

  15. Koldo Gutiérrez

    Medité seriamente el emplear o no el término «talibán» para referirme al individuo éste. Entonces, pensé que si hubiera sido un cristiano, una feminista, etc, me habría referido a ellos como «inquisidor», «nazi», o «feminazi».

    Así que sí.

    Baxayaun, ya había leído los versos, pero me da igual lo que digan. El talibanazi protestó porque pertenecen al Corán, y por tanto lo considera ofensivo.

  16. Radical Ed

    Muerte a esos hajis hijosdeputa. No me pensaba comprar el LBP, pero ahora me voy a comprar el CoD4 -el cual tampoco me pensaba comprar-.

    Es broma (lo de comprarme el CoD4, el insulto no).

  17. Baxayaun

    Mare mía, cuanto odio… xDD

  18. Lazerov

    El caso es que el cabron que ha hecho que lo retrasen ya tiene el juego porque la cancion esa sale en el nivel 3, segun el.

  19. Deus Ex Machina

    The song is called «Tapha Niang» from the 2006 album Boulevard de l’Independance by Grammy award-winning Malian kora player Toumani Diabaté.

    http://www.youtube.com/watch?v=N5cepFETeDM

  20. wildfire

    Me cago en dios hasta que llueva mierda

    Putas religiones no sirven para nada

  21. zellorz

    Huelga decir que mejor no generalicemos. Ni todos los moros son talibanes, ni todos anteponen la religión a TODO, ni ninguno lo hace. Hay de todo, y lamentablemente, se encuentran en una especie de Edad Media nuestra, pero con AK’s, RPGs (el lanzacobetes ¬¬) y bombas, muchas bombas. ¿Os imagináis qué habría hecho la Santa Inquisición de contar con semejante arsenal?

    Es una lástima, porque realmente estos fanáticos son un «engorro» para el resto del mundo. Incluso para los propios musulmanes, que sí, aman su religión, pero ven la tele y saben que ella no lo es todo en la vida, y que hay valores mucho más importantes que defender (como no arrear a tu mujer).

  22. majin_antonio

    Más que un asunto de religión, me parece algo relacionado con el egocentrismo más absoluto. Que a tal o cual colectivo le pueda parecer ofensivo cualquier cosa, por nimia que sea, y se considere con derecho a pedir la retirada de tal elemento del producto, me parece ridículo (sólo cabe recordar el caso Resistance). Y claro, a esta gente cualquiera le dice que no, porque los cristianos serán todo lo que tú quieras, pero soltando cuatro mamarrachadas por la COPE ya se desquitan y se quedan más tranquilos, pero los talibanes éstos se vuelan en pedazos frente a la sede de Sony.

    Colectivos desquiciados: tomaos las cosas con más calma, no hagáis de un tema (religión, feminismo, Nintendo) el centro total de vuestra atención y no lo veneréis como a un Dios todopoderoso. ¿Llegará el feliz día en el que la gente se tome las cosas con un poquito más de sentido del humor?

  23. majin_antonio

    Y no, no todos los musulmanes son talibanes, pero el tipejo en cuestión se merece el apelativo.

  24. La Voisin

    Si son como las gordas, pero a esta gente se le hace caso.

  25. Pep Sànchez

    Pues yo creo que ese pobre hombre ha hecho lo correcto. Y Sony también.

    Parece (y más a juzgar por su post de «disculpa») que él simplemente advirtió a Sony; ni les amenazó, ni pidió la cabeza de nadie, ni quiso que el juego se retrasara. Han tenido suerte de que lo haya descubierto un tipo tranquilo así y ahora, eso que nadie lo dude.

    Por otra parte, si alguien tenía pensado quemar alguna oficina de Sony, ahora es el momento, pues nadie sospechará de él XDDD

  26. Fixxxer

    Pues nada, que en su lugar pongan alguna canción de Darkthrone o de Burzum y que les jodan a los moros.

  27. David Llort

    Pues a mi no me parece bien. Que un juego no respeta tus creencias? Pues no lo juegues.

    Estamos hablando de dos frases en una canción (ya editada hace 2 años). Que tendrían que hacer los cristianos con el Disgaea, un juego que va de ángeles y demonios, donde el infierno es un lugar físico del universo, y ni los demonios son pura maldad ni los ángeles pura bondad? También podrían decir, y con muchísima más razón, que este juego no respeta sus creencias. Y este es solo uno de los muchísimos juegos que hacen referencia a Dios, a ángeles o demonios. Pedimos que los modifiquen todos?

