Morirse de frío

Passpartout, el ruinoso juego de vivir del arte

Passpartout, el ruinoso juego de vivir del arte

Es algo que vienen explicando muchos diseñadores freelance, y me imagino que los ilustradores por encargo y otros artistas sufren el mismo problema: su trabajo tiene una gigantesca carga creativa y los procesos de creación siempre brotan, obviamente, en función de las experiencias, gustos y conocimientos de cada uno. El problema viene cuando es alguien de fuera, con su propia subjetividad y su criterio normalmente ajeno a la materia, quien debe valorad el resultado. Y lo que suele derivar de eso son momentos de frustración insoportables, enfrentamientos absurdos y a veces incluso épocas de sequía económica.

Imaginar la vida de un pintor que no se dedica a los encargos sino que crea su obra y luego la cuelga en su galería con la esperanza de venderla parece algo todavía más traumático y difícil. En el arte siempre se habla de precios astronómicos y subastas con cifras desproporcionadas, pero es importante recordar el peso de la autoría en el mercado del arte actual: es mucho más valioso, en términos monetarios, un cuadro por su autor que por la obra en sí. De ahí que se abuse a veces un poco con la clásica metonimia de «tener un Miró» o «tener un Pollock», como si fuesen cromos coleccionables donde lo único que importa es la firma.

Esta semana leía sobre un juego que explora asuntos similares sin perder el sentido del humor: en Passpartout somos un pintor con galería propia que pinta cuadros y los vende para vivir. Cada día entran en su local unos cuantos aficionados al arte pictórico que son clientes potenciales, y cada vez que se paran delante de una de las obras que hemos pintado nosotros no dudan en dar su opinión al respecto. La inmensa mayoría, ya os lo digo, son negativas e incluso mezquinas, de modo que el criterio que manejan es difícilmente descifrable.

A la hora de dibujar el sistema es bastante sencillo, una especie de Paint de toda la vida con sus paletas de color y sus pinceles de grosores distintos, todo muy básico. Lo que llama la atención es la implementación de una modesta inteligencia artificial capaz de juzgar nuestros cuadros lanzando frases por la boca de los espectadores que a menudo encajan con los rasgos, virtudes o defectos del garabato en cuestión. Puede que nos digan que la pintura es demasiado alborotada, o demasiado vacía, o que inspira un exceso de trabajo en ella, o una frase que todos hemos oído alguna vez proferida completamente en serio: «esto lo hace hasta mi sobrino de cinco años».

Y aquí se presenta otra cuestión importante: ¿tomamos nota de las quejas para dar con el tipo de pintura que la gente quiere comprar? ¿O es más honesto y «artístico» dejarse llevar y pintar lo que a uno le apetezca con la esperanza de que suene la flauta y algún comprador adinerado conecta con la obra? Si se aplica la ley de la oferta y la demanda al arte, puede que empiece a resquebrajarse su misma naturaleza artística y terminemos manufacturando productos, algo que quizá les convertiría más bien en artesanos. Y si no se aplica, si se respeta la condición creativa y libre del arte como expresión quizá podamos mantener la integridad y la dignidad, pero ninguna de esas dos cosas se come ni paga el alquiler y las facturas.

Passpartout además ejerce esta presión acentuada de algún modo por los clientes: sus diatribas exprés desprenden cierta ignorancia, de modo que uno no solo está siendo juzgado como artista por espectadores bastante agresivos en sus valoraciones, sino que además son gente que en realidad no entiende de qué está hablando y todo se reduce a una soberbia pose de suficiencia y pedantería que lo hace todo mucho más difícil. El tipo de evaluación indocumentada y arrogante con la que se encuentran los artistas freelance muy a menudo.

Passpartout, el ruinoso juego de vivir del arte

Visualmente es en la única faceta en la que el juego aligera un poco la carga de mala leche dirigida al jugador: se trata todo de una representación teatral con marionetas, algo que hace mucho más exagerados los gestos de desdén que los clientes dedican a los cuadros pero también aporta un tono más liviano y humorístico a la situación.

Quizá cabe destacar también la intención muy marcada de que sus responsables, los suecos de Flamebait Games, hayan querido ambientar Passpartout en una París caricaturesca, cuna del arte durante siglos pero también algo dada al elitismo, la modernidad burguesa, el cuello estirado y el morro torcido. Rasgos especialmente marcados en la percepción que el pueblo llano tiene del arte y vicios que algunos se empeñan en hacerse propios para atormentar a los artistas. Como si no fuese ya difícil por sí solo ganarse el pan.

Passpartout acaba de recibir luz verde en Steam Greenlight y podéis probar su alpha aquí.

Redactor
  1. kodansha

    Mención al creador de Kim Possible y al de Walking Dead, el primero jamás figuró como tal hasta que le quitaron del medio y al segundo le hicieron acrobacias legales con los derechos de explotación, dos de muchos no más XD.

    Y a Waterson que jamás vendió los derechos y por eso no vemos reboots de Calvin&Hobbes como el de Garfield descafenaido, por ejemplo, o como pasa con Snoppy, a Hobbes anunciando seguros.

  2. El Jugador Medio

    @kodansha
    Perdón por el off topic, pero… ¿qué es lo que ocurrió con Kirkman? No acabo de entender tu comentario de lo de los derechos de explotación

  3. gonzalo_ht

    Como freelance ya sufro en mi día a día los criterios del cliente y la eterna disyuntiva entre mantener un estilo propio que te diferencia o hacer un poco lo que toque y te pidan, así que no me voy a acercar a este juego para tener doble dosis de todo ello xD
    Pero me parece muy curioso e interesante una propuesta así.

  4. zazito

    Ese es el gran problema del arte o de las prácticas creativas o artísticas: tener que vivir de ello. No en todas las ocasiones, pero en gran cantidad de ellas tener que cobrar por arte significa que la mitad del trabajo de comprensión y asimilación de la obra lo realice el espectador/cliente, y eso es muy jodido.

    Que demonios, si en los videojuegos es lo que más sucede.

  5. hoodie_boogie

    Arte son vuestros sub-titulares

  6. kodansha

    @el_jugador_medio el tiempo ha estropeado mi recuerdo, que decía que el creador pedía el boicot de los telespectadores a la serie por que le habían quitado el control creativo y se habían apropiado de la marca de The Walking Dead y sus derechos de explotación.

    Parece que el co-creador no sólo no aparece como tal, Moore, si no que no percibe nada de dinero por la adaptación a TV. Le sustituyeron en el numero X de la publicación por no entregar sus diálogos a tiempo, pero Kirkman le obvió en las negociaciones, así que ahí esta mi patinazo, lo que pasó no tuvo que ver con los derechos de TV y las malvadas multinacionales, si no que fue Kirkman quien se la metió doblada al co-creador, Moore. Fé de erratas 🙄

  7. kodansha

    @sentado dijo:
    Un ejemplo de exitoso pintor español:

    Este tipo se ha forrado durante los últimos 30 años pintando esculturas de vacas y cuadros pop. Bueno, pues recientemente ha sido denunciado por Fumiko Negishi, una pintora japonesa que reconoce ser la verdadera autora de esos cuadros. Después de negarlo, el artistazo recula y despeja dudas:

    “Yo decido absolutamente cada detalle, ella sólo es mano de obra. No he tenido una Factory, no soy Warhol. Creativamente, Fumiko no ha aportado nada a los cuadros”, añade.

    Ella pintaba, pero el concepto y la idea era mía. Ha trabajado como una obrera. Lo que yo hago no lo puede hacer otra persona

    “Mi estilo es muy difícil de imitar, porque lo que ocurre en mi cabeza es inimitable”

    Creo que ahora están en un jaleo judicial, tratando de demostrar quién pinta qué. Aquí tenéis su instagram. Impagable: https://www.instagram.com/antoniodefelipe/?hl=es

    Lógicamente es valenciano, amigüito del PP y sus cuadros se han pagado con dinero público para que estén en casa de algún burgués cateto, como es el buen burgués español.

    Hablando del juego: Parece que va de producir todos los cuadros inevitablemente feos que puedas y encasquetárselos a un muñeco disfrazado de idiota. Un cliché puesto detrás de otro. Más banalidad que retrato del pintor. No sé si es una caricatura que se ha pasado de la línea o realmente no busca acercarse a la realidad. Pero bueno, tampoco debería hablar mucho si está comprobado que la realidad puede ser su propia caricatura.

    Si entrecierras los ojos un poquito en la foto con el rey, el chumacho parece Paquirrín.

  8. Gegr is Win

    Pues es lo que habría pasado con Anait de no haber comenzado el Patreon. Recuerdo haber enviado unas cuantas preguntitas al ask.fm para saber cómo se mantenían sin publicidad.

  9. kodansha

    @marcos_g si a la foto de actor porno le quitas el fondo, porno un poco mas del Power Ranger rojo ¿no?

    Además de los que ponen su nombre en el trabajo de otros (Keane, menudo genio) están también los que pujan por sus cuadros en modo «el ciudadano chino al teléfono sube a».

  10. pinjed

    @sentado dijo:
    Hablando del juego: Parece que va de producir todos los cuadros inevitablemente feos que puedas y encasquetárselos a un muñeco disfrazado de idiota. Un cliché puesto detrás de otro. Más banalidad que retrato del pintor. No sé si es una caricatura que se ha pasado de la línea o realmente no busca acercarse a la realidad. Pero bueno, tampoco debería hablar mucho si está comprobado que la realidad puede ser su propia caricatura.

    Hombre, son moñecos articulados, marionetas literales en un decorado literal con su telón y todo. Los parisinos que entran llevan camiseta a rayas, bigote y boina. Con el dinero compras baguettes y vino tinto.

    Sí, me temo que es una caricatura.

    O más bien una sátira sobre las desventuras del pequeño negocio artístico y las mierdas que tienen que tragar los artistas para sobrevivir, no sobre la figura del pintor.

  11. Nessin

    @kodansha
    pues yo en el cuadro de primeras veía a Mel Gibson…

  12. kodansha

    @nessin ahora que lo dices yo también veo a Mel Gibson…a quien se parece sin el flash quemando la foto es algo que me intriga. Lo mismo intentando un Felipe se le ha ido de las manos y le ha salido un Felipe Juan, sin Froilán.

  13. ikky

    @pinjed
    Pues a mi me parece una idea muy molona, sabes si tienen pensado dar soporte para Wacom y Similares?

    EDIT: vale, ya lo he visto, los autores escriben que estan trabajando para intentar dar soporte a las tabletas en la version final

  14. Koldo Gutiérrez

    @pinjed

    OTRA VEZ PLAGIANDO A KILL SCREEN, MALDITO HIPSTER PEDANTE?!?!

    Es broma, es broma. 😉 Me parece una propuesta genial. Ojalá este juego llegue a ser expuesto en un museo, para cerrar el círculo y desconcertar a los visitantes.

  15. Yurinka23

    @pinjed for president! Mis dieses por el texto y por descubrirnos este juego, cuyo concepto me chifla.

  16. iManolo

    Llevo como 12 años currando como diseñador y haciendo desde tarjetas y carteles, hasta webs, videos, juegos, campañas,… y bueno, a todo se acostumbra uno. Lo mas importante es no pretender que eso que haces en el trabajo sea «tu arte».

    Eso mejor para los proyectos personales. Es donde uno proyecta todo lo que es. Lo otro no deja de ser un trabajo profesional. Aportando tus conocimientos y habilidades a los objetivos del cliente.

    A veces es frustrante. Y aunque se lo expliques al cliente, si no entra en razón, no queda otra que hacer algo que sabes que es peor, pero tampoco suelen dejar otra opción.

    Siempre hay de eso. Es una rutina al final.

    Ah! El juego jajajaja! A mí siempre me gustan este tipo de cosa. Alguien tiene que investigar mecánicas y conceptos que se salen de la regla. De aplaudir.

  17. viccenza

    esta bueno :bravo: :alegrito