A.k.a. Nintendo Vita

Nintendo profundiza en la integración entre sobremesa y portátil

Nintendo profundiza en la integración entre sobremesa y portátil En una sesión de preguntas y respuestas con inversores organizada por Nintendo (publicada en inglés en su web oficial japonesa), Satoru Iwata ha hablado un poco más sobre su idea de integrar, entre todas las comillas que podáis ponerle a la palabra, sus plataformas de sobremesa y portátiles. Lo que comenta el presidente de Nintendo parece ir por el lado de esos rumores que se han estado escuchando últimamente: más que una consola que sea al mismo tiempo portátil y sobremesa, dos máquinas distintas con arquitecturas similares, y con mayor nivel de integración entre sí. O incluso más: citando iOS y Android, Iwata dejó caer la posibilidad que existieran más de dos consolas con software y arquitectura común. «El año pasado Nintendo reorganizó sus divisiones de I+D», explica Iwata, ante la pregunta de uno de los inversores, «e integró los equipos de desarrollo de portátiles y consolas domésticas en una única división bajo [Genyo] Takeda [jefe de I+D de la compañía desde 1981]. Antes, nuestras portátiles y consolas de sobremesa se habían desarrollado por separado por los requisitos técnicos de cada sistema; había muchas diferencias entre estar conectada a la corriente o funcionar con pilas, lo que llevaba a arquitecturas completamente distintas y, por tanto, métodos divergentes de desarrollo de software». «Sin embargo, gracias a los grandes avances tecnológicos, se ha hecho posible conseguir un nivel razonable de integración de arquitectura. [En el pasado] hemos hablado sobre este punto, y finalmente llegamos a la conclusión de que era el momento adecuado para integrar los dos equipos». Esta integración de los equipos tiene como objetivo final hacer que «las consolas domésticas y las portátiles no sean completamente diferentes, y se conviertan en algo parecido a hermanas en una familia de sistemas»; la preocupación de Nintendo parece estar en conseguir que la arquitectura compartida facilite la tarea de hacer que los juegos puedan compartirse entre sistemas: «ahora llevar software de Wii a 3DS requiere mucho trabajo», asegura Iwata, «y lo mismo pasa cuando intentamos llevar juegos de 3DS a Wii U. Si la transición de software de una plataforma a otra se pudiera simplificar, ayudaría a solucionar el problema de la falta de juegos en los períodos de lanzamiento». La idea es «crear un sistema que pueda absorber la arquitectura de Wii U de manera adecuada», explica Iwata, algo parecido a lo que ocurrió con GameCube y Wii; sin embargo, lo de juntar las dos plataformas en una sola máquina no acaba de estar claro. Puede que hagan incluso más de dos consolas distintas:
Sigo sin estar seguro de si el factor formato (el tamaño y configuración del hardware) estará integrado. Por el contrario, el número de formatos podría aumentar. Ahora sólo podemos ofrecer dos formatos porque si tuviéramos tres o cuatro arquitecturas diferentes nos enfrentaríamos a una falta de software seria en todas las plataformas. Para citar un caso específico, Apple puede lanzar dispositivos de varios formatos uno tras otro porque hay una única forma de programar adaptada a todas las plataformas. Apple tiene una plataforma común llamada iOS. Otro ejemplo es Android. Aunque hay varios modelos, Android no se enfrenta a la falta de software porque hay una forma común de programar para Android que funciona con varios modelos.
En NeoGAF, muy atentos, dan tres reglas a seguir a la hora de comentar sobre este asunto. Las copio y pego por considerarlas relevantes: «Three rules in this thread: 1) Read the whole thing if you want to comment. 2) Don’t shitpost. 3) Don’t shitpost We don’t need a fanboy war thread.»
«La cosa es que las plataformas de Nintendo deberían ser como esos dos ejemplos», continúa Iwata. «Si necesitamos o no un único dispositivo lo determinará lo que los consumidores pidan en el futuro, y eso es algo que no sabemos ahora mismo. Sin embargo, esperamos cambiar y corregir nuestra situación, en la que desarrollamos juegos para distintas plataformas de manera individual, y a veces decepcionamos a los consumidores con falta de juegos mientras intentamos movernos de una plataforma a otra, y creemos que podremos ofrecer resultados tangibles en el futuro». Además de esa idea demencial de aumentar el número de plataformas poniendo en común el sistema operativo, me parece significativo que Iwata no hable en ningún momento de los estudios third party, y dé la sensación de que Nintendo tiene que cargar sin ayuda de sus propias plataformas: cuando habla de la falta de juegos, se refiere únicamente a los suyos, y no a los de las compañías que parecen estar dándole la espalda. Habrá que ver cómo progresa esto. De momento, podemos decir que lo leísteis primero aquí, y lo escuchasteis antes en nuestro podcast. Así vamos por la vida.
  1. Prezades

