Las Sagas de Sega: Alex Kidd

las sagas de sega  alex kidd
Todo amante de los videojuegos conoce a Alex Kidd. Y muchas personas con cierta cantidad de años también. Era el juego que estaba dentro de las primeras Master System 2, y el juego de «piedra papel o tijera». Sólo con eso y su inolvidable música es suficiente para entrar en el Olimpo De Los Videojuegos. Pero es que hay más. La saga es una de las primeras respuestas de Sega a Nintendo, poniendo al frente al diseñador Kotaro Hayashida (responsable más tarde de juegos como Grandia dentro de Games Arts) para intentar conseguir con Alex (Aresu en japonés) el éxito que tuvo Shigueru Miyamoto con Super Mario Bros. El primer título no está claro del todo, ya que tanto Alex Kidd: The Lost Stars como Alex Kidd in Miracle World salieron el mismo año. Teniendo en cuenta que AKIMW salió en noviembre de 1986, supondremos que AKTLS salió algo antes, y empezaremos con él el repaso.

Alex Kidd The Lost Stars

El juego del que hablamos salió en recreativas allá por 1986. Es una especie de variación del estilo Wonderboy, sobre todo en Master System (donde tenemos vidas infinitas pero también una barra de energía que se gasta con el tiempo). Nuestro personaje (podemos jugar a dobles llevando a Stella, la novia de Alex Kidd) empieza a la izquierda del todo del mapa, teniendo que llegar hasta la derecha del todo, donde le esperará un signo del zodiaco (en el original) o algo (en la versión Master System – por ejemplo uno de esos algos es Opa Opa). De paso, deberá esquivar todo tipo de obstáculos, incluyendo enemigos, a los que al principio no puede derrotar (hasta que consigue un ítem que le permite disparar).
las sagas de sega  alex kidd Versión recreativa
Es un juego muy simplón, pero gráficamente es posiblemente el más agraciado de toda la saga (supongo que por haber nacido en una System 16 y luego mediante una muy buena conversión llevado a una Master System). A mi entender es el peor juego de la saga (de hecho, yo cuando era chaval lo devolví al pasármelo… ¡a la primera partida!), incluyendo un apartado sonoro realmente terrible. Atención a los berridos de Alex.
Versión Master System

Alex Kidd in Miracle World

A pesar de que Alex Kidd in Miracle World es un juego de plataformas puro y duro, se diferencia de su gran rival, Super Mario Bros, en bastantes cosas. La más clara es la ambición que tuvo Sega de convertir un juego de plataformas en una especie de aventura, dándole a Alex la posibilidad de manejar y comprar múltiples ítems. Otra de las diferencias es la historia. Siguiendo una tendencia propia de 1986, todos los videojuegos eran verdaderos culebrones, dotándoles de un intento de argumento profundo a pesar de su aparente simpleza. Así, Alex Kidd fue raptado de joven y llevado al Monte Eterno, donde aprendió la técnica «shellcore», que le permite destruir piedras a puñetazos. Hasta la finalización de la aventura viviremos una historia de traiciones, giros de guión y personajes que no son lo que creemos que son, todo ello envuelto en un apartado estético más propio de los dibujos de un niño de preescolar.
las sagas de sega  alex kidd Con portadas así quien quiere enemigos
Alex Kidd ofrece al jugador múltiples mecánicas más allá del enfrentamiento con los enemigos de turno y un plataformeo que a veces es realmente duro. Podremos manejarnos bajo agua, conducir motos, helicópteros (¡Petitcopter!) y lanchas, enfrentarnos a duelos de piedra papel o tijera, y muchas sorpresas más. Todo esto, además de un apartado gráfico muy colorista y unas melodías realmente pegadizas le convierten, sin duda, en un juego de culto y un clásico nunca suficientemente valorado.
Os pongo la primera parte, el resto son muy fáciles de buscar

Alex Kidd in BMX Trial

las sagas de sega  alex kidd Portada japonesa. No hay más portadas
Este es posiblemente el título más oscuro de la saga. Se podría haber llamado Radical Ed Bmx Trial y no hubiera pasado nada. De hecho, recuerdo mucho a la versión para Master System de Enduro Racer, sólo que este título es bastante mejor que el que nos ocupa.
las sagas de sega  alex kidd
Es un juego donde Alex Kidd tiene una carrera de bicicletas, y la «gracia» es que el juego se maneja con un controlador llamado Sports Pad. El juego no salió de Japón, y no me extraña.

