Mad world

Epic Games dejará las campañas y se centrará en los juegos online 'inacabados'

Epic Games dejará las campañas y se centrará en los juegos online 'inacabados' En plena avalancha de hero shooters, Epic Games (que tiene Paragon en el horizonte para meter cuchara en el pastel; y también Fortnite, que no pertenece estrictamente al género pero parece que tendrá elementos típicos), ya empieza a dar pistas bastante claras de que está muy a gusto con experiencias multijugador (el tercer juego que tienen en el horno es nada menos que una revisión de Unreal Tournament) y que no piensa volver a las campañas para un solo jugador. Y lo más triste de todo es que la explicación de Tim Sweeney, el presidente de la compañía, responde solo a términos económicos:
La economía de esos juegos [con campaña] es que obliga a los desarrolladores a trabajar con grandes distribuidoras, y eso parece ser irreversible. Nos dimos cuenta de que el negocio que realmente necesitábamos tenía que cambiar su enfoque de forma significativa. Estamos viendo como se construyen algunos de los mejores juegos de la industria y como operan de forma progresiva durante un tiempo en lugar de hacer grandes lanzamientos físicos. Nos dimos cuenta de que el rol ideal de Epic Games era liderar ese cambio, así que hemos empezado a llevar a cabo una transición de ser un desarrollador para consolas bastante limitado y centrado en Xbox a convertirnos en un desarrollador multiplataforma que se publica a sí mismo, un indie a gran escala.
Según explica Sweeney en Polygon, la urgencia por el cambio de dirección les sobrevino justo después del lanzamiento de Gears of War: Judgment, que al parecer tuvo unos costes de desarrollo abismales y no acabó de compensar. Resulta curioso, eso sí, que le echen la culpa al modelo y no a una planificación de proyecto defectuosa y un producto final olvidable en todas las facetas, que es lo que realmente sucedió. Dice la propia gente de Polygon que el artículo central de este mes hablará de este giro filosófico de Epic Games, y adelantan que la conclusión es más o menos la que resume el titular: la compañía quiere virar hacia el desarrollo de juegos multijugador mantenidos por la comunidad e «inacabados», con la idea de ir haciéndolos crecer en la fase post-lanzamiento a base de feedback de los juegados. Un modelo que tendrá sus defensores, pero a muchos nos pone tristes y un poco furiosos.
Redactor
  1. Preacher (Baneado)

    Mientras tanto, en CD Projekt y Naughty Dog…

    Este tipo de movimientos me ponen bastante triste, la verdad. Siempre he creído que jugaría a videojuegos toda mi vida, pero entre unos y otros siento que poco a poco me están echando a patadas.

  2. Egogamerx

    Pues tras probar la beta del Paragon en Ps4, ya pueden espabilar porque el juego es simplón a más no poder. Un moba más que no aporta nada interesante al género.

  3. Diegodc

    Un minuto de silencio por hacia donde esta evolucionando nuestro querido mundo del videojuego.

    Y siempre me negaré a decir que la culpa es nuestra, en todo caso será de otros, mia no.

  4. KilgoreT

    Pues con todo el vinagre que suscitó la beta de GoW4 MENOS MAL que Microsoft se hizo con la franquicia, porque lo que le esperaba en manos de Epic era la muerte y el olvido total. El geras no se merece eso.

    En cuanto a Epic, con su pan se lo coman, francamente me da igual como les vaya, por no decir que espero que pronto se den cuenta de su error.

  5. Rai_Seiyuu

    Por mucho que digan, la palabra final la tiene la gente con su dinero. Si pasan por el aro o no ya es otra cosa.

  6. Joker73R

    La culpa no es del modelo «tradicional», sino de un juego que fue mediocre. Cuando dicen cosas así los iluminados económicos del medio deberían darles con un martillo con el sello de Naughty Dog.

  7. KilgoreT

    Y lo de los costes abismales del Judgement… se lo habrán gastado en alcohol y drogas, porque es el juego más discreto de la saga a todos los niveles de largo.

  8. sauron

    @preacher dijo:
    Mientras tanto, en CD Projekt y Naughty Dog…

    Este tipo de movimientos me ponen bastante triste, la verdad. Siempre he creído que jugaría a videojuegos toda mi vida, pero entre unos y otros siento que poco a poco me están echando a patadas.

