Cabecita loca

La mayoría de jugadores no terminan los juegos

La mayoría de jugadores no terminan los juegos «Estadísticamente, la mayoría de jugadores no terminan los juegos. Hemos visto cifras que hablan de un tercio, de media», que sí los terminan, ha dicho en la GDC Richard Rouse III, diseñador de Microsoft Game Studios. Rouse III y Tom Abernathy, jefe de narrativa de Riot Games, dieron una charla, Death to the Three-Act Structure (Muerte a la estructura en tres actos), en la feria de San Francisco en la que presentaron datos basados en los logros de Steam. Estos porcentajes, inexactos pero interesantes, nos dicen cuánta gente ha terminado (la historia principal, digamos; no se habla de exprimirlos al 100%, sino de terminar la historia) estos juegos:
The Walking Dead: Season 1, Episode 1 – 66% Mass Effect 2 – 56% BioShock Infinite – 53% Batman: Arkham City – 47% Portal – 47% Mass Effect 3 – 42% The Walking Dead: Season 1, Episode 5 – 39% The Elder Scrolls V: Skyrim – 32% Borderlands 2 – 30%
No creo que todos sean igual de significativos (Portal lo han regalado más de una vez, así que es normal que mucha gente no lo haya terminado, por ejemplo), pero se ve la pérdida de interés en The Walking Dead, sin ir más lejos. La maldición de tener tantos datos de uso, imagino. Es normal que los desarrolladores estén preocupados por la cantidad de gente que termina sus juegos, y que quieran hacer algo para remediarlo; también me tranquiliza que prefieran, al menos en la teoría, matar las narrativas convencionales en lugar de concentrar la chicha en la primera hora de juego, como ocurre ahora: es esa hora crucial la que tiene que enganchar a la gente, y lo que venga más adelante importa menos. Por eso se desinflan tanto algunos juegos.
  1. RoNiN

    Es normal. En esta epoca quien más quien menos tiene muchos juegos y va saltando de uno a otro según los consigue.

    A título personal, yo no pillo el 100% de los logros jamás. Máximo me paso la historia o le doy al multi hasta que me canso.

  2. landman

    Pues me extraña mucho que los que han llegado al Episodio 5 no se lo pasen, entendería que no se lo compren… pero no terminarlo (a no ser que SPOILER vieran que Lee hace los mismos movimientos tenga o no mano, y enviaran el juego a la mierda por sus falsas decisiones!! pero una vez llegas ahí no abandonas…)

  3. Taketo

    En el caso del Skyrim casi lo entiendo, yo de hecho no lo he terminado, pero por norma general si intento sacar el platino de cada juego, pero si son de farmeo/grindeo absurdo, normalmente le dan por culo xD.

  4. Arthok

    @landman Hay un botoncito para poner spoilers ._.

  5. gabinladen

    Yo soy de esos desgraciadamente… Demasiados juegos y poco tiempo me temo.

    Ahora mismo el GTAV me esta poniendo ojitos desde la estantería esperando que remate las ultimas misiones…

  6. lolskiller

    Me pasa muy a menudo, empiezo a jugar y aunque el juego me enganche, no tengo tiempo para dedicarle las horas suficientes. Cada vez voy jugando menos hasta que lo dejo.
    Luego cuando vuelvo a tener tiempo para viciarme a pasado mucho tiempo, valga la redundancia, se me ha olvidado parte de la historia y me da un palo tremendo empezarlo desde el principio.

  7. Yorda

    En la época de snes te pasabas y rejugabas todos los juegos porque como máximo tenías unos 3 o 4 al año. Las cosas han cambiado y ahora tenemos cantidad de juegos, música, películas……es normal que no terminemos los juegos, no escuchemos un album entero durante meses, etc….

  8. Ekeko

    Otro igual, cuando tienes muchos juegos no dispones de tiempo sufficiente y una vez que le puedes dedicar horas ya se te ha olvidado las cosas que hiciste la última vez o como se jugaba.

  9. furiosillo

    Yo creo que esto está relacionado con el envejecimiento del usuario medio. Quiero decir… cuando yo tenía 10, 11, 12 años, me tenía que conformar con los juegos que me compraban mis padres, que eran uno o dos al año. Gracias a ello juegos como Secret of Evermore, Terranigma o Secret of Mana los reventé en su día por los cuatro costados.

