La calle habla

Seis meses más para los servidores de Gravity Rush 2 gracias a la presión de la comunidad

Seis meses más para los servidores de Gravity Rush 2 gracias a la presión de la comunidad

Gravity Rush 2 se publicó el año pasado por estas fechas; fue el 18 de enero, concretamente, cuando la segunda parte de las aventuras de Kat dio el salto a PlayStation 4, después de un muy celebrado debut en Vita y un remaster para sobremesa recibido con no menos entusiasmo. El 18 de enero de 2018, un año después, las funciones online del juego iban a ser desactivadas tras el cierre de los servidores. Sin embargo, gracias a la presión de un grupo de fans Sony mantendrá activo este servicio durante seis meses más, hasta el 18 de julio.

Organizada por uno de los fans del juego responsables de la comunidad Gravity Rush Central, dedicada a los dos juegos de Project Siren, la campaña contra el cierre prematuro de los servidores basó su mensaje en la realidad de la desaparición de ciertos contenidos del juego, consecuencia inevitable de la acción de Sony. Según explicaba, «antes del lanzamiento del juego, su director, Keiichiro Toyama», líder de Project Siren, «aseguró que «dedicamos mucho trabajo a las funciones online que permiten la interacción asíncrona entre jugadores»», un trabajo con fecha de caducidad inevitable y que «está a punto de ser tirado a la basura», explica.

«Si Sony ya está echando el cierre a las funciones online del juego, es cuestionable que vayan siquiera a querer invertir en una futura secuela», dice.

Aunque Gravity Rush 2 es un juego esencialmente para un jugador, las funciones online permiten competir con otros jugadores en tablas de puntuaciones y conseguir ciertos objetos opcionales que quedarán fuera del alcance de cualquiera que compre el juego después del cierre de servidores. Aunque Sony no ha dado cifras de ventas, todo apunta a que fue un pequeño gran batacazo: en VGChartz (menos fiables que nunca, pero para que nos hagamos una idea) se habla de menos de 300.000 copias vendidas en todo el mundo, que suena mal pero no descabellado, precisamente por movimientos como este cierre prematuro de los servidores.

La comunidad de fans de Kat y compañía espera que estos seis meses extra de servidores y el nuevo apoyo que está recibiendo Gravity Rush 2 por parte de prensa y público sirva para que Sony reevalúe el futuro de la serie, más en duda que nunca tras los discretos resultados de la segunda, y mucho más ambiciosa, segunda parte.

  1. Javieres

    Entonces hay que jugar el juego antes de 6 meses?

  2. Majin

    @javieres dijo:
    Entonces hay que jugar el juego antes de 6 meses?

    No, lo que aporta la parte online es más bien superfluo.

    Mucho más preocupantes me parecen las declaraciones de Toyama, por derrotistas y, sobre todo, por el descontento mostrado hacia Sony.

    Espero de verdad que ésta no sea la última entrega de una saga que todavía tiene mucho por ofrecer. Un juego más pequeño y centrado como la primera entrega me parece lo más idóneo para una serie que nunca podrá aspirar a ventas millonarias, mal que nos pese.

  3. TGen

    Aunque me importan bastante poco las features online, me da una muchísima pena que se abandone un juego con un año y medio. Justamente me lo han regalado estas navidades y me está gustando mucho.

  4. Waspy (Baneado)

    Y PUBG vende 3 millones…, como dijo Pep «quememos los juegos y vayamonos al monte»

  5. TGen

    @waspy De verdad, entiendo que tiene que haber de todo, pero me fastidia mucho que no «triunfen» los juegos que cuentan historias, que en mi opinión, es donde está el arte en los videojuegos. Una pena.

  6. .

    Solo tuve la oportunidad de jugar al primero en Vita y qué decir, uno de mis juegos preferidos a pesar de las muchas carencias y los fallos. Aún me sigue doliendo que la segunda parte saliera en PS4 y nos dejaran con el culo torcido a los jugadores de Vita, como si la portátil fuera un puñetero complemento.

