Hay que jugarlo, Zach

Deadly Premonition ya es retrocompatible con Xbox One

Deadly Premonition, el juego de Hidetaka Suehiro y Access Games, ya es retrocompatible con Xbox One. Id recuperando el disco de Xbox 360 porque a este hay que jugarlo.

En el juego de Swery somos York, un agente del FBI que llega al pequeño pueblo de Greenvale para investigar la misteriosa muerte de una chica. Si suena a Twin Peaks es porque a veces casi parece una adaptación no licenciada de la serie de Lynch; esta familiaridad se acaba convirtiendo en delirio entre secciones de jugabilidad tróspida y referencias a la cultura popular, muchas de ellas totalmente gratuitas hasta el punto de resultar violentas.

Es un juego fascinante y que merece la pena revisitar, claro que sí. Deadly Premonition «echa mano de los podridos elementos de que dispone para componer una obra maestra de lo lunático», escribíamos por aquí en nuestro análisis, «una experiencia divertida, adictiva, considerablemente prolongada, con mucha personalidad, con la capacidad de sumergirnos en un peregrinaje hacia la chaladura más extrema poblada por monstruos y lugareños aún más aterradores pero también al mismo de hacernos reír a mandíbula batiente y preguntarnos en voz alta qué coño estamos viendo en lo que termina revelándose como un ejercicio de doble personalidad, de dualidad entre la abyección y la hilaridad».

Varios años después, aprovechando que salía en PS3 (se publicó en 2010 solo para Xbox 360; hoy está también en PC), reunimos cinco motivos por los que merece la pena jugarlo, y creo que es un buen resumen para quienes no conozcan el trabajo de Swery de qué hace tan impactante y especial a Deadly Premonition: «Da igual que hayas jugado a un millón de juegos, visto un billón de películas o leído infinitos libros: la sensación de indefensión intelectual es absoluta, y ningún recurso sirve de nada ante la incertidumbre», escribía Fran hace unos años. Es cierto, y es genial.

  1. Diegodc

    El Goty sin quererlo mas Goty y mas sin quererlo de la historia.
    ES OBLIGATORIO JUGARLO. NO ES OBLIGATORIO AMARLO.

    @neurologia
    Es curioso que te preguntes porque la gente tiene amor al juego y justo despues enumeres los motivos 😀

  2. FERIFO

    @diegodcsantos
    Al final me lo voy a comprar. Solo espero que sea tan tan malo que al final sea bueno.

  3. Hechss

    Era un absoluto desastre… Y a la vez la mejor maravilla que haya jugado en la 360.

    Ningún producto te causa tanto amor y odio a partes iguales, y por ello creo que todos deberían probarlo. No sé qué habrá mejorado en la One, porque los descuidos gráficos iban más allá de las limitaciones de la antigua generación.

  4. Égida

    Fíjate que el otro día ordenando cajones me topé con este y pensé lo bien que estaría tenerlo retrocompatible. Muy bien esto.

  5. oldFillion

    Lo guapo de éste juego, era recorrer el mundo abierto en coche a 50 Km/h con el constante sonido de cortacesped taladrándote el cerebro, a pique de cargarte la «junta culata» o «el palier».

    Nah, en serio, DP está a medio camino entre ser una broma de mal gusto y una broma a secas. Desconcierta, sí, pero porque tiene decisiones de diseño absurdas entre algunas pinceladas de buen gusto.

  6. juandejunio

    Y ademas lo dieron con gold hace un tiempo, que maravilla

  7. rott

    @neurologia

    Pues por la personalidad basicamente, decir que no tiene fallos seria estar loco, pero tiene el mojo.

  8. Nigirid

    Yo no he tenido «guevos» de hacerlo funcionar en pc, ni con tutoriales ni nada, así que no se.

  9. nothingmatters (Baneado)

    Es el mejor de la historia, de calle y el que mas ganas tenia de ver en la retro. Nada mas llegar a casa le daré caña.

    Pd: El Mega GOTY

  10. Diegodc

    @nothingmatters
    Tiene mejor metacritic que Super Lucky’s tale.
    Como te quedas? jajaja.

  11. nothingmatters (Baneado)

    @nigirid

    @nigirid dijo:
    Yo no he tenido «guevos» de hacerlo funcionar en pc, ni con tutoriales ni nada, así que no se.

