French toast

BulkyPix se declara en bancarrota

BulkyPix

La compañía francesa BulkyPix, conocida por haber desarrollado Pix’n Love Rush y por haber distribuido un buen montón de juegos sobre todo para móviles y PC, se declaró en bancarrota en agosto y actualmente está en liquidación. Se ha establecido un plazo de dos a cuatro meses (en función de si los socios son franceses o extranjeros) para intentar recuperar el material o el dinero que esté en manos de BulkyPix.

Es una situación difícil con un lado oscuro. La compañía se declaró insolvente en marzo de este año, pero siguió operando con relativa normalidad mientras buscaba un comprador. No tuvo éxito, y en agosto (la última actividad de su cuenta de Twitter es del 21 de julio) entró en bancarrota; el problema es que algunas de los desarrolladoras y empresas con las que trabajaba no fueron avisadas de esta circunstancia.

En Reddit, el desarrollador andiCR explica que ha intentado «contactar con nuestra distribuidora, BulkyPix, pero hemos recibido un montón de emails rebotados (excepto del correo del CEO de BulkyPix). Decidí buscar la compañía en Google y se declaró en bancarrota en agosto. Ni un mensaje a los desarrolladores ni nada. ¿Hay alguien en la misma situación? ¿Hay alguna manera de reclamar tu app y republicarla tanto en Google Play como en la App Store de Apple?»

En el mismo hilo de Reddit, un miembro de Secret Character Team (el estudio detrás de Zombie Hero: Revenge of Kiki, un juego publicado por BulkyPix) asegura que sí recibió un correo electrónico relativo a la bancarrota, en junio de este año; sin embargo, no han recibido ningún pago sobre su juego desde su publicación, en octubre de 2015.

«Después de eso», explica, «le pregunté sobre la anulación del contrato y la recuperación de nuestro juego. Me dijeron que por las leyes de Francia no puedo alegar incumplimiento del contrato solo por esta bancarrota. Aunque en el contrato se dice que el acuerdo puede ser anulado de manera inmediata si la otra parte se declara en bancarrota».

La parte del contrato a la que se refiere es la siguiente, según expone andiCR:

Este Acuerdo puede ser anulado de manera inmediata por cualquier parte previo aviso por escrito a la otra parte en el caso de que: 

(…)

b) la otra parte se declara en bancarrota o presente una petición voluntaria de bancarrota o una legislación similar para alivio de los deudores, o haga una escritura de traspaso en beneficio de sus acreedores, o si cualquier proceso de disolución o liquidación (excepto la liquidación o disolución voluntarias con motivo de una fusión o reconstrucción)…

Otro desarrollador explica que, en su caso, ya tienen un juego distribuido por BulkyPix en Google Play y la App Store, pero además tienen pendiente el lanzamiento de su versión para PC, programada para el 22 de septiembre. «Aún no hemos decidido si vamos a retrasar el juego o no», explica davidc02, «pero es una gran posibilidad teniendo en cuenta que debemos asegurarnos de tener los derechos para publicarlo».

La web de la compañía está inactiva, así como sus direcciones de correo electrónico, y no ha emitido ningún comunicado público sobre su situación.

En TouchArcade apuntan a este formulario, que es el que los desarrolladores deben cumplimentar y presentar antes del 18 de octubre o del 18 de diciembre (dos y cuatro meses después de la fecha en que BulkyPix se declaró en bancarrota, en función de si el desarrollador es francés o extranjero). La irregularidad en la comunicación con sus socios afea el proceso, por supuesto; quizá incluso pueda ser determinante en el caso de que algún socio no se entere de la bancarrota y no pueda llegar a reclamar sus activos y su dinero antes del plazo.

  1. cutney4tw

    Pues no pinta el tema demasiado halagüeño, no.
    Imagino que para los desarrolladores será un marrón considerable, después de tanto esfuerzo que te dejen así de tirado sin siquiera avisar.

    No se muy bien como va el tema, entiendo que la distribuidora tiene los derechos de los juegos y las desarrolladoras quedan en un limbo en el que no pueden ni cobrar ni publicar el juego por otros medios hasta que se resuelva esto. ¿Es así?

    Me encantan estos artículos a los que nos estas acostumbrando últimamente @chiconuclear , soy un completo ignorante en la materia pero me parecen temas muy interesantes. Como jugador me parece interesante, incluso necesario, saber un poco más de la industria. Solo así se pueden valorar realmente las cosas.

  2. Víctor Martínez

    @cutney4tw
    Seguro que alguien con más experiencia te puede explicar más y mejor, pero ahora que la empresa está en liquidación tienen que repartir estos derechos de publicación o explotación entre sus dueños (de ahí que esa cláusula del contrato esté bien: en principio protege al desarrollador, que recibe los derechos de vuelta por bancarrota como se estipula) y en teoría deberían pagar sus deudas. De ahí el formulario ese, que luego tiene que remitirse a la empresa que gestiona la liquidación. Durante el proceso, la cosa está en el limbo, sí.

  3. Kikekun

    Esta gente son, o eran, la peste. Conozco a muchas empresas ( españolas y extranjeras) que han hecho cosas con Bulkypix y son unos «publishers» nefastos.
    La gente dice eso del karma y tal y va a ser que es verdad.

  4. Nae

    Y ahi esta Sugar Kid xD

  5. Yurinka23

    @nae <(T_T)> Pues suerte tio. Y a los del Pix’n Love Rush también, que lo disfruté cosa mala en PSP/Vita.

  6. sueladetocino

    @kikekun dijo:
    Esta gente son, o eran, la peste. Conozco a muchas empresas ( españolas y extranjeras) que han hecho cosas con Bulkypix y son unos «publishers» nefastos.
    La gente dice eso del karma y tal y va a ser que es verdad.

    pero cuenta joder, cuenta¡¡