    Te odio Sony.

  7. Mimercio

    Todavía lo tengo precintado esperando a pasarme el primero y sé que apenas me va a dar tiempo a probar esas funciones online, pero tampoco me hace falta. Creo que el juego aporta lo suficiente como para dejarle a uno satisfecho y contento.
    Pena que no venda más, es originalísimo y el desplazamiento es brutal.

  8. landman

    A mi me da tanto palo encender la ps4, la lista de juegos por empezar es casi tan grande como la lista de juegos que tengo para ella, incluidos los 2 gravity rush (que en Vita no pude, pq yo y las portátiles es que no…)

  9. nothingmatters (Baneado)

    Menuda llorera llevais con las ventas de PUBG, lo mismo es que hace las cosas bien. Teneis un puto racismo a todo lo que no os gusta que cada día me da mas asquete.

    Que ahora resulta que no hemos comprado GR2 porque somos todos gilipollas y tenemos mal gusto.

    Gravity Rush era un juego pequeñito, de nicho, al que eso le funcionaba de puta madre. Alguien pensó que petarlo de misiones secundarias a saco y convertirlo en algo mas grande era guay y la cagó.

    Y ya dije en Marzo que el calendario de lanzamientos iba a joder a varios juegos y este uno de los que pintaba a hostia gorda.

    Pero vaya, que a ver si vais respetando que la gente compre lo que quiere, y juegue al que quiere y se venda lo que se vende, que a lo mejor creernos mas listos que 30 millones de tios está fuera de lugar.

  10. Termal (Baneado)

    @tetsuo
    Que digas que el U4 esta 100% orientado al online, es un poco de traca. El online juega una parte importante, y me atrevo incluso a decir que ese equilibrio singleplayer-online, es perfecto.

  11. Termal (Baneado)

    @tetsuo
    A ver si vas a tener que aprender a leer tu, y a mejorar la comprension lectora ya de paso.

    Lo que te he rebatido, es la parte en la que afirmas que el U4 es un juego 100% enfocado al offline, lo que es mentira. Y al ser un juego claramente no enfocado al 100% en el offline, por eso ha tenido exito su parte online, y por consiguiente, seguir con los servidores activos.

  12. Waspy (Baneado)

    @nothingmatters
    «que a lo mejor creernos mas listos que 30 millones de tios está fuera de lugar.»

    ¿Quieres que te ponga opiniones populares y con mas personas que fueron y son una mierda?

  13. Tachenko

    Hola, no vengo por las polémicas. Solo quiero preguntar si el traje de 2B ese tan chulo forma parte del contenido online que va a caducar, para así ponerme con el juego YA MISMO para no perdérmelo.

    Gracias 😛

  14. Termal (Baneado)

    @tetsuo
    Cierto, me equivoque en mi primer mensaje. Quise poner offline, no online. Pero sigo manteniendo lo que dije. El U4 no es 100% offline, sigues estando equivocado en tu primer mensaje, y q el hecho de que el U4 no sea 100% offline, es lo que ha hecho que su online tenga tanta repercusion.

    Escribir mal es distinto a confundirme de palabra en una conversacion escrita. Deberias haberlo intuido, pues hacia una referencia clara a tu primer mensaje, lo que demuestra en ti una falta de adaptacion a la lectura, y necesitas todo clarito para mantener una discusion. Cometi un error si, pero que no fueras capaz de intuir que hacia referencia al offline (claramente en referencia a tu comentario), es casi tan estupido como mi error.

  15. Égida

    Sois todos unos racistas de la música.

    @tachenko
    Es una descarga aparte, no tiene que ver con el online.

  16. phfceramic

    Esta parte:

    «Si Sony ya está echando el cierre a las funciones online del juego, es cuestionable que vayan siquiera a querer invertir en una futura secuela», explicaba.

