Make Xbox great again

E3 2017: Xbox One X necesita a Forza Motorsport 7 más de lo que Forza necesita a Xbox

E3 2017: Forza Motorsport 7 primeras impresiones

Forza es un valor seguro. Titular de 2013: «Forza 5 gana el E3 con el primer juego realmente next-gen». En ese momento nos referíamos a Xbox One; cuatro años y dos Forzas después, en 2017, parece un déjà vu hablar de otro E3 ganado por un juego que se presenta como demostración de lo que puede hacer otra Xbox One, esta vez la X. Es el juego más espectacular de los que he podido ver en estos días, sin duda; porque lo es, para empezar, pero también porque es mucho más concreto y creíble que otros que tampoco se quedan cortos de músculo, como Metro Exodus o Anthem (más o menos increíbles, en el sentido de que no me los creo).

Superados los Drivatars (que en 2013 se presentaban como un gran lujo llamado a cambiar la manera en que jugábamos; hoy resultaría inaceptable no contar con esta funcionalidad, ya casi invisible), ahora tocan otras novedades menos vistosas. «Como veis están sonando los Rolling Stones», nos contaba Bill Giese, director creativo de Turn 10, en la presentación a puerta cerrada de Forza 7 que se realizó en el espacio de la feria dedicado a Xbox. Sonaban a lo lejos, saliendo por los altavoces del garaje virtual en el que se mostraba el menú principal del juego; a medida que la cámara se movía mientras Scott Lee, director de arte, iba de una pantalla a otra, el «sonido espacial 3D» de Xbox One X hacía de las suyas, replicando la forma en que la música rebotaría en las paredes y llegaría a tus oídos en un garaje real.

Es el tipo de novedad que uno posiblemente no sabría detectar si no se lo dice Giese, si no se comenta de manera explícita como novedad del juego. «No quería centrarme en los gráficos en este E3, por mucho que sea lo más tangible con que podemos empezar a valorar los juegos con que estrenaremos nuestras nuevas consolas», escribía en 2013. La presentación de Forza 7 obliga a hablar de gráficos: no solo es el juego que está usando Microsoft para demostrar las bondades de la resolución 4K a 60 imágenes por segundo (un rendimiento que de momento no es común en ningún lugar, sea consola o sea ordenador; culpa suya por meternos en la cabeza la idea de que el 4K60 es algo a lo que aspirar a corto plazo, pero lo mismo va tocando, visto lo visto, sacarnos esa idea de la cabeza) sino que salta a la vista que lo que ha creado Turn 10 es, como es habitual en la serie, digno de ser admirado. Es un juego didáctico en el sentido de que te enseña las virtudes del 4K; concreta mejor que ningún otro juego el significado de esos números que de otra forma no dicen tanto. El lujo de las distintas texturas que se ven en el salpicadero del coche, en los asientos, en el capó; las tremendas promesas del clima dinámico, que hace, explica Giese, que la carretera nunca sea igual por muchas veces que pases por ella; lo fascinante y valioso de algo tan tonto como que las gotas de lluvia resbalen de tal o cual forma por la luna frontal o por el cristal de la cámara.


Voy a permitirme caer en la trampa de escribir (otra vez) que me resulta imposible pensar en un Forza más realista, más creíble, más rotundo; uno que convierta el movimiento de las nubes o el reflejo de los rayos del sol en un espejo en algo espectacular y que quieres contemplar una y otra vez. Microsoft le debe mucho a Turn 10. En la web de Xbox One X se leen cosas como: «Desata los 6 teraflops de capacidad de procesamiento gráfico, que hace que los juegos se desempeñen mejor que nunca»; o: «Visualiza cada uno de los cuadros gracias al ancho de banda de memoria de 326 GB/s»; o: «Maximiza el rendimiento de los juegos con la velocidad de 12 GB de memoria gráfica GDDR5». No sé muy bien qué significa todo eso. Son unas cifras y unos eslóganes que chocan con los 30fps de Crackdown 3 o el 4K dinámico de Assassin’s Creed Origins. Son cifras y eslóganes que requieren asteriscos: «Es posible que una pequeña cantidad de juegos existentes no logren aplicar las mejoras de rendimiento», se lee en una nota al pie de una frase sobre todos esos juegos de la One normal que «se ven bien, funcionan sin problemas y se cargan rápido en Xbox One X». Creo que Pep comentaba otro asterisco más o menos tonto en lo que escribió sobre Star Wars: Battlefront II. Forza Motorsport 7 no necesita asteriscos (al menos los dos primeros meses; le preguntamos a Giese si el juego tendría micropagos y contestó con un no claro y directo, como pasó con el 6… los dos primeros meses) y por eso no me parece raro que confíen tanto en él para presentar esta consola que desafía al concepto mismo de generación, la más potente jamás creada, dicen, hasta que venga la siguiente, que será más potente todavía. Entonces habrá otro Forza con el que sacar pecho. 

Lo que quiero decir es que Microsoft se apoya mucho en Forza Motorsport como demostración de músculo y expositor de las nuevas tecnologías por las que apuesta con cada máquina; me parece bien, pero quizá también limita un poco el alcance del propio juego, más o menos forzado a dejar de ser un simulador de conducción medio de nicho para convertirse, graficotes mediante, en un candidato a superventas del año; en el juego que muestre el nivel aproximado que deberían tener el resto del juegos para estar a la altura de lo que se espera de su generación. Es un nivel al que es difícil llegar, como demuestra el hecho de que no llegue casi nadie, ni en Xbox ni en ningún sitio. No me voy a quejar: no soy tan cínico como para no poder simplemente disfrutar del espectáculo que Turn 10 tiene preparado, una forma ideal de estrenar Xbox One X, tele 4K o lo que se tercie. Lo que quiero decir, insisto, es que en Forza Motorsport 7 va a recaer una responsabilidad que no es la suya, o que no es la suya solamente; solo espero que la historia no se repita y no tengamos que esperar a Forza 8 para disfrutar del juego por lo que es, y no por lo que abandera o por las esperanzas que representa o por el papel que le ha tocado interpretar.

  1. KilgoreT

    Los eslóganes no chocan con los 30fps de Crackdown o el checkerboard de AC. Los que chocan son ambas desarrolladoras contra Turn 10, que les deja en evidencia.

    Todas las máquinas van a depender siempre del trabajo que el desarrollador le eche. MS dijo desde un inicio que no iba a obligar a los desarrolladores a nada, y así es como tiene que ser, solo faltaba.

  2. Joker73R

    Pero seguro que no tiene blast processing:

  3. Andro

    Make Xbox great again 10/10

  4. Long Drong

    yo pasé del 5 que lo alquilé y tuve suficiente y el 6 me pilló con mil juegos de coches… now it’s the time…

  5. MrVinegar (Baneado)

    Es la Xbox One X la que elige el Forza y es el Forza el que quiere que tenga la Xbox One X el Forza.

  6. corvo

    Muy cierto. Una expansión de Halo 5 o Gears 4 a 4K y 60fps hubiera ayudado a quitar un poco de resposabilidad a Forza 7.

  7. Franru

    Meh, los juegos de coches son nicho, tienen su público, pero no venden una consola, Xbox one x sería lo mismo con Forza sin Forza, o con un crossover de Gran Turismo, y bueno, tampoco opinaría diferente de haber visto Halo o Gears, siempre los mismos 3 exclusivos, si llegan a abrir con el Halo, ni veo la conferencia, es más, enseñan otra vez el mismo Halo, por mucho 4k que tenga, y las hostias que se lleva MS, ni el Dragon Ball FighterZ. Si Microsoft enseña musculo con el Forza es por que tiene menos exclusivos que el Chiringuito y las third parties no son capaces de desarrollar algo que muestre su potencia.
    Resumiendo, que yo no veo responsabilidad alguna en Forza, se ha comido más marrón el Sea of Thieves, que capta la atención de más gente, que el Forza.

  8. Puny_Games

    Me parece más vende consolas la subsaga Horizon, por ser más arcade y «disfrutona» (damn you Guille Giménez), que la semi-simulación de los Motorsport, cuando no tienen las ayudas.

    De cualquier modo, es cierto que desde Microsoft le entregan a Turn 10 la antorcha, y la explicación está muy clara:

    @franru dijo:
    Si Microsoft enseña musculo con el Forza es por que tiene menos exclusivos que el Chiringuito y las third parties no son capaces de desarrollar algo que muestre su potencia.

    Cuántos de los que apoyan a Xbox estarían dando saltos de alegría aunque solo hubieran presentado una IP nueva…

  9. Franru

    @puny_games dijo:
    Me parece más vende consolas la subsaga Horizon, por ser más arcade y «disfrutona» (damn you Guille Giménez), que la semi-simulación de los Motorsport, cuando no tienen las ayudas.

    De cualquier modo, es cierto que desde Microsoft le entregan a Turn 10 la antorcha, y la explicación está muy clara:

    @franru dijo:
    Si Microsoft enseña musculo con el Forza es por que tiene menos exclusivos que el Chiringuito y las third parties no son capaces de desarrollar algo que muestre su potencia.

    Cuántos de los que apoyan a Xbox estarían dando saltos de alegría aunque solo hubieran presentado una IP nueva…

    Totalmente y yo que lo podría jugar en pc, pues también

  10. Crypto44

    @joker73r dijo:
    Pero seguro que no tiene blast processing:

    El blast processing te hubiese movido 4k60fps si en su momento hubiesen existido teles 4k

  11. morelli

    Chiconuclear se ha transformado del redactor «defensor» de xbox en anait según propias palabras en podcast al más duro. Alguna mala instalación del windows???

  12. Víctor Martínez

    @morelli
    Una buena instalación de Windows, más bien.

  13. mio_tony

    4k/60fps será casi exclusivo de juegos de coches, deportes y otras cosas »ligeras». Todo esto del 4k en XXX me recuerda a los 1080p en la anterior generación, que finalmente fueron 720p en el 80% de los juegos mínimo.

  14. Franru

    @darkdog dijo:

    @franru dijo:
    Meh, los juegos de coches son nicho, tienen su público, pero no venden una consola(…)

    Es que todos los exclusivos son de nicho exceptuando Halo en su día. Y si una máquina vendiese en virtud de lo que venden sus exclusivos, que alguien me explique como Sony era la consola más vendida cuando solo tenía el Bloodborne, que ni ha llegado a los 3M de unidades vendidas.

    Quitémonos la venda de los ojos. Anait no es un muestreo válido de todos los consumidores de videojuegos.

    Uncharted es más de nicho que Halo? hombre, no se, es más fácil que te guste Uncharted, Horizon o Halo que Forza, por género. Los exclusivos influyen, no son todo, pero influyen, hombre entre una consola sin exclusivos y una con 1, hay un 100% más (estoy exagerando), pero bueno que ps4 no vendió de inicio solo por eso.

    A mi no me hace falta quitar ninguna venda, eso lo he dicho yo mil veces, y me han dicho que es que esa gente no tiene ni puta idea y ya.

  15. Franru

    @darkdog dijo:
    @franru
    De nicho considero que es algo que lo compra un porcentaje pequeño de los usuarios. Halo 3 llegó a vender algo así como unos 15M (hablo de memoria) con un parque de consolas menor que el de hoy día.

    Pero la idea, es que si una consola vendiese por sus exclusivos sería absurdo que PS4 fuese la líder de ventas cuando solo tenía Bloodborne (3 millones vendidos sobre un parque de unos 40M de consolas) en lugar de serlo Wiiu o Xbox.

    Hombre vamos a ver, y el Wii Sports 82 por 12 del Halo, yo que se, los datos no lo son todo, aquí ya entra coherencia de cada uno, ni Halo ni Uncharted son de nicho joder, de nicho es el Persona. Yo creo que en España Uncharted es más conocido que Halo, más que nada por que Playstation es una marca más popular que Xbox, como no vivo en otros paises no puedo opinar.

    Ya te he dicho que ps4 vendió por otras cosas, (el kinect, la nube, los juegos de segunda mano…) lo cual no quite que ahora sea imparable por los exclusivos, no estoy en desacuerdo contigo, pero como en todo, hay matices.

  16. oldFillion

    Que no pare el ciclo producción-consumo, acelerad las máquinas!!. 1080p, 4k, 8k!!!

    Cuidad bien las consolas, que me parece a mi que son las únicas que vamos a tener durante un buen puñado de décadas. 🙂

  17. RSEF67

    Por subtítulos como este uno se siente de puta madre apoyando esta web.

    Respecto al artículo, ración de verdades como puños. Mucho se esperaba de la conferencia de Microsoft para ilusionarnos y hacer que tirásemos billetes a la pantalla para comprar una scorpio, a la hora de la verdad pocas razones hay para hacerse con una xbox one x…

  18. Tiago

    A ver… Yo soy muy de xbox aunque he de decir que los exclusivos de PS4 son la leche, y de hecho tengo una aunque la tengo escondida por si se presentan los colegas de imprevisto.

    El Forza, igual que el Dirt, el Persona, son de nicho, el Starcraft tiene una comunidad mucho más grande que el Forza y también es de nicho. No hay que mezclar las cosas. El Forza nos va a vender la XOne a 4, las otras 6 que venda en España serán por los Gears, porque el Halo lo venderán fuera de aquí.
    Yo esta generación he echado de menos algún exclusivo más mediático, y para este E3 yo, y creo que muchos colmo yo, esperaba ver un trailer de Read Red Redemption 2 corriendo en una Scorpio , hubiera sido una sacada de chorra bien gorda. Eso te hace vender consolas.