» AnaitGames » Artículo » El arte de la fotografía in-game

Pioneros del turismo virtual

El arte de la fotografía in-game

por Rainer Sigl, 2 de agosto de 2012 a las 17:00 -

El arte de la fotografía in-game
Mirror's Edge, de James Pollock

Para mí la fotografía es el arte de la observación. Se trata de encontrar algo interesante en un lugar ordinario... Me he dado cuenta de que tiene poco que ver con las cosas que ves y mucho con la forma en que las ves.
—Elliott Erwitt


La fotografía está en todas partes. Con el auge de los dispositivos móviles solemos llevar potentes cámaras literalmente en el bolsillo, a cualquier hora, en cualquier lugar, y por eso hacemos más fotos. Se hace difícil recordar la época en la que hacer una foto estaba limitado a ocasiones especiales porque el equipo, la película y el revelado eran caros. Nuestros padres también hacían fotos, pero muchas menos, y solo en eventos concretos: fotos de las vacaciones, las fiestas de cumpleaños, visitas a lugares conocidos, momentos especiales. Con la fotografía digital, sencilla y barata, nuestros motivos han cambiado: ahora fotografiamos cosas ordinarias, cosas divertidas, listas de la compra, nubes, ocurrencias cotidianas.

Y, por supuesto, seguimos inmortalizando momentos especiales de nuestras vidas: las vistas bonitas, las situaciones memorables, los triunfos y los logros. Y, como con tantas otras cosas, esos momentos también han entrado poco a poco en los espacios virtuales que habitamos.


El arte de la fotografía in-game
Deus Ex: HR, de Leo Sang
Los videojuegos, además de entretenimiento, también son experiencias. No debería sorprendernos que la mirada fotográfica, ese ojo que busca la composición y la pura estética visual, encuentre la ocasión para la instantánea en esos mundos virtuales. De hecho lo sorprendente es que la fotografía in-game —con motivos puramente estéticos, en contraposición al hecho de documentar victorias o capturar una imagen impactante para usarla como fondo de escritorio— sea todavía un campo sin explorar, como parece que es.


Por eso algunos fotógrafos de juegos han comenzado a viajar por esos lugares de videojuego a la búsqueda de fotos. El más conocido y publicitado de estos pioneros es Duncan Harris de deadenthrills. El periodista de videojuegos inglés compara sus fotos de juegos rebosantes de estilo y brillantez retocadas para lucir todavía mejor con la foto fija en las producciones cinematográficas. Y, al igual que éstas, su trabajo cada vez es más utilizado profesionalmente por las compañías de juegos para promocionar sus productos. Hace poco hasta le dieron una versión a medio hacer de Dishonored, el inminente FPS steampunk de Arkane, para que ayudase a crear más expectación y les brindara un pequeño atisbo del espectacular mundo visual del juego.

El arte de la fotografía in-game
Skyrim, de James Pollock
El arte de la fotografía in-game
Portal 2, de Josh Taylor


La fotografía profesional de videojuego que realiza Harris es sobrecogedora por derecho propio, pero él no es el único fotógrafo con entusiasmo por el "turismo de videojuegos" y la convergencia entre los espacios virtuales y la fotografía. James Pollock, estudiante de diseño gráfico en Bath, Inglaterra, recopila su fotografía in-game en su blog Virtual Geographic. Él dice que en su origen se inspiró en deadendthrills, pero en realidad ha optado por un acercamiento completamente distinto: en lugar de emular la avanzada técnica de retoque y brillos de Harris, él tomó un camino menos sofisticado y empezó a hacer fotos a su televisor con su iPod, usando Instagram y Hipstamatic para añadir efectos; una astuta solución para las restringidas —o inexistentes— opciones para hacer capturas que tienen las consolas.

Sus imágenes en blanco y negro de la majestuosa naturaleza en Skyrim o los desiertos