    Igual en otras compañías ni te habrían dejado sacar la segunda parte con las ventas de la primera entrega

  17. sickSiD0

    @phfceramic dijo:
    Esta parte:

    «Si Sony ya está echando el cierre a las funciones online del juego, es cuestionable que vayan siquiera a querer invertir en una futura secuela», explicaba.

    Igual en otras compañías ni te habrían dejado sacar la segunda parte con las ventas de la primera entrega

    Alguna otra que yo me sé les habría cancelado el juego y cerrado el chiringuito 😉

  18. Franru

    Cuanto drama por este online… el juego sigue siendo el mismo con y sin online, de hecho a mi el online me molestaba, me llenaba el menú con avisos de notificaciones que no puedo dejar ahí.

  19. rorschacht

    @chiconuclear
    En la noticia de Polygon yo entiendo que las declaraciones sobre el futuro de la saga no son de Toyama sino del fundador de una web de noticias de Gravity Rush.
    https://www.gravityrushcentral.com/2017/12/03/let-sony-know-they-shouldnt-give-up-on-the-gravity-rush-franchise/

    También me gustaría añadir al hilo que una nueva secuela no andaba en los planes de Tomaya y que este ya está con una nueva IP.
    http://www.siliconera.com/2017/01/17/gravity-rush-2-director-talks-whats-next-making-new-game-team/
    https://gamingbolt.com/new-teases-come-from-sony-computer-entertainment-japan-developers

  20. Víctor Martínez

    @rorschacht
    Está escrito bastante confuso porque hay una cita dentro de otra (culpa mía), pero efectivamente lo del futuro lo dice el tipo de la web. Lo de dedicar mucho trabajo a la interacción asíncrona es lo que dice Toyama.

  21. pachuli

    Uno de mis juegos pendientes ,el primero de Vita me pareció tremendamente original aunque algo complicado de manejar en la portátil, aún así lo disfruté muy mucho y este segundo lo pillaré pronto con o sin online .

  22. Termal (Baneado)

    @tetsuo
    Ya se que no aporta nada a la discusion general. Solo lo decia porque me parecia una comparacion injusta entre ambos onlines (ya que al del U4 para mi, es un 50% del juego).

  23. Moebius

    Pues me alegro que estén con una nueva IP. Poco más se puede explotar a esta saga. Para mi el inicio es muy flojo pero joder con la parte final.

  24. Majin

    @rorschacht dijo:
    @chiconuclear
    En la noticia de Polygon yo entiendo que las declaraciones sobre el futuro de la saga no son de Toyama sino del fundador de una web de noticias de Gravity Rush.
    https://www.gravityrushcentral.com/2017/12/03/let-sony-know-they-shouldnt-give-up-on-the-gravity-rush-franchise/

    También me gustaría añadir al hilo que una nueva secuela no andaba en los planes de Tomaya y que este ya está con una nueva IP.
    http://www.siliconera.com/2017/01/17/gravity-rush-2-director-talks-whats-next-making-new-game-team/
    https://gamingbolt.com/new-teases-come-from-sony-computer-entertainment-japan-developers

    Gracias por la aclaración!

  25. Yurinka

    Me alegra que el online vaya a tener algo más de tiempo. Únicamente son detalles porque la chicha es el single player, pero el que lo quiten es una pena porque por un lado sirve para desbloquear algunos trajes, poses y demás, y por otro es un modo la mar de divertido y original:

    Eso de que un jugador haga una foto a un tesoro para que otro jugador pueda usarla como pista para que encontrarlo mola mucho. Es muy divertido tanto encontrar tesoros como hacer fotos para que otros jugadores puedan encontrarlo (o no).

    @tgen dijo:
    Aunque me importan bastante poco las features online, me da una muchísima pena que se abandone un juego con un año y medio. Justamente me lo han regalado estas navidades y me está gustando mucho.

    Sin duda, es una pena. El juego es encantador.

  26. Yurinka

    @majinantonio dijo:
    [quote=»@javieres«]Mucho más preocupantes me parecen las declaraciones de Toyama, por derrotistas y, sobre todo, por el descontento mostrado hacia Sony.

