Brothers in iOS

Square Enix está interesada en que sus RPG para portátil salgan también en móviles

Square Enix está interesada en que sus RPG para portátil sean también para móviles

En su reciente informe anual para inversores, Square Enix ha hecho explícita su intención de «mejorar nuestra oferta de apps premium para dispositivos inteligentes», como se puede leer en el documento publicado durante el fin de semana. Su plan: ampliar el alcance de sus RPG para consolas portátiles, extensos y de pago, para que lleguen también a smartphones, un territorio tradicionalmente asociado a los juegos gratuitos.

En el texto, firmado por Yosuke Matsuda (presidente y director representativo de la compañía), se reconoce el dominio del free-to-play en el mercado móvil; «el mercado de los juegos premium que los jugadores pagan por comprar es prácticamente inexistente», se lee, aunque «nuestro Grupo ha ofrecido durante un tiempo juegos premium para dispositivos inteligentes, incluidos títulos totalmente nuevos», que puestos en perspectiva «representan un volumen considerable de nuestros ingresos».

Según Square Enix, la percepción de que un juego free-to-play «es menos caro de desarrollar que los juegos para consolas tradicionales» es inexacta: «los costes de desarrollo iniciales» son «básicamente los mismos o incluso mayores que los de un nuevo juego para máquinas portátiles dedicadas», y es necesario invertir de manera constante en «gastos de desarrollo adicionales y operacionales» para que se cumplan los «números de descargas masivos y base de usuarios activos significativa que genera beneficios» a base de pequeños pagos. «El riesgo de los juegos free-to-play es incluso mayor que el de los premium», dice el informe.

«Los juegos premium, obviamente, tienen que ser modificados para mantener el ritmo de las actualizaciones frecuentes de sistema operativo y exigen un gasto de marketing constante para generar notoriedad», continúa el texto. «Sin embargo, los dispositivos inteligentes siguen siendo una mejor plataforma para jugar a juegos muy queridos desde hace muchos años que las consolas dedicadas, porque estas últimas tienen problemas con la retrocompatibilidad».

El otro día hablaba, después de la conferencia en la que se presentó la nueva PlayStation 4 Pro, sobre cómo las consolas dedicadas no han podido mantener la relevancia frente a una generación que ya asume que Facebook va al lado de tal o cual juego, y que los videojuegos son algo que existe en casi cualquier dispositivo: no están confinados al dominio reducido de la máquina dedicada. En el informe de Square Enix se dice que «la generación nativa del smartphone ya ve los dispositivos inteligentes como una consola de videojuegos todo en uno», y los móviles, que superan, como es obvio, en número a las consolas portátiles, «han hecho avances significativos tanto en especificaciones como en manejo»; unos avances que, explican, «es probable que continúen sin cesar». 

«Por estos motivos, tiene sentido que los creadores de juegos, como nosotros, ofrezcan juegos que han sido desarrollados tradicionalmente para consolas portátiles dedicadas no solo en esas consolas, sino también para dispositivos inteligentes multifunción», dice el texto.

Uno de los géneros en los que Square Enix está interesada es el RPG por turnos, que consideran apropiado para el tipo de smartphones que tenemos actualmente. «Vemos los RPGs por turnos como un estilo o formato de juego que no consideramos que esté pasado de moda para nada», explican; «el desarrollo de esos RPG es algo en lo que nuestro Grupo ha destacad durante un tiempo».

El objetivo último es que el «mercado premium» siga siendo uno de los «pilares de nuestro negocio, a la par que el mercado free-to-play», además de, por el camino, «enriquecer el mercado portátil en el sentido más amplio de responder a las necesidades variadas de los consumidores». La lectura positiva es que Square Enix está dispuesta a hacer una inversión para hacer que los juegos de móvil vayan un poco más allá: igual que hay gente que puede ver una película o leer un libro en su smartphone, puede haberla que juegue a un RPG de cuarenta horas y en sesiones que vayan más allá de los cinco minutillos del metro; a eso se refieren, creo, con lo de la «generación nativa». Es una posibilidad. La lectura tenebrosa tiene que ver con la adopción generalizada de manías y trampas de los juegos free-to-play (micropagos, dinámicas de juego repetitivas y simples) que puede afectar negativamente al diseño de estos juegos: podrían aprovechar el nuevo contexto para eliminar muchas de las cosas que hacen que los RPG japoneses tengan mala imagen entre muchos jugadores, pero lo cierto es que existe un riesgo de que esas taras se multipliquen y potencien en este Nuevo Mundo que tenemos todos en el bolsillo. Bravely Default es un antecedente claro.

En el informe completo también se tratan otros asuntos, como la realidad virtual o los mercados emergentes.

  1. DIOSTHOR

    Echo de menos Squaresoft. Sólo puedo decir eso.