    Hoy, al trabajar y tener pasta, es más fácil caer en comprarte algo que te apetezca, aunque ello implique comprarte en un lapso muy breve de tiempo dos juegos que, probablemente, jamás terminarás porque antes de que puedas hacerlo, ya habrás empezado otro nuevo que te has comprado.

    La atracción de la novedad, ¿no?

  10. RBR17RBR

    Portal un 47%?
    si no durara ni 4 horas, por mucho que saltes de juego en juego te lo pasas sin problemas

  11. Égida

    Yo lo que tengo es un backlog que da miedo verlo, entre juegos del Plus y otros tantos que he ido comprando en rebajas/Amazon porque estaban a un precio ridículo.
    Pero si empiezo uno en la mayoría de los casos lo termino. Luego están los casos de Darksiders y Assassin’s Creed 3, que los dejé a mitad porque no soportaba un segundo más.

  12. Nessin

    No jeugo más de dos juegos a la vez… a menos que lleve un tiempo con un juego atascadisimo o que no me apetezca jugarlo por malete, intento obligarme a terminarlo.

    Eso si, logros chorras y online….a la basura casi todos (en mi opinión xD)

  13. Javator

    Yo los termino todos salvo algunos pocos casos en los que después de unas horas, veo que el juego no es como pensaba y deja de interesarme. También suelo compaginar los juegos de acción/aventura/historia con los de tipo deportivo, carreras principalmente y algún arcade o indie.

    Paso del completismo por lo forzado y artificial que suele ser. Aún así después se hace raro ver que al acabarlo sólo has hecho entre el 25 y 50 por ciento.

    La explicación más evidente para que la gente no se los pase, es la enorme cantidad de juegos que muchos pillan en las ofertas. Entonces se produce un efecto que no se si tiene nombre, pero que consiste en no saber a que jugar e ir saltando demasiado de uno a otro juego, lo que provoca que se pierda el hilo de las historias y la mecánica específica de cada uno.

    Además si nos encontramos con uno que consideramos mejor que los otros, estos últimos pasan al olvido como algo ya desfasado o poco interesante y ya superado.

  14. uncualquiera

    El mundo necesita más gente que no se preocupe tanto porque la gente acabe sus juegos, como el caso de From Software o los pavos del Dustforce.

  15. Rustgladiator

    No pasarse los juegos es de hijo de puta. (Saliendo el demonio de mi) Bueno entiendo que la generacion de nes megadrive y dreamcast quizas valoramos mas el terminarnos los juegos. Ya que por aquella epoca si que era algo ….como decirlo.. hasta mal visto. «A ver cuando dejas ya las maquinitas» solia ser una frase muy agobiante, o «ya eres mayor para eso» (12 años ) ahora jugar es lo normal y hay de todo en abundancia. Sera por eso el cariño especial que le tengo a los juegos. Aun con mi edad sigo abriendo la caja y emocionandome hasta por el olor. Y desde luego si lo compro es para pasarlo.

  16. adelucas

    Para que no me pase esto, sólo juego a un juego o dos como máximo si son juegos en los que no hay que seguir la historia mucho.

    Me jode mucho que se me queden juegos que me gustan a la mitad por que sale el titulito triple A de marras, que al final es una mierda y me hace perder el hilo del otro.

  17. cec

    Y que consideramos acabar un juego? Porque yo la historia principal de Oblivion no la acabé, sin embargo dediqué al juego unas 160 horas.

  18. borya89

    o hay mucho manco suelto o no lo entiendo. son todos buenos juegos!

  19. borya89

    @cec creo que se fijaron en los que habían sacado el logro de completar la historia principal.

  20. cec

    @borya89
    Pues bajo mi punto de vista, eso puede valer solo para algunos juegos. En Skyrim, por ejemplo, acabar la historia principal es «usar» como un 10% del juego…

  21. borya89

    @cec
    desde luego en el caso de Skyrim es bastante ridículo, en otros como Mass Effect en los que la historia tira mucho si que me sorprende más.

  22. Deus Ex Machina

    La mayoria de esos juegos son juegos de consolas que salieron antes que en pc. La gente los tiene por tenerlos en la biblioteca de steam porque los compraron a un precio ridiculo y tenian buen recuerdo o están bien valorados como apra recomprarlos en PC. Por otro lado está el tema de que casi todos esos juegos que lista no son precisamente de terminar nunca.

