Prohibido en Irán

Pokémon Go supera los 200 millones de ingresos en su primer mes

Pokémon Go supera los 200 millones de beneficio en su primer mes Para los que tenían dudas de su el tremendo impacto mediático de Pokémon Go se estaba viendo reflejado o no en el asunto crematístico, ya se pueden tranquilizar: según las estimaciones de Sensor Tower, el fenómeno obra Niantic ha acumulado ya ingresos superiores a los 200 millones de dólares, una cifra récord en el primer mes de vida de un juego para móviles. Puesto en contexto, el numerito sitúa la app nada menos que por encima de Clash Royale (que se quedó en los 125 millones en los primeros treinta días tras salir al mercado) y, ojo aquí, diez veces las ganancias que logró el gigantesco Candy Crush Soda Saga en su primer mes de vida, que se quedó en 25 millones. Bien es cierto el panorama hace dos años debía de ser distinto, y la competencia mucho menos, y que quizá el patrón de progresión de ventas no se puede comparar por el tremendo tirón que tiene la marca Pokémon, aunque también es cierto que en 2014 cuando salió esta iteración gaseosa de Candy Crush, la marca ya gozaba de una popularidad y dos años de historia arrasando con la competencia con el Candy Crush original desde 2012. Pokémon Go supera los 200 millones de beneficio en su primer mes En cualquier caso, hay que recordar que Activision pagó la enloquecedora cantidad de 5.900 millones de dólares para comprar King, que tiene una gran cantidad de juegos en activo pero cuyo único tinglado realmente rentable es Candy Crush. Así que no quiero ni pensar el valor que tendría Niantic como compañía independiente que es (desde octubre de 2015, cuando se emancipó de Google) y los derechos para explotar la Pokémon en móviles. Faltará que alguien confirme estas cifras, algo que probablemente no suceda debido a la particular composición del reparto de beneficios de Pokémon Go, que se divide entre The Pokemon Company, Nintendo y Niantic. Pero, tras una inversión de unos 30 millones de dólares, de momento no se puede negar que esto es un bombazo en todas las facetas. En otro orden de cosas: Iran se ha convertido en el primer país del mundo en prohibir Pokémon Go dentro de sus fronteras, una decisión que ha tomado el ministerio de asuntos digitales, que tiene el acojonante y muy futurista nombre oficial de Alto Consejo de Espacios Virtuales. En la BBC dicen que el gobierno iraní ha aducido «razones de seguridad» para llevar a cabo la prohibición poco después de que solicitasen a Niantic algún tipo de estrecha y probablemente sombría cooperación de la que la compañía no ha querido saber nada. La siguiente nación en efectuar la misma maniobra podría ser Rusia, donde algunas autoridades han manifestado cierta preocupación de que Pokémon Go sea en realidad una herramienta de guerra, una especie de arma psicológica para «desestabilizar el país». Mientras tanto, y a falta de medidas menos populares, el gobierno está intentando contraprogramar Pokémon con su propia versión de la app, un juego sobre cazar personajes históricos a lo ancho de Moscú que, madre mía, tiene que ser pa’ verla.
Redactor
  1. Pazguato

    A Lenin irán al mausoleo a cazarlo en «VIVO» y en directo no?? Qué grima macho

  2. MoiBlackInk

    Y que nintendo solo se lleve un 10% de los beneficios me parece insultante :S si la razon por al que triunfa esto es por Pokemon, leñe

  3. Sams

    Pues menos mal que era una moda pasajera como Miitomo, no? #Zasca

  4. Deses

    @moiblackink
    @petete_torete
    ¿Y cuánto tiene The Pokémon Company?
    Que si no me equivoco pertenece a Nintendo de todos modos…

    @samsks
    Creo que llegamos un par de meses demasiado pronto para decir que NO es pasajera, que lleva solo un puñetero mes. Las modas pasajeras suelen durar su añito.

  5. cheno

    The pokemon Company es 30% Nintendo, 30% la desarrolladora (algo de Freak…) y 30% la creadora de juguetes.

    Los ingresos de este juego se divide de la siguiente forma:
    30% Niantic, 30% Apple/Google, 30% The Pokémon Company.

    Por tanto, Nintendo gana el 10%.

  6. sauron

    @cheno que yo sepa, ni Google ni Apple se llevan ya el 30%, si no el 15%.

  7. Diegodc

    Me da bastante igual Niantic pero me alegro mucho por Nintendo.
    He jugado poco a Pokemon GO y mas por curiosidad que por verdadero interes, pero viendo las cosas en contexto, va a suponer un empujon brutal a Sol y Luna y a la franquicia de la compañia en general.

    Y eso es bueno para los videojuegos y para nosotros.

  8. octopus phallus

    En Andalucía tenemos Croquemon Gou, que va de comer croquetas en los bares. Pero como somos unos vagos de mierda no hay app, ya te las apañas tú haciéndole una foto normal.

    La popularidad de Pokémon GO debería empezar a bajar de forma drástica cuando el efecto viral pase y el verano termine. El lanzamiento escalonado lo está estirando de forma artificial.