  2. nekomajinz

    No dan una van muy perdidos. Se ciegan con las oportunidades de negocio….

  3. Jade_Knight

    Poco han tardado en prostituir al Bravely. Qué asco de gente.

  4. Brea999

    Su plan: ampliar el alcance de sus RPG para consolas portátiles, extensos y de pago, para que lleguen también a smartphones, un territorio tradicionalmente asociado a los juegos gratuitos.

    ¿No creéis que puede ser peligrosa esta dirección que quieren tomar para las portatites tradicionales?
    ¿Que acaben haciendo peores juegos para portátiles, por intentar que se adapten a los smartphones con sus limitaciones implícitas?

    Pregunto.

  5. Gegr is Win

    No veo el problema de lanzar sus juegos donde les dé la gana.

  6. ARROYIT8

    @brea999
    No veo la limitación de unRPG de 3DS en un móvil.

  7. Furan

    Nos estamos inundando de vinagrismo y conspiranoias que no nos hacen ningún favor; SE lleva muchos años sacando juegos clásicos adaptados a móvil, incluso ports de juegos más recientes DS como el TWETY o el fftactics de psp, con magníficos resultados ( salvo casos como el ffvi…)…. Simplemente ahora sacarán ports de juegos de 3ds o vita como han hecho ya en algún caso con esta última en Japón.

    No veo ningún mal en ello, la verdad, y además, si con la marabunta de f2p que sacan tienen para financiar cosas como NIER, pues encantado oye.

  8. Rocks

    No me apetece especialmente ninguno de sus juegos, pero me parece genial.
    No os imagináis la cantidad de veces que me imagino tener el Pillars Of Eternity, el Divinity: Original Sin, o los futuros Torment o Tyranny en iPad.

    Son juegos que creo que funcionarían perfectamente en dispositivo táctil, de hecho, mucho mejor que en tele con mando, que no hay forma de adaptar el control de manera cómoda y los textos siempre quedan demasiado pequeños ahí.

  9. Preacher (Baneado)

    Que llamen «apps premium» a los «juegos que se compran» me da bastante cosica. O sea, entiendo que la terminología tiene cierto sentido por eso de que el 95% de las cosas que hay para móviles son F2P y demos camufladas, pero me sigue dando mucha grima.

  10. AdrianXunkeira

    Echo de menos Squaresoft. Sólo puedo decir eso.

    Yo a la que echo de menos es a Enix :_(

  11. Gausón

    ¿Y a alguien le sorprende esto? Las consolas, especialmente las portátiles, son tecnología antigua, al igual que aquellos diccionarios electrónicos de bolsillo o los relojes con calculadora. Cumplían una función que ahora cubren aparatos diferentes. Van a morir pronto, y cada año que pasa sin que lo hagan ya es una buena noticia para mí.

  12. Brea999

    Espero que les salga bien la jugada, yo pagaría sin miedo por un buen Final Fantasy por turnos para el móvil, aunque el Mobious no me convenciera.

  13. SavageSteak

    Estaba claro. Ya lo llevan haciendo desde hace un tiempo con su FF7, Chorno Trigger, Secret of Mana y demas rpgs. Si eso les da dinero y les sale a cuenta portear juegos ya hechos, pues adelante. Yo no soy el que los va a comprar, pero hay mucha gente que si, y esta noticia es una prueba de ello.

  14. tremolera

    No tiene por qué ser una mala noticia (salvo por las manías típicas de los free-to-play que apunta Víctor). S-E ya lleva unos años sacando clásicos adaptados a móvil con mayor o menor gracia; eso sí, algunos a precios bastante elevados para lo que se estila en las tiendas de Apple y Google. Dejando de lado que como empresa pueden hacer lo que les dé la gana,veo bien sacar juegos originalmente pensados para consolas portátiles que muchos no tenemos, y que hoy en día concentran gran cantidad de los J-RPG del mercado.

  15. Fire Emblem

    si claro, jrpgs en movil para sesiones de 10 min jugando en el metro, si señor, ES EL FUTURO

    apps premium? ufff que asco da este tecnicismo

  16. Rocks

    Señores, nos guste o no (y no entiendo el por qué no), los móviles y tablets son un dispositivo de juego más. Es más, para los niños es el dispositivo de juego PRINCIPAL, es su puta Game Boy, lo adoran y será una referencia para el resto de su vida.

    Es cierto que hasta ahora no tenían potencia suficiente y por eso casi todo lo que se hacía para ellos era de una calidad menor o directamente poco ambicioso, pero eso está cambiando y cambiará hasta tener las mismas posibilidades que el resto de dispositivos (en cuanto a potencia).

    ¿Hay algún motivo para seguir tratándolos como dispositivos de segunda?

