Treinta ediciones después, ya está abierto el período de votación de la última Ludum Dare, la competición de desarrollo en 72 horas que tantas alegrías nos ha dado.
Vamos a pegarle un repaso a algunos de los juegos de la jam, pero atención: 1) evidentemente, no son todos; hay muchísimos más, y podéis consultarlos todos aquí; 2) algunos de estos juegos no están escogidos tanto por ser buenos en un sentido tradicional como por plantear ideas interesantes. En ese sentido, he dejado fuera este por ser interesante pero no ser demasiado juego, aunque en todo caso merece la pena echarle un ojo; 3) si habéis hecho algún juego vosotros, no dudéis en compartirlo con nosotros. Nos encanta ver lo que hacéis y es un buen sitio para expresar el porqué de vuestras creaciones; 4) si habéis ido siguiendo la Ludum Dare y tenéis algo que recomendar, no dudéis en usar los comentarios para hacerlo, claro. Cuantos más, mejor.
Estos son algunos de los que me han dicho algo de cuantos he visto hasta el momento, que no han sido pocos.
The Lion’s Song | LeafThief | Windows
Una compositora termina en los Alpes una obra; el mundo con el que conecta es de Leos, con el que conversa a través del teléfono. Un experimento interesante, preciosista y bien escrito; merece mucho la pena echarle un vistazo.
Final Ultimate Boss: Across Realms | SevenKingdomsSurvivors | Web
Un concepto muy interesante ejecutado de una forma no tan efectiva, pero aun así: los mundos conectados son aquí las partidas de cada una de las personas que se conectan al servidor y luchan para eliminar a un mismo jefe, que comparte vida entre todos los jugadores. Una especie de multijugador asíncrono en el que vemos también los fantasmas de los otros jugadores que han intentado eliminarlo. Podría haber sido mejor, pero es una idea con potencial.
Titania | Incredible Ape | Flash
Un plataformas narrativo en Flash sobre un astronauta en una estación espacial, la inteligencia artificial que le acompaña y algo más. Es un juego cortito y muy inteligente; sabe jugar con las expectativas jugable y narrativamente, y eso está bien.
Multiverse Tourist | hellojed | Web + Windows + Mac
Un juego desquiciado y bastante divertido del creador de la trilogía 776, 778, 780. Considerablemente menos brillante que estos tres, aquí la cosa va de viajar entre dimensiones para mantener en orden el equilibrio del universo. Captura bastante bien cierto tipo de tedio.
Conflinkted | AlbertoSM | Web
Un minijuego en el que básicamente tenemos que esquivar obstáculos durante el mayor tiempo posible. Simple, simplísimo; pero hay algunas cosas que me han gustado mucho: creo que el flow es bueno y el diseño de algunos obstáculos está bien traído. Y es de un lector de Anait, claro: hablemos de nepotismo.
Hey Lucky Lucky | Deconstructeam + Kevin Cerdà | Web + Windows
Los creadores de Gods Will Be Watching (un viejo conocido de Ludum Dare) y Nihilumbra se juntan en este juego narrativo en el que tenemos que sobrevivir a la ciudad usando las mejores armas con las que cuenta el hombre: la basura y su propia caca. Espero que este Vine os ayude a haceros una idea:
You Never Call | cosmoray | Web + Windows + Mac + Linux
Cada persona es un mundo, y de ahí que el objetivo de este juego sea interconectar a los miembros de una familia, desperdigados en una suerte de rocas flotantes. Tendiendo y destruyendo puentes, tenemos que intentar juntar al máximo número de familiares que podamos. El arte es precioso.
Tough Love Machine | Andrew Morrish | Flash
Mi favorito, por el momento: un juego de puzzles en el que tenemos que unir dos corazones manejando dos brazos, con WASD y las flechas del teclado. Está tan bien diseñado que me resulta increíble que se haya hecho en tan poco tiempo. Una joya.
Ultra Deathstorm | Simplexcity | Windows
Un hack and slash pixelado y precioso en el que tenemos que pararles los pies a las hordas del mal mientras intentamos cerrar el portal que conecta su mundo con el nuestro. Este tiene bastante potencial si siguen desarrollándolo y le dan forma.
The Pike | Vulpine Games | Web
Un infinite runner con una vuelta de tuerca: vemos la partida jugándose en la pantalla, y controlamos al personaje pinchando al muñeco de vudú que tenemos en las manos, que se manejan a lo Surgen Simulator. Podría ser mucho mejor (es demasiado lento, no hay suficiente variedad de obstáculos, la sensación de estar avanzando es poca) pero la idea me parece fenomenal; la ambientación también es muy buena.
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El nivel parece que subió en esta edición respecto a la anterior ._. Aunque sólo he participado en dos hasta ahora y ha sonado muy badass mi comentario
El planeta se nos está quedando pequeño para tantísimas buenas ideas. Necesitamos colonizar un astro nuevo y tranquilito para enviar a todos los desarrolladores de videojuegos. Madre mía.
¡Mola! A ver si voy probándolos poco a poco 🙂
Suerte a los participantes (en especial a los de casa 😉 )
Había un Boss (no recuerdo si en Lineage 2 o en WoW) que compartía la barra de vida entre varios servidores, y miles de jugadores batallaban contra él al mismo tiempo.
Yo recomiendo Chipset-0, y prácticamente cualquier cosa que haga deepnight. Este tío suele sacar juegazos en cada ludum, y aunque a veces su interpretación del tema es discutible, la calidad es acojonante (participa en la edición de 48h)
http://www.ludumdare.com/compo/ludum-dare-30/?action=preview&uid=2982
Y, si me perdonáis el semi-SPAM (el juego mola, que conste XD), yo esta vez al final tuve que dejarlo a la mitad, voy a enlazar la entrada que hicieron algunos colegas de curro:
http://www.ludumdare.com/compo/ludum-dare-30/?action=preview&uid=42300
@ithil
Oye, muy chulo el de tus colegas. Cuando cambias de mundo a los bichos y les explota la cabeza es TOP.
@ithil
Y Chipstet-0 es ACOJONANTE. Qué maravilla. Muchas gracias por la recomendación.