Y el primer episodio está muy bien

Diggin' In The Carts es una serie documental sobre la música de videojuegos japoneses

Diggin' In The Carts es una serie documental sobre la música de videojuegos japoneses No sé por qué Red Bull Music Academy ha decidido hacer una serie documental sobre «la música más influyente que ha salido de Japón», pero bienvenido sea este Diggin’ In The Carts. A lo largo de seis episodios, que irán llegando cada jueves hasta el próximo 9 de octubre, iremos conociendo un poco más sobre las bandas sonoras de los jueguicos japoneses gracias a varios de sus compositores. El primer capítulo empieza por el principio, por esos efectos de sonido en Space Invaders, el amago de melodía en Pac-Man, el nacimiento del «sonido Namco» que recuerda bien Junko Ozaka y la llegada de NES con su chip de sonido; la parte final, con Hirokazu «Hip» Tanaka pasando de un templo a un bar de reggae para contar cómo diseñaron aquello, no tiene precio. Seguro que no están todos los que son, pero desde luego son todos los que están: en la web del documental nos adelantan que veremos a otros titanes como Nobuo Uematsu o Yuzo Koshiro. Tendrá que venir otro a hablar de los otros que salen, de esos artistas actuales que comentan cómo la música de los 8-bits ha marcado su trabajo, porque yo solo conozco a Anamanaguchi. Pero muy bien, ya digo. La realización es impecable, los testimonios son magníficos y hay subtítulos en español. Más no se puede pedir.
Redactor
  1. Daniel Kelsan

    La RBMA ha decidido hacer esta serie documental porque este año su sede se encontrará en Tokyo, con sesiones de genios como Chip Tanaka, Yuzo Koshiro y otros.

    Cada jueves, fiesta.

  2. Oldtaku

    Por mí, de puta madre (me los pienso ver todos), aunque espero que no sean sólo compositores de juegos y metan a alguno otro músico influyente e interesante como Nujabes (NEVER FORGET)

  3. JorgeLi

    Ver esto con palomitas y una Coca Cola gana mucho, pero sin eso también sigue siendo genial. :bravo:

  4. metropolitan

    @oldtaku dijo:
    Por mí, de puta madre (me los pienso ver todos), aunque espero que no sean sólo compositores de juegos y metan a alguno otro músico influyente e interesante como Nujabes (NEVER FORGET)

    Amén.

  5. Wicked

    Nombres japos no les faltan: Aparte de Uematsu-san y Koshiro-san, ahí están Motoi Sakuraba (Valkyrie Profile), Yoko Shimomura (Kingdom Hearts), Michiru Yamane (Castlevania), Shoji Meguro (Shin Megami Tensei)… Vaya pedazo de iniciativa y qué fuerte me estoy frotando (las manos) con esto :>

  6. V0id

    Gozando. Que se lo hagan todo.

  7. Dar99

    Muy buen documental, aunque algo corto. Me ha gustado porque habla de un aspecto infravalorado, que en realidad aporta muchísimo, y al mismo tiempo hace un repaso por la historia de los videojuegos
    Siempre he pensado que los compositores japoneses tienen mucha más personalidad y saben representar mejor una emoción determinada, mientras que los occidentales sólo se preocupan de que la banda sonora no «desentone» demasiado con la ambientación del juego. Existen excepciones, claro, pero yo no podría imaginar un Final Fantasy con música occidental.
    Al mismo tiempo me ha hecho sentir nostalgia de cuando Japón era la primera potencia creativa en videojuegos, imagino que el sonido de los juegos de móviles que tanto se llevan hoy en día allí ya no será un aspecto tan importante.
    A ver si en las siguientes entregas hablan de la música del Axelay.

  8. Denian

    Muy bueno y muy interesante, muchas ganas de que salgan el resto de capitulos.

  9. MikiS

    Maravilloso, me ha encantado. Espero con muchas ganas el resto 😀

  10. Mominito

    Me ha jodido encantado.

