Una nueva competición de desarrollo

Fuck This Jam va de hacer, a través del odio, juegos que ames

Fuck This Jam es una de estas competiciones de desarrollo en las que muchos creadores de juegos se apuntan para crear sus juegos en un tiempo determinado; lo que hace especial a esta tiene que ver con un requisito de sus bases: lo que hagas tiene que pertenecer a un género que odies. Esta exploración del odio no tiene nada que ver, como explican, con cachondearse de los géneros: la cosa es entender por qué se odia, y cómo podría no ser así. La idea viene de lo que Zach Gage hizo en SpellTower, un juego de palabras que surgió, precisamente, del odio que Gage sentía hacia los juegos de palabras. Lo explica él mismo en este vídeo de aquí arriba (algo largo pero muy interesante): no quería burlarse de la gente a la que sí le gustan los juegos del género, sino de comprender cómo eran, por qué los odiaba y qué podría hacer para crear algo dentro de ese género y que fuera atractivo y divertido para gente como él. Hacer surgir juegos del odio, explica Ian Bogost, tiene que ver con la intención de prestar atención a todos los detalles para comprender de dónde surge ese sentimiento de rechazo, analizando pormenorizadamente los géneros para que de ese análisis salga algo bueno. Como amar, odiar exige tomarse las cosas en serio; el odio es un sentimiento muy serio. Fernando Ramallo y Rami Ismail son los organizadores de la jam, que ya tiene más de 1.400 participantes; si queréis explotar vuestro odio, todavía tenéis la oportunidad de apuntaros. Muchas ganas de ver qué sale de aquí.
  1. Jesús Alonso Abad

    Yo estaba apuntado pero por cuestiones de tiempo no voy a poder. Pero de todas formas en alguno de los boletines me suena haber oido que en Sevilla se habían juntado algunos (nota: esta Jam no tiene sede física oficial). Así que si os pilla cerca y queréis participar, imagino que mejor ese ambiente de cachondeo party-festivo que hacerlo solos en casa.

  2. Aepac

    Que mono el monstruito de ‘Super Crate Box»

  3. kei

    ¿De esto no se había hecho noticia ya?

    Yo me apunte cuando la anunciaron, pero tampoco voy a tener tiempo de participar :/

  4. KNT

    Yo SI que voy a tener tiempo 8)
    Mi juego va a ser una mezcla entre futbol y estrategia, pero nada de Football Manager ni cacas. Stay tuned! :D

  5. Jesús Alonso Abad

    @kenta, curioso planteamiento… más que nada, porque yo también odio los juegos de fútbol XD Claro que mi idea iba por unos derroteros muy diferentes. En fin, otro año será.

  6. kulapik

    ¡ChicoN, debemos volver al pasado!

  7. Barduck

    Excusas everywhere xD ya esta saturado eso del ‘no tenemos tiempo’. Si todos dijeran lo mismo no habría juegos indie…

  8. Jesús Alonso Abad

    @barduck es que yo no tengo tiempo porque estoy trabajando en otros juegos indie XD