    El de Gog va perfecto, en teoría… XD. De todos modos si es el de Steam, teniendolo original, sientete legitimado a bajar el de gog.

    Yo tengo el juego de 360, el de ps3, el de steam y el de gog. He pagado por todos a gusto.

  12. Nigirid

    @nothingmatters
    Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm, quizá lo haga. Lo miraré, merci.

  13. nothingmatters (Baneado)

    @diegodcsantos algunos de mis juegos favoritos tienen el amarillo muy marcado en Metacritic, no es algo que me preocupe, Metacritic es un instrumento para criticar a críticos disidentes xD

    Añado que mi principal referencia en esto de las reviews le da un 7 VERDE, casi me sobra con eso XD.

    https://www.destructoid.com/review-super-lucky-s-tale-469220.phtml

  14. Sehio (Baneado)

    @nigirid
    Yo recuerdo haber puesto un parche en la versión de Steam, pero (diría) que sólo era por algún tema de resolución o framerate :/

  15. Nigirid

    @sehio_spiegel
    El problema que tengo es que no se veía el menú, solo en negro en la intro, o directamente no cargaba el juego, y ya desistí.

  16. nothingmatters (Baneado)

    @nigirid a mi la versión de Steam me funciona en el portatil perfecta y la misma versión en PC no me arranca XD.

    A alguna gente el juego le crashea con el mando conectado, a otros jugando a 720p (por eso el parche a veces lo arregla), a otros simplemente no les detecta el mando en los QTE… es un jodido caos.

    El juego es una loteria pero la versión GOG me funciona perfecta en ambas maquinas.

    @sehio_spiegel si, el parche es para resolución y texturas pero a veces arregla el juego XD

  17. nothingmatters (Baneado)

    Pues lo he probado ahora 20 minutillos, os comento:

    El subidón a 1080p y el AA se notán para bien, dentro del desastre que es a nivel gráfico se agradece un poco la subida de nitidez, sobre el framerate, estoy muy desconcertado porque es muy suave, demasiado, posiblemente hayan desbloqueado el framerate o simplemente han mejorado el framepacing.

    Ahora es necesaria la update a 4k/hdr/60 para dmirar como se debe el «despliegue» gráfico.

  18. PUNKOMAN

    No es casualidad que se anuncie esto ahora, justo esta semana… Ahora sí podemos decir que junto con bayonetta, la saga dark souls completa, Ikaruga y Catherine hacen de la Xbox One X la consola con el mejor catálogo de lanzamiento de la historia.

    haters gonna hate

  19. thegrifter

    @nothingmatters
    Metacritic solo vale cuando te conviene, no? 😀 Bien que comparabas el 7 amarillo que puso esta santa casa al Forza 7 con la media de ahí 😉

  20. nothingmatters (Baneado)

    @thegrifter Si discutía el 7 amarillo de ChicoN era por la discrepancia con la nota media, mas de 1 punto y medio de diferencia, si mañana ChicoN le pone un 7 a Lucky’s tale no habrá que discutirle nada, si le pone un 9 le preguntaré que ha visto para el 9, y si le pone un 4 le preguntaré porque coño le pone un 4.

    Ahora que, por supuesto, tu puedes tomártelo como quieras, nunca he dicho que Metacritic sea infalible, es una referencia de la opinión general y cuando una nota se sale de ella me gusta saber porque.

    Y sobre los 7’s amarillos, me encantan muchos 7’s amarillos, mucho mas, por ejemplo, que alguno 9’s o 10’s verdes.

  21. sodom

    Le he pegado una leída a los 5 motivos para jugarlo y tengo la director’s cut desde hace eones en Steam y nunca me atrevo…igual ha llegado el momento

  22. .

    Este juego es el claro ejemplo de que intentar algo nuevo y fallar es mejor que simplemente hacer lo de siempre.

    Que al fin y al cabo no es que sea innovador, pero destila un estilo único en todos los aspectos.

  23. ballan

    Creo que tengo dos platinos en mi cuenta PSN. Uno es de este juego.

  24. Félix

    Le tengo ganas pero no he querido arriesgarme a ver si me tira leyendo la de problemas que tiene en PC. No sé hasta qué punto son tontunas que se arreglan con a saber qué parche, no investigué mucho, pero es de los primeros en mi lista de pendientes, una lista eternamente larga.

  25. Chemo

    Lo tengo desde hace tiempo en Steam. Habrá que probarlo para ver si es tan mítico como dicen 😀