Go to hell

Square Enix confirma que no habrá más juegos de la serie GO

Square Enix confirma que no habrá más juegos de la serie GO

La serie de juegos GO de Square Enix, que incluía títulos para móvil basados en Hitman, Tomb Raider o Deus Ex, no tendrá continuidad, según ha confirmado Patrick Naud, de Square Enix Montreal (el estudio que se encargaba de ellos), a Pocket Gamer. No han podido, reconoce, hacerse un sitio en el mercado de móviles con sus juegos premium.

«Es uno de los desafíos que tenemos ahora», explica: «el mercado premium para móviles está disminuyendo. Tienes más y más juegos gratuitos de alta calidad, así que hay menos y menos gente interesada en probar algo que no sea gratis».

«A pesar del éxito de crítica y de los grandes beneficios que hemos tneido, es triste ver que nuestros juegos solo son jugados por una pequeña parte de la población por culpa del precio. Es un barrera tan grande para los usuarios de móvil… Mucha gente solo consume juegos para móviles, y tienen todas esas opciones, todos esos juegos, ¿por qué debería invertir dinero en este si no están muy convencidos?», se pregunta Naud.

«Eso no quiere decir que no gasten dentro del juego, pero quieren gastar en un juego que estén seguros que les va a gustar. La percepción de decisión hace que incluso 5 dólares sea demasiado», concluye.

El futuro del estudio no pasa por irse de los móviles, sin embargo. Su objetivo sigue siendo «crear experiencias para móviles de alta calidad», dice Naud; medio en broma, medio en serio, habla sobre cómo querrían, si hicieran un juego de un género nuevo, que su propuesta fuera «clonada por todo el mundo». «Sigue existiendo la ambición de crear los mejores juegos de la industria», dice. «Si mantenemos eso como parte de nuestro ADN, vamos a encontrar usuarios durante años, y ese es el plan ahora».

La serie GO se estrenó en 2014 con el juego basado en Hitman, que transformaba las letales aventuras del calvorota en un juego de puzzles por turnos muy conseguido e inteligente. En 2015, Lara Croft protagonizó su propio GO, y en 2016 se lanzó un tercer juego basado en Deus Ex. De estos tres, el de Deus Ex es el único que no ha acabado saliendo también en ordenadores y consolas.

  1. lolskiller

    Es una lastima por 2 razones:
    1- Son juegos que están muy bien.
    2- Los juegos de pago en movil no funcionan. No hay «free to play» bueno.

  2. Jamelín

    Si los juegos gustaban y generaban dinero sólo tiene una explicación…

  3. Joker73R

    Muy de acuerdo con su explicación de la situación actual del mercado de móviles. Y es una pena esta noticia porque la serie GO está bastante apañada.

  4. DarkCoolEdge

    Joder, pues es una pena, son unos juegos estupendos. Sobre todo Hitman y Lara Croft. Tenía la esperanza de que saliese al menos uno de la arqueóloga, qué rabia.

    La explicación que da me parece bastante fea. Han tenido grandes beneficios pero resulta que no es suficiente. Eso no es ambición, es avaricia. En fin, ellos sabrán.

  5. Freeslave

    @darkcooledge

    Eso no es ambición, es avaricia.

    Es Square Enix XD

  6. Cyberrb25

    @jamelin
    El problema es la cultura del jugador en móviles: tienen tanto y tanto en lo que elegir, y el tiempo de juego en móvil es tan poco, que los juegos tienen que ajustarse a esos ejes. Por ello, la gente juega mayoritariamente a muchos juegos poco tiempo, con lo que comprarlos acaba siendo poco rentable.

    Por ponerlo de otra manera, podría salir Uncharted 4 en móviles, que vendería igual de poco.

  7. Nessin

    Tengo los tres (hitman, lara y deus), y son de los poquisimos juegos por los que he pagado en un movil, junto con «the last door», «distraint» y alguno otro que no recuerdo. De todas formas la formula está un poco quemada ya, son todos lo mismo en el fondo, eso si que me parece motivo…

  8. Jamelín

    @cyberrb25

    Es que sí son rentables, el problema es que no lo suficiente por lo que parece…

  9. Cyberrb25

    @jamelin
    Cómo lo sabes? Porque que digan que han tenido beneficios con la serie no significa que hayan tenido balance postivo con los juegos ni que haya sido exclusivamente por la versión de móviles.

    Por desgracia, un juego bueno no significa exactamente que el juego sea más rentable, al contrario de lo que se cree por los usuarios.

  10. Jamelín

    @cyberrb25

    No sé mucho de economía, pero creo que beneficio sí es que hayan tenido balance positivo, ¿no?

    Repito que hablo desde el desconocimiento.

  11. KZhar

    Los juegos de pago en móvil son los únicos que pueden dignificar la plataforma.
    Aún no he probado ni un solo free to play, ni mejor ni peor, que no sea un juego de azar disfrazado de videojuego en el que te pasas mas tiempo en los menús o esperando de forma artificial que desentrañando sus mecánicas. Incluso aquellos que se financian por medio de publicidad (además de que en muchas ocasiones son mediocres), cortan el ritmo de tal manera que destrozan la experiencia.
    Yo, agradezco enormemente las aplicaciones que permiten pagar para eliminar la publicidad.
    El problema es que hay un mercado enorme de gente que identifica videojuego con juegos de azar y casinos en línea.

