» AnaitGames » Entrevista » Sony: Yo no descartaría Uncharted 4

Entrevistamos a Juan Jiménez, Software Manager en Sony

Sony: Yo no descartaría Uncharted 4

por , 8 de octubre de 2011 a las 16:00 - PS3

uncharted 3 entrevista
En el Gamefest, justo después de ver el tremendo vídeo de Uncharted 3: La traición de Drake que publicamos ayer en el que un Nathan exhausto y sediento hacía de tripas corazón y se enfrentaba como podía a un montón de nómadas armados, nos ofrecieron la oportunidad de charlar un rato con alguien que tiene vía directa con el proyecto y el estudio como Juan Jiménez, Software Manager en SCEE. Evidentemente, y ante las facilidades que nos puso Marta García-Mascuñán y toda la buena gente de Sony, no dudamos en sacar el sombrero con el papelito de "PRESS" y someterle a una entrevista.

- Naughty Dog ha reconocido en alguna ocasión que nunca pensaron en Uncharted como en una trilogía, y la estructura autoconclusiva de cada juego lo demuestra: ¿significa esto que tenemos Nathan Drake para rato o con el lanzamiento de Uncharted 3 se termina un ciclo?

Yo creo que de momento no se cierra, de hecho, tenemos como ejemplo el lanzamiento de la edición para PS Vita, Uncharted: El Abismo de Oro. Es una gran franquicia para Sony, y yo personalmente espero que podamos tener más continuaciones. A día de hoy el estudio no se ha pronunciado, pero viendo que se ha cumplido una asignatura pendiente que teníamos, como es la de sacar un Uncharted para portátil, no me atrevería a descartar nada.

- A nivel técnico, Uncharted 2 subió varios peldaños respecto a la primera parte y nos enseñó una PlayStation 3 que, gráficamente, parecía estar rindiendo a plena potencia. Uncharted 3 va un paso más allá. ¿Toca techo tecnológicamente o todavía queda margen de maniobra? ¿Está la actual generación ya al límite o creéis que todavía podemos encontrarnos alguna sorpresa?

Creo que esta generación todavía tiene algo que decir, y más en el caso de PlayStation 3. En los primeros años hubo quejas sobre la complejidad para programar para ella, pero los resultados que se obtienen cuando consigues dominarla y dispones de un gran motor gráfico, son espectaculares. Es cierto que el salto entre la primera y la segunda parte fue notorio, pero en esta entrega también se ha dado un gran paso hacia delante. Se han hecho muchas mejoras respecto a la física, con escenarios dinámicos, como el del crucero, que ya hemos visto, y el de las dunas del desierto que veremos. Las respuestas físicas sobre el movimiento del jugador son espectaculares, dan la sensación de estar sobre algo vivo, que se mueve.

La iluminación es otro de los puntos fuertes de esta tercera entrega, así como las cinemáticas interactivas, muy por encima del resto de juegos. Además, se ha conseguido mantener en todo momento una tasa de frames por segundo muy alta. También confío en que todavía podremos ver cosas superiores en el futuro.

uncharted-3-drakes-deception-081011

- Hay gente que no quiere ver vídeos de Uncharted 3 para llegar al juego y sorprenderse al máximo; a pesar de eso, ya vimos en Uncharted 2 que incluso habiendo visto todo el material que se vio online antes del lanzamiento del juego todavía quedaban muchos momentos espectaculares y muy sorprendentes. ¿Cómo se consigue ese equilibrio entre lo que se enseña y los ases que os guardáis en la manga? ¿Cómo se elige qué enseñar en vídeos y eventos para que el jugador final todavía encuentre cosas que le sorprendan?  

Esto es muy difícil, tanto para Sony como para todas las compañías. Los que llevamos el marketing, la distribución…siempre tratamos de conseguir muchos activos, porque pensamos que se consigue más repercusión cuantas más cosas enseñas sobre el juego. El estudio de desarrollo sin embargo tiene una perspectiva diferente: piensa más en el usuario y no le gusta desmembrar nada de la historia. Naughty Dog es un equipo muy importante para nosotros y creo que hemos conseguido mantener un buen equilibrio tratando de no desvelar contenido sobre la trama del juego. Ya conocemos al enemigo principal, Katherine Marlowe, la ambientación en el desierto, etc, pero todavía quedan muchas sorpresas que descubriremos una vez salga el juego a la venta. Nuestras demos además se centraron en el multijugador, por lo que creo que la historia llegará virgen hasta su salida.

- Se dijo hace poco que Uncharted iba a ser un juego más de fantasía. Al final quedaron elementos de fantasía, más cercanos a lo que se puede ver en algunas películas de aventuras clásicas. ¿Cómo afectó ese cambio al desarrollo del juego? ¿Con qué os sentís más cómodos?  

