Se acabó lo que se bailaba

La producción de Kinect llega a su fin

La producción de Kinect llega a su fin

Microsoft ha detenido la producción de Kinect, según ha dicho la compañía a Co.Design en una entrevista exclusiva. Las unidades que queden en las tiendas serán las últimas que se vendan; en cuanto se terminen, no habrá más Kinects nuevos.

El periférico, lanzado en 2010 para Xbox 360, permite utilizar el cuerpo y la voz para controlar lo que ocurre en pantalla; mapeando a las personas que tiene delante, hace posible bailar frente a su cámara en Dance Central o hablar con la consola para encenderla, por ejemplo.

En 2013, Kinect pasó de ser un accesorio opcional de 360 a estar incluido con cada Xbox One, lo que hizo que el precio de la consola aumentara un poco; el recibimiento fue suficientemente tibio como para que Microsoft acabara lanzando, algo más de medio año después de que la consola se pusiera a la venta, un pack de Xbox One sin Kinect y algo más barato. A pesar de ello, la idea seguía siendo que la «experiencia completa» era One más Kinect.

Esta opcionalidad volvió a relegar a un segundo plano a Kinect, a medida que Microsoft basaba su estrategia en el regreso a los juegos puros y duros. Quizá por esto, Kinect nunca llegó a recibir grandes inversiones en contenido más allá de algunos juegos deportivos y de baile, por los que posiblemente sea recordado siempre; la tecnología tuvo más calado en otros entornos (universidades, estudios de desarrollo) que en las casas de la gente que juega en Xbox.

Como cuentan en Co.Design, la simiente de Kinect se ha esparcido por distintos sitios: hay algo de su tecnología en HoloLens, otro proyecto de Alex Kipman (uno de los máximos responsables de Kinect), y su equipo de expertos ha trabajado en otros proyectos de Microsoft, como Cortana o su sistema de identificación facial biométrico. Incluso dentro de los iPhone X hay una suerte de Kinect desarrollado por PrimeSense, la compañía israelí que desarrolló la tecnología que Microsoft licenció para el primer modelo de su periférico.

Algunas de las polémicas de las que se vio rodeado en su momento Kinect parecen más graves que otras, pero lo cierto es que hoy parece un aparato bastante adelantado a su tiempo. Entonces parecía raro que una cámara y un micrófono estuvieran en tu salón, quién sabe si mirando y escuchando todo lo que hacías y decías; en 2017, la idea de tener un aparato con el que hablar para pedirle que te compre algo o cámaras que, a través de internet, vigilan lo que ocurre en casa (en la cuna del bebé, dentro del frigorífico) no es tan disparatada.

  1. Mominito

    Me da pena la verdad.

    Para videojuegos sabiamos que iba a ser un fail día 1, pero cómo tecnología la verdad que tiene aplicacione sinteresante para otros campos.

  2. Xabier Esquiroz

    Ya era hora! En el fatidico E3 en el que se presentaron las consolas de esta actual generación supuso un palo enorme que la PS4 costara 100 euros menos, incluso diria que Microsoft lleva pagando todo este tiempo el haber tenido que incluir por cojones el Kinect. Vamos, que si hubiesen costado lo mismo no creo que Sony tenga este «monopolio» ahora mismo.

    Es mas jodido incluso cuando ese Kinect era una versión «mejorada» del anterior Kinect que tambien fue un fracaso.

  3. molekiller

    Fallo histórico cargar 100 pavos obligatorios por este trasto.

  4. SenyoretaYamabuki

    Solo hace falta uno que tome conciencia de sí mismo y se trasforme Skinect y ya sabéis lo que viene a continuación.

  5. Kusaka

    Vamos a hacer una porra, a que aparece algo similar con la siguiente consola, pongamos unas hololens xD

  6. Xabier Esquiroz

    @kusaka
    No creo que vayan a poner algo parecido a un Kinect y unas Hololens por como estan hechas son carisimas y valdrian igual o mas que una XBox Two. No descarto que fabriquen una camara para conectarla a la Xbox, Windows 10 o las HoloLens pero no sera un producto por el que Microsoft decida apostar con una gran campaña de marketing.

    Vamos que será igual que la camara de Play Station 4.

  7. level775

    El corto circuito de Microsoft

  8. V-Rod

    Es posible que quitando Kinect fabriquen otra más compacta para poder ver los caretos en Mixer y mandangas varias asociadas a las redes asociadas al medio reproductor/difusor.