Alex Kidd in Enchanted Castle

La verdadera segunda parte de Alex Kidd in Miracle World. De hecho, la historia continúa, y el juego es más o menos igual… pero no lo es. De hecho, a pesar de salir en una consola técnicamente superior (la Mega Drive), lo que implica un apartado gráfico algo mejorado, el juego empeora debido a determinados aspectos de diseño de juego. El primero es que los objetos ahora ya no se pueden comprar, sino que se deben ganar en un piedra papel o tijera. Por cierto, en la versión japonesa Alex Kidd se quedaba en ropa interior, y en cambio en el resto se le caía una piedra encima. Cosas de la censura…
las sagas de sega  alex kidd las fans segueras porfin podrán ver a un hombre de verdad en calzoncillos
Por suerte, ahora podíamos guardarnos los objetos para utilizarlos cuando quisiésemos, incluyendo motos, helicópteros y demás. Otra diferencia es que ahora Alex puede pegar patadas al saltar, pero no es un invento muy agraciado porque hay que calcular bastante. En resumen, es un juego muy digno, pero tal vez esperábamos más. De hecho, es el juego que más versiones tiene, ya que sale en los recopilatorios de Sega para Psp, Ps2 y en la consola virtual de Wii.

Alex Kidd in High Tech World

Si Nintendo tuvo a bien convertir Doki Doki Panic en Super Mario Bros 2, Sega decidió que el videojuego de Anmitsu Hime (un conocido anime japonés – vamos, conocido en Japón) se convirtiese en la nueva entrega de Alex Kidd para su consola de 8 bits.

Busquen las diferencias
Este juego es una videoaventura mezclada con plataformas al final, y es posiblemente el título que más controversias genera entre el público que lo ha jugado. Un humilde servidor, por ejemplo, opina que es una maravilla, mientras que muchos otros dicen que es el peor Alex Kidd de todos. Para gustos… Lo primero es la historia del juego, que es cojonuda: Alex Kidd tiene que llegar a tiempo para probar unos recreativos (antes de que los cierren por culpa de los cibers?…). Pocas historias hay mejores que esta pardiez. Durante la partida nos veremos envueltos en preguntas sobre Sega (inolvidables momentos como cuando ponen la canción de Fantasy Zone), sobre cultura japonesa (o de la época), y muchas más pequeñas pruebas de ingenio en la parte de aventura. La parte de ninjas es un poco más lamentable, pero bueno, dentro de lo que cabe dura poco. Luego hay otra parte conversacional, que es un tanto estúpida (por ejemplo, puedes conseguir un arma… lo que provocará que te arresten por llevar armas ilegalmente) , y después otra parte de ninjas (más larga y más difícil que la anterior. Al final lo véis al final de este vídeo.
Si, los game run son la peste, pero peor son los videoanálisis de aficionados anglófonos

Alex Kidd in Shinobi World

El último juego de Alex Kidd… y podría no haberlo sido (echarle las culpas a Sonic). Cuentan las leyendas que se pensó en hacer cosas como Alex Kidd in Golden Axe World o in Phantasy Star World… pero que gracias al éxito del erizo esta es la única coña que tenemos. Lo que no quita que sea un detallazo. Es un juego puramente de acción – plataformeo, abandonando la gran cantidad de ítems de la saga, e imitando los ítems de la saga Shinobi. Podemos mejorar nuestra espada, conseguir shurikens y magias especiales. Además, Alex tiene movimientos totalmente propios en este juego, como convertirse en bola de fuego al subirse a una farola o barra de metal.
Es posiblemente el juego más recordado de la saga después de Miracle World, y de él podemos decir que técnicamente es muy notable, con música y enemigos extraídos del primer Shinobi, incluyendo versiones graciosas de casi todos los jefes fin de fase (y por cierto, cuando el juego se iba a llamar Shinobi Kid, el primer enemigo final llevaba bigote y se iba a llamar … Mari-oh. Al final se le quitó el bigote, se le llamó Kabuto, pero tiraba bolas de fuego y cuando le pegas se hace pequeño…).
las sagas de sega  alex kidd ¡El temible Mari-oh!
Y hasta aquí llega el artículo. Parece que por fin Sega ha decidido rescatar a Alex del baúl donde lo tenía secuestrado, y hemos podido verle en Sega Superstar Tennis, como un personaje jugable.
Otras apariciones gloriosas de Alex Kidd han sido Segagaga y Shenmue (como no), Kenseiden (aparece de fondo en una cueva) y Altered Beast (los nombres de Alex y Stella aparecen de fondo en unas rocas). La semana que viene… otra saga de Sega.
Usuario
  1. kankoka

