Caca aumentada

Night Terrors, el futuro es para cagarse de miedo

Cuando se habla de realidad aumentada uno siempre suele pensar en usos más o menos cotidianos, como los paneles de redes sociales o las pantallas de vídeo virtuales que el otro día mostraba Microsoft hablando de su HoloLens con un media sonrisa de tiburón, o en cosas más relacionadas con nuevas formas de autoerotismo visual que no hace falta detallar y que seguramente todos conocemos mejor de lo que preferimos admitir. La idea, parece, es justo lo contrario de lo que sugiere su nombre: no se trata de aumentar la realidad sino de intensificar nuestra inmersión en la irrealidad, y la forma más efectiva de conseguirlo es sin duda introducir elementos de esa realidad ajena en nuestra propia realidad.

Que un monstruo te asuste saliendo de un agujero da miedo; que salga del armario que lleva diez años en tu habitación y podría estar otros diez más acompañándote, eso ya es otra cosa mucho más jodida. Al parecer ese nuevo nivel de terror es el que quiere alcanzar Night Terrors, un proyecto independiente que se está financiando actualmente a través de IndieGoGo y que deja claras sus intenciones solo con las primeras dos palabras de su texto introductorio: ultra inmersive. La idea, y lo dicen sin tapujos, es crear «el videojuego más terrorífico de la historia».

En la cuestión del terror es posible que se hayan explorado ya todas las scare tactics posibles, todos los resortes visuales, sonoros y ludonarrativos capaces de meternos el miedo en el cuerpo. O quizá no: P.T. nos demostró hace muy poco que todavía quedan rincones de este medio que son oscuros y ocultan momentos que aceleran las pulsaciones y distienden los esfínteres.

El análisis exhaustivo de las herramientas con las que P.T. nos asusta daría para otro artículo, pero probablemente su núcleo sea su familiaridad. A base de hacernos repetir el mismo recorrido varias veces y permitirnos explorar cada pequeño objeto y rasgo del escenario, el juego (o el teaser jugable) genera en nuestro cerebro una imagen sólida y detallada del dichoso pasillo. Cuando ya conocemos al dedillo cada centímetro del entorno, empieza a introducir variaciones sonoras y visuales, algo que multiplica en nuestro inconsciente la intensidad de la experiencia. Es un tren de la bruja, sí, pero uno que de algún modo crees conocer cada recoveco y cada resorte, y resulta que cuando menos lo esperas cambia de forma imprevista y aterradora.

Night Terrors, el futuro es para cagarse de miedoEl potencial de Night Terrors es todavía mayor: ese pasillo oscuro no lo has recorrido tres veces sino que lo has hecho miles y lo conoces al dedillo porque es tu casa. El sistema que están diseñando en Novum Analytics es capaz de hacerse una idea concisa de cómo es tu hogar y de entender en qué zona estás para prepararte una pequeña historia de terror y hacerte pasar algunos de los peores ratos de toda tu vida. Sabes que estás en la seguridad de tu casa, que nada puede sucederte, pero el juego controla lo que ves (a través de la pantalla del móvil), lo que oyes (con un sistema de sonido binaural en tus auriculares), lo que dices (con el micro del teléfono, que se oye a través del auricular y se mezcla con el audio del juego, provocando un efecto todavía más inmersivo) y también el recorrido que debes hacer para convertir tu hogar en un desfile del horror que se hace francamente difícil de imaginar.

Cuatro algoritmos distintos trabajan en armonía para crear un entorno jugable e interactivo a través de la realidad aumentada, con misiones tan simples como rescatar a una chica o sencillamente sobrevivir, pero sobre todo aferrándose a una idea que no podría ser más sugerente para quienes buscan experiencias sobrecogedoras: que la casa del terror de más miedo si es la tuya.

Redactor
  1. Harukiya

    Este fin de semana he jugado y visto jugar a PT 4 veces. No se si estoy preparado para algo más terrorífico que eso.

  2. zaskaraska

    parece buena idea, habrá que probarlo.

  3. TioBraulio

    No entiendo muy bien esto, la realidad aumentada exige que haya una pantalla entre tu y la realidad, en el caso de las HoloLens podria entender el concepto y he de reconocer que resulta prometedor… si llega a funcionar tecnicamente.

    Pero ¿con moviles o tablets?… ¿Pretenden que recorra mi casa mirandola solo a traves de una tablet?… así dicho yo no lo veo demasiado «ultra inmersivo», de hecho no lo veo ni siquiera «medianamente inmersivo».

  4. pinjed

    @tiobraulio

    Ponte unos auriculares (sonido binaural, esto es, 3D; oyes cosas LITERALMENTE DETRÁS DE TI) y apaga las luces. No sé tú, pero yo me cago vivo.

  5. Firfurcio

    @lauramegurine
    Yo venía a decir lo mismo, pero con el Chibi-Robo! Let’s Go Photo! que, aunque no sea un juego de terror, a nivel de realidad aumentada es un desastre similar. Que me tiré una tarde entera para poder sacar una foto de una jodida lata de refresco que el juego me reconociera como tal.

    Aunque supongo que al usar un móvil en los que los megapíxeles de la cámara no se puedan contar con los dedos de una mano la cosa mejorará bastante. El verdadero problema será cómo se lo tendrá que montar la gente que viva en pisos de treinta metros cuadrados para jugarlo y que la partida no se acabe en medio minuto.

  6. Mendeku

    Yo desistí con los juegos de terror. Me puse el Outlast con las luces apagadas, y aguanté unos 10 min. Casi me hago popó. Éste no se acerca a menos de 100m de mí ni de coña!

  7. Pepetrucci

    @haru lo mismo digo, este finde jugué por primera vez al P.T. con mi mujer y otra pareja de amigos y no paraba de pensar: si estuviéramos jugando a esto con algo tipo oculus ya nos hubiera dado un infarto de miocardio.

    Si eso del holo lens sale bien, este Night Terrors puede ser ya el laxante definitivo.

  8. kkwet

    Será interesante ver como se las apañan para meterte miedo y personas persiguiéndote en un minipiso de 30m2. Yo ya he metido mi granito en el funding ^^

  9. Coconuten

    Como odio ser tan miedica cuando veo ideas así de interesantes.

  10. ikky

    llevaba tiempo fantaseando con algo asi, me encanta la idea

  11. RobertPaulson

    Because the night is dark and full of terrors :emo:

  12. Molinaro

    Oye, pues es una idea que está guay, en plan: Por el móvil ves los fantasmicos y te dan todo el miedo, pero en realidad estás en tu casa a oscuras, así que no pasa nada.

    Vaya, la puerta ha crujido, creo que me mudo a Noruega.