  9. casidios

    Lo que no entiendo es cómo seguían fabricando algo que todos desde que nació sabíamos que no servía un cagao para jugar.

  10. PUNKOMAN

    Pues es ahora cuando mi primogénito asoma a los 6 años, cuando le he montado una 360 con los Rayman, toy story 3 y juegos de su edad varios, cuando me planteo pillarme uno de 2amano (están a 10 pavos).

    Lo probé una vez en una feria con aquél que ibas en una balsa. Me hizo gracia y lo veo como eso, para hacer el capullo un ratico. ¿Alguien puede recomendarme algo?¿el Érase una vez un monstruo es tan bueno como lo pintan?

  11. Chemo

    Aparte que necesitabas un campo de fútbol para jugar cómodo. Nosotros pillamos un Kinect de oferta por 30 pavos para la XBOX 360 y molaba para las fiestas, como juego casual. Pero cuando nos trasladamos de piso ya no valía para nada porque se necesitaba un espacio para jugar cómodamente que no tenías. Menos mal que coincidió con mi regreso al PC y pude vender todo el pack (Kinect + 360) y pasar fase.

    Que PS4 vaya en cabeza no digo que no tenga algo que ver con ese resbalón del arranque con Kinect, pero creo que hoy en día es por catálogo. No creo que pueda comprarse el catálogo de exclusivos de XBOX con el de PS4. A día de hoy si tuviera que comprar una consola de nuevo no tendría duda en pasarme a la PS4, que me da el catálogo más completo.

    De todos modos con este cacharro se demostró lo evidente: un videojuego con movimiento es un infierno. Yo acababa destrozado tras 20 minutos jugando a un juego casual. No quiero imaginarme lo que sería jugar, por ejemplo, al Battlefield con esto. O acabas mazas como un verdadero marine o juegas 20 minutos al día como mucho.

    Eso sí: la aplicación para hacer gimnasia era la caña, de verdad. Fue lo único a lo que verdaderamente le sacamos provecho.

  12. borre

    Adiós Kinect, por favor, cierra la puerta con llave al salir.

  13. DarkCoolEdge

    @mominito dijo:
    Me da pena la verdad.

    Para videojuegos sabiamos que iba a ser un fail día 1, pero cómo tecnología la verdad que tiene aplicacione sinteresante para otros campos.

    Totalmente. Sólo en medicina ya sacaron varios proyectos muy útiles e interesantes.

  14. Égida

    Un traspiés que le ha costado a MS la generación.

  15. nothingmatters (Baneado)

    Es la mierda mas inutil y divertida que he tenido en mi vida, los peores juegos ever pero te arreglaba una tarde de birras caseras con no habituales del mundillo.

    Y si, la mayor cagada de One fué esto, costar 100 pavos mas que PS4 porque el catalogo de lanzamiento era muy favorable a MS sobre la consola de SONY.

  16. Diegodc

    Primero mato a Rare y luego pego un tiro en el pie a One. Ese es su legado.
    Ojala nunca hubiera existido.

  17. Gerir

    Uno de los errores más grandes de la historia de las presentaciones de consolas.

  18. Nigirid

    @punkoman
    los dance central son la caña.

  19. Félix

    @petete_torete
    El valla no me lo esperaba es algo eterno, nunca dejará de gustarme y siempre lo echo de menos.

  20. Pep Sànchez

    Espero que en el epitafio ponga «WELL BAM!».

    Lo peor no fue la apuesta por Kinect, fue que fabricaran dos camaritas sin saber cómo hacer un mísero juego que las aprovechara —más allá de los Dance Central. Eso y lo de mentir como auténticos bellacos, claro. Y lo de la presentación de los ponchos en el E3 2010. Y…

  21. suculens_fecalitia

    kinect como dispositivo es una pasada
    kinect como dispositivo de entrada de videojuegos es un horror

    kinect a muerto, larga vida a kinect

  22. DrTenma

    Pues yo ya me había hecho a la idea de que habían dejado de producirla… En fin, fue bonito ver a Molinete todo enhypeado contando que su demo técnica era la mayor revolución tecnológica desde el d-pad.

    Que descanse en paz, ahora está en el cielo de los periféricos que nadie supo aprovechar.

  23. Mominito

    @darkcooledge en cualquier aplicacion o desarrollo tecnológico es de mucho agradecer, hayá dónde necesites tracking, detectar profundidades y muchas muchas cosas más.

  24. mio_tony

    Qué coñazo dieron los bots con el kinect de mierda joder.