    Yo tengo la Master System I (que buena época) y tb me venía el Alex Kid in Miracle World dentro :). No veas el jodío, me lo pude pasar 2 veces namás, es larguísimo y encima te quedas sin vidas y pal principio x’D

  2. majin_antonio

    Nae, eres grande… aunque no tanto como Alex Kidd.

    -10 puntos por poner la imagen de Alex comiendo una bola de arroz, en vez de la hamburguesa. Sí, en el original comía arroz, pero todos los que estrenamos nuestra primera consola acompañados de Alex, recordaremos con especial cariño al chaval zampándose una BigMac nada más empezar la partida…

    Otra de tantas sagas gloriosas de SEGA olvidadas por no contar con iteraciones más modernas como sí las tienen las de nintendo. Que sí, que Mario y Metroid molan, pero ni la mitad que Alex Kidd o Wonder Boy.

  3. Satellite of Love

    Ese juego es grande joder, el otro día mismo estuve jugando en un emulador y ni nostalgia ni leches, me lo pasé teta. Y en el apartado recuerdos… creo que pocos juegos han hecho que tanta gente se deje la consola encendida en pause para ir a comer.

  4. Radical Ed

    El shinobi world era el primer juego next gen: muy bueno técnicamente pero terriblemente corto. Mi hermano y yo pasamos milenios intentando averiguar cómo subir por esos bloques dorados. Qué tiempos…

    Por cierto Nae, qué super currada. Menuda vena seguera que tenemos ¿eh?

  5. almogav3r

    Qué grande esta saga! La master system II fue mi primera consola, y Alex Kidd siempre trendrá un lugar en mi corazón :***

  6. Mr. T

    Magnífico. Yo soy de los que nació con una Master System II bajo el brazo y el primer plataformas que mamé, después del primer Sonic, fue el Alex Kidd in Miracle World. Nunca me lo llegué a pasar, pero quizá ahora le de una nueva oportunidad. Estoy de acuerdo en lo de que las tiendas superaban ampliamente a los desafíos PPT por los objetos.

    Maravilloso.

  7. sauron

    El Alex Kidd in the miracle world fué uno de los primeros juegos a los que me vicié de verdad en una Master System II que ni siquiera era mia (por aquella epoca yo oslo tenia un Amstrand CPC) y la verdad es que el juego era muy bueno.

    Eso si, lo jodido era que cuando te mataban a empezar de nuevo! (aunque creo que si conseguias cierta cantidad de puntos te dejaban continuar). Yo solo me llegaba hasta la pantalla del helicoptero pero mis hermanos y primos se llegaban hasta el castillo rojo final, aunque nunca supimos en que orden habia que pisar las piedras de la pantalla final (y lo he mirado en Youtube y todavia no entiendo porqué ese orden!).

    Eso si, como por esa epoca ninguno tenia ni idea de inglés no nos enterabamos de la historia jejeje.

  8. Zaelsius

    El Alex Kidd fue el primer juego de consola que jugué en mi vida… no digo más. Y qué jodido era, no me lo llegué a pasar nunca :-/

  9. Dr.Kabuto

    Goria Seguera FTW!

    Alex era grande, pero WonderBoy siempre me tiró más, ainsh.

    Y las carátulas de Master Sytem siempre despertarán en mí sentimientos contradictorios.