  23. JuslibolLord

    pero estas estadisdicas de que son, de gente que habiendolos empezado no se los acaba o de gente que habiendolos comprado no se los acaba? porque de los segundos yo tengo una pila bien gorda en steam, pero de los primeros solo se me vienen a la mente dos ahora mismo: El hydrofobia que lo compre por menos de £1 y que es peor que un cancer, y el «The witcher 2» que mi ordenador no da para tanto y lo tengo al principio del acto tres parado porque me da pereza jugar en tan cutre.

  24. lolskiller

    @rustgladiator
    pues soy un hijo de puta,pero con poco tiempo libre y con ganas de jugar a muchos juegos

  25. darkpadawan

    Pero vamos a ver, si los logros de Steam no son indicativos de nada, que hay chorrocientos juegos que no te dan el logro de juego terminado si lo juegas desconectado.

  26. TioBraulio

    Claro, si estableces que terminarse un juego es conseguir todos los logros/trofeos, no me extraña.

    Y es que la mitad de los logros/trofeos de los juegos están diseñados para alargar la vida del juego de la forma mas insulsa. Si, me refiero a vosotros malditos coleccionables ocultos por todo el mapeado y cosas similares.

  27. SavageSteak

    Hay mucha gente que se cansa de jugar a lo mismo durante 30-40 horacas. Es comprensible.

  28. Bulba

    Pues que vendan el final como DLC y yastá.

  29. Mr. Arbogast

    Steam no me parece la plataforma mas adecuada para llever a cargo dicho estudio con la gente comprando cantidades abismales de juegos a precios ridículos. Hazlo en consola, donde tienen que gastarse una pasta por juego. Me gustaria saber las diferencias.

  30. Oldtaku

    Yo últimamente, no solo por la backlog gigantesca (muchos sin empezar sobre todo de Steam/PC) sino que la mayoría de los que dejo a medias son de dos tipos: en las primeras 10 horas o así ya se «de que van», lo que no me motiva a acabarmelos (Tomb Raider Reboot), o son un coñazo (AC III).

  31. Mominito

    La verdad que esa lista es muy de juegos que yo mismo dejaría la mitad.

    A veces porque con 3 horas de juego ya te valen para saber como van a ser las 10 o 30 horas siguientes. Otras veces porque la historia más gameplay no consiguen un equilibrio de interés.

    Y sin duda si un juego lo dejo a la mitad es porque se lo merece.

  32. srgmrsn

    Normal, si los compran a 50 céntimos y no les dan el más mínimo valor. La master race siendo la master race una vez más.

    come at me

  33. ChicoZ

    Valve: La mayoría de la gente no empieza los juegos.

  34. METALMAN

    Muchos juegos y poco tiempo en el caso de la mayoría. En mi caso, suelo terminarme bastantes títulos (yo diría que al menos el 70% de lo que compro), y más aun desde los comienzos de la 7ª generación (en ninguna otra me había terminado tantos juegos).

    Aunque claro, yo hablo de terminarlos (trama principal/fases), ya que no suelo ponerme a sacar logros o trofeos.

    El problema de esas estadísticas es que puedan utilizarse para definir el interés de un futuro lanzamiento (una secuela), y no creo que sea un buen baremo, por muchos factores. Veo bastante peligro en todas las estadísticas de este tipo…

    Yo me considero un jugador Hardcore (consumo mucho y le dedico bastante tiempo), pero la mayoría de mis colegas son jugadores ocasionales, y no suelen acabarse casi ningún juego, compran el título de moda pero luego no le hacen caso.

    Saludos!

  35. Dr_Yomismo

    Eso no es nada. La mayoría de los jugadores de Steam no han probado más de la mitad de los juegos de su cuenta. Malditos bundles.

  36. Tolstoievsky

    Pues yo esto no lo entiendo. Menos el Skyrim y Borderlands 2 yo me he pasado todos los juegos de esa lista al menos dos veces. El mass effect 2 cinco veces y el mass effect 3 tres veces. El Batman cuatro veces entre diferentes consolas.

  37. Galth0r

    @rustgladiator
    Aqui uno que se suma. Yo empiezo muchos juegos y muchos se quedan por el final. Cierto es que me paso la gran mayoría pero me compro más de lo que puedo abarcar y tengo que seleccionar. Casi lo considero mi forma de puntuar, ahora que no escribo en paginas de videojuegos, si me he pasado un juego es que lo he considerado bueno y entretenido hasta el final.