  12. DarkCoolEdge

    @jamelin dijo:
    @cyberrb25

    No sé mucho de economía, pero creo que beneficio sí es que hayan tenido balance positivo, ¿no?

    Repito que hablo desde el desconocimiento.

    Sí, beneficio es que se ha ganado dinero, qué los ingresos han sido superiores a los gastos.

  13. Yurinka

    Una pena. Los dos primeros me gustaron, pero el 3º me dió palo porque lo veía demasiado similar y me apetecía algo diferente.

    @kzhar Juega a Leap Day. Tiene una jugabilidad accesible pero tradicional y unos gráficos pixel art maravillosos, así como una dificultad ajustada que supone un buen reto.

    Puedes jugarlo gratis sin tener que pasar tiempo en menús o esperas para rellenar energía pero con un único pago de unos 4 o 5 euros puedes quitar una cosa que era el necesitar recoger unas frutas para guardar checkpoints ¿y anuncios?.

    @lolskiller dijo:
    2- Los juegos de pago en movil no funcionan. No hay «free to play» bueno.

    Los juegos de pago les ha funcionado a esta gente con estos juegos, a los de Monument Valley, a Rockstar con los GTA o también a la misma Square Enix con sus RPG como los Final Fantasy. Hay bastantes casos de éxito.

    El 99.9% de los juegos de móviles que son un fracaso son F2P, por el simple hecho de que casi todos los que salen son F2P. Por esa regla de 3, deberían de dejar de hacer F2P porque casi todos los que fracasan lo son.

    La cosa es que para una empresa tan grande lo importante no es hacer o no beneficio, ellos a lo que apuntan es a ser líderes del sector, a que su juego esté en el top 50 o top 20 de ingresos. Y generar un montón de ingresos.

    A estas empresas no les vale únicamente con que un proyecto sea rentable, suelen apuntar a petarlo y dominar un mercado. Una vez lo consiguen, ya se preocuparán de monetizarlo mejor o peor.

    Ellos tiran por el F2P porque es el sistema de monetización que tienen los juegos que funciona mejor en móviles, el que sus jugadores han abrazado. En consola han hecho alguna prueba con F2P y no ha funcionado (seguramente porque la base de usuarios de una consola es demasiado pequeña para un F2P), por lo que siguen enfocados en juegos de pago, que son quienes dominan aquel mercado.

    Por otro lado, F2P bueno hay. Otra cosa es que a ti a nivel personal no te guste. Cuando digo bueno, me refiero a mas de mil millones de personas que prefieren un juego F2P tal como es a otros que no son F2P.

    Cuando empezamos a hacer juegos de móviles hace unos 13-15 años todos los juegos eran de pago. A los pocos años, empezó una guerra de precios que acabó con juegos a 0.99. Independientemente de la calidad, te comías los mocos si no tenías ese precio.

    Luego se pasó a eso+una demo (porque aún vendiendo a 1 dolar al comparar ventas con ranking online de tu juego veías que había un 90%+ de jugadores que habían pirateado el juego). Y luego a integrar la demo dentro del juego con una microtransacción para desbloquear el juego completo. De ahí a poner 3 o 4 microtransacciones para comprar varias cosas, y de ahí a diseñar un F2P como los actuales con sus economías virtuales y tal.

    En cada uno de esos pasos, toda la indústria acabó haciendo el paso «forzada» por los jugadores: habían 4 o 5 juegos que lo petaban a lo loco con el nuevo sistema, y a casi todos que tenían el antiguo se comían los mocos hasta el punto de que muchos tenían que cerrar si no se adaptaban al nuevo sistema.

    Es decir, el llegar al punto actual se ha debido a una mezcla de democracia votando con la cartera con una especie de darwinismo capitalista.

    De todas formas, el mercado de móviles crece en número de jugadores mas rápido que el de PC y consola, hasta que -creo yo- lleguemos un punto en el que determinados nichos ,como por ejemplo el de juegos de pago, serán lo suficientemente grandes como para que al menos para pequeñas empresas sean rentables y puedan llevarse adelante.

  14. Jamelín

    @darkcooledge
    Gracias!

    Lo dicho, ganan dinero, pero seguramente menos de lo que tenían pensado ganar.

  15. fonte

    Sólo he probado Lara Croft GO, pero me gustó bastante.

    Cabe decir que lo he podido jugar porque lo dieron gratis (no sé si lo siguen dando) con las Amazon Apps, igual que los otros dos GO-

  16. Hechss

    Yo no creo que sea mala noticia el que den la serie por terminada. También soy de los que pagó por cada uno de ellos, de los pocos juegos de móvil que he comprado. Pero tras el de Deus Ex creo que pueden pasar a otra cosa mariposa, que ya empieza a oler.

    Lo malo aquí es que Square Enix les ha mandado hacer un free to play genérico con esperas, micropagos hasta 90€ y demás parafernalias que ya nos conocemos. ¡Y eso que lo GO salían rentables! Así está el pastel…. ;(