Cerny, te queremos, hombre

Sony aclara el papel de Mark Cerny en el desarrollo de The Last Guardian

Shuhei Yoshida

Shuhei Yoshida ha aclarado algunos detalles sobre el desarrollo de The Last Guardian, después del huracán que supuso su reaparición en la conferencia de Sony en el E3, la semana pasada. Según el presidente de Worldwide Studios, «el juego que juguemos en 2016 es la realización de la visión original de [Fumito] Ueda», y no un nuevo proyecto creado a partir de lo que se suponía que iba a ser el juego.

Primer rumor que tira abajo: Mark Cerny está ayudando en el desarrollo, pero no es un personaje clave: está aconsejando al equipo en lo técnico, por eso de que es uno de los que mejor sabe cómo funciona una PlayStation 4.

«El rumor de que Mark Cerny vino y está terminado el proyecto no es cierto», dijo Yoshida. «Mark es consultor en el proyecto. Lo está haciendo con muchos de nuestros proyectos. Ha trabajado con muchos de nuestros estudios, sobre todo en lo técnico», explica, porque «conoce los entresijos de PS4. Está dando muchos consejos técnicos al equipo de The Last Guardian». 

El desarrollo se está llevando a cabo entre Japan Studio y GenDesign, el nuevo estudio de Fumito Ueda; los primeros parecen tener más trabajo, por lo que dice Yoshida: «El equipo está principalmente en Japan Studio, pero la dirección creativa la lleva Ueda-san y los miembros de GenDesign. Es un nuevo estudio». Si podemos usar Bloodborne como ejemplo de algo, me parece una buena noticia.

El jefe de GenDesign es Jinji Horagai, programador de la inteligencia artificial de Yorda; no es el único nombre de los otros juegos del Team ICO que hay en The Last Guardian: «Después de Shadow of the Colossus, Ueda-san y Horagai-san se independizaron. Algunos de los principales desarrolladores del equipo de Shadow of the Colossus también se hicieron independientes y montaron un pequeño estudio indie», cuenta. «Todos ellos están trabajando con Japan Studio para hacer The Last Guardian».

Podéis volver a ver lo que enseñaron en el E3, sin compresión de YouTube y a una calidad más decente, aquí. Pep pudo ver a Fumito Ueda jugando a The Last Guardian dentro del mismo E3; en este vídeo de abajo nos cuenta cómo fue la cosa.


  1. Gegr is Win

    Spam, report.

    P.D: Los de Japan Studio son como el compañero de clases al que todos le pedían consejos, y siempre querían en sus equipos de trabajo.

  2. Harman

    Pues menos mal que, a pesar del retraso, veremos lo que Ueda quiso desde el principio; esa y no otra es la razón de ser del juego. Y gracias a Dios también que Cerny sólo aconseja en lo técnico, que ya me veía un «The Last Knackdian» de camino… :doh:

    EDIT: @chiconuclear Entonces TeamICO, con o sin Ueda, ha sido desmantelado, ya no existe como tal, no?

  3. DarkCoolEdge

    Me gusta ver que se va aclarando el futuro del juego con el que posiblemente estrene mi futura ps4 :boohoo:

  4. efataleof


    Lo mejor de un E3 de ensueño que no es decir poco 😯
    Saludos!!

  5. Majin

    El Cerny me da penica y todo. Y eso que como consultor tecnológico es un activo muy potente, pero es que la losa de Knack pesa tanto…

    Dicho esto: Knack para el plus de julio, pliz, thanks

  6. RBR17RBR

    @majinantonio
    A mi de Mark Cerny me da pena que viendo su curriculum (tanto como diseñador y programador, no solo como productor) se le recuerde por hacer el Knack.

    Sobre la noticia me parece acertadísimo que un juego que ahora sabemos que no salió en Ps3 por problemas técnicos recurra una de las personas que más sabe de a arquitectura de Ps4 para que todo vaya fino. Pero lo dicho, por un borrón no me tiro de los pelos si alguna idea da para el juego, aunque el es más del plataformas puro.

  7. Majin

    @rbr17rbr
    Tiene un cv bastante potente, pero si mal no recuerdo casi siempre relacionado con tareas más técnicas. Y no es por ningunearlo, ni mucho menos, que parece que en esta industria se valora únicamente a los diseñadores y directores con ideas.

  8. RBR17RBR

    @majinantonio
    A ver yo se que ha sido diseñador en cosas como Spyro, Jak and Daxter, Rachet, Sonic, The Ooze, Kid Chameleon o Crash, no se hasta que punto y que cosas diseñaría pero son nombres muy potentes como para no pensar que si este hombre estuvo diseñando algo en la mayoría de los mejores juegos de esas sagas algo tiene que tener a parte de una increíble mente para la técnica.

  9. igorish

    El rumor de que Mark Cerny vino y está terminado el proyecto no es cierto

    Esto me dejó mirando de extraña manera a la pantalla por algunos segundos… corregid please 🙂

  10. ChicoZ

    @majinantonio @rbr17rbr

    Es más un picacódigo extraordinario (si en ND piensan que es un mago es que tiene que ser jodidamente bueno xD) que un diseñador, es cierto que ha diseñado alguna cosa de algún juego pero su trabajo es hacer motores de juegos, no juegos xD.

