De vuelta a la andadas

Por primera vez en la breve historia de este blog (creo) vamos a ponernos serios. Ya hablamos de violencia en los videojuegos, pero por muchas páginas que se escriban sobre el tema, no dejará de ser cierto aquello de no hay peor ciego que el que no quiere ver. Seguro que estáis al día de la polémica que está levantando Bully, el próximo juego de Rockstar que nos propone ponernos en la piel de un macarra dispuesto joder la vida a sus compañeros de clase. Es innegable que el juego es de muy mal gusto, pero me parece mucho peor el que desde asociaciones como Protégeles se pida la no comercialización del juego. Así, como en los viejos tiempos. ¿Soy el único que piensa que la palabra «censura» no debería aparecer en los diccionarios del siglo XXI? Pero lo peor estaba por llegar. Y llegó. Y aterrizó en los foros de la competencia (con la publicidad que nos hubiera dado de haber aterrizado aquí… Dios da pan a quien no tiene dientes (de refranes va hoy la cosa (ah, no, ostia, que esto era en plan serio))). Veréis que en la primera página de la discusión se habla de un mail. Se borró de esa página, pero lo podéis leer en la página 5 del mismo post (o aquí). Resumiendo, un personajillo de la asociación antes mencionada responde a un redactor de la competencia con una prepotencia, arrogancia y mala educación que le restan TODA la credibilidad que pudiera tener. Me sulfuran de sobremanera ese tipo de actitudes. Os recomiendo que le echéis un vistazo. Si os quedáis con las ganas de decirle algo a ese imbécil, os facilitaré el trabajo: contacto@protegeles.com. Yo prometo hacerlo mañana, pues ahora me es difícil contener los insultos y me rebajaría a su nivel. En fin…
Redactor
  1. JakCore

    Pues me parece que han vuelto a editar el post y han quitado la respuesta, asi que si has llegado a copiarla no estaria de mas que lo colocaras en tu blog, dicen que juzgemos la carta y no la respuesta pero de verdad me gustaria poder juzgar la respuesta por mi mismo.

    Un saludo ;D

  2. GuilleX

    Ja… siempre revolviendo en el mismo tarro… a alguien le interesa una Monografía sobre el tema presentada a mi profesora de Metodología de La Investigación el la Facultad? El trabajo quedó mas o menos bien… y aprobamos… ^^
    Avisen a dónde mandarlo si les interesa leer

  3. JakCore

    Bueno en el mismo foro esta la respuesta que le dieron pero en la pagina 6

  4. GuilleX

    No encuentro el escrito ese… alguien puede publicarlo?

  5. Pep Sànchez

    Para no liar, lo pongo todo aquí.

    # Carta de Santiago Lamelo (Meristation)

    Estimados señores.

    Soy un padre de dos hijos al cual le gustan mucho los videojuegos. Tengo 35 años y llevo desde los 7 años jugando a diferentes tipos de juegos en ordenador, una actividad de ocio que ido compaginando con otras muchas. Además soy redactor de una conocida web de videojuegos, Meristation.com

    Con perplejidad he leído unas declaraciones de la presidenta de su organización pidiendo la prohibición de un videojuego en el cual, presuntamente, trata de matones de colegio. Independientemente del mal gusto que pueda tener un videojuego así, algo que habrá que comprobar cuando salga al mercado, se trata de un juego para adultos y en la caja incluirá un +18 bien visible que indica claramente que ese juego no es para niños. Dice la señora Marta Burgos que ese +18 no importa nada ya que los menores podrán acceder igualmente a ese juego porque los padres no se fijan en la edad recomendada. Es cierto, tal vez muchos padres no se fijen en esa edad, pero ¿no será ese el problema?, ¿no deberían esforzarse en hacer comprender a los padres que es importante controlar lo que ven y lo que juegan sus hijos?. Ocurre lo mismo con las películas, numerosas obras del cine se venden en todos lados, incluyendo quioscos, sin importar si llevan un +18 en la caja. Hay padres que tampoco se fijan en ese +18, que no es precisamente el precio.