    De momento que unifiquen las compras que a la CV falta le hace,y luego ya veremos.

  2. anauther

    Ya sabemos que no quieres beneficios, @pep_sanchez, pero si Nintendo finalmente saca adelante lo de las dos consolas en una, pide tu parte del pastel. O por lo menos que te dediquen un juego. O dos.

  3. dani

    Puntos clave para mí en una remontada:
    – Renovar su imagen de marca, la industria está llena de jugadores de 30 años que se sienten incómodos con prácticas no sedentarias de videojuegos.
    – Ofrecer un mando clásico con la consola, un mando que siga los cánones usuales y que no provoque en las third party rompecabezas innecesarios. Un acercamiento del tabletomando a un mando más usual (con un tamaño 3DS XL, sobra) y que se permita conectar más de uno en cada consola es una buena opción para no tener que comprar mando «pro» para ir a casa de colegas.
    – La nueva generación no ha demostrado un salto gráfico tan grande como otros cambios de generación (al precio de las consolas me remito), que aprovechen para situarse cerca de ese nivel y hacer así que programar para ellos no sea rehacer de 0. (Un fifa, nba 2k, call of duty, etc son básicos si pretenden atraer masas, repito, si lo pretenden)
    – 3D: tengo mis dudas sobre si es necesario. A muchos les molesta y la 3Ds me la vende sus juegos y su precio ajustado.
    -Online: Por favor, hay que ponerse las pilas con esto.

    Lo de dos sistemas parecidos en arquitectura podría permitir jugar a juegos de la portátil en la sobremesa con mejor calidad, un requisitos mínimos vs all high de toda la vida del PC y eso e bien.

  4. Happy Cat

    NintenDOS es el futuro.

  5. Yorda

    Algún día sacara nuevo hardware, parece que la Wii U no va a ser la Dreamcast de Nintendo. Y van…….

  6. Dalmore64

    Si a lo que se refiere con asimilar la arquitectura de la Wii U pasa por lanzar una 3DS HD count me in, aunque dudo que Nintendo meta en ese fregao a su única consola que hoy por hoy funciona.

    Ahora, ¿lo de las ‘plataformas hermanas’ no es la filosofía que ya aplica Sony entre la Vita y la Play 4? Lo que realmente me preocupa es que, además de abordar los problemas de hardware -que desconozco y, sinceramente, me aburren-, Nintendo ni siquiera se plantee cuestiones de fondo que son de juzgado de guardia a estas alturas de la película. Como empezar a lanzar un catálogo decente en la consola virtual a precios medianamente competitivos, una integración eficiente on line o no despreciar de forma tan absoluta el catálogo de las third.

    Que uno es nintendero como el que más, pero o le damos un poquito más de agilidad a esto o no remontamos, coño.

  7. AdrianXunkeira

    Lo que saco en limpio de esto es que la nueva consola de Nintendo va a ser a WiiU lo que Wii fue a Gamecube, o por lo menos tendrá arquitectura muy parecida para favorecer la retrocompatibilidad, y además de eso existirá una versión portatil de la misma que comparta catálogo.

    Sería una muy buena idea para que los estudios de Nintendo pudiesen centrarse únicamente en una plataforma y poder prescindir de las thirds ya por completo, pero a la vez le puede ocurrir lo que a Vita y PSP con PS2 y PS2 pero a lo bestia.