  28. zellorz

    Ya, majin_antonio, a mí también me parece increíble lo que hacen (los fanáticos). Consideran al resto del mundo infieles y, si haces algo que los cabree, con Alá en un puño y una cimitarra en el otro te cortan los huevos. Como hacían los cristianos hace siglos. Y al Sackboy malí pongo por testigo que no hay nada que me desquicie más que la religión y -sobretodo- la gente que pretende que pagues/te conviertas/reces/te flageles por ella. Puaj.

    Me encantaría coger a uno de esos imanes radicales, y previo desarme de sus guardaespaldas, preguntarle qué coño les pasa. Simplemente eso, de qué cojones van, si se creen algo de Alá o es una mera excusa para mover las masas y enriquecerse. Porque son estos los que tienen toda la culpa. El resto son borreguillos que se creen que por estallar en pedazos les esperan veinte vírgenes en el cielo o donde quiera que vayan estos al morir.

    En fin, vaya peaso off topic que llevamos, pero es un temita bien interesante… Lo que me parece increíble es que salpique a los videojuegos. Qué será lo próximo? Un musulmán quejándose de unos huevos fritos porque le recuerdan vagamente al cuñado de Mahoma? Venga ya.

  29. elradia

    Secundo lo que dice Don Depre, «Que un juego no respeta tus creencias? Pues no lo juegues».
    Para eso está el refrán: no siempre llueve a gusto de todos.
    Y añadiría otro que dice: estoy hasta los cojones de las minorías lloronas, y de los que les dan preferencia por encima de todo..

    Ya puestos, por qué no retiramos del mercado todo lo que han hecho los Monty Phyton, Seth MFarlane, o Gila mismo?.

    Paz

  30. xmooth

    Según publica El País, los versos en cuestión no tienen nada de inocentes, y vienen a decir «Todo alma debería probar el sabor de la muerte» y «Todo lo que está en la Tierra perecerá». Vamos, una joya.

    Realmente, no hubiera estado de más que los desarrolladores se hubieran molestado en ver qué dice la letra de los temas musicales que utilizan, antes de incluirlos en sus juegos (que puedas jugar a LBP mientras una canción dice que todo el mundo debería probar a matar a alguien deja claro que hubo más de uno que NO hizo bien su trabajo).

    Para considerar aparte, creo yo, está el hecho de que últimamente todos estos Talibanes de los sagrado (y a mí tampoco me parece ofensivo llamarles así, porque es lo que son) quemen embajadas cada vez que a alguien le da por dibujar una viñeta o usar parte de sus propios textos sagrados. Empezamos por pedir perdón por comer pizza con bacon a su lado, y acabaremos teniendo que disculparnos por ‘llevar’ a nuestras mujeres ‘al descubierto’. Una cosa es respetar las religiones, y otra muy diferente hacer que todo el mundo comulgue con lo que éstas dicten para SUS fieles.

    Si LBP o Zack & Wiki te ofenden, la opción no podría ser más sencilla: no te los compres. Y, ojo, lo mismo para los fundamentalistas cristianos: si Mar Adentro o Camino te ofenden, no vayas al cine a verlas.

    Por otra parte, ¿qué va a pasar con todos los (supongo que decenas de miles de) LBP que se han retirado? ¿Se los comen con patatas?

  31. ChicoZ

    tendran que desecharlos, reciclaje, o que nos lo pasen sin que lo sepa nadie, que no le vamos a hacer ascos por esas dos frases ajajjajajaja

    Elradia, solo te voy a decir una cosa, QUIERO TU AVATAR xDDDD

  32. Seryu

    Cualquier acto de censura o autocensura siempre me ha parecido malo.

    Las religiones siempre serán destructivas, porque para empezar todas ellas se basan en que solo ellas poseen la verdad y lo que hacen los demás es erróneo.

  33. Casual

    ¿A que sí, Seryu? eso de la alianza de civilizaciones me parece muy bonito, pero llevado al plano religioso es un completo despropósito por la propia actitud de religiones como la católica y la musulmana. Oír al Papa cantándole las alabanzas a otras religiones me parece la cosa más falsa del mundo, y lo mismo para otras actitudes como esa tan progre de decir que el Islam no es degradante para las mujeres, porque aunque sí es cierto que lo de ir por ahí con una bomba en el pecho es de fanáticos flipados, en el Corán dice cosas tremendas sobre las mujeres que, a diferencia de algunas metáforas de la Biblia (que pueden interpretarse de mil maneras sin retorcerlas demasiado), son afirmaciones claras y directas que no dan pie a interpretaciones, como la parte en la que dice sin cortarse un pelo que las mujeres son criaturas que no pueden razonar o que cuando tienen la regla hay que alejarse de ellas por ser «impuras» y no sé qué rollo más. Y eso lo pone en un librito que se supone que viene directamente de Dios, dictado por un ángel a Mahoma y que, por tanto, hay que seguirlo fielmente, así que podría decirse que para ser musulmán y coherente hay que incurrir en una serie de actitudes difícilmente respetables en nuestra s

  34. mrheston

    Pues al principio yo también clamaba al cielo porque se pudiera retrasar el lanzamiento de un juego como el LBP por una chorrada así, pero lo cierto es que leyendo la carta que enviaron a Sony, que era de lo más calmada y educada, y simplemente notificaba la situación, y sobre todo, viendo el agradecimiento tan bestial que están mostrando muchos musulmanes por el gesto de Sony hacia ellos, yo creo que han hecho muy bien en retirar todos los juegos de las tiendas y sacar una nueva hornada parcheada.

    Imagino que muchos lo veréis como bajada de pantalones, pero hay un montón de gente que realmente agradece que estén haciendo todo lo que está en su mano para que puedan disfrutar completamente del juego, aun por encima de los propios intereses de la empresa.

    En fin, que me parece un gesto cojonudo en todos los aspectos.

  35. Pep Sànchez

    Holy fuck, ¡cómo mola el foro al revés!

  36. Ikael

    La carta del musulman advirtiendo de que eso podria resultar ofensivo me parece un gesto de lo más acertado y respetuoso: ni amenaza ni nada y de hecho seguramente le ahorre problemas a Sony en un futuro, con toda la mejor intención del mundo.

    Ahora bien, el problema de los musulmanes que se ofendan es de ellos y de nadie más. Relativismo cultural = mierda rebozada en más mierda. Si algo te ofende es, repito, tú problema y el de nadie más. Si la cope te parece cavernaria, «Mar adentro» te parece una blasfemia o el LBP ofensivo, la solucion es sencilla: no la oigas, no la veas, y no lo juegues. Nadie, repito, NADIE te obliga a ello.

    La actitud dolida de los beatorros de la religión, la ideología o lo politicamente correcto fluye de la actitud inmadura de tomar la ofensa como un ataque personal. Aprende a vivir con ello: hay gente que no da tanta importancia a la religión como tú. Es su decisión, y la ha expresado en un medio público. Y no te va a causar prejuicio ninguno, salvo que seas lo jodidamente egocentrico como para pensar que tu ego o tu «honor». esta por encima de libertad de expresión de otra persona.

    Y Sony podría haberlo solucionado con un parche y puntopelota, pero allá ellos y el dinero que puedan perder con esto.

  37. mrheston

    Y Sony podría haberlo solucionado con un parche y puntopelota, pero allá ellos y el dinero que puedan perder con esto.

    Precisamente Sony argumenta que no quieren que nadie se sienta ofendido, aunque sea mínimamente, y que no todo el mundo tiene una conexión a internet para bajarse el parche.

    Es obvio que si alguien se cabrea con esto el problema lo tiene él y no nosotros, pero si pretenden que sea un juego baluarte para la marca PlayStation, no es aceptable que haya millones de personas bajando el volumen en una pantalla para no escuchar una canción ofensiva. Que será una gilipollez y todo lo que quieras, pero la ofensa está ahí, y si se pueden permitir arreglarlo de raíz, pues de puta madre.

    Para la próxima, imagino que tendrán más cuidado. En un juego como éste, que precisamente apela al sentimiento de unidad de toda la humanidad, no pueden permitirse estas cagadas.

  38. Radical Ed

    El problema es que la ofensa no está ahí. El problema siempre ha sido el mismo: faltan bombas.

  39. Deggial

    Y yo con el jueguito preordenado, a esperar una semana mas >< ¿y al tipo que hizo la cancion por que no le han prohibido cantar o matado o castrado o que se yo?

  40. David Llort

    El problema no es este, Heston. Ni siquiera el retraso. Sino que hay alguien en MM o en Sony que ha perdido el curro por causar pérdidas millonarias, simplemente por haber escogido una canción de hace dos años, que había ganado un Emmy, y de la cual nadie se había quejado.

    Y todo esto por no ofender a unos fanáticos. Porque yo entiendo que los creyentes se pueden sentir ofendidos por ver una imagen de sexo anal entre Alah y Mahomah. O incluso por la tira cómica donde representaban a Alah con una bomba en su turbante. Pero si dos versos del Corán (o de la Biblia, o de la Cábala) como fondo en una canción te ofenden, lo siento, pero eres un fanático.

    A ver si tendrán que rehacer el FF VII cambiando el nombre de Sephirot, no sea que los judíos se enfaden por poner un nombre judío sacado de la Cábala al malo del juego. Para que no se enfaden.

  41. tocapelotas

    Joder, la que se ha liado aquí XD

    Como todos seguimos el mundillo de los videojuegos, me es muy fácil hacer un símil para explicar el fenómeno musulman = terrorista.
    ¿Qué os parece cada vez que algun loco comete una barbaridad como arrasar un colegio, matar a sus padres con una katana, matar a un taxista, etc y todos los medios apuntan a los videojuegos como culpables?

    Los informativos desinforman más que informan.

    Entonces cuando un informativo os dice que un loco tarado musulmán se ha volado en mil pedazos por Alá…¿porqué lo creeis punto por punto? El tema terrorismo islámico es más politiqueo que religión, y si, política y religión siempre han ido de la mano. Y si, el señor que se explota es un fanático, al igual que el loco que se cargó a un taxista para ver si era igual de fácil que en el GTA, pero ni el primero define a los musulmanes ni el segundo a los que jugamos a videojuegos.

    Respecto a lo de «si te ofende no lo juegues», pues no se que quereis que os diga…Si álguien saca un juego donde se cagan literalmete en vuestra madre no creo que os conformeis solo con no jugarlo :P Que si, que vale, pensareis que no es lo mismo…Por eso lo llaman diferencia cultural.

    Y en cuanto a que los cristianos no la liarían tan gorda…¿No os acordais cuando Ronaldo tubo que ir a visitar al Papa para disculparse por compararse con Jesus en un anuncio publicitario? Y como esta parida muchas más.

    En fin…Paz hermanos.

  42. Baxayaun

    No, de hecho la polémica ya se ha vaporizado, más que nada porke el daño es poco apreciable (Vamos, unos días de delay y yastá, no pasa ná).

    Polémica es si quisieran retirar el juego, esto es simplemente un contratiempo y punto.

  43. J.Keel

    El parche no solucionaria nada porque la gente mas ofendida por esto jamas jugaria con este o con cualquier otro juego.El hecho de que esa pista este ahi,en algun sitio,como una nueva burla de occidente hacia el mundo islamico les bastaria para tomar represalias.

    Si,represalias, porque el LBP va a tener una gran repercusion mediatica (fuera incluso de la prensa de videojuegos) y eso significa publicidad para las reivindicaciones de los integristas afincados en Europa y Asia.¿Os acordais de la caricatura de Mahoma? Pues esto seria mucho peor y no creo que Sony quisiera meterse en semejante fregado.

  44. majin_antonio

    No sé, si llegaron a sacar Xenogears, juego que deja al cristianismo de vuelta y media, en EEUU, no veo justificable que eliminen contenido de un juego muchísimo más inofensivo, y que puteen a los no fánaticos en beneficio de gente que ve demonios y ofensas donde no las hay.

  45. Radical Ed

    Yo tengo una solución:

  46. Casual

    Menos screens y más jugar, Ed. Si el Mac te lo cuelga cómprate un ordenador decente (alaaaaa, lo que he dichooooooo)

  47. Ikael

    «Respecto a lo de “si te ofende no lo juegues”, pues no se que quereis que os diga…Si álguien saca un juego donde se cagan literalmete en vuestra madre no creo que os conformeis solo con no jugarlo :P»
    Si alguien ofende a mi madre me lo tomaré como un insulto personal, que es lo que es, no como una agresión a mi colectivo de «gente con madre». Se llama «saber discernir» y «no ser subnormal».

    «Que si, que vale, pensareis que no es lo mismo…Por eso lo llaman diferencia cultural.»

    Si queréis un día con más tiempo en el foro (que está para estos temas) discutimos tranquilamente sobre el islam, suníes, chiíes, su la fallida reforma, las diferencia entre Yihad y yithad, o las distintas escuelas sufíes. Por ahora dejemoslo en lo siguiente: no es una mera diferencia cultural, es un problema inherente a su religión o más bien a cómo se concibió esta.

    Y luego ya comparar el doble rasero que tenemos a la hora de juzgar a todas las religiones vs la nuestra es como para ponernos en un diván de psiquiatra. Musulmanes quejandose de que un juego de bichillos saltarines usa frases del corán? ESPIRITUALIDAD. Miembros del opus dei quejandose por el codigo da vinci? HOMG FASCISMO. (hint: ambos son igual de carcas y fachas).

  48. sjod8998

    1. Ed, acabas de calcinar BCN
    2. El verdadero problema de todo esto reside en la gran capacidad de occidente para bajarse los pantalones ante el mundo árabe, y no precisamente por respeto a sus creencias, sino más bien por miedo, miedo a perder dinero y miedo a que se te cuele un loco en las oficinas y te salte por los aires….más bien por lo segundo.

  49. Marco Tovarich

    lo ha echo para borrar sus fotos :C