Desde Sony se ha tratado de mantener el juego lo más cercano a la realidad posible, que recordara a películas de acción y aventura. Se ha intentado profundizar muy poco en el componente fantástico, tocándolo muy por encima, sin llegar a explicar nada. En este sentido creo que lo hemos sabido diferenciar de otras sagas como Resistance.

- El primer Uncharted tuvo un presupuesto de unos 20 millones de dólares, más o menos igual que el segundo, que fue la consagración de una saga que es un éxito comercial y adorada por la crítica. ¿El presupuesto de esta tercera entrega ha sido similar o habéis tirado un poco más la casa por la ventana? 

Nosotros no solemos comentar nada sobre presupuestos y cifras de desarrollo. Ese dato de los 20 millones no sé muy bien de dónde viene, si es una filtración o qué. Yo solamente puedo decir que en cuanto a resultados, Uncharted 3 está por encima de su precuela en horas de juego en el modo para un solo jugador, y especialmente en el multijugador, donde se han destinado mucho más recursos, no solo económicos, sino de personal y equipos, para casi terminar ofreciendo dos juegos en uno. La verdad es que estará muy por encima de Uncharted 2.

- La película basada en la franquicia ha sido un tema peliagudo desde que el proyecto empezó a gestarse y las primeras ideas que tuvo David O. Russell con Mark Wahlberg como protagonista de una aventurilla familiar daban un poco de miedo. Ahora que se ha hecho borrón y cuenta nueva con Neil Burger dirigiendo una película mucho más respetuosa con la saga, ¿qué opináis de lo que estaba perpetrando Russell? ¿Y qué os parece el proyecto actual? ¿No resultará complicado hacer una película sobre un juego que a su vez se nutre del cine de aventuras? ¿Tendremos un Uncharted: La película: El videojuego?

El proyecto de Russell fue muy controvertido. Además los fans no terminaron de ver a Mark Wahlberg como protagonista. Finalmente la compañía ha decidido cambiar de proyecto, algo relativamente frecuente en las superproducciones de Hollywood. Creo que ahora la obra va por muy buen camino, mucho más fiel al videojuego. También parece que los seguidores están más contentos y podríamos afirmar que se avanzará hasta el final.

En cuanto a lo demás, ha sido extremadamente complicado llevar este videojuego a la pantalla grande. De ahí el cambio de director. Somos muy exigentes con las numerosas propuestas que hemos recibido, y no creemos que vaya a haber una adaptación de la película para PlayStation. Es un videojuego nuestro y creemos que se seguirá haciendo como hasta ahora.

neilburger-Uncharted

- El primer Uncharted vendió bien pero hizo que las expectativas para la segunda parte fueran posiblemente más bajas, aunque luego acabó vendiendo muy bien, como se declaró desde Naughty Dog. A pesar de todo, el apoyo de Sony es pleno. ¿Cómo es la relación con Sony? ¿Tienen, como parece, plena confianza en la desarrolladora y la franquicia?  

Sí, sin duda. Naughty Dog es una compañía que lleva trabajando para Sony en exclusiva mucho tiempo. La relación es de plena confianza, es uno de nuestros desarrolladores más punteros y la idea es poder seguir trabajando en esta franquicia y en otras.

- ¿Saldrá algún pack en edición especial que reúna los tres Uncharted? ¿Nos podéis adelantar algo sobre cómo será, o qué os gustaría incluir en el pack?  

Todavía no está confirmado que vaya a salir. De momento hay un pack con las dos primeras ediciones, que además está incluido dentro de la gama Platinum. No hay nada confirmado, pero existe la posibilidad, ya no solo de un pack de juegos, sino de la consola con la trilogía. Pero como digo, todavía no os puedo dar ninguna confirmación al respecto.
Comparte este artículo:
Comentarios (19) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Adrian Grayson
    Adrian Grayson, 08/10/2011 @adrian_grayson, Usuario Offline
    Según tengo entendido a Naughty Dog le gusta trabajar en una franquicia por consola, así que imagino que dependerá de cuánto quieran alargar esta generación. Pero no creo que Naughty Dog se ponga a trabajar en Uncharted 4 para PS4 o algo así, o al menos no es lo que les gustaría hacer.
  • jhonrr
    jhonrr, 08/10/2011 @jhonrr, Usuario Offline
    como es normal a mi personalmente me gusta mas y mas de las cosas buenas, como Uncharted, pero también me interesa y mucho ver que otras cosas pueden hacer compañías con ese nivel de trabajo, así que yo en lo personal voto por que hagan otra cosa, que de seguro también sera de lo mejor.
  • DanUp
    DanUp, 08/10/2011 @danup, Usuario Offline
    Pues yo creo que incluso podrían hacer un spin off de la saga, con otro protagonista y seguir siendo juegazo. (Elena <3)
  • irex - rd
    irex - rd, 08/10/2011 @vattic_, Usuario Offline
    Muy interesante la entrevista, @mukita buenas preguntas y mejores respuestas.
  • Yorda
    Yorda, 08/10/2011 @yorda, Usuario Offline
    Yo dejaría que la franquicia descanse un poco, los buenos juegos no necesitan un nuevo capítulo o spin-off cada año o cada 2 años para mantener al fan contento. Es muy pronto para hablar del 4 cuando aún no hemos catado el 3.
  • Sony fan in denial
    Sony fan in denial, 08/10/2011 @kei, Usuario Offline
    No es buena idea estirar tanto el chicle... (vease Halo).
  • borya89
    borya89, 08/10/2011 @borya89, Usuario Offline
    ya veremos que tal el 3 pero desde luego uncharted no tiene pinta de estar perdiendo fuelle, ojalá saquen un cuarto juego en esta generación y luego ya se centren en la siguiente.
    luzeryn
    me gusta que estos chicos cada generación nos regalen una nueva saga (y cada vez van a mejor) pero joder, espero que en la próxima tengamos más uncharted y el retorno de jak&daxter (jak 2 sigue siendo uno de mis juegos favoritos).
  • R.
    R., 08/10/2011 @r, Usuario Offline
    Muy bueno esto, y muy interesante.