    Y Nintendo, no nos olvidemos de Nintendo.

  9. Ozulone

    A estos desde que los compraron los chinos, se nota bastante hacia dónde tiran. No es de extrañar que el señor Cliffy B. saliese por patas de la empresa. Se olía la tostada a kilómetros.

  10. KilgoreT

    @sauron dijo:

    @preacher dijo:
    Mientras tanto, en CD Projekt y Naughty Dog…

    Este tipo de movimientos me ponen bastante triste, la verdad. Siempre he creído que jugaría a videojuegos toda mi vida, pero entre unos y otros siento que poco a poco me están echando a patadas.

    Y Nintendo, no nos olvidemos de Nintendo.

    Ni de Remedy, ni de Platinum, ni de tantos otros. Hay mucha gente haciendo campañas estupendas de un solo jugador, y juegos sin ningún multijugador en absoluto.

  11. SrVallejo

    Que absurdo, comparan lo que les salió mal a ellos con los que le salió bien a otros buscando excusas absurdas. Hay muchos juegos con camapaña que funcionan perfectamente, y muchos juegos sin que fracasan.

    La calidad en los productos, junto a una buena estrategia de marketing, es lo que hace que un juego funcione o no, cualquier otra cosa es perseguir quimeras.

  12. jaeTanaka

    Igual es que por mi edad me estoy quedando atrás de cojones en este mundo, pero cada vez me llaman menos la atención los nuevos géneros. Ni mobas, ni hero shooters, ni juegos sólo multijugador (en qué momento piqué con Battlefront), a mi lo que me gusta es sentarme delante de la tele (o con mi portátil, vaya) y jugar un a mis cositas de rol de toda la vida. Menos mal que soy un hoarder y tengo rpgs de Vita y DS para aburrir, porque como los videojuegos vayan por aquí, estoy fuera.

  13. jaeTanaka

    @diegodcsantos Amén.

  14. Café

    OH DIOS MÍO
    Una empresa quiere centrarse en el multijugador. Qué locura.

    Falta hace que alguien saque un shooter multijugador que innove, porque visto lo visto, no va a ser Blizzard. Y jugando a las propuestas de Epic, me da que tampoco.

    Edito: Me he dado cuenta de que este mensaje es estúpido estando Splatoon en el mercado.

  15. Dar99

    Leí hace nada que por lo visto el primer Gears les había costado «sólo» 12 millones de dólares. Más tarde, el presupuesto del Gears 3 se disparó hasta los 50 millones. Antes de vender la franquicia a Microsoft presupuestaron un supuesto Gears 4 que costaría la friolera de 100 millones de pavos.
    Yo pensaba que el primero habría sido el más caro, por la inversión en desarrollar el motor y la tecnología, pero no, resulta que los desarrolladores se han ido subiendo el listón gráfico demasiado.
    A lo mejor es que en Epic tienen muy mala planificación de sus proyectos, pero cuando ves que todo el mundo se sube al carro de los Mobas y el multijugador, empiezas a entender que el modelo de negocio tradicional se ha vuelto cada vez más insostenible.

  16. keidash

    @dar99 El primer gears tenía un multi muy limitado en cuanto a escenarios, casi todo reciclado de la campaña, que es la más pasillera y con las escenas de video más pobres. Por ejemplo gears 2 tiene unos assets loquísimos en algunas texturas con una resolución bastante por encima de la resolución general del juego y una campaña con muchos más escenarios, localizaciones y sobretodo variedad (y eso es lo que encarece realmente un producto, el meter assets por un tubo).
    Y en los 12 millones no se incluían los costes del motor. En ninguno diría, más que nada porque los departamentos deben ser diferentes, gears si lo juegas ahora aunque funciona perfectamente no se siente muy ambicioso como un típico triple A en cuanto a variedad de escenarios y situaciones, lo más variado es la zona con lluvia y el tren del final…

  17. duende

    Como jugador de Quake y de MMOs, tampoco me parece un mal cambio. Si te pones a ver buenos fps multiplayer tampoco es que esté el genero para tirar cohetes.

  18. Linner

    A mi esto de los juegos «inacabados» no me convence. Si no tienes comunidad o esta no quiere hacer el juego, te quedas sin juego, así de simple. El nuevo Unreal Tournament está a medio hacer y cada vez juega menos gente.

    Los juegos mejor completos y si ya luego la comunidad quiere meterle mods o mejoras, pues bienvenidas sean, pero el juego terminado por favor.

  19. DarkCoolEdge

    Pues adiós muy buenas.

  20. epi

    Y ahora es cuando le doy gracias a Microsoft por haber soltado a Epic Games cuando antes me cagaba en los muertos de los de Seattle por haberlo hecho. A veces el mundo puede ser maravilloso.

    PD: Y yo que tenía ganas de volver a jugar a una buena campaña de Unreal… 🙁

  21. Termal (Baneado)

    Cuando dejeis de gastaros dinero en juegos inacabados con contenido pobre, en dlcs caros, y en apoyar los free to play en consolas de sobre mesa, quizas y solo quizas, dejen de pasar mierdas como estas…

  22. jaeTanaka

    @devilanse
    Mira, yo en cambio aún le doy a Destiny, que es el mismo «engañabobos». De vez en cuando mola tener algo multijugador para echar el rato, pero de ahí a convertir el multi en la tendencia que monopoliza los videojuegos… Quita, quita.

  23. SrVallejo

    @cafe

    A mi me está gustando mucho overwatch, no entiendo todo el odio que está levantando. ¿A ti que te repele tanto de él?

  24. Fixxxer

    Pasando de Epic. Son unos mediocres.

  25. Oldsnake

    @preacher
    Coincido enteramente, los juegos ya no son lo que solían y entre estudios que van desapareciendo, franquicias que pierden a sus creativos y revisiones de consolas, el panorama está irreconocible; creo que será mi última generación.

  26. Café

    @srvallejo
    No me repele para nada. Le habré echado 20 horas a la beta. Pero es Team Fortress 3. Llevo jugando a lo mismo desde 2007.

  27. juandejunio

    @preacher dijo:
    Mientras tanto, en CD Projekt y Naughty Dog…

    Este tipo de movimientos me ponen bastante triste, la verdad. Siempre he creído que jugaría a videojuegos toda mi vida, pero entre unos y otros siento que poco a poco me están echando a patadas.

    naaaaahhhh, supongo que sagas como Divergente o Los Juegos del Hambre no te han hechado del cine, no? que pena pensar así,igual…

  28. SrVallejo

    @cafe

    No es un gran paso adelante, tienes razón, pero creo que si que añade cosas para que team fortress 2 sea mejor. Y eso para mi sí que es un merito. Más que un paso adelante, es una buena recopilación de lo que es un shooter por clases de hoy en día.

  29. ForerusMaximus

    @preacher
    Es que cd project tambien ira a eso. El jugarse el todo (5 años de desarrollo a un juego fisico con campaña de x horas) y que luego el tiro te salga por la culata……. Luego no nos da pena decir que remedy ha cerrado diciendo que era normal, porque el ultimo juego era malisimo pero claro, queremos que el modelo que no funciona siga en pie.

    @termal
    No. La gente hace eso porque esta harta de esperar 5 años por un juego, pagar 60 euros y luego sentir que lo han engañado.

  30. Café

    @srvallejo
    Sí, la verdad. Aunque espero que añadan pronto más mapas porque flojea mucho en eso.

  31. KilgoreT

    [quote=»@forerusmaximus«]@preacher
    Es que cd project tambien ira a eso. El jugarse el todo (5 años de desarrollo a un juego fisico con campaña de x horas) y que luego el tiro te salga por la culata……. Luego no nos da pena decir que remedy ha cerrado diciendo que era normal, porque el ultimo juego era malisimo pero claro, queremos que el modelo que no funciona siga en pie.