    A ver que hacen, aunque a mi lo que me tiene loco es el Quality for Life xD

  8. Oldtaku

    La idea de la misma arquitectura es interesante y la verdad que ayudaría a paliar esa «sequía de juegos» absorbiendo los lanzamientos de otro sistema (supongo que para ello se centraría en un formato descargable más que físico, aunque de esto es una suposición ya que en lo referente a lo técnico mis conocimientos son pocos) haciendo un «Steam Machine» (todo mi cátalogo es tuyo).
    Lo único que me parece que si quieren hacerlo desde lo descargable la necesidad de mejorar lo referente a las compras es necesario. A ver como se lo montan.

  9. aíto

    Vamos, que para la próxima sobremesa se pasarán a la arquitectura ARM. Y o bien hacen 2 consolas (portátil con 2 pantallas y tele+tabletomando para la segunda) con diferente resolución y tal pero con los mismos juegos, o bien hacen una especie de base en la que colocar la portátil para poder jugar en la tele del salón y con el tabletomando como segunda pantalla. Es decir, lo que todo el mundo estaba pensando.

  10. Mominito

    Buena tienda online y precios, esas cosas también las tiene el mercado de los smartphones…

  11. HAYATO

    @link0 dijo:
    NintenDOS es el futuro.

    Espero que tengas razón y no se quede en un NintenDON’T…

  12. apache

    Soy el único que ve en esto de 2 consolas casi iguales otro completo error? es más, soy el único que ve que Nintendo está (ideológicamente) más perdida que un pedo en un jacuzzi?

    Soy el primero que considera que WiiU ha sido un fracaso, pero no la veo tampoco en una posición irrecuperable, y a 3DS no la tocaría en absoluto porque está en su máximo esplendor y puede durar así 2 añitos buenos más.
    Hay que meterle mano seriamente a WiiU a base de nueva política de precios (bajarla 50 pavos más y establecer una política platinum, no la racanada esa de «beneficios» al usuario fiel) y hay que comprar compañías importantes como supuestamente ha insinuado Iwata estos días para nutrirla con más exclusivos que se salgan de la tónica Mario, Zelda Mario.

    Lo ideal atendiendo a factores lógicos y casi ya morales, sería comprar a Platinum y darle un poder similar al que se le dio a Rare en su época. Tampoco iría nada mal comprar otra estilo SEGA y anexionarla directamente con las oficinas de los estudios principales de Nintendo y matar 2 pájaros de un tiro: devolverle el juicio y el honor a las franquicias prostituidas de SEGA, y aumentar el limitado número de trabajadores que a duras penas dan abasto con todo lo que tiene en cola Nintendo desde hace ya demasiado (Mario Kart, Smash, Donkey, Yoshi’s, Zelda).
    Para acabar y si las ventas despegan, hacer las malditas paces con las third ofreciéndoles acuerdos más atractivos y modernizados y tener un catálogo que se salga de las puñeteras exclusivas de siempre. (Una consola sin un FIFA, GTA o Skyrim de turno, NO puede triunfar en el mercado).

    En resumen… ve a lo práctico Nintendo, deja ya los experimentos de 2 consolas con ideas raras y sin cabida y amóldate a los tiempos que corren. No se puede luchar eternamente contra viento y marea, el crédito que te queda depende de movimientos rápidos y agresivos, y desde luego programas de salud y películas anime de tus muñecos NO lo son.

  13. pua

    Ojala me equivoque pero, ahora si que si, van directos al sol.

  14. Tolstoievsky

    Joder yo tengo ya ganas de ver esto.

    Veamos: O bien es una máquina a la que se le desmonta una parte y te la llevas por ahí, o bien dos consolas, la portátil con menor resolución y frames pero con los mismos juegos. El formato de los juegos debería ser el cartucho de toda la vida o, seguramente, formato descargable con una misma cuenta. A mi me parece que algo así funcionaría.

  15. sauron

    También han comentado que dejarán que las thirds usen sus personajes para hacer juegos en las consolas de Nintendo. Espero que al menos garanticen unos mínimos de calidad.

  16. Sams

    Maldita sea @pep_sanchez lo ha vuelto a hacer!

  17. Firfurcio

    Opinión totalmente personal y subjetiva, pero yo creo que Nintendo lo petaría si sacaran una Wii U portátil (llamémosla Nintendo DS U, por llamarle algo) que puedas usar tanto exclusivamente como portátil que como tablet-mando de Wii U, y que a su vez saquen una versión abaratada (muy abaratada) de Wii U sin el tablet-mando para los que se la quieran pillar para jugar con sus cartuchos de DS U en la tele, aparte del catálogo ya existente de Wii U en disco.