    Que nos quejamos de la actitud de la Master Race hacia las consolas y luego los console peasants hacen lo mismo con los móviles y tablets….

  17. Jade_Knight

    @rocksgt
    Siguen teniendo controles de mierda. De hecho, siempre los tendrán. Así que siempre serán dispositivos de segunda. Lo de los niños creciendo con eso no es sino una gran tragedia. Que alguien le de a esos pobres niños un d-pad, por lo que más queráis.

  18. Yurinka23

    Esto podría ayudar a que los RPG para portátiles sigan existiendo, y ayudar a que los juegos de pago vuelvan a tener algo de relevancia en el mercado de juegos para móviles, últimamente dominado por el F2P.

    Lo veo como buenas noticias.

    @jade_knight dijo:
    @rocksgt
    Siguen teniendo controles de mierda. De hecho, siempre los tendrán. Así que siempre serán dispositivos de segunda. Lo de los niños creciendo con eso no es sino una gran tragedia. Que alguien le de a esos pobres niños un d-pad, por lo que más queráis.

    Hay JRPGs que han adaptado su control correctamente a los móviles. Leap Day lo ha hecho con los plataformas.

    Sin duda la vida sería mejor en móviles con analógicos, dpad o botones, pero hay bastantes géneros tradicionales que han adaptado sus controles (y diseño en general del juego) de una forma más que satisfactoria a la pantalla táctil.

    @rocksgt dijo:
    Señores, nos guste o no (y no entiendo el por qué no), los móviles y tablets son un dispositivo de juego más. Es más, para los niños es el dispositivo de juego PRINCIPAL, es su puta Game Boy, lo adoran y será una referencia para el resto de su vida.

    Es cierto que hasta ahora no tenían potencia suficiente y por eso casi todo lo que se hacía para ellos era de una calidad menor o directamente poco ambicioso, pero eso está cambiando y cambiará hasta tener las mismas posibilidades que el resto de dispositivos (en cuanto a potencia).

    ¿Hay algún motivo para seguir tratándolos como dispositivos de segunda?

    Que nos quejamos de la actitud de la Master Race hacia las consolas y luego los console peasants hacen lo mismo con los móviles y tablets….

    Mis dieses. Por cierto, en cuanto a potencia comentan que el Samsung Galaxy S8 vendrá con pantalla 4K y 6GB de RAM, poca broma.

  19. Rocks

    @jade_knight dijo:
    @rocksgt
    Siguen teniendo controles de mierda. De hecho, siempre los tendrán. Así que siempre serán dispositivos de segunda. Lo de los niños creciendo con eso no es sino una gran tragedia. Que alguien le de a esos pobres niños un d-pad, por lo que más queráis.

    Yo me he criado jugando con ratón y teclado.
    El 90% de los juegos que asocio a mi infancia los podría jugar en iPad sin mucho problema: Monkey Island, UFO Enemy Unknown, Syndicate, Civilization, Heroes of Might and Magic, Ultima, Baldur’s Gate, Ishar, Dungeon Keeper…. todos esos juegos funcionarían perfectamente en interfaz táctil.

    Que nos estamos volviendo viejos y cascarrabias y no nos damos cuenta :drogasno:

  20. Jade_Knight

    @yurinka23
    A ver, dentro de lo absolutamente abismal que es jugar en un móvil, supongo que los juegos por turnos como los RPGs son los menos terribles, ya que tienes todo el tiempo del mundo para poder lidiar con los imprecisos controles debido a la falta de feedback físico de los botones y cruceta o stick virtuales. Pero que hayan adaptado sus controles no significa que sean buenos, solo que son menos malos que lo que eran antes. Se agradece el esfuerzo, pero nunca llegarán al nivel de una puñetera cruceta, lo siento.

    @rocksgt dijo:
    todos esos juegos funcionarían perfectamente en interfaz táctil.

    Que nos estamos volviendo viejos y cascarrabias y no nos damos cuenta :drogasno:

    Y también podías jugar perfectamente a los Zelda o a los Mario con un Wiimote. Eso no quiere decir que no sea peor que jugarlo con un mando tradicional.

    Y es que a veces no tiene caso el tratar de reinventar la rueda, señores.

    Prefiero ser cascarrabias a ser derrotista.

  21. Rocks

    @jade_knight
    ¿En serio me estás diciendo que el Monkey Island o Civilization se jugarían mejor usando mando con cruceta que en pantalla táctil?

    Otro ejemplo: Yo ahora mismo estoy jugando el Planescape: Torment. Por las noches (el tiempo que tengo libre) y en el escritorio. No veo ningún motivo por el que ese juego no funcionase perfectamente y fuese absolutamente cómodo de jugar en iPad, y podría hacerlo en el sofá o en cama con mi mujer, en lugar de solo en el salón.