    Me quedo con la última respuesta. Si eso llega a ser cierto, ya sé cuándo me voy a hacer con una PS3 finalmente.
  • kiro
    kiro, 08/10/2011 @kiro, Principiante Offline
    Pues yo creo que dejar descansar la franquicia durante unos años no estaria tan mal y que sacaran el 4 con el lanzamiento de la nueva consola de sobremesa de sony, en mi opinion seria lo ideal.
  • molekiller
    molekiller, 08/10/2011 @molekiller, Usuario Offline
    kei dijo:
    No es buena idea estirar tanto el chicle... (vease Halo).

    Error, no computa, por favor, revise la sentencia.
  • Sony fan in denial
    Sony fan in denial, 08/10/2011 @kei, Usuario Offline
    Creo que el problema es tuyo.
  • J.Keel
    J.Keel, 09/10/2011 @jkeel, Usuario Offline
    Yo quiero que antes del cambio de generacion se curren un Jak and Daxter con el motor del Uncharted.
  • hola32a
    hola32a, 09/10/2011 @hola32a, Usuario Offline
    Para seguir con la tradición es posible que ahora naughty dog cree el uncharted kart como se hizo anteriormente con otras de sus sagas y no volverá a sacar más uncharted .
  • ChicoZ
    ChicoZ, 09/10/2011 @chico_zombye, Usuario Offline
    jkeel dijo:
    Yo quiero que antes del cambio de generacion se curren un Jak and Daxter con el motor del Uncharted.


    YES


    @kei, yo creo que son casos distintos con focos de interes distintos, Halo se ha centrado en el multi, la campaña no necesito saturacion para irse al carajo, se fue ella sola desde la segunda entrega. Uncharted de momento va a mas, veremos esta tercera parte.

    Yo quiero otra IP por mucho que Uncharted me guste.
  • 1130cc
    1130cc, 09/10/2011 @1130cc, Principiante Offline
    chico_zombye dijo:
    jkeel dijo:
    Yo quiero que antes del cambio de generacion se curren un Jak and Daxter con el motor del Uncharted.


    YES


    @kei, yo creo que son casos distintos con focos de interes distintos, Halo se ha centrado en el multi, la campaña no necesito saturacion para irse al carajo, se fue ella sola desde la segunda entrega. Uncharted de momento va a mas, veremos esta tercera parte.

    Yo quiero otra IP por mucho que Uncharted me guste.

    Entiendo que te haya defraudado el Halo 3, y el ODST, pero el REACH es la puta polla, y su multi es la puta polla x2.
  • Oscaret-
    Oscaret-, 09/10/2011 @oscaret, Usuario Offline
    Mientras vaya a mas con cada entrega como parece que va a suceder con el 3, por mi perfecto.
  • Sony fan in denial
    Sony fan in denial, 09/10/2011 @kei, Usuario Offline
    El problema de los Uncharted es que se le están acabando las películas de aventuras que copiar. Llegará el momento en el que nos brinde su particular "El reino de la calavera de cristal" y se acabe todo.
  • Mr. Arbogast
    Mr. Arbogast, 09/10/2011 @mrarbogast, Usuario Offline
    El problema de los uncharted es que nunca han sido realmente TAN buenos.
  • skillstopaythebills
    skillstopaythebills, 10/10/2011 @skillstopaythebills, Principiante Offline
    A lo sumo un cuarto juego, ya que las tramas se acabarán agotando, y nueva ip para la próxima generación (bueno, y veremos remakes de Uncharted en supermegachupiHD o lo que haya en la next).

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba