Repartiendo amor

Double Fine quiere ayudarte a publicar tu juego

Double Fine quiere ayudarte a publicar tu juego Double Fine quiere empezar a funcionar como publisher para juegos independientes, según ha comentado Justin Bailey, COO; su objetivo es «ayudar a los indies» compartiendo con ellos lo que han aprendido en los últimos años sobre lanzar juegos por uno mismo. «Muchos indies se han acercado a nosotros preguntando si podíamos ayudarles con la publicación, así que sabíamos que había un valor en lo que podíamos ofrecer», dice Bailey, sobre cómo se les ocurrió la idea. «Cada uno tenía una petición única, y ahí empezamos a ver que había una necesidad real del conocimiento que habíamos acumulado en los últimos 14 años sobre cómo prototipar, financiar, desarrollar y publicar nuestros propios juegos». Si tenéis un estudio y queréis que Double Fine os ayude a sacar vuestro juego, no dudéis en intentarlo; os animan a hacerlo, de hecho, aunque no prometen poder responder a todo el mundo, porque de momento el equipo de publicación está formado por Justin Bailey y Greg Rice, únicamente. A los que sí consigan la atención de Double Fine, les espera una atención personalizada que huirá de formalismos innecesarios. «Nuestro objetivo es ayudar a los indies a construir su propia comunidad y darles poder con el conocimiento y herramientas que necesitan para tener éxito por ellos mismos». Ya sabéis: si le das un pez a un hombre, comerá un día; etcétera. «El objetivo actual es hacer que los juegos que publicamos sean un éxito y algo de lo que tanto los desarrolladores como Double Fine podamos estar orgullosos», termina Bailey.
  1. Koldo Gutiérrez

    Genial. Esto va un poco en sintonía con lo que dice Lorne Lanning unas noticias más arriba. Así que es de agradecer que pequeñas empresas con talento, ideas, capacidad y cierta ética vayan sumándose al carro de apoyar y distribuir indies.

    Necesitamos más compañías como Devolver Digital.

  2. El Jugador Medio

    Soy muy de recordar a todo el mundo que esto es una industria, un negocio, etc etc. Menos mal que de vez en cuando vienen algunos señores a traer algo de luz y buenrollismo y se me pasa un poco. Estoy convencido que se puede ganar dinero siendo tanto «bueno» como «malo», así que valoremos a los que intentan ir por el lado luminoso.

  3. Bluebyza

    No jodas que tienen a un tío que se llama como el código del metroid.

  4. timofonic

    A mí me gustaría un OpenCourseWare usando algo como OpenEdx o Moodle, mejor si está organizado por un grupo de organizaciones sin ánimo de lucro y pequeñas empresas. El contenido podría ser Creative Commons (incluso en formato epub, pdf, etc) y se podría publicar código fuente con una licencia tipo BSD o MIT para ciertas cosas.

    Que no todo es ser rico y apuntarte al DigiPen, universidad de turno o cursos privados. Hay gente pobre con muchas ganas y que hace cosas muy interesantes, pero falla en ciertas cosas. Hay potencial si se ayuda a los autodidactas.

    Yo incluiría ciertas cosas que aparentemente son básicas, como: economía necesaria para gestionarse y no arruinarse, mercadotecnia no intrusiva (no tener que deformar tu producto), gestionar ventas, organización del tiempo. Luego el tema de la programación y diseño no estaría nada mal, que todo son libros de pago y al final la peña recurre a tirar de «ebookz».

  5. Jesús Alonso Abad

    @timofonic, de desarrollo tienes muchíiiisimo material libre online, MOOCs incluídos. Si realmente hay ganas, sin aflojar pasta se puede ser autodidacta, doy fe.

  6. Hikaru

    @bluebyza Tal cual, incluso yo mismo le pregunté a Schafer si era su nombre o un apodo; y me respondió que aunque no había visto nunca su partida de nacimiento, él juraba llamarse así xDDD

  7. timofonic

    @kencho dijo:
    @timofonic, de desarrollo tienes muchíiiisimo material libre online, MOOCs incluídos. Si realmente hay ganas, sin aflojar pasta se puede ser autodidacta, doy fe.

    ¿Recomendaciones? Estoy volviéndome loco con la prueba de acceso a grado superior (lo peor que llevo son los analisis sintacticos en lengua y electrotecnia y eso que me arruino con la academia, pero estoy muy oxidado) a DAM, soy un niño de la ESO.

    Si apruebo y entro, quiero aprender ciertas cosas relacionadas en verano. Pero soy muy hipster, soy de aventuras gráficas, puzzles, plataformas beat’em ups y tal.

  8. Jesús Alonso Abad

    @timofonic, para esas pruebas de acceso me pillas XD Si me preguntas por cursillos y tal para entrar en el mundo del desarrollo, necesitaría algunos detalles. ¿Qué sabes? ¿Qué se te da bien? ¿Por qué te gustaría empezar?

  9. timofonic

    @kencho dijo:
    @timofonic, para esas pruebas de acceso me pillas XD Si me preguntas por cursillos y tal para entrar en el mundo del desarrollo, necesitaría algunos detalles. ¿Qué sabes? ¿Qué se te da bien? ¿Por qué te gustaría empezar?

    Tengo un nivel medio decente de Inglés escrito, con buena comprensión lectora. No escribo mal en mi lengua nativa, siempre he querido escribir guiones y alguna historia corta que otra, pero lo acababa abandonando.

    De programar estoy pegado, pero me gusta bastante.

    Soy linuxero desde hace muchos años y me gusta lo retro.

    Soy un inutil dibujando, aunque me gustaría saber un mínimo.

    De música ni idea, aunque tengo oído o eso dicen.

    Si no he detallado bien, pregunta y me esfuerzo más. Ahora mismo estoy un poco espeso.

    Ahora mismo me siento como Guybrush Threepwood en Monkey Island 1, pero en geek.

  10. Jesús Alonso Abad

    @timofonic, ¿sobre qué campo te gustaría aprender?

  11. timofonic

    @kencho

    ¿Un poco de todo? Pero centrándome en programación, una de mis mayores frustraciones.

  12. Jesús Alonso Abad

    @timofonic
    En este MOOC te introducen en conceptos generales del desarrollo de juegos. Es sencillo, no lleva apenas tiempo y sirve para empezar a sentar las bases y estructurar las ideas para ir completándolas más adelante. Esta edición ya ha comenzado pero te puedes apuntar y presentar los ejercicios (es responder a unos tests) mientras lo hagas antes del último día; o así era cuando lo miré yo hace unos meses.

    De programación tienes material gratuito online para aburrir, la verdad XD De entrada te diría que probaras suerte con estos tutoriales de un tío la mar de majo sobre programación en JScript para Unity en español. El curso está inacabado por falta de tiempo y porque me resultaba demasiado costoso para lo que me reportaba a cambio, pero todos los conceptos fundamentales de programación en JScript (de .NET, muy parecido a JavaScript) están ahí, así que igual te puede servir como punto de partida. Sé que la auto-promoción está muy fea, pero te los recomiendo porque con estos te puedo decir que si tienes dudas o necesitas/quieres conocer más, me puedes preguntar directamente.

    Si prefieres algo más extenso, profesional, mejor estructurado y en inglés, Unity tiene muchísimo y muy buen material disponible aquí.

  13. timofonic

    @kencho

    Me estoy volviendo majara con la prueba y mi capacidad de atención deja mucho que desear ultimamanete. Y Esos vídeos no serán subtitulados, mis listening de Inglés son cero y solo tengo buen nivel escrito. Pero gracias, parece interesante.

    Supongo que todas estas cosas serán .NET, Unity, Java y tal. Eso del software libre no mola y solo lo usan fanáticos como yo. Que le vamos a hacer, me tocará tragar en el DAM.

  14. Jesús Alonso Abad

    @timofonic
    Cierto es, si bien para .NET tira de Mono (haciendo que funcione en prácticamente todas las plataformas), el editor de Unity está limitado a Windows y MacOSX.

    Si buscas que sea estrictamente open-source, la cosa anda más complicada, porque las pocas soluciones ya integradas (i.e., motores completos) tienen un acabado considerablemente peor, y las soluciones que te pueden dar mejores resultados te tocará montarlas a tí. Hace algunos años te podría haber echado una mano con Ogre3D (C++), pero creo que ha sufrido cambios fuertes en su API y seguramente mi conocimiento esté muy desfasado. He mirado algunos motores de juegos completos que puedas utilizar gratis en Linux y el que más me convence es jMonkeyEngine (y aún así, te tocará ponerte con Java a un nivel medio-bajo).