    Hay películas que serían muy perjudiciales para los niños y también tienen la misma facilidad para acceder a ellas que a un videojuego. No he visto que pidan ustedes que se prohíba la distribución de películas violentas. Lo mismo puede decirse de los libros, que ni siquiera tienen recomendación por edades el 90% de las veces. O los programas de televisión, los cómics, la pintura, la música… toda forma de expresión cultural, en definitiva. Y a toda ella pueden acceder los menores si sus padres no se preocupan. ¿Por qué la toman con un videojuego?, ¿porque creen que son cosa de niños?.

    Pues no es así, hay juegos de muy diferentes temas para todos los gustos y edades, como las películas. ¿Por qué esa diferenciación con respecto a los videojuegos?. No lo comprendo.

    Los padres tenemos una responsabilidad educativa con nuestros hijos. Es ahí donde hay que profundizar, no en prohibiciones ni censuras más propias de otra época. Los adultos somos responsables y tenemos que decidir por nosotros mismos, no es recomendable que otros decidan por nosotros sobre qué es aceptable y qué no siempre y cuando no se vulnere la ley. El problema no es la violencia en un videojuego, el problema es que ese juego llegue a un menor, y eso es responsabilidad de los padres. Incluso con un juego para menores de 18 años, los padres deberemos conocer su contenido porque no todos los menores tienen la misma madurez mental. No todos los niños de 15 años son influenciables de la misma manera.

    Mi hijo no va a jugar a ningún juego violento mientras no tenga la madurez necesaria. Me preocuparé de que no suceda. Mis padres tampoco me dejaban ver cualquier cosa que salía en la TV con dos rombos y así es como debe ser. No podemos dejar la educación de nuestros hijos a expensas de prohibiciones.

    Le recomiendo que lean los informes del psiquiatra de la Facultad de Barcelona Juan Alberto Estallo, de las pocas personas en este país que han hecho un estudio serio y sin demagogia sobre la influencia de los videojuegos en la psicología de los menores:
    http://www.geocities.com/HotSprings/6416/Documentacion.html
    Antes de realizar comentarios como los que ha realizado su presidenta, infórmense mejor, la información es el mayor enemigo de la ignorancia. No pidan censuras, pidan educación, pidan que no se vendan juegos para adultos en jugueterías, que eso sí que es un problema. Nadie vende películas pornográficas en el Toys R Us, pero sí venden juegos para mayores de 18 años. Hagan algo para evitar eso, pero no pidan volver a la época de la censura franquista.

    Atentamente:

    Santiago Lamelo
    Redacción Meristation.com

    # Respuesta de Protegeles.com (sin persona de contacto)

    Se atreve usted a llamarnos «desinformados», «ignorantes» y dice que
    pedimos volver «a la censura de la época franquista»… Seguramente su
    falta de respeto va en consonancia con su falta de formación.

    Si ha observado usted los medios de comunicación en relación al juego
    BULLY habrá leído o escuchado, desde El País hasta La Razón, desde la
    SER hasta la COPE, que todos hacen con nosotros la misma valoración y
    reaccionan indignados ante el argumento del juego. Hemos recibido
    cientos de correos de agradecimiento por nuestra labor y… dos correos
    como el suyo ¿Le dice eso algo?

    ¿Ha pensado usted alguna vez en por qué su opinión no tiene el menor
    eco en los medios de comunicación y nadie defiende su discursito de
    taberna en público? ¿está usted seguro de que los ignorantes somos
    nosotros?

    Nosotros también le vamos a dar otro consejito: no pierda el tiempo
    escribiendo discursos que no interesan. Dedique menos tiempo a matar
    marcianitos y un poco más de tiempo a leer. Pero haga lo que haga
    recuerde que a nosotros no nos importa lo más mínimo su opinión, y no
    nos haga perder el tiempo. Si nos envía otro correo irá directo a la
    papelera ¿No tiene otra cosa mejor que hacer?

