Super Mario RPG al fin llegará a Europa

Corría el año 96 cuando el glorioso Hiroshi Yamauchi, herido en su orgullo por la traición de Square al trasladar su más exitosa saga a la competencia, decidió privarnos a los PALetos de un ambicioso RPG para SNES, protagonizado por la mascota de Nintendo. Como siempre suele ocurrir, debido a ello Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars se convirtió en un juego de culto, principalmente por los europeos que lo disfrutamos a través de emulador ((y que borramos de nuestro disco duro al de 24 horas, señor juez.)). Aunque en realidad es un RPG sobrevalorado, y palidece ante las obras maestras que la propia Square brindó para la consola de 16 bits. Han pasado 12 años, Yamma se ha jubilado, Square se ha prostituido fusionado con su mayor rival y Nintendo se dedica a fabricar básculas. Entre tanto, el organismo que se encarga de clasificar los contenidos en Australia, que es zona PAL, ha otorgado a Super Mario RPG una calificación apta para todos los públicos. Ello significa que muy probablemente lo tendremos disponible para la Virtual Console de Wii en un próximo Hanabi Festival. Eso sí, seguro que en inglés. Tampoco es plan de esforzarse mucho con los europeos.

El juego de la discordia

Colaborador

Profesor de videojuegos de día y periodista cultural de noche. ¿O era al revés? Tras pinchar con la revista Cactus, ahora se doctora en videojuegos mientras imparte clases en la universidad con el firme propósito de demostrar empíricamente que What Remains of Edith Finch es nuestro Ciudadano Kane. [chupito]

  1. Mr. T

    «y que borramos de nuestro disco duro al de 24 horas, señor juez»

    The Cult for the Lulz

    MUJAJAJAJAJA!!!!!!

  2. La Voisin

    Claaaro, y «lo que se distribuye son backups, no copias piratas!! Y nunca se soporta la pirateria, no os lo bajeis si no poseeis una copia original!!»

  3. hola32a

    además se puede jugar en español gracias a los emuladores…

  4. Maz

    Eh, sobrevalorado estaría, pero un punto de gracia lo tenía, el muy jodido.

  5. Koldo Gutiérrez

    Sí, sí. Es un buen juego y con humor. Pero vamos, no merece el endiosamiento que se le dio.

  6. basilisk

    Si se lo merece, porque eran aquellos tiempos felices, y no estos, que esta jodidamente ¿raro?.

  7. analxcain

    Pues yo recuerdo que me lo compré de importación y lo jugaba en la SNES con un adaptador para juegos ntsc…Todavía me acuerdo de algunas cancioncillas del juego SNIFF

  8. Jarkendia

    Coño, pues es una buena noticia.