The future is now

Fire Emblem Fates es el primer juego de Nintendo con matrimonio entre personas del mismo sexo

Fire Emblem Fates es el primer juego de Nintendo con matrimonio entre personas del mismo sexo

En Fire Emblem Fates, las unidades del mismo sexo podrán mantener relaciones y casarse, según ha comunicado Nintendo a varios medios de habla inglesa. No solo es la primera vez que ocurre en Fire Emblem, sino que es, también, la primera vez que esta realidad se refleja en un juego de Nintendo. 

«Creemos que nuestra experiencia de juego debe reflejar la diversidad de las comunidades en las que trabajamos y, al mismo tiempo, siempre diseñaremos las especificidades de cada juego teniendo en cuenta distintos factores, como la ambientación del juego y la naturaleza de sus mecánicas. Al final, por supuesto, jugar debe ser divertido. Creemos que Fire Emblem Fates es, de hecho, disfrutable y esperamos que a los fans les guste», ha dicho el representante de la compañía.

Tradicionalmente, en Fire Emblem un hombre y una mujer podían (cuando su relación se afianzaba lo suficiente a base de conversaciones y tiempo juntos) casarse y tener hijos, que luego se unían a la batalla. Cuando la unión se produzca entre dos hombres o dos mujeres, en lugar de tener hijos se desbloquean nuevas opciones dentro de combate.

Es inevitable pensar en la polémica que suscitó que en Tomodachi Life, un life sim de Nintendo, no fuera posible que dos personajes del mismo sexo tuvieran relaciones románticas. En aquella época, Nintendo dijo que no era su intención hacer ningún comentario político negando la existencia de este tipo de relaciones; alegra ver que en el mundo fantástico de Fire Emblem sí se refleja: esta vez no han dudado en hablar de ello como un reflejo de la diversidad y demás. En su día le dedicamos este artículo a la polémica.

La noticia llega en relación a las dos versiones de Fire Emblem que se pondrán a la venta, como en Japón; se llaman, en Estados Unidos, Conquest y Birthright. Cada edición tiene una historia, y después del lanzamiento se pondrá a la venta una tercera historia, descargable desde cualquiera de las versiones; cómo serán y se relacionarán las historias es algo que comentarán cuando toque, dicen.

«En la edición Conquest del juego, hay un personaje masculino que el jugador puede casar con su personaje principal después de que se conozcan en la batalla. De manera similar, la edición Birthright incluye a un personaje femenino con el que el personaje femenino principal puede casarse después de intimar en la batalla. Los dos personajes antes mencionados pueden encontrarse en la tercera edición del juego», explican.

Lo último que vimos de este nuevo Fire Emblem fue este tráiler, en el Evento Digital de Nintendo durante el E3. Le tenemos muchas ganas: la espera hasta 2016 va a ser dura.

  1. Dragoonglue

    Es una buena noticia, pero la forma en la que lo han implementado me parece muy limitada. Pero bueno, poco a poco.

  2. wizn

    Fantastica noticia.

    Eso si, a mi no me la cuelan otra vez vendiendome la historia en dos juegos a 40€ cada uno mas un DLC.Me iba a pillar la 3DS por este juego y el anterior pero sudo de que nintendo me la intente colar por enesima vez.

  3. Joker73R

    Buena noticia que vale más viniendo de una empresa tan tradicional como Nintendo.

  4. Égida

    @wizn dijo:
    a mi no me la cuelan otra vez vendiendome la historia en dos juegos a 40€ cada uno mas un DLC.

    Comparto tu indignación, pero Awakening viene completo y es una muy buena razón para tener una 3DS.

  5. AdrianXunkeira

    Está muy bien pero preferiría que se centrasen en que el juego no estuviese roto a los niveles de Awakening o The Sacred Stones, casi que no le metan tantas opciones y hagan un Fire Emblem más clásico.

  6. V0id

    Que puedas aparearte con furries o niñas pero no con alguien de tu propio sexo era un poco cutre la verdad. Pero a mi lo que realmente me interesa es si van a permitir promiscuidad. ¿Cuándo llegará ese debate a los videojuegos? ¿Por qué castigan el ir de flor en flor?

  7. Deses

    La implementación es como poco confusa.
    ¡Ahora solo me queda que el tener butler/maid no esté atado al género de tu personaje!

  8. RBR17RBR

    Nintendo de cabeza al siglo 21, en NX ya lo petan todo.