  11. J_Ark

    Me toco. Mucho. Aquí tenéis un apasionado de las BSOs esperando más entradas con nuevos videos!

  12. Trukers

    Cuando vi la foto de la portada de la noticia, en la pagina principal, pense que era una noticia de Breaking bad the videogame

  13. YuOminae

    Buenisimo documental!! que bueno ver el cartucho del Gimmick, a ver si comentan como hicieron su música porque es la mejor de la Nes. Esperando el 2º capitulo desde ayer

  14. kimbauer

    Maravilloso, muy mal que solo conozcas a anamaguchi @pep_sanchez. Están ahí kode 9, fundador de hyperdub, j.rocc de stones throw o flying lotus (curator? de la emisora flylo en el gta5). Todos muy tochos.

  15. Yurinka23

    Brutalísimo, este documental apunta a ser algo histórico.

    Aplauso furioso para @pep_sanchez por encontrarlo y compartirlo, al señor Redbull por pagarlo y a quienes lo hayan hecho.

    Me sorprende gratamente que incluso salga gente como Ladyhawke por ahí 🙂

  16. Yurinka23

    Aunque creo que no lo mencionan por ahí, creo que Hiroshi Kawaguchi, el genio loco seguero de Out Run, AfterBurner o Bayonetta.

    @wicked dijo:
    Yoko Shimomura (Kingdom Hearts)

    Esta señora es la de Street Fighter II. Lanza esa cosa emo de Kingdom Hearts por la venta. 😉

  17. Jota typeZERO

    @yurinka23 dijo:
    Aunque creo que no lo mencionan por ahí, creo que Hiroshi Kawaguchi, el genio loco seguero de Out Run, AfterBurner o Bayonetta.

    @wicked dijo:
    Yoko Shimomura (Kingdom Hearts)

    Esta señora es la de Street Fighter II. Lanza esa cosa emo de Kingdom Hearts por la ventana. 😉

    1ª: Ojalá alguno de los grandes de SEGA pre-Senoue (Hiro, Uwabo, Nakamura) en esto.
    2ª: AAAAAMÉN. Aunque Live A Live y Parasite Eve también cuentan.

    Volviendo al tema, yo rezaría por ver aquí a otros grandes de Square como Hiroki Kikuta o Kenji Ito, y no haría mal tener a alguno grupal (Kukeiha Club, Falcom jdk, Capcom Sound Team).

  18. Majin

    @yurinka23 dijo:
    Aunque creo que no lo mencionan por ahí, creo que Hiroshi Kawaguchi, el genio loco seguero de Out Run, AfterBurner o Bayonetta.

    @wicked dijo:
    Yoko Shimomura (Kingdom Hearts)

    Esta señora es la de Street Fighter II. Lanza esa cosa emo de Kingdom Hearts por la venta. 😉

    No tenía ni idea de su trabajo fuera de Squaresoft, y mucho menos que fuera la compositora de una de las OSTs más icónicas de la historia de los videojuegos WAHT Esta señora es una titán, como dice Pep

  19. Wicked

    @yurinka23

    Ni me va ni viene el Kingdom Hearts, pero si nos ponemos así también hizo la de Legend of Mana que es una PUTA gloria 🙂

  20. Yurinka23

    @wicked Ya, era broma. Esta señora ha hecho uno montón de grandes bandas sonoras de conocidos juegos como Final Fight, Pang, Varth, Nemo, Gargoyle’s Quest, Breath of Fire, King of Dragons, The Punisher (Capcom), Mario RPG, Front Mission, Tobal No1, Mario & Luigi, e incluso los futuros Rise of Mana, KHIII y FFXV.

    Ademas, era miembro de Alpha Lyla, un grupo de música formado por músicos de Capcom, que sacaron álbumes musicales bajo el sello de SulePuter (discográfica de CapCom que usaban para vender bandas sonoras y tal)

    http://musicbrainz.org/artist/48850ae2-9635-40c4-ab6b-1411e7eaf926
    http://en.wikipedia.org/wiki/Alph_Lyla

    Esta señora es poco menos que una diosa.