Pobreza, tabús y MMOs

HBO estrena Love Child, un documental sobre la adicción al juego online

Anoche HBO estrenó Love Child, un documental dirigido por Valerie Veatch acerca de la adicción al juego online. El documental parte del caso real de una pareja surcoreana, Kim Jae-beom y Kim Yun-jeong, que fue juzgada en 2010 tras haber dejado morir de hambre a su hija de tres meses mientras ellos jugaban al MMORPG Prius Online. La defensa de la pareja alegó en el juicio que eran adictos a Internet y consiguió rebajar su pena por homicidio involuntario. Ahí arriba tenéis el tráiler y seguro que el documental puede verse ya por los cauces habituales.

Quienes ya han tenido la oportunidad de echarle un vistazo lo describen como muy predecible: Internet y los videojuegos son el mal y son responsables de crear adicciones capaces de llevar a casos tan extremos como la muerte de este bebé. Sin embargo, parece que hay mucho más donde rascar. Sam Machkovech, de Ars Technica, da algunos datos más sobre el caso que, si bien no justifican la grave irresponsabilidad de esos padres, pueden ayudar a entender cómo se puede llegar a esa situación.

De entrada, parece que la familia de la chica la echó de casa cuando se enteró de que tenía una relación con un hombre mucho mayor que ella. Eran pobres, tan pobres, de hecho, que la madre no sólo no fue al hospital durante el embarazo, sino que sufrió de malnutrición durante el mismo y, tal vez por culpa de eso, el bebé nació de forma prematura. Ni la madre ni el padre tenían trabajo, los pocos ingresos que conseguían venían precisamente por farmear oro en juegos online durante sesiones maratonianas de diez y doce horas. En la muerte de la niña el juego online es un factor más en una lista de problemas culturales, sociales y económicos. Sin embargo, seguramente esos factores venden mucho menos a la hora de rodar un documental.

  1. Andy

    En la muerte de la niña el juego online es un factor más en una lista de problemas culturales, sociales y económicos. Sin embargo, seguramente esos factores venden mucho menos a la hora de rodar un documental.

    ahí le has dao!!

  2. Mr. Arbogast

    Autocensura, necesito meditarlo mas

  3. Napo2k

    Veatch es un apellido la hostia de desafortunado.

  4. Pep Sànchez

    Estoy seguro de que hay mil cosas, casi todas más importantes que el vicio, relacionadas con la muerte de la muchacha. Sensacionalismo, cabezas de turco y todo aquello.

    PERO sí creo que es bueno hablar sobre los problemas de adicción y la responsabilidad de quien diseña juegos pensando única y exclusivamente en eso. Todos nos llevamos las manos a la cabeza con los micropagos pensados para engañar a quién no entiende la relación entre un juego y su dinero, pero no creo que esto sea muy distinto.

    Como con la polémica sobre la violencia, nuestro plan como jugadores parece ser la mayor una y otra vez, esperando que eso sirva para acabar teniendo razón mágicamente. Y puede suceder justo lo contrario, cada vez lo veo más claro.

  5. Galth0r

    El sensacionalismo es una cosa, y está claro que lo van a vender como mejor puedan. Pero la adicción a los videojuegos, como a otras cosas, es un problema y está bien que se hable de ello y se busquen soluciones.

  6. Preacher (Baneado)

    Niñas irresponsables que se abren de piernas ante el primer desgraciado que llega. Desgraciados que solo piensan en meterle el cebollazo al primer chichi tierno que se abre ante ellos. Al final el verdadero problema social es el sexo descontrolado y la incapacidad de algunos para sacarla a tiempo. Los videojuegos solo son la vía de escape para cuando su vida ya se ha ido a la mierda.

  7. Jetxot

    El documental esta anticuado, ahora la adicción esta más focalizada en los MOBA. Yo como jugador de varios MMO y en plan hardcore nunca he tenido ni la mas minima adiccion pero si he conocido gente que la ha tenido. Con horarios bestias del palo ceno con la familia, a las 21:00 me pongo a jugar y no paro hasta las 7 de la mañana, me despierto al mediodia y vuelta a empezar. El problema en parte eran sus padres claro, pero no deja de ser un ocio sedentario, y todo ocio sedentario se ha de controlar, no es malo persé.

    Además ahora los MMO son más casual, antes te metías en un sandbox hardcore, te ibas a una mazmorra pública, pillabas un objeto después de mil trys con un drop bajísimo, y luego tenías que ir de vuelta a tu casa dando mil vueltas y escondiendote para que nadie te matara y te quitara el objeto ya que había pvp abierto y encima full drop. El MMO ha evolucionado mucho en occidente. En Asia es otro rollo con juegos que son grindeos malsanos y chinofarmers a patadas.

    Los videojuegos avanzan muy rápido, si la sociedad llegando tarde y con perspectiva es incapaz de analizar las adicciones que habían en 2005, como lo hará con las actuales.

  8. kimbauer

    Pero el problema es la adicción, no? a lo que seas adicto es lo de menos. Si tienes ese tipo de personalidad al final te enganchas a lo que sea. Aunque diseñar juegos con el fin específico de despertar eso en la gente es de mala persona, ahí tiene razón @pep_sanchez

  9. mrppv

    medio en broma, medio en serio: hay adictos a la droga y para otros, los videojuegos son la droga. y los peores son como yo, politoxicomanos.

  10. jhon117

    @preacher
    al fin alguien lo dice joder

  11. Harle

    Estos y otros peligros los viene avisando desde los tiempos del VHS el reverendo Josué Yrion, pero no escucháis porque sois esclavos del mal. Te lo digo cantando:

    https://www.youtube.com/watch?v=hYNcJj2QDhk

  12. Esfera

    Siempre que veo este tipo de cosas pienso en el occulust rift, porque estos problemas de adicción unidos a la inmersión en el juego (ya de por si grande con esos maratones de 10-12 horas); no quiero ni imaginar lo que harán los medios cuando salga el occulust y salgan casos de adictos que lo lleven puesto.

  13. mrppv

    me rio (por no llorar de pena)de los que piensan que la pobreza ha tenido que ver en el caso de la pobre cria