    Espero de verdad que ésta no sea la última entrega de una saga que todavía tiene mucho por ofrecer. Un juego más pequeño y centrado como la primera entrega me parece lo más idóneo para una serie que nunca podrá aspirar a ventas millonarias, mal que nos pese.

    Cuidao, que quien dice lo de «tirar a la basura» y cuestiona una posible secuela no es Toyama. Eso lo dijo el fan en la página donde anunciaba la petición. En los comentarios de arriba se aclara y se pone un enlace a la fuente original.

    Los japos son demasiado políticamente correctos para decir eso de su propia empresa en público. El que chapen los servers de un juego al que ya no juega online casi nadie es algo lamentablemente inevitable, que tarde o temprano pasa en todos los casos aunque muchas veces no nos enteremos. Únicamente indica que toca bajar la persiana porque lo usa muy poca gente y ya casi no llegan usuarios nuevos, por lo que el juego no da suficiente pasta como para seguir pagando servers. Forma parte del ciclo natural de un juego, no es nada raro.

    El hecho de que chapen los servers pronto hace pensar que no ha vendido mucho, o que al menos quien lo ha comprado no usaba mucho el online. Pero vamos, no tiene porqué afectar al futuro de la franquicia. Quizás la dejen descansar, o quizás hagan algo más pequeño y eviten meter cosas online en el futuro. A saber. Pero vamos, nada grave como para que un japo ponga a parir a su empresa en público.

    @phfceramic dijo:
    Esta parte:

    «Si Sony ya está echando el cierre a las funciones online del juego, es cuestionable que vayan siquiera a querer invertir en una futura secuela», explicaba.

    Igual en otras compañías ni te habrían dejado sacar la segunda parte con las ventas de la primera entrega

    Efectivamente.

    Esa frase es la típica hiperbole negativista de un fan apasionado. El primer juego vendió fatal, pero algo vería Sony para hacerle un remaster y una secuela a lo grande, con graficotes, mundo abierto, banda sonora orquestada y tal.

    Quizás a equipo le apetezca hacer algo nuevo, pero me veo que en un tiempo pueden volver con un Gravity Rush 3, considerando que aunque las ventas del segundo parece que tampoco han sido para tirar cohetes (los de VG Chartz no van desencaminados) ha vendido 3 o 4 veces más que el primero.

    Yo veo una 3ª entrega más pequeñita y sólo en digital, reaprovechando el engine y algunos assets del 2º y saliendo para PS4 muy cerca del lanzamiento de PS5, poco antes de vender un pack con la trilogía en físico y digital.

    @tachenko dijo:
    Hola, no vengo por las polémicas. Solo quiero preguntar si el traje de 2B ese tan chulo forma parte del contenido online que va a caducar, para así ponerme con el juego YA MISMO para no perdérmelo.

    Gracias 😛

    Puedes bajarte los trajes de Nier: Automata, Phantasy Star Online y Angel Oscuro gratis de la tienda de PSN, no necesitan desbloquearse jugando:
    https://store.playstation.com/es-es/search/gravity%20rush%202?emcid=pa-st-111284
    Es decir, algunos trajes se verían afectados por la chapada de servers pero no estos. Pero vamos, siempre es recomendable bajarse el DLC gratis ya que algún dia pueden quitarlo.

  27. Deses

    Que digo yo que ya podrían poner un parche o un DLC que permita conseguir esos trajes y poses offline…
    Aún no tengo una PS4, pero lo de las fotitos es muy mi rollo.

  28. Rocks

    ¿Por qué se paga por el servicio online si luego chapan los servidores cuando consideran oportuno? Creía que el pago estaba justificado para asegurar el mantenimiento de los servidores, y si el pago da acceso al online de todos los juegos de tu biblioteca, debería cubrir el mantenimiento de todos los servidores necesarios.

    Algo se me escapará porque no conozco el modelo online de consolas, ¿alguien lo tiene claro?