    En los first party de Sony siempre ha sido un asistente, o lo que es lo mismo, un programador freelance al que llamaban cuando no eran capaces de solucionar algo, simplemente es tan bueno que siempre le han estado pidiendo ayuda en todas partes. En realidad nunca ha estado en la plantilla de Sony a ningún nivel hasta que se puso con la PS4, siempre ha sido un programador freelance que ayudaba a solucionar problemas técnicos a lo largo de SCE.

  11. RBR17RBR

    @chico_zombye
    Normal que fuera freelance, este fue del grupo americano ultrabueno de SEGA (que no me acuerdo ahora como se llamaba lo que monto SEGA alli) que salieron escaldados sin tener culpa de nada, como para fiarte xD

    Y no digo que sea un mago del diseño como de la técnica, pero para algo más que el Knack vale.

  12. ChicoZ

    @rbr17rbr

    En Knack ni siquiera trabajaba a tiempo completo, iba de vez en cuando por allí. No se hasta qué punto eso cuenta xD.

    No se pueden hacer tantas cosas a la vez, el tiempo es el que es y si has sido lead architect de Vita, de PS4 y has trabajado un juego todo a la vez es obvio que a algo no le has podido dedicar mucho tiempo XD.

    PD: Dicho esto, mi primo pequeño flipó con Knack a un nivel que no te imaginas, no me lo esperaba pero sí, una cosa loca lo mucho que le gustó xD.

  13. Yurinka23

    Me parece muy bien todo. En alguna entrevista comentaba Yoshida que habían esperado a anunciarlo a ahora para asegurarse bien que de si saldrá en 2016, ya que por fin está corriendo en PS4 y bien, y ya tienen hecho casi todo el contenido del juego.

    Eso serían 11 años después del anterio juego del Team Ico. El que lleve las cuentas en Sony debe estar contento.

    Al parecer, mientras los técnicos hacian el paso de PS3 a PS4 (lo cual les llevó un buen tiempo) el equipo creativo tuvo bastante tiempo, por lo que se ve Ueda y los otros empezaron a trabajar en la preproducción de otros proyectos.

    @majinantonio dijo:
    El Cerny me da penica y todo. Y eso que como consultor tecnológico es un activo muy potente, pero es que la losa de Knack pesa tanto…

    Dicho esto: Knack para el plus de julio, pliz, thanks

    Me da que Knack sería poco más que un pequeño proyecto para ir probando los diferentes prototipos de PS4. Poca broma con su CV, no se lo salta un torero:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Mark_Cerny
    http://www.mobygames.com/developer/sheet/view/developerId,18633/

    Al parecer con el tema del diseño de PS4 y Vita consultaba y asesoraba tanto a los eqiupos de desarrollo de Sony que se ganó el apodo de «el chapas» entre algunos desarrolladores (literalmente, no es broma).

    Para acabar de redondear la cosa, se ve que habla un japonés impecable y es amigo cercano de Yu Suzuki. Cuidao con el pollo.

  14. TassaDarK

    @yurinka23

    Ok, está claro que deberíamos invitarle un día de estos a una Barbacoa o una fiesta de Anait o algo. Es bueno tener amistades así.

  15. octopus phallus

    Pues no deben de estar usándole mucho cuando el juego se ve como de PS3 eh.

  16. Majin

    @octopene
    Que The last guardian te lo mueva una ps3 con algo de soltura no se lo cree nadie eh

  17. Sams

    @pep_sanchez qué bonitos ojos azules!!

  18. RBR17RBR

    @chico_zombye dijo:
    PD: Dicho esto, mi primo pequeño flipó con Knack a un nivel que no te imaginas, no me lo esperaba pero sí, una cosa loca lo mucho que le gustó xD.

    Se nos debe escapar algo con esto porque a los niños de ahora les gusta hasta el Sonic Boom, quizás nos olvidamos mucho de cuando nosotros alucinábamos con juegos que ahora decimos «y esta cosa como me podía encantar?» pero lo hacía oye, y bien si su intención es esa y lo consiguen.

  19. octopus phallus

    @majinantonio
    https://youtu.be/CRL94zmIti0

    https://youtu.be/M_ijrB4E1is

    Ahí no hay un salto generacional y 10 años de diferencia, no me jodas. Evidentemente va mejor, sobretodo en fluidez, pero sólo faltaba que no fuera así.

  20. Majin

    @octopene
    Y quién dice que el tráiler de 2009 corre en una ps3?

  21. AdrianXunkeira

    A mi sigue sin convencerme del todo a pesar de haberme jugado y hamar Ico y Shadow of the Colossus (sobre todo este), creo que la bola de nieve se hizo demasiado grande y este juego lo tiene imposible para estar a la altura dle hype.

    Lo visto en el E3 me pareció un soberano coñazo, muy bonito pero un soberano coñazo, me esperaré a que enseñen más cosas porque no estoy seguro de si quiero jugar eso o no.

  22. Sr.Lobo

    (ノಠ益ಠ)ノ彡┻━┻