  38. Dalmore64

    Yo estoy en los dos tercios que no se los acaban. Y mira que me encantaría sacar el tiempo que merece un Dark Souls, pero el poco rato que tengo libre en el día a día prefiero dedicarlo últimamente a experiencias más arcade.

    Lo que no quita que siga comprando compulsivamente como un gilipollas, claro.

  39. epi

    Pues a mi no me pasa, hasta que no reviento un juego, no digo al 100%, me refiero al modo historia y algunas cosas mas, no paso al siguiente, me cueste lo que me cueste y sea bueno o malo el juego en cuestión.

    Cuestión de orgullo personal xD

  40. WoodElf

    Hombre deberían sacar una media de los que comienzan el juego y los que lo terminan, deberian tomar la media de un logro mayoritario (que quiere decir que al menos has jugado al juego) y a partir de hay sacar el % de gente que ha jugado y terminado el juego. Porque con los «packs» de steam o por saturacion muchos usuarios tienen juegos que ni han jugado ni jugaran nunca.

    Por ejemplo han terminado el juego Portal según logros un 47%, pero solo un 70% tienen el logro de conseguir la pistola de portales ^^, es decir que hay un 30% de personas que lo tienen pero que ni siquiera lo han jugado

    El ejemplo de Walking Dead es mas significativo para mi, del 66% han terminado el episodio I, pero solo el 39% el ultimo episodio. Pero claro, creo recordar que el episodio I lo regalaron o cuando el juego estaba de oferta, te dejaban jugar gratis ese episodio, asi que eso puede influir.

    De todas formas de los logros de steam, se pueden sacar muchas conclusiones interesantes.

  41. Sams

    No me incluyo en el tipo de jugadores al que se refiere el estudio. De todas formas como ya se ha dicho más arriba no creo que los datos de Steam sean los más representativos.

  42. Rustgladiator

    @thebigsleep
    @galth0r
    jajaja Eso esta bien, a ver me explico el termino «hijo de puta» que he empleado no a sido de mala, solo para causar gracia. Yo vivo en una isla , y hago caminatas voy a la playa , tengo novia , salgo a correr con lo perros , eso no quita pasarte los juegos que te compras , es algo personal , aunque tengas un millon de cosas que hacer , me lo paso por que me lo compro para eso, (es como ir al cine a ver la peli que yo elegí y no terminar de verla.)

    Ojo que solo es mi opinión, pero si ,los dos sois unos hijos de puta , pasaros los juegos ostias

  43. Galth0r

    @rustgladiator Jejeje La cosa es que una peli dura 2 horas un juego entre 6 y 100… Tengo unos…200 juegos entre las consolas y steam. No tengo tanta vida para pasarmelos todos asi que selecciono. Si me gasto la pasta en Assasins creed(por poner un ejemplo de juego que no me gusta) y cuando llevo la mitad no me gusta:
    a) Me cago en los que me han vendido humo
    b) Me cago en mi por comprarmelo el día en que sale y gastarme todo ese dinero.
    c) Me pongo a jugar a otro juego que lo merezca más.

  44. marearp

    @rbr17rbr Tanto Portal como Portal 2 tienen un problemilla respecto a sus historias, que nunca ves el final. Yo me terminé el primero porque me insistieron, y el segundo porque sabía que me iba a gustar, pero lo cierto es que en ambos hubo un momento en el que casi los mando a tomar por culo por peñazos repetitivos (la parte moderna de Aperture, lo siento pero no 🙁 ).
    Digo esto amando Portal más que a mi primogénito si llego a tenerlo, eh? LO PUTO MEJOR.

    Últimamente cada vez me cuesta más pasarme un juego entero, incluso con juegos que esperaba como loco y que son muy buenos, pero llega un momento en que me da pereza seguirlos y salto a otro. Pegas de tener tantos en Steam, supongo. Aunque en mi caso también temo que es algo personal.

