De juguetes y hombres

Avance de Kirby y el Pincel Arcoíris

En el último Nintendo Direct hubo de todo. Hubo sorpresas, hubo algunos de esos viejos conocidos que gusta tener ahí, hubo juegos más o menos menores pero que acaban haciéndose un hueco en nuestra memoria. Hubo muchos juguetes.

La relación de Nintendo con los juguetes es una que ya tiene un tiempo, no es algo de ahora; estuvieron varias décadas fabricando juguetes cuando nosotros todavía no habíamos nacido, algo que se nota en la tactilidad de sus videojuegos. (E incluso en la de su hardware; hace poco estuve charlando con un amigo precisamente sobre el particular sonido de los botones de los mandos de Nintendo, y de la importancia de la pulsación y su tacto.) Si los seres humanos tuvieran ordenadores en el cerebro, puede que Captain Toad: Treasure Tracker fuera una colección de dioramas físicos con los que podríamos interactuar a través de un WiFi mental. Kirby y el Pincel Arcoíris es otro juguete marca Nintendo donde HAL Laboratory demuestra un tipo de oficio muy concreto a la hora de crear experiencias digitales con un peso casi de objeto físico.

Podría parecer un gimmick visual, pero el hecho de que los gráficos de Kirby y el Pincel Arcoíris busquen la fantasía de ser un mundo de plastilina (un material conocido por su tactilidad) justo cuando Nintendo está más centrada en vender los amiibo, su juguete más físico en cierto tiempo, quizá no sea tan casual. La mecánica principal del juego nos suena a todos: ya la vimos en El Pincel del Poder, uno de esos juegos que dieron a Nintendo DS un significado más allá de ser la máquina que usa mamá para jugar a Brain Training. Usando líneas que dibujamos con el lápiz en la pantalla táctil del GamePad de Wii U, movemos a Kirby de aquí para allá, recogiendo objetos, derrotando enemigos y superando niveles.

Avance de Kirby y el Pincel Arcoíris

Una captura de Kirby y el Pincel Arcoíris parece uno de esos fanarts que aparecen de vez en cuando y que recrean escenas de videojuegos en el mundo real. En movimiento, es uno de esos fanarts que de pronto ha cobrado vida; es un juego para toda la familia pensado para ser jugado entre todos, y no solo porque tenga un multijugador que permita a otras personas ayudar a Kirby en su viaje. Todo se hace en el GamePad; jugando solo, mirar a la televisión no tiene ningún sentido. Cuando juegas con gente cerca, la televisión se convierte en una ventana hacia un juguete increíble, hacia un escenario de plastilina que podría haber sido creado por un niño al que el Kirby de DS le hubiera impactado un montón. Es una versión muy específica del tipo de experiencias que parece querer propiciar el GamePad, y que tiene mucho de esos juguetes que Nintendo hacía, ha seguido haciendo de vez en cuando y hace, ahora cristalizados en esos amiibo polémicos y tan apetecibles.

El Pincel Arcoíris es uno de esos Kirby que mezclan con mucha efectividad el juego suave de Epic Yarn y el más intenso de, por ejemplo, Mass Attack. (Adventure Wii, que hace poco se publicó en Wii U, también mezcla bastante bien esas dos corrientes.) Más que fácil, es un juego que permite al jugador elegir qué tipo de partida quiere perseguir: la completa, la redonda, la de explorar los escenarios con atención, o la más distendida. No hay problema si no se quiere jugar muy a fondo: hay algo para ese tipo de jugador aquí, pero también hay profundidad para el que la busque. Es el mejor diseño Nintendo; uno que no siempre está presente, pero que, cuando se da, es refrescante a pesar de su clasicismo.

Mis primeras partidas a Kirby y el Pincel Arcoíris no han despejado del todo algunas dudas, solo a medias relacionadas con los puntos más importantes del diseño del juego, que me surgieron cuando pude trastear con una versión todavía sin terminar; me ha quedado claro que es tan Kirby como el que más, con todo lo que ello conlleva. Cada vez me gusta más pensar, algo que no está falto de conflicto, en el catálogo de Nintendo como en una colección de juguetes hardcore; por tacto, por peso, por su relación con el espectador además de con el jugador, Kirby y el Pincel Arcoíris es un proyecto fascinante de HAL Laboratory, el estudio normcore de Nintendo: alunizan en lo cool siendo tan poco cool como les es posible. 

Avance de Kirby y el Pincel Arcoíris

  1. meliak

    No recuerdo en que análisis se quejaban de la necesidad de tener que mirar a la pantalla del tableto-mando para jugar, que al tener menos resolución te perdías bastantes detalles de lo bonico que es el juego en full hd, ya que no puedes mirar a la tele mientras juegas.

    ¿Que opinas de esto @chiconuclear?

  2. level775

    Veo que Nintendo también sabe dar puntadas sin hilo, y espero que no se queden en pintores de brocha gorda.
    Esperándolo con ganas.

  3. Víctor Martínez

    @meliak
    Es lo peor del juego, de calle, pero me lo guardo para cuando toque hacer una crítica más definitiva, dentro de unas semanas.

  4. Ryszard

    @chiconuclear dijo:
    @meliak
    Es lo peor del juego, de calle, pero me lo guardo para cuando toque hacer una crítica más definitiva, dentro de unas semanas.

    Perfecto, iba a preguntar exactamente lo mismo que el compañero.

    Es algo que me preocupa mucho, porque creo que es evidente que uno de los atractivos del juego es el «espectáculo visual». Y la experiencia visual se tiene que resentir sí o sí teniendo que mirar al GamePad.

    Tengo ganas de leer tu veredicto. Aunque con lo canina que está Wii U de lanzamientos, a poco que salga decente caerá para amenizar la espera de Splatoon.

    Buen, bonito y muy sentido análisis, por cierto.

  5. rotoso

    Es de esos juego pa que juegue otro y uno mientras mira la partida en la tele.

  6. Deses

    @rotoso
    Sería interesante una discusión sobre quién mira después en lugar de quién juega después.

  7. Joeldcn

    @meliak
    Como usuario de Wii U, y padre por añadidura, no le veo problema a esto:
    No todos podemos tener la tele siempre disponible para jugar.
    Y cuando lo está, tiene que ser sin volumen( duermen).
    Por eso adoro el Gamepad: Juegos triple A de sobremesa en, en formato portatil.
    No hay nada como meterme en mi sofa o en mi cama, una cervecita, unas patatillas y el Gamepad con mis cascos tochos, y sin molestar a nadie. Es infinitamente más comodo para mí que echar una partida en mi PC por ejemplo, aunque pasta me costaron la mesa, la silla, y todo lo demás.
    En resumen: larga vida al Off-Tv!!!

  8. Joeldcn

    @rotoso
    Ejemplo: Me toca entretener al niño y yo juego tranquilamente mientras se queda embobado mirando la tele. Esta guay hasta que se aburre y apaga la consola.

  9. DarkCoolEdge

    Yo más allá del problema de jugar mirando solo al mando lo que me preocupa es que se parezca demasiado al Canvas Curse que no me gustó. Me interesa bastante más la nueva aventura de Yoshi y ese amiibo primoroso con el que va a salir

  10. Yorda

    No lo veo para Wii u porque es un juego portátil que no necesita de tv. Lastima porque tiene muy buena pinta. Esto en la futura consola de Nintendo Hd portátil será de lo mejor.

  11. sauron

    Pues yo tengo unas ganas locas de echarle el guante y soy de esos que tampoco veo problema en jugar solo en el Gamepad: últimamente es como estoy jugando en WiiU, al no tener normalmente la TV disponible.

  12. Ronie

    Me alegra leer a Víctor mucho más optimista con el juego que en las primeras impresiones que publicó. No obstante, a mí tampoco me gusta nada el tema de que se juegue íntegramente en el Gamepad. De hecho, si no tengo la TV disponible, prefiero hacer otra cosa antes que jugar a la Wii U.

  13. Vhaghar

    No habéis considerado que lo del juego en el gamepad encierra un modo hardcore en el fondo. Jugar en la tele sin mirar el pincel tiene que aumentar la dificultad lo que no está escrito. 😆

  14. paquiolo

    @vhaghar dijo:
    No habéis considerado que lo del juego en el gamepad encierra un modo hardcore en el fondo. Jugar en la tele sin mirar el pincel tiene que aumentar la dificultad lo que no está escrito. 😆

    Joder, visto de esa forma… El juego podría ser muy sadomasoquista

  15. Ronie

    @chiconuclear, ¿es factible jugar dibujando en el gamepad pero mirando la TV? Como dibujando al vuelo.

    He visto el avance en el canal de Eurogamer y la verdad que sería una pena perderse semejante espectáculo visual.

  16. Víctor Martínez

    @ronie
    Es imposible, no está diseñado para eso.