    ¿Hay algún motivo por el que no estaría bien que esos juegos llegasen a los dispositivos táctiles?
    No es ser derrotista, al contrario, es que aprovechen las ventajas de las cosas que van saliendo para que nosotros tengamos más opciones.

  22. DrTenma

    ¿Pero esto no lo llevan haciendo mucho tiempo? Que yo sepa se pueden comprar bastantes Final Fantasy para móvil… Si quieren sacan otros juegos e incluso franquicias nuevas de pago, pues vale. Ni me parece bien, ni mal.

  23. Jade_Knight

    @rocksgt
    No, pero se juegan mucho mejor con ratón y teclado, que al cambio es lo mismo.

    Esa situación que comentas está muy bien, pero es completamente circunstancial y además solo atañe a los juegos de PC. Para juegos de consolas tienes consolas portátiles que te permiten hacer eso mismo desde siempre. En todo caso, los ports no me molestan, lo que me jode es que pasen sagas que se hicieron populares en consolas a los móviles para reducir costes, cuando en realidad lo que están haciendo es llevarlas de cabeza al matadero para luego abandonarlas ahí. Situación que ha pasado ya en numerosas ocasiones y que probablemente vuelva a ocurrir en este caso con los Bravely.

    Lo del derrotismo viene a cuenta de insinuar que ya que los juegos en los móviles están aquí para quedarse, pues como que tendremos poco menos que reírles las gracias y apoyarlos, abandonando métodos de control que funcionan infinitamente mejor en el proceso. Si a ti te resulta aceptable eso, pues oye, bien por ti, pero a mí y a mucha gente nos gustan los juegos con controles como los de siempre. Y no por que sean los mismos de siempre, sino porque simplemente funcionan mejor.

  24. Rocks

    @jade_knight
    Entonces lo que te preocupa es algo que ya ha pasado entre el PC y las consolas, con juegos que se han llevado hacia estas perdiendo mucho en el camino, simplificando los controles en exceso, eliminando opciones y perdiendo versatilidad. El caso más claro quizá sea Dragon Age 2, pero hay bastantes ejemplos.

    Así todo, sigo pensando que para alguno de los juegos que te puse ahí, un tablet y un buen rediseño podría proporcionar una experiencia de juego mejor que ratón y teclado. Machinarium sería un ejemplo perfecto de esto.

    Sobre lo de que los juegos de móvil están aquí para quedarse, ya te digo que yo lo veo de otro modo. Los móviles y tablets están aquí para quedarse, son unos dispositivos fantásticos y con un público enorme. Que los aprovechen y nos traigan buenos juegos y que se adapten bien a sus posibilidades.

    Lo dicho, no veo sentido a cerrarse en banda a los dispositivos táctiles como modo de juego. Entiendo la preocupación por la migración de sagas, pero ahí tienes el ejemplo de antes del Dragon Age 2, que se le consideró una mierda precisamente por hacer eso.

  25. Jade_Knight

    También ha pasado con sagas de PC, acuérdate del Dungeon Keeper. Aunque eso fue más bien por todas las demás cosas que hacen los juegos de móviles tan maravillosos…

    El rechazo sigue ahí por todo lo expuesto. Tienes la fuga y posterior abandono de IPs, la simplificación y la pérdida de versatilidad de los controles, que al igual que en esos ports PC-consola,ocourre también con cualquier juego móvil debido a las limitaciones de los controles tactiles, además de la imprecisión de los mismos, el hecho de que tienes que tapar parte de la pantalla con los puñeteros dedos para jugar y por último el desagradable modelo de negocio de los juegos móviles, que en el caso de los juegos de Squeenix en teoría no debería producirse, ya que es «premium», aunque tener precio de juego completo no exime a los juegos de hoy en día de microotransacciones y otras mierdas varias, pero eso ya es otra historia…

    En definitiva, los contras son muchos y muy superiores a los pros, así que lo rechazaré siempre.

  26. Rocks

    El ejemplo de Dungeon Keeper es perfecto, porque es un juego que funcionaba estupendamente en móvil, con unos controles e interfaz bastante pulidas, pero que la cagaron tremendamente con el modelo de negocio y la propia concepción del juego. Entiendo tu rechazo en ese punto, si lo que vas a portar y adaptar va a ser en este plan, mejor que no hagas nada.

    Eso no invalida mi punto, que es aprovechar las ventajas de estos dispositivos para traer juegos buenos que funcionen bien ahí.

    Cerrarse en banda porque hay juegos que no son adaptables o porque hay modelos de negocio perniciosos y abusivos creo que es demasiado exagerado. Las cosas se pueden hacer bien y hay bastantes ejemplos de ello.