    Lo puñetero quizá sería el pasar los juegos de DS U a Wii U y viceversa. A la Wii U podrían sacarle un periférico que lea los cartuchillos de la DS U, y a la DS U que te puedas bajar a través de la eShop los juegos de Wii U que ya posees en disco (o conectando ambas consolas y transfiriéndolos directamente mediante cable o wireless, tarjetas SD o disco duro externo de por medio).

    Nintendo, salvo la honrosa excepción de la Wii, lleva desde la Nintendo 64 renqueando con sus ventas de sobremesa, mientras todas sus portátiles partían la pana y a pesar de ello siempre les han dado un trato más bien secundario, así que creo que adoptar un nuevo modelo de negocio que convierta a la división portátil en el plato principal y recicle a la Wii U como periférico para expandir la experiencia de bolsillo al sofá de tu casa tendría bastante sentido. De esta forma, los usuarios ya existentes de Wii U recibirían un porrón de juegos nuevos gracias a la nueva portátil, y la Wii U sumaría ventas a lomos de los usuarios de DS U que optaran por comprarse una para poder jugar con sus juegos portátiles en pantalla grande cuando no estén por ahí de pendón.

  18. rojovelasco

    Ahora que todas las compañias se han pasado al x86 y hacen sus consolas lo mas parecidas a un PC, va Nintendo y se plantea hacer sobremesas ARM. Vereis, vereis… que tampoco es mala idea la verdad.

    Para muestra, un botón.

  19. sauron

    @petete_torete dijo:
    @sauron
    ¿Como el de zelda que esta por venir?

    Por eso precisamente lo digo, porque espero que ese no sea el ejemplo a seguir.

  20. Koldo Gutiérrez

    Joder, no sé si soy yo el que no ha entendido esto, o es Iwata (y por ende, Nintendo) quien no ha entendido absolutamente nada. :S

  21. Klaus Daimler

    @sabin dijo:
    Joder, no sé si soy yo el que no ha entendido esto, o es Iwata (y por ende, Nintendo) quien no ha entendido absolutamente nada. :S

    GRÁCIAS pensaba que era el único al que tanta paja confundia

  22. jhon117

    @apache
    mas razon no se puede tener ns en que demonios piensan, no tienen a nadie leyendo foros y recopilando lo que quieren los usuarios?????? pq hay cosas de aqui que estan bien, pero que se dejen de pensar en experimentos raros y se pongan a realizar un 2014 para wiiu demontre.

  23. mrppv

    @dani dijo:
    Puntos clave para mí en una remontada:
    – Renovar su imagen de marca, la industria está llena de jugadores de 30 años que se sienten incómodos con prácticas no sedentarias de videojuegos.
    – Ofrecer un mando clásico con la consola, un mando que siga los cánones usuales y que no provoque en las third party rompecabezas innecesarios. Un acercamiento del tabletomando a un mando más usual (con un tamaño 3DS XL, sobra) y que se permita conectar más de uno en cada consola es una buena opción para no tener que comprar mando «pro» para ir a casa de colegas.
    – La nueva generación no ha demostrado un salto gráfico tan grande como otros cambios de generación (al precio de las consolas me remito), que aprovechen para situarse cerca de ese nivel y hacer así que programar para ellos no sea rehacer de 0. (Un fifa, nba 2k, call of duty, etc son básicos si pretenden atraer masas, repito, si lo pretenden)
    – 3D: tengo mis dudas sobre si es necesario. A muchos les molesta y la 3Ds me la vende sus juegos y su precio ajustado.
    -Online: Por favor, hay que ponerse las pilas con esto.

    Lo de dos sistemas parecidos en arquitectura podría permitir jugar a juegos de la portátil en la sobremesa con mejor calidad, un requisitos mínimos vs all high de toda la vida del PC y eso e bien.

    totalmente de acuerdo, excepto en una cosa: en mi opinión el precio de la 3DS no esta ajustado, en general las maquinas de Nintendo son caras para lo que llevan dentro