    Entiendo que con Remedy querrás decir Lionhead…

  32. Preacher (Baneado)

    @juancarloso dijo:

    naaaaahhhh, supongo que sagas como Divergente o Los Juegos del Hambre no te han hechado del cine, no? que pena pensar así,igual…

    Esa comparación es absurda. Divergente y Los juegos del hambre serán una basura, pero como producto no dejan de ser putas películas como las que se llevan haciendo desde el siglo pasado. Lo de los juegos inacabados-servicio es una transgresión del concepto de videojuego como producto y medio de expresión. Si sacaran en los cines un modelo de proyecciones donde los espectadores van votando (previo pago) durante la película para elegir hacia dónde va la historia, eso ya se parecería más al futuro de los videojuegos que están intentando forzar algunas lumbreras. Por supuesto eso no tendría ningún puto futuro en el cine, pero la del videojuego es una industria de chalados y de gilipollas. Chalados los que toman las decisiones de negocio y gilipollas nosotros, por comprarlos y darles la razón.

    ¿Que seguirán habiendo indies y estudios decentes que hacen las cosas como es debido? Pues sí. Pero la tendencia está ahí, y las tendencias marcan hacia dónde se dedica la mayoría de los esfuerzos y los dineros.

  33. juandejunio

    @preacher
    sorry pero me estás tomando demasiado literal, quizas yo no me expresé bien: mi intención era dar a entender que no por que cierto porcentaje de «creadores» de X industria lo hagan terriblemente mal me van a sacar de la industria.
    La respuesta la estas dando tu mismo, primero hablas de tremendas compañías que hacen un buen trabajo para después dar a entender que parece que nada vale la pena. Mi punto era mostrar que una cosa contradice a la otra.

  34. ForerusMaximus

    @preacher
    Pero «como es debido» para quien, para ti?

    @kilgoret
    No, queria decir remedy, que tiene pinta que podria ser la siguiente, a no ser que microsoft siga pagando el chiringuito que no da dinero.

  35. KilgoreT

    @forerusmaximus mira que dudo bastante que el chiringuito de Remedy no de dinero. y también bastante que Microsoft deje de pagar. Bastante convencido estoy de que Alan Wake 2 está ya en forma de embrión.

    Quantum Break está vendiendo mejor que Alan Wake, que habrá costado más, pero está vendiendo mejor, y entre pitos y flautas, con rebajas, esto y lo otro, Microsoft recuperará lo que tuvo que aflojarle a Remedy.

    Me daría una pena terrible una noticia así, para mi Remedy son unos artistas pero de verdad.

  36. ForerusMaximus

    @kilgoret
    Claro. Genial. Eso es lo que le interesa a una microsoft. Estar 5 años esperando para despeus, entre «pitos y flautas y rebajas de noseque» le de para pagar el chiringuito.
    Vamos, una aventura super jugosa y excitante en la que meterse con los ojos cerrados, es el sueño de cualquier inversor.

  37. Preacher (Baneado)

    @juancarloso dijo:
    La respuesta la estas dando tu mismo, primero hablas de tremendas compañías que hacen un buen trabajo para después dar a entender que parece que nada vale la pena. Mi punto era mostrar que una cosa contradice a la otra.

    El problema es que si antes había 100 estudios de puta madre haciendo videojuegos, ahora hay 10. Konami, Capcom, Epic, Lionhead… Entre compañías muertas, medio muertas y otras que se empeñan en pegar tiros al cielo, es difícil no sentirse bastante pesimista. Incluso Naughty Dog se puede ir a tomar por culo cualquier día a poco que Sony se ponga tonta y decida que el futuro son los MOBA y las experiencias VR.

  38. KilgoreT

    @forerusmaximus ehm, pues como Sony con The last guardian, y tantos y tantos exclusivos que hasta dando pérdidas acaban teniendo secuelas.

    Los juegos de Remedy no suelen ser bombazos en ventas, creo que Microsoft sabía muy bien donde se metía. Pero oiga, si quiere dinero rápido métase a hacer juegos para móvil.

    Siempre está el pachinko.

  39. juandejunio

    @preacher
    Independiente de los números (que claro entiendo que son una exageración) entonces entiendo que… ¿tu crees que eventualmente todos los estudios terminan haciendo lo mismo?
    De la forma en que yo lo veo, mientras sigua existiendo un Charlie Kaufman y el resto sean todos Divergentes, seguiré yendo al cine, a ver esa película que saque el bueno de Charlie. Y el resto a la mierda.

