Se hace el camino al andar

Wonderland: A Solvitur Ambulando Mystery, el primer walking stimulator

Wonderland: A Solvitur Ambulando Mystery, el primer walking stimulator El tráiler de lanzamiento de Wonderland: A Solvitur Ambulando Mystery, el juego para móviles y tabletas que Jim Munroe publicó hace un mes y medio en la App Store y debería llegar más pronto que tarde a Android, no podría ser más honesto: una vieja en zapatillas deportivas se coloca unos auriculares y recorre paseando algunas zonas del extrarradio de Toronto, en Canadá. Es un juego para gente que no juega. De hecho su mismo creador lo admite con una broma al principio del vídeo en la que aparece la frase «Un juego destinado a dominar el nicho de las abuelas gamer», algo que al publicista que ideó la campaña de Brain Training en 2007 no le parecería tan gracioso. La idea tras este proyecto es sencilla: un juego de una hora de duración que es en realidad una audionovela de misterio interactiva en la que el jugador debe caminar para resolver las incógnitas que se le plantean. El personaje principal de la historia es un proyeccionista de la sala de cine Wonderland, en la Toronto de 1914. Un día al llegar al trabajo se encuentra con la escena de un crimen, pero a sabiendas de que las autoridades ven todavía los cines como una especie de antros de desenfreno consumista y culto a una farándula de dudosa moral, el protagonista decide intentar resolver el asunto en secreto, sin hacer mucho ruido. Rápidamente alguien contacta con él: una persona sabe lo que ha sucedido y decide jugar con él, enviándole acertijos y pistas para dirigirle hacia el desenlace. Unos metros de paseo sirven para recibir letras en una especie de Juego del Ahorcado utilizando el GPS y el acelerómetro del smartphone. El manifiesto que acompaña a Wonderland tampoco tiene desperdicio:
Los monjes del medievo tenían un mantra: solvitur ambulando; «caminar resuelve» en latín. Tienes más posibilidades de resolver un rompecabezas si lo intentas mientras disfrutas de un meditabundo paseo. También puede ser literal, porque nosotros usamos el GPS para facilitar pistas por cada cien pasos andados.
No tengo claro si Munroe y los integrantes de No Media Kings son unos genios o tienen un morro que se lo pisan, o un poco las dos cosas, pero quizá les refuerza el hecho de que tengan cierto interés en crear experiencias de juego con vías de interacción poco convencionales. Entre las ideas del programador Callum Hay está Super Street Fire, una instalación que hizo para el Burning Man de 2012 en la que los movimientos con los brazos de dos oponentes se reflejaban en las llamaradas de un espectacular sistema a base de tuberías de gas. Munroe, por su parte, es el autor del guion tras Unmanned, el juego conversacional que se llevó el premio del jurado en el IndieCade 2012. Ambos se conocieron ejerciendo como voluntarios en la Hand Eye Society canadiense, la primera organización artística de videojuegos del mundo que se vuelca en la divulgación de conocimientos, la orientación profesional y creativa, el desarrollo de audiencias y la promoción de proyectos basados en una voluntad de expresión cultural. Parece claro que, en cualquier caso, Hay Munroe se toman muy en serio lo que hacen. Los jueces del festival IndieCade 2015 decidieron que Wonderland: A Solvitur Ambulando Mystery merecía estar entre los finalistas, compartiendo mesa con marcianadas similares como Her Story o The Meadow. Y, qué demonios, tenían toda la razón.
Redactor
  1. DrTenma

    La premisa, desde luego, me parece brillante. Es ingenioso y, como bien reconocen, la interpretación literal de solvitur ambulando, le da bastante personalidad. Si aparece para android igual le doy una oportunidad.

  2. Koldo Gutiérrez

    Vaya, qué casualidad, justo hace poco descubrí Unmaned por recomendación de un amigo y me pareció bastante interesante por lo que planteaba.

    Me encantan este tipo de propuestas que mezclan diferentes herramientas y maneras de interactuar, aprovechándose de las infinitas capacidades de los smartphones actuales. Ahora mismo lo compro.

  3. DarkCoolEdge

    Me gusta la idea y que dure muy poco aumenta las posibilidades de que lo juegue. A esperar su salida en Android.

  4. Oh no señor yo soy bueno

    Al leer que el camino se forma al caminar pensé que iban a hablar sobre Shape of the World.

    Googleenlo, es bonito como jugo de naranja natural en verano.