    Atentamente…

    Mejor ahora :D

  6. GuilleX

    NOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ME ACABO DE INDIGNAR!!!!!!!!!!!!!
    (Gracias por el posteo)
    Me parece q esa casilla va a tener muchos mails nuevos…. entre los cuales seguramente 2 serán MIOS… por dios…. q hipocrecía… arrogancia y quién sabe cuántas cosas más… DIOS MIO
    :@
    Ya verán… xD

  7. A. Sayalero

    Hay que ser ignorante y poco inteligente para escribir en el tono con que lo hace esa gente.

    Ellos mismos demuestran lo que son: si de verdad creen que esto de los videojuegos se reduce a matar «marcianitos» es que como padres son un fracaso, pues no han prestado ninguna atencióna lo que juegan sus hijos y pagan ellos mismos.

    En cuanto a la formación, quizá se sorprenderían al ver el nivel que hay en redacciones como la de PC Life. Difícilmente se puede poner uno a escribir buenos análisis sin ella. Claro que a lo mejor son ellos los que ni se han molestado en leer ninguna revista especializada, y eso que yo pensaba que los que no leíamos éramos nosotros. Por cierto, mal se puede trabajar en este oficio si uno no lee hasta la saciedad.

  8. Xavi Robles

    «Por cierto, mal se puede trabajar en este oficio si uno no lee hasta la saciedad.»

    Cuanta razón, amigo mío

  9. Xavi Robles

    GuilleX (muchas gracias por mandarnos el email) nos comenta lo que le han respondido los de la ONG en cuestión:

    Estimado Sr.,

    le agradezco en nombre de la ONG que presido su correo electrónico y
    las reflexiones que hace respecto al juego “Bully”. Sólo quisiera
    puntualizar, respecto a la valoración que usted hace, que nuestra
    protesta no tiene como objetivo sustituir a padres poco preocupados o
    sensibilizados en relación a lo que juegan sus hijos. No estamos
    protestando contra los juegos violentos.

    Entre las muchas labores que desarrollamos, atendemos la Línea de
    Ayuda Contra el Acoso Escolar, en la cual hemos recibido numerosas
    quejas y llamadas de atención sobre la intención de distribuir este
    videojuego en nuestro país. Las personas que se han dirigido a
    nosotros no son padres despreocupados que hagan dejación de sus
    funciones, sino padres de niños y niñas que están sufriendo en sus
    propias carnes la acción de “matones” y “acosadores” de colegio.
    Estamos hablando de la inquietud de padres con niños de en ocasiones 3
    y 4 años de edad. Niños que vomitan la cena y el desayuno ante la
    perspectiva del lunes. Niños de 8, 9, 10… años que comienzan a
    orinarse en la cama por las noches cuando no lo hacían desde los dos
    años. Familias, cientos de familias, para las que resulta inexplicable
    e injustificable que se pueda jugar, en videojuego o de cualquier otra
    manera, a ”acosar”. Nos preocupa muchísimo la banalización del
    sufrimiento de tantos y tantos niños. Y nos sorprende que esto no sea
    compartido por todos.

    Estamos seguros de que si se tratara de un juego que tuviera como
    objetivo matar a personas de la etnia gitana, por el hecho de serlo, o
    un videojuego sobre palizas a esposas o novias en el que se banalizara
    la violencia de género, la reacción de la inmensa mayoría de la gente
    y medios de comunicación hubiera sido exactamente la misma:
    indignación ante el argumento del juego.

    Nuestra organización es una ONG integrada por personas que dedican
    mucho tiempo a hacer todo lo posible por hacer de este mundo un lugar
    más seguro para los niños. No tenemos nada que ver con la censura, ni
    añoramos tiempos pasados, sólo pretendemos un futuro mejor.

    Un cordial saludo,

    Guillermo Cánovas
    Presidente de PROTEGELES


    Sr. Guillermo, ESTÁ CLARO que NO estamos de acuerdo con la práctica del acoso escolar. Por lo menos yo, pienso que es MUY desacertado hacer un videojuego con esta temátia. Por tanto, compartimo con ustedes esa opinión.