  9. hoodie_boogie

    @petete_torete @moiblackink
    Sabeís como se reparte el 90% restante? porque si la mayoría se lo lleva niantic se tienen que estar haciendo de oro los jodidos con un éxito que poco tiene que ver con la parte técnica del juego.

  10. Prodigy

    Lo de rusia es un poco el capitulo de chinpokomon de south park, y antes que una version suya preferiria que sacaran cromos de Putin en posturas sugerentes, o incluso tazos.

  11. Clyde

    @cleses
    Creo que nos adelantamos mucho tanto para creer que no es una moda pasajera como para creer que si lo es. Todos vimos el juego cuando lo anunciaron y todos pudimos ver filtraciones, pero ninguno imaginábamos el éxito que iba a tener. El mundo de los videojuegos es poco predecible, y esto ni siquiera me parece exactamente un videojuego. Lo que dije en su momento, depende de Niantic si va a ser moda pasajera o no.

    Qué ganas tengo de jugar a Stalin Go, por cierto.

  12. sauron

    @octopene pues lo que es en mi ciudad por ahora el éxito no ha bajado ni un ápice. Esta mañana, a las 7:45, un tío bastante mayor estaba apoyado en una farola luchando en un gimnasio cercano. Ese gimnasio está cerca de mi casa y ayer lo conquisté por primera vez y duré 3 minutos en él. Por curiosidad estuve mirando y en 30 mins cambió 7 veces de color. Alucinante.

  13. Deses

    @clyde
    Ciertamente, esperé una gran decepción general cuando vieran que las features con las que se hacían tantas pajas no iban a estar pero ni de lejos. Al final veo que ha dado igual.

  14. Clyde

    @cleses
    Eso es lo que más me sorprende. El juego técnicamente es un truñaco de los buenos, con bugs por todas partes y ni hablemos del sistema de combate porque me pongo negro. Su triunfo se debe a varios factores pero no al técnico.
    Si en vez de pokémons hubiesen sido personajes originales, igual no habría tenido ni 10.000 descargas. Pero esa reacción química que se produce en tu cerebro cuando te encuentras un Magmar debe ser similar a la de la cocaína.

  15. Elmanco

    @ygidorp dijo:
    Lo de rusia es un poco el capitulo de chinpokomon de south park, y antes que una version suya preferiria que sacaran cromos de Putin en posturas sugerentes, o incluso tazos.

    +1 a todo

  16. rlb

    Como acertadamente me comentaba un amigo, Pokemon Go es la versión moderna de coleccionar cromos, con todo lo que eso conlleva (el afán completista y la emoción de conseguir nuevos pokemon, son por si solos, dos cuestiones de mucho peso). Los aspectos positivos (salir a la calle, recompensar la distancia recorrida, el mero coleccionismo y haber elegido el verano para su lanzamiento) están tapando con éxito, una barbaridad de carencias y falta de profundidad, que lo casualizan en exceso (por lo menos de momento)

    Estoy convencido de que no querrán que muera de éxito y espero una gran actualización en otoño ( una de las serias, que las posibilidades de complementar la experiencia, son gigantescas)

    Nunca pensé que iba a ver a tantos «cazadores» y tan dispares, en todos los sitios y a todas las horas imaginables.
    Digno de estudio

  17. gonzalo_ht

    @clyde dijo:
    @cleses
    Eso es lo que más me sorprende. El juego técnicamente es un truñaco de los buenos, con bugs por todas partes y ni hablemos del sistema de combate porque me pongo negro. Su triunfo se debe a varios factores pero no al técnico.

    Yo creo que su triunfo se debe precisamente a eso. Pep en un podcast también comentaba que ya podían poner combates más rollo pokemon de verdad, etc…

    Conozco gente, el otro día mismamente estuve paseando con el perro y una amiga que cazaba pokemon, esta enganchadísima, y estoy seguro de que si el juego fuera más complejo ni de coña estaría tan enganchada. Precisamente su éxito es ser simple, accesible, para que la gente salga, juegue, pille más pokemon y se vuelva a casa contenta, o con ganas de volver a salir a por más.

    El factor estrategia, frustración de no conseguir algo por la dificultad, etc… no es algo que busque el tipo de público que está enganchado al juego.

  18. Selinkoso

    Candy Crush se fue difuminado con el pasar de dos o tres años, a pokemon go le quedan los combates en serio, la mejora de personajes y el crafteo de accesorios, visión en 3d del mapa. Y todo lo que se nos pueda ocurrir junto al resto de los cientos de pokemon.

  19. Gegr is Win

    @uluairi
    Allí comen Pokémon, verdad?

  20. Majin

    @gegrmova dijo:
    @uluairi
    Allí comen Pokémon, verdad?

    Comentario destacado de la semana o qué pasa?

  21. NeoIbero

    @ygidorp

    Putintazos al estilo de los Chiquitazos de hace unos lustros serían muy la hostia.

  22. Deses

    @neoibero
    Hostia «unos» lustros. Ésos son posiblemente los primeros tazos que vi en toda mi vida.
    «¿Quién es ése señor?»
    «¿Por qué sale en todos los tazos?»
    «¿Eso son chistes? Porque no tienen gracia»

    Los echo un poco de menos. Putintazos YA.

  23. Deses

    @uluairi
    No, no, ese país no se sale. Que de noche es peligroso.