    @marcos_g
    Solo puedo aplaudir :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

  9. MoiBlackInk

    @wizn
    Sigue siendo un juego de 50 horas como el awakening por 40 pavos. La otra historia te la puedes comprar en forma de dlc y entonces ahi tienes los dos juegos por 56 pavos creo que eran, entonces tendras un total de 100 horas. Te estan vendiendo la misma materia prima que en el awakening, siguen siendo 50 horas de juegos por 40 pavos, puedes ampliar esa experiencia si quieres, pero la experiencia completa esta por 40 pavos, lo otro es un plus, veo normal que cobren por mas recursos invertidos.

  10. Firfurcio

    ¿Se sabe ya qué personajes serán los susodichos? o, por la parte que me toca… ¿el personaje masculino está bueno?

  11. Mominito

    No es el primero.

    Ya se pudo en el tomodachi de 3DS y hubo unos movimientos por parte de Nintendo raros…

    Creo que también hubo algunas declaraciones de pena como escusa a por que lo «corrigieron».

  12. superjavi128

    Se nota el buen nivel de Anait viendo los comentarios con respeto de la gente. Te metes en otras webs de videojuegos y pasas vergüenza leyendo las burradas de la peña (y sus 1000 faltas de ortografía).
    Me parece una buena noticia, a ver cómo se implementa al final.

  13. Víctor Martínez

    @mominito
    En Tomodachi Life no se puede. Hay que hacer pirulas raras (hacer un muñeco femenino y ponerle aspecto de tío), y Nintendo dejó claro, como digo arriba, que no los metieron pero no por lanzar un mensaje o lo que sea.

  14. Firfurcio

    @mominito
    En principio se podía, antes del parche, pero era por un bug que a la larga acababa dañando la partida cuando a la pareja les tocaba tener hijos.(las parejas hombre-hombre, al no poder quedarse embarazo ninguno de los dos, colgaba el juego cuando tocaba determinar en cual de los dos hornos había que meter el bollo, y en las parejas mujer-mujer se quedaban embarazadas las dos, y el juego estaba programado para sólamente albergar a un único hijo por pareja, por lo que se colgaba también cuando llegaba el momento de parir).

  15. wizn

    @moiblackink

    Ese argumento que dices (X horas por X Euros) estaria «Bien» si fuese una cosa como Beyond o Heavy Rain, que tienen unos valores de produccion loquisimos.Pero esto no deja ser un SRPG con mas o menos opciones y que quieres que te diga, en el mismo genero hay cosas como Front Mission 3 (un poco viejuno, lo se) que te dejan jugar 2 campañas de 40 horitas y no te pedian un centimo mas.

    Y joder, no es ser vinagre, es que ya ademas de esto te meteran mierdas de Amiibo y micropagos como en el primero y NO nintendo NO

  16. Mominito

    @chiconuclear @firfurcio Al pre-parche me refería yo. Más que nada por que me acordaba de la polémica que se levantó en su día con el parche. Del resto de detalles del cuelgue que has comentado no sabía nada.

  17. Víctor Martínez

    @mominito
    El parche fue en Japón, si mal no recuerdo; o sea, aquí llegó el juego tal cual lo habían querido hacer desde el principio, sin parejas del mismo sexo. La polémica fue la que fue porque se refirieron a todo ello como «un bug» (que es lo que era en el juego), que es una manera muy poco sensible de plantear la situación xd

  18. superjavi128

    @petete_torete dijo:

    @superjavi128 dijo:
    Se nota el buen nivel de Anait viendo los comentarios con respeto de la gente. Te metes en otras webs de videojuegos y pasas vergüenza leyendo las burradas de la peña (y sus 1000 faltas de ortografía).

    Tonto, feo, kara kulo.

    Jajajajajajajajajaja, muy bueno (o es mui vueno?)

  19. Dandindan

    Un buen paso hacia adelante por parte de nintendo!
    Pero bueno, lo que me parece de coña es la restricciones que te ponen según que versión te compres. No me parece de recibo que una persona que quiere casar a su protagonista femenina con una mujer tenga que comprarse la versión Birthright, porque igual le atrae mucho más la estética o la trama de la versión Conquest.
    Vamos, que ya lo que les faltaba era llamarlos: Fire Emblem Fates Gay/Lesbian Edition (Marca registrada)

  20. rorschacht

    Cazando la atención de la fujoshis aun más.

  21. MoiBlackInk

    @wizn
    tio es que yo no lo veo asi. Soy el primero que esta en contra de los DLCs, de hecho me parecen el demonio, pero bien hecho me gustan, como los del mario kart 8. Igual que sirve el argumento del mario kart 8, un mario kart normal tieene 32 circuitos con sus respectivas 6 copas, que me añadan en un DLC otros 16 circuitos con mas corredores por 15 euros, no me parece mal, porque ya he pagado mis 50 euros de juego de mario kart, sin que me capen nada, lo otro es opcional por si quiero ampliar mi juego, y estoy encantado de hacerlo, y es jstificable porque han invertido mas recursos para hacerlo. Entonces en fire emblem sigo la misma logica, solo que en este han destinado mas recursos, para que ese tema que rodea esta entrega (las decisiones y todo eso) tambien se aplique a la hora de hacer nosotros la compra, nuestra decision, que bando escoger y todo eso.
    Si cuadno salga el juego veo que no dura lo mismo que el awakening o lo veo menos completo entonces te dare la razon, pero si lo veo igual o mejor, esk e simposible que este enfadado con esa decisión. Ademas lo k me gusta de los amiibos (y creo que a todos) es que precisamente porque no son necesarios para jugar, quien quiera o sea fan de la saga puede pillarselos y obtener lo que sea en los titulos de esa saga. Hasta ahora los amiibos me han parecido genial como lso usan, lo que no me parece genial por ejemplo es lo que van a hacer con el Party del Animal crossing.

  22. Deses

    De todos modos, me la juego a que el personaje homo es hetero con absolutamente el resto de personajes… o el tuyo, si has cogido el otro sexo.
    Si no es así, será una sorpresa curiosa.

  23. TitoPupas

    Nintendo esta evolucionando tarde… pero más vale tarde que nunca.

  24. Espada

    @adrianxunkeira dijo:
    Está muy bien pero preferiría que se centrasen en que el juego no estuviese roto a los niveles de Awakening o The Sacred Stones, casi que no le metan tantas opciones y hagan un Fire Emblem más clásico.

    ¿El Awakening roto? Are you serious? WAHT

  25. Gausón

    Todo este debate de la sexualidad y los mensajes políticos en los videojuegos me resbala bastante, pero si se hace así, sin molestar, ahí está la opción para quien le gusten esas cosas.

    Y a quien no, siempre puedes mandarlos a morir, cosa no muy difícil en un Fire Emblem que se precie. Todos contentos.

  26. Yurinka23

    Bien por Nintendo. Esto ayuda a que mucha más gente juegue a gusto, viéndose representada y no ignorada cual bicho raro.

  27. Arthok

    @moiblackink
    Que yo sepa, el Animal Crossing ese es gratuito, solo necesitas los amiibo para poder jugar o algo asi, ¿no?

  28. Deses

    @arthok
    Hemos llegado al punto en el que llamamos gratuito a un juego que literalmente no puedes jugar sin pagar.

  29. Firfurcio

    @chiconuclear
    Llego un poco tarde con esto, pero mira lo que acabo de encontrar. Nintendo está on fire con el tema de la diversidad. 😀

    http://boingboing.net/2015/06/19/animal-crossing.html

  30. MoiBlackInk

    @arthok
    Precisamente por eso, NECESITAS tener amiibo para jugar, es como el skylanders. Mira si el juego viniese con las figuras me apreceria bien, pero si quiero jugar con 4 colegas me tengo que gastar casi un total de 98 pavos, 50 Euros el juego 48 leuros de amiibos, 12 euros el amiibo. Etnocnes eso es justo en lo que no quiero que se conviertan los amiibo, me gusta que sean minidlcs que añaden detallicos al jeugo, como en splatoon, o smash, o super mario maker, o mario kart 8, tood eso es muy bien.
    No los necesitas, pero tienes un detallico si los tienes, y ademas que se pueden usar en muchos juegos.

  31. Arthok

    @cleses
    A ver, digo gratis solo en el sentido de que no necesitas pagar el juego en si, aunque haga falta tener Amiibos y todo eso… vamos, que dentro de lo malo… =/

  32. Deses

    @arthok
    Dentro de lo malo te la cuelan por la escuadra.
    Esto es más un preload. Es como descargarse un MMO que solo funciona por suscripción. El juego no es gratis, pero te ofrecen una cómoda solución para que puedas jugar en el mismo instante que pasas por caja, sin tener que esperar.