    Pero parece que no entiende lo que el sr. Lamelo le contó. Él propone QUE NO SE PIDA LA PROHIBICIÓN. Que se distribuya en sitios especiales, que no esté en el TOys’R’US, etc, etc. Nuevas calificacione, lo que sea. Pero nada de prohibiciones. Porque si empezáramos a prohibir, ¿En cuantas películas se banalizan las violaciones? Estoy seguro que gente violada sufre al verlas. ¿En cuantas se banaliza la violencia y el asesinato? Lo mimso digo. ¿En cuantas se banaliza el racismo?

    Estoy de acuerdo con que puedan hacer una campaña en contra de este juego. Desaconsejen su compra. Esriban artículos en los periódicos. Son opiniones, son válidas. PERO NO PIDAN LA PROHIBICIÓN DEL JUEGO, y menos, antes de jugarlo.

    Xavi.

  10. Pep Sànchez

    Vaya… seguro que les han llegado unos cuantos mails, porque esa es una respuesta genérica (he leído en varios foros que la gente comenta ese mismo e-mail de respuesta).

    Tal vez sea importante recalcar lo que ha dicho Xavi. No pretendemos para nada defender a Rockstar, y pensamos que es un juego tan desafortunado como prescindible. Estoy convencido, de hecho, que el juego será basura (como lo son, en mi opinión, Vice City o San Andreas después de 5 horas de juego), pero han descubierto que la polémica vende más que la calidad (seguro que The Warriors, su mejor juego, vende menos que Bully) y están en su derecho de sacarle partido.

    Lo que nos parece indignante es:

    1) Que se pida la prohibición del juego habiendo alternativas mucho más elegantes (proponer un boicot al producto, por ejemplo).

    2) El primer mail de resupesta.

    Saludos

  11. A. Sayalero

    Estamos de acuerdo en que los argumentos de Rockstar son inmorales hasta lo aborrecible y que muestran un asqueroso descaro a la hora de utilizar la polémica sobre algo tan delicado y por lo que tantos sufren.

    Pero una actitud como la que demuestra el primer mail también es del todo inaceptable.

  12. GuilleX

    Lo de la respuesta genérica era sabido…
    Igual evidentemente este señor Guillermo (TOCAYOOOO xD) parece estár bastante encaminado… pero debe haber sido la persona q puso las manos en el fuego por el asociado de esa ONG q escribió aquel primér Mail…
    Recordemos q en el mundo hay mucha gente estúpida… y sus encargados deben hacerse cargo…
    Yo quiero el nombre y si es posible la cabeza de aquél q escribió el primér Mail…

  13. Mr. Showbiz

    LA verdad es k no se qué añadir que no se haya dicho ya…
    Realmente Rockstar debería plantearse hacer un estudio psiquiátrico a sus empleados, lo próximo qué será? un juego de pederastia??XD.
    Demagogia aparte, en cuanto a la calidad de los juegos, realmente Xavi, crees que The Warriors es un buen juego?? Yo lo he visto i me parece un juego de los primeros de PS2, aunque tenga el puntito de más por ser la adaptación de una película de culto, nada més creo yo…

    Rectificánme, mutílenme literalmente o sodomízenme (oooh! ves, Rockstar? tienes otra idea para hacer un juego!! Un juego lleno de latex y cuero virtual y puños de acero!!)

    Salut!

  14. Mr. Showbiz

    la pregunta, perdon, iba ir dirigida a Pep, que me he colado…

  15. Tolrak

    Joder, como me ha tocado los ovarios la respuesta del primer tío.. Que falta de respeto, como se puede ser miembro de una asociación con tanto morro y descaro.
    Bueno, no escribo ahora porque no quiero hacer las cosas mal, pero pienso escribir, y si puedo también lo haré al Que!.
    Es más, soy tan friki y tan cabezona que sería capáz de ir a la sede de la asociación protégeles a hablar en persona.