  45. Roibot

    Yo soy de los que hace un esfuerzo para acabárselos, a pesar de no tener tanto tiempo para jugar como me gustaría. Si veo que un juego me resulta demasiado pesado, no tengo ningún problema en dejarlo tirado, como al AC III que me estaba amargando la vida. Así a ojo me acabo algo más de la mitad de los juegos que empiezo, y de esa lista me los acabé todos salvo el Borderlands, que no lo empecé y el Skyrim, que me dediqué a hacer mis cosas y pasé bastante de la trama principal.

  46. RBR17RBR

    @marearp
    yo soy el primero que me dejo juegos sin acabar,por tedio de algunos que son malos,por que sean excesivamente largos o aunque buenos sean repetitivos y me los pase dos años después cuando me vuelve a apetecer o por lo que sea, y de mis 100 y pico de juegos en steam algunos no tendrá ni media hora de juego, pero portal me ha sorprendido no se, siendo un juego novedoso y tan corto y bueno, pero supongo que siendo steam las rebajas gente que lo compra por comprar (en verano estaba a 2€) es entendible,pero aun así me parece poco
    a gustos…

  47. Motorhell

    Pues yo soy de los que se emperran en pasarse el juego aunque no me esté gustando mucho.

    Como casos excepcionales tengo el Remember Me, que me pareció una bazofia por mucho que otros lo veneren, sólo lo pude soportar durante unas 6 horas digamos; y el Hitman: Absolution, que no sé porqué lo dejé en la última misión, pero es que en realidad me había decepcionado mucho.

    Bueno luego están a los que les hecho más horas que el carajo me no me sale de los cojones de pasarme las misiones principales como los Elder Scrolls, Fallout, GTA (sí, no me dá vergüenza reconocerlo, les hecho tantas horas haciendo el polla que nunca me los paso) y jueguicos así.

  48. pua

    A mi en esta generación me cuesta lo que no esta escrito centrarme solo en UN único juego. Seguramente porque hay muchísimos y muy variados. Pero hay que intentarlo, así se disfruta mas.

  49. Yurinka23

    Pues nada, que los hagan la mitad de cortos y así se lo pasarán más gente. Y de paso se ahorran la mitad de presupuesto en cosas que la mayoría de sus jugadores no va a ver.

  50. Hermes_83

    cuando eliges 9 títulos de un catálogo (sumando plataformas) de miles de juegos para apoyarte en teorías rimbombantes, normal que te cuadre todo muy bien eah! Yo no me he terminado la main quest de Skyrim, pero le llegué a dar 200 horas antes de cansarme del juego de marras, y sigo pensando que no hice una mala inversión. Creo que el único juego de Bethesda que he terminado fue Fallout 3 y me costó, exactamente por las mismas razones que Skyrim.

    Quizás parte de la gente no termina los juegos, pero deberían mirarse muy mucho las razones que hay detrás, que pueden ser casi infinitas.

  51. Harman

    Nada que añadir a las experiencias de juventud de la mayoría, y cómo la saturación lúdica en la que estamos inmersos actualmente nos impide, paradójicamente, disfrutar de los juegos como antes hacíamos.

    Por cierto, en referencia al último comentario de Víctor en la noticia, cuando pienso en un juego que se desinfla siempre viene invariablemente a mi cabeza el primer Bioshock, el juego que más me ha decepcionado de esta generación que se nos va.

  52. kelmi92

    Comprarse un videojuego y no terminarlo me parece tirar el dinero a la basura, sinceramente. Además, si la mayoría de los juegos de hoy en día te los pasas en un suspiro de lo cortos que son… No entiendo como puede haber gente que no los termine, y parece ser que no son pocos.

  53. kelmi92

    @epi dijo:
    Pues a mi no me pasa, hasta que no reviento un juego, no digo al 100%, me refiero al modo historia y algunas cosas mas, no paso al siguiente, me cueste lo que me cueste y sea bueno o malo el juego en cuestión.

    Cuestión de orgullo personal xD

    Amén a eso.

  54. Gold-st.

    Puedo entender que la gente deje a medias Skyrim, por el tema de que los rpg necesitan dedicación y cierto grado de disciplina, pero abandonar un episodio de walking dead, que no llegan a las 2 horas?

    Será que soy un miserable, o que soy muy pobre, pero si voy a gastar 1 euro en lo que sea, es un lo que sea a lo que le voy a sacar el máximo provecho. Si no, me guardo el euro y lo gasto en algo que me guste más.

    Pero el loco soy yo.

  55. qqqn

    @stalbain
    anda que lo que acabas de soltar…