  10. Jorge Fuentes

    Felicidades, una feature cojonuda. KABUTO QUE HACES ENCIMA MIO HIJO DE PUTA LARGARTE DE AQUI.

  11. landman

    Que alegría verlo dando raquetazos, desde que lo vi de dependiente del super en el SEGAGAGA que tenía una espina clavada en el pecho…

  12. tembac

    Muy buen articulo.

    Nunca me gustaron los juegos de sega pero este articulo te hace conocerlos sin tener que jugarlos. Muy bueno.

  13. iTor

    Bravo Nae, un repaso a la saga excelente. No tenía ni idea de que hubiese tantos Alex Kidds por ahí, aparte del miracle world, su secuela y el shinobi.

    Yo amanecí un 25 de diciembre con la Master System bajo el árbol. Le estuve intentando quitar el papel de regalo un buen rato, ¡pero la caja era así! Qué rayas, por dios, era TAN principios de los noventa…

    Y por supuesto, qué mañanas de sábado con el Alex Kid por ahí, con la consola en pause para desayunar (¡aspirina…!), con su helicóptero, con su motito, su piedra papel o tijera… sigh.

    Gracias.

  14. GuillermoF1

    Que recuerdos…
    Juraría que Alex Kidd in miracle world es el primer juego que he jugado en mi vida. Era genial. Es genial.

    Tendré que trastear por la consola virtual de Wii, aunque como dices más arriba en el artículo es otro Alex Kidd el que han puesto, y no es lo mismo, ni por asomo. En fin, seguro que andará por algún emulador.

  15. RoomOnFire

    Esas patillas me vuelven loco, pobre Alex fue grande pero SEGA lo tiene mas muerto que mondonuclear.

  16. kiantsu

    Genial artículo, Nae; ameno e interesante.

    Yo no llegué a tener ninguno de la saga, sólo jugaba ocasionalmente a alguno en casa de un amigo mío.

  17. Pep Sànchez

    No sé dónde tengo guardada la Master System II, pero esta misma semana, a la que tenga un poco de tiempo, la desempolvo y hago unas partidas :)

    Alex Kidd in Miracle World es mi primer juego. Había jugado a otros juegos y máquinas en casa de familiares y amigos (y bastante, además), pero la primera consola que me regalaron fue la Master System II. Los recuerdos al respecto son claros y maravillosos. Lo de tener que levantarse para pulsar pause y seleccionar el anillo de fuego es algo que este mundillo debe recuperar.

    Lo que me parece más curioso es que en esa época este era un juego «para todos los públicos» y hoy no se lo pasaría ni el 20% de los jugadores incluso un poco habituales. Castillo dorado, yo te maldigo.

    Del resto de juegos, destacaría el Shinobi World y ya. No sabía lo de Mario-oh (lol) ni que pensaban meter al niño de las orejas en los mundos de Golden Axe o Phantasy Star (O_o). El Alex Kidd in Enchanted Castle les salió regular, por desgracia.

    En resumen: felicidades por el artículo y gracias, Nae :_D

  18. Radical Ed

    Para todos los públicos mis huevos. El Alex Kidd era jodidísimo. O así lo recuerdo…

  19. Tatoon

    Naaaeeeee, Naaaaeeee…
    diosss, ¡que buenos recuerdos!
    Por cierto, muchos segadictos por aqui… así me gusta. :P

    ¿cual es la de la próxima semana?

  20. Makun

    Lo mejor de Alex Kid in Miracle World es el final. Tras dos horas (más o menos) de sufrimiento y piedra/papel/tijeras, el juego te obsequiaba con unas minimalistas letras blancas sobre fondo negro, xD. Lo completé una vez y no lo volvía a intentar (en aquella época me fascinaban las imágenes que solían alir al completar los juegos).

    PD: la misma sensación de vacío me invadió al completar Super Double Dragon de SNES, xD.

  21. majin_antonio

    Sí que era jodido el juego. Recuerdo que la única vez que nos lo pasamos éramos tres chavales (mi hermano, un colega y yo), turnándonos mientras los otros hacíamos un colacao para recuperar fuerzas.
    Ahora nos ponen un DMC3, en el que puedes salvar cada diez minutos, y ya nos parece la cosa más difícil del mundo…