  40. ForerusMaximus

    @kilgoret
    Secuelas? Cuales?
    Microsoft no sabe bien donde se mete, eso es normal, lo que si sabe es de donde tiene que salir. La gente que tiene dinero normalmente sabe esas cosas. Si eso pasa, compañias como remedy se iran al garete, por seguir con el mismo modelo que no funciona (que es lo que el tio de epic comenta)

  41. Preacher (Baneado)

    @juancarloso
    No sé, pero me resulta fácil imaginarme un escenario donde los chavales no solo acepten los lanzamientos concebidos como «packs de inicio» enfocados a crear comunidades multijugador, sino que los demanden así. Y si el público acaba pidiendo eso, los dineros van a ir ahí. En cuestión de unos años vamos a morir sepultados por hero shooters, mobas, juegos de supervivencia en early access y las pocas campañas para un jugador que salgan van a ser en formato episódico. Mientras hablamos el puto apocalipsis de los jueguicos se está preparando, no va a quedar títere con cabeza. Este es el futuro terrible que yo os anuncio.

  42. KilgoreT

    @forerusmaximus Pues mira, por coger un ejemplo reciente, Bayonetta con ventas que se consideraron mediocres tuvo segunda parte y pagada por Nintendo, que no creo que esperara ventas de cinco millones.

    Me juego lo que sea que habrá un Alan Wake 2, a Epic durante muchos años ese modelo que «no funciona» les dió mucha, muchísima pasta, que el Cliffy B iba en porsche hasta a mear.

    Que el modelo de la campaña de un jugador no funciona? Hable con Bethesda, o Bioware (que con la mediocridad que supuso Inquisition, aun son capaces de colar cuatro millones de copias en consolas), o hable con Rockstar sin ir más lejos. Hable con Insomniac, y su Ratchet & Clank que está mirando de tú a tú las ventas combinadas de multiplataformas esta semana en UK.

    En realidad el modelo que aun tiene que desmotrar esa gran rentabilidad que se le presume, es el que Epic dice que les va a salvar el culo. Veremos en unos años donde están Bethesda, Insomniac, o Remedy y donde está Epic.

  43. juandejunio

    @preacher
    No se, probablemente existan mas juegos de ese formato, pero dudo mucho que consuma completamente todo. No me imagino el próximo Witcher o el próximo Fallout o el próximo GTA episódicos.

    Por que hay eeesperanza, eeeesperanza :boohoo:

  44. SrVallejo

    @cafe

    La verdad es que sí, hay mapas muy chulos, y otros que no tanto. Me parece que el juego brilla sobretodo en los mapas que atacan los dos equipos, como el de nepal, y el de grecia. Pero en los de defender un punto, el equipo defensivo tiene una ventaja que me parece palpable, con heroes como bastion y torbjorn que exigen de una sincronización en el ataque demasiado exigente.

    En cualquier caso, el juego es bastante bueno.

  45. Sams

    ¿Esta gente está muy subidita no? Y eso de «un indie a gran escala» es como decir que los de El corte inglés son un emprendedores.

  46. Víctor Martínez

    @hades
    Street Fighter V va por el millón y medio de copias vendidas, creo. Es increíble para un juego de lucha.

  47. KilgoreT

    @chiconuclear dijo:
    @hades
    Street Fighter V va por el millón y medio de copias vendidas, creo. Es increíble para un juego de lucha.

    Y se sigue quedando muy lejos de los dos millones y pico que consiguió en el mismo periodo de tiempo SF IV, o de los dos millones que esperaba Capcom. Si le comparamos con su competidor directo de esta generación, también ha vendido bastante menos que el Mortal Combat X en sus primeras diez semanas, y lo que ha vendido lo ha vendido a base de rebajas.

    Es un juego de lucha, pero es el focking street fighter. La jugada no les ha salido tremebundamente mal por el renombre de la saga, pero bien no les ha salido.

  48. Oldsnake

    @pinjed soy yo o el texto tiene muchos errores? Saludos!!!

  49. Termal (Baneado)

    @forerusmaximus
    Venga ya. Esto de hablar por hablar…

  50. pinjed

    @solidsnake dijo:
    @pinjed soy yo o el texto tiene muchos errores? Saludos!!!

    Cierto, le acabo de dar un repaso. Si sigues viendo errores, avisa.

    ¡Gracias!

  51. Mijel

    Queramos o no, nos van a meter a martillazos el modelo de los juegos para móviles. Juegos baratos con multi y minitransacciones hasta vomitar.

    Quedarán 4 o 5 compañías que hagan algo arriesgado, luego los indies y el resto se dedicará a la basurilla genérica que se lleve en ese momento.

  52. Fanakito de Triana

    Desde un punto de vista empresarial, tiene sentido para el caso concreto de Epic. El problema de vender Unreal Engine y que sea un motor tan utilizado es que necesitan un porrón de gente desarrollando el motor, las tools, etc. más la gente de ventas/soporte a desarrolladores, etc. Tu sumale a eso que, además de toda tu «empresa» de vender tecnología, tienes gente que esta usando la tecnología para hacer productos.

    En realidad, a Epic le interesa hacer juegos, sobretodo, para probar y validar su tecnología. De hecho el rollo iterativo de un MOBA o similar es ideal para mantenerlo actualizado a las ultimas versiones del Unreal y poder enseñar las nuevas pijadas.

    Para hacer un AAA «con historia», aunque eches mano de outsourcing a cholón (que tambien lo harán), tienes que tener mucha gente de diseño de niveles montando y scripteando todos los niveles, más toda la gente integrando assets y programando el gameplay que toque.

    Ahora, la duda es si esto puede perjudicar a UE en el futuro, suponiendo que Epic deje de hacer «juegos como los que hacen sus clientes» y si el motor pueda quedarse corto para hacer un AAA cinematográfico (que no creo, porque con el arsenal de peña que deben tener tienen de todo).

  53. Tagardino

    ¿He entendido que «oye, que vez de ponernos las pilas y hacer buenas campañas como nuestros compis de id hemos decidido que lo más sensato es dejarlas de lado y seguir los pasos de Evolve y Rainbow six»?

  54. Víctor Martínez

    @hades
    No, si de esas ventas ninguna es mía, ¿eh? Le tenía muchas ganas y sé que es un buen juego, pero personalmente decidí no seguirles el rollo con este. Lo jugaré cuando terminen de expandirlo o quizá no lo juegue nunca; eso que me pierdo, supongo, pero yo también estoy un poco cansado de estos experimentos.

  55. Tolstoievsky

    Resulta irónico que en el punto en el que se halla la tecnología, que prácticamente permite hacer cualquier juego que se te ocurra, haya tantas compañías que renuncien a crear esa gran experiencia para el jugador.

  56. StJ

    Noto mucho vinagrismo y poco amor por el nuevo Unreal, que les está quedando majo. Y esto lo dice alguien que suda del juego online y llora al ver como las campañas de los FPS llevan como una década sin levantar cabeza.

  57. ChicoZ

    @kilgoret

    Y si existen juegos centrados en el single player sin multijugador y es «lo más mejor»…¿qué tiene de malo exactamente que alguien haga lo mismo pero con el multijugador?

    @geno

    Lo que es curioso es que la gente se amargue porque Epic Games vuelve a hacer lo que les hizo grandes, es decir, Unreal Tournaments centrados en el multiplayer.

  58. DIOSTHOR

    Ya que Quantum Break es amor para muy pocos (y odio para muchos), Starfox Zero un juego mal entendido (y jugado) y Ratchet & Clank una maravilla pero que no sentará ninguna base o modelo a seguir, espero que Uncharted 4 suelte un pollazo sobre la mesa a nivel de ventas en plan tocho y empiece una tendencia a »bien» en el sentido de dejarnos de la hostia de pseudo-mobas, juegos a base de DLC’s con discos vacíos (os saludo Evolve, SF V y Battlefront), gilimemeces de pay-to-win y free-to-play, micropagos a tuti, la moda mal entendida de los dichosos sandboxes (la lista es enorme), o los juegos episódicos sin que hiciera falta ese estilo (ay, Hitman y FFVII remake).

    Algún día todas estas chuminadas reventarán como la moda de los juegos musicales, y otras muchas tendencias de mierda.

  59. KilgoreT

    @chico_zombye dijo:
    @kilgoret

    Y si existen juegos centrados en el single player sin multijugador y es «lo más mejor»…¿qué tiene de malo exactamente que alguien haga lo mismo pero con el multijugador?

    @geno

    Lo que es curioso es que la gente se amargue porque Epic Games vuelve a hacer lo que les hizo grandes, es decir, Unreal Tournaments centrados en el multiplayer.

    No tiene nada de malo per se. desde hace más de una década han existido juegos solo online, ahora bien, no me quieras convencer de que el modelo single player no funciona, porque a ti, en un juego puntual no te ha funcionado económicamente.

    Por el mismo motivo, igual que mucha gente pasa de los juegos sin multijugador, también estoy en mi derecho de abominar de los juegos sin campaña para un solo jugador.

  60. KilgoreT

    @diosthor dijo:
    Ya que Quantum Break es amor para muy pocos (y odio para muchos), Starfox Zero un juego mal entendido (y jugado) y Ratchet & Clank una maravilla pero que no sentará ninguna base o modelo a seguir, espero que Uncharted 4 suelte un pollazo sobre la mesa a nivel de ventas en plan tocho y empiece una tendencia a »bien» en el sentido de dejarnos de la hostia de pseudo-mobas, juegos a base de DLC’s con discos vacíos (os saludo Evolve, SF V y Battlefront), gilimemeces de pay-to-win y free-to-play, micropagos a tuti, la moda mal entendida de los dichosos sandboxes (la lista es enorme), o los juegos episódicos sin que hiciera falta ese estilo (ay, Hitman y FFVII remake).

    Algún día todas estas chuminadas reventarán como la moda de los juegos musicales, y otras muchas tendencias de mierda.

    Hombre, el Rachet está vendiendo super bien para lo que es, puede convertirse fácil en el juego más vendido de la saga, y uno de los más vendidos de este año. No se si no va a sentar ninguna base, igual Microsoft se anima y pone a Rare a hacer un Banjo de toda la vida, sin las vainas esas de los vehículos. Quien dice un Banjo dice un Conquer.

  61. DIOSTHOR

    @kilgoret Pero no me refiero a ventas, sino al impacto como juego de cara al público, Ratchet siempre será un juego de nicho que gustará a un público, pero un Uncharted es en lo que suelen fijarse otros desarrolladores y a la larga puede marcar una tendencia por haber demostrado ciertas cosas.

  62. KilgoreT

    @diosthor hombre, yo creo que Uncharted el impacto que iba a tener ya lo ha tenido, no se si han aportado algo verdaderamente nuevo en el cuarto, pero ya ha tenido hasta hijos (los actuales tomb raider).

  63. Adgalo

    ¡Me cago en [inserte aquí deidad a su elección -el dios judeocristiano nunca es mala opción-]!

    Me echan de este mundillo, maldita sea, es que me echan…

  64. ocho_bits

    Un poco de calma, que vosotros mismos os estáis dando la respuesta: las grandes compañías que hacen juegos basados en campaña (Naughty Dog, CD Projekt, etc…) usan motores propios, desarrollados por equipos internos para resolver requisitos específicos para cada juego.

    Unreal no puede ser tan específico ya que tiene que dar soporte a cientos de proyectos con todo tipo de requerimientos. Viendo el grado de penetración en el mercado han visto que orientarse a multiplayer + mods y mantenimiento por parte de la comunidad es su futuro. SU futuro, no el futuro de la industria.

  65. BastienYaiba

    Gente, lo único que han dicho es que se van a centrar en el multijugador en vez de despilfarrar dinero haciendo un modo historia que nadie va a jugar y que a nadie le va a gustar.
    ¿No sois vosotros los que tanta mierda le echáis a la campaña del Call of Duty?
    ¿No sois vosotros los que os echáis una partida al Team Fortress 2 todos los días sabiendo que no tiene ningún modo campaña?

  66. Joche

    En mi caso si no tiene modo campaña, que no cuenten conmigo 🙂
    Ya se que cada vez somos menos, pero somos mas fieles jejeje

  67. V-Rod

    Camino del ARK que muchos apoyan….

  68. ChicoZ

    @kilgoret

    Yo pienso que abominar un juego porque no es lo que te gusta es algo super inmaduro.

  69. Majin

    A mí que me vengan los de Epic diciendo que no pueden costearse una campaña por depender de distribuidoras, debiendo estar inundados de pasta por las licencias del UE3, pues me da la risa floja