    @moiblackink
    A mí me sobra mucho lo que hacen en Splatoon, eh. Desbloquean cosas que hace un par de años habrían venido de serie. Y estamos hablando de un juego que ahora mismo no anda sobrado de contenido precisamente…

  33. MikiS

    Muy lamentable que en pleno 2015 esto sea noticia :nono:

  34. MoiBlackInk

    @cleses
    En realidad son misiones que sirven como excusa para desbloquear atuendos y una arma. En vez de desbloqueartela sin mas te dan unos desafios, not big deal. Pero splatoon en 3 semanas ha recibido muchisimo ya, y vamos a tener antes de agosto 14 mapas, 33 armas nuevas y 2 modos mas. Yo creo que va a acabar teniendo un contenido muyy muy aceptable, de todos modos me parece bien que lo vayan soltando de poco a poco, porque siendo un juego que se sustenta por el online, asi la gente no pierde el interes.

  35. Deses

    @moiblackink
    De repente un traje se ha convertido en un traje, un arma, unos desafíos y, no lo olvidemos, un minijuego. Está ya bastantes niveles por encima de los «mii outfit» de Mario Kart y es aalgo que debería haber estado dentro del juego y no fuera.

  36. Firfurcio

    @arthok
    No sabía que el Amiibo Festival iba a ser gratis. Creía que tenías que pagar unos 30-40 napos por el juego y luego comprarte los amiibo a mayores. Eso cambia bastante la cosa. 😀

    Aún sigue siendo decepcionante que no sea más que un juego de tablero cutrongo en vez de un Animal Crossing en condiciones, pero eh… yo el amiibo de Totakeke me lo iba a comprar sí o sí porque me encanta el bicho, así que es una sorpresilla agradable el llevarme un jueguito gratis con la compra de la figurita.

  37. Fire Emblem

    Si consiguen que no decaiga la calidad y cantidad de contenido por partirlo en 2/3 sera un logro, porque con los detalles que estoy viendo… quiero fire emblem, no suikoden meets srpg random.

    El pagar 40€ por una historia (si vale eso que lo dudo, las tiendas no son tan comprensivas) y tanto por otra y luego el dlc con la 3a variante… chicos me parece que a esto se le llama pase de temporada forzado, hay ejemplos de juegos con varias historias pagando una vez.

    Haciendo honor a mi nombre lo comprare, pinta 1000 veces mejor que shadow dragon, sacred stones e incluso path of radiance (este ultimo opinion personal que ya os veo con los cuchillos) pero sino pague por dlc de awakening dudo mucho que pague por una historia mas facil y por un dlc con una historia que deberia ser gratis joder.

    Esto no es pokemon, que desde el principio es asi y si aceptamos el formato es licito que lo continuen. Pero los que han jugado a los de snes estaran literalmente flipando con la evolucion de FE, yo desde Blazing Sword no veo logica en la saga, solo Awakening se salva por ese farmeo tan bien implementado y el ingente contenido.

  38. MoiBlackInk

    @cleses
    Sigo pensando que es un contenido prescindible, y mientras sea contenido que se puede obviar no me molesta que este en el amiibo y no en el juego. Lo que molesta es cuando no se puede pasar por alto ese gasto. Lo de splatoon me lo tomo como el que reserva el jeugo antes y le dan un regalo como un arma o una montura en el wow.

  39. Deses

    @moiblackink
    No, si haciendo valoraciones gruesas de lo que es prescindible y cambiando mucho el punto de mira, al final se puede justificar hasta que te vendan el final del juego como DLC por separado.

  40. MoiBlackInk

    @cleses
    No me has entendido entonces lo que llevo diciendo desde el primer mensaje XD oh well.

  41. AdrianXunkeira

    @strider Roto no, rotísimo xD

    No se si le diste a otro Fire Emblem que no sea Sacred Stones pero no tienen esa mecánica de que puedas subir de nivel lo que quieras entre capitulo y capítulo de la historia principal (por no hablar de DLC´s tramposos).

    También te digo que también creo que Bloodborne adolece de eso, y seguro que alguno tendrá ganas de matarme al leerlo.

    Que al final es decisión del yugador si romper el juego o no, pero está ahí para que hagas con él lo que quieras, prefiero que no nos den tantas posibilidades y que estén los juegos más ajustados.

    De verdad que no entendí el boom con Awakening, miro metascore y Radiant Dawn de Wii que me parece infinitamente mejor tiene un 78, y Awakening un 92, me deja loco.

  42. Arthok

    @adrianxunkeira
    El ‘problema’ de Radiant Dawn se llama Brigada del Alba, que hacia pensar a la gente en las primeras misiones…
    Pobrecitos…

  43. AdrianXunkeira

    @arthok Yo creo que su problema es que los que lo analizaron no habían tocado un S-Rpg ni con un palo, se escaquearian de los FE de Gba y GC fue una consola tan menor que jugamos Path of Radiance dos colgados xD

    Para mi es muy dificil que algun dia superen el combo Path of Radiance + Radiant Dawn en la saga, muy tops.

  44. Arthok

    @adrianxunkeira
    10 out of 10
    Best game.
    BEST GAME.
    Me hice el hard mode del Radiant Dawn reclutando a Sephiran YUHU.
    (los primeros capis use guia no me pegues ;_; )

  45. Happy Cat

    @adrianxunkeira
    ¿Cómo va a ser farmear algo que rompe el juego?

    @wizn
    Es una práctica fea, pero que Nintendo lleva haciendo desde los tiempos de la Game Boy.

  46. Espada

    @adrianxunkeira
    Si, XD, los he jugado todos y yo diría que aunque la historia no sea la mejor de los FE el sistema de juego es una pequeña mejora frente a los anteriores y todo el tema de las relaciones entre los personajes es algo que es algo con lo que ya no sabría vivir, XDDD.

  47. Deses

    @adrianxunkeira
    Pero es que si es por grindear, la absoluta mayoría de RPGs están rotos.

  48. Taim Meich

    @adrianxunkeira dijo:
    Para mi es muy dificil que algun dia superen el combo Path of Radiance + Radiant Dawn en la saga, muy tops.

    Voy a dejar esto citado como verdad para la posteridad. Qué pena de graficuchos de batalla los del Path of Radiance, y aún así lo disfruté como un enano. Y cuando vi la cinemática del principio del tercer capítulo del Radiant Dawn, ya, ufffffffffffff…

  49. AdrianXunkeira

    No se quien dijo lo de las relaciones entre personajes, eso ya estaba en Genealogy of The Holy War, este FE tener no tiene cosas nuevas quitando el rollo artístico, es un batiburrillo en el que le metieron todo lo de otros FE anteriores juntos, aunque inexplicablemente las batallas son más planas porque quitaron cosas en ellas.

    @cleses Eso no es verdad, eso suele caparse y equilibran más o menos la fuerza de los enemigos con la que lleves tu, pasando un punto lo que marca la diferencia no es el nivel que llevas sino el equipamiento que conseguiste o habilidades que desarrollaste a base de meterle horas y horas.

    Eso en Bloodborne o Awakening no es así, por eso digo que están rotos, el juego hasta en el injustisimo nivel máximo donde los refuerzos mueven en el mismo turno en que aparecen puede pasar de ser un infierno a un paseo si tienes la paciencia suficiente.

    En los FE anteriores quitando el Sacred Stones eso estaba mucho mejor compensado porque a lo largo de la aventura sólo podías conseguir un número determinado de puntos de experiencia (el Thracia no se que no lo jugué )

  50. kotaero

    ¡Bueeeno! Parece que en Nintendo van sabiendo en qué siglo viven.

  51. Deses

    @zorrillo
    Repites que «no ha sido grave», pero con lo que dices no me queda claro qué habría sido lo grave.
    ¿Qué es lo malo? ¿Que se hable tan siquiera del tema? ¿O que sea necesario hablar del tema porque aún no hemos avanzado lo suficiente? ¿O quizás comentarios más nocivos como los que salieron con el storm trooper negro o «historical accuracy»?

    Uh… esto me ha quedado más acusativo de lo que pretendía.

  52. Víctor Martínez

    @zorrillo
    Esto tiene cierta importancia porque Nintendo es una compañía muy viejuna y que no se conoce por incluir ciertas realidades en sus juegos. Que hayan incluso lanzado un comunicado oficial hablando sobre ello es interesante. Eso no lo hacen siempre.

  53. kimbauer

    Pero esto lo han implementado con el culo ¿no? Si decides que tu personaje es gay ¿solo puedes emparejarlo con un personaje en concreto? ¿Y si te cae mal? Yo que se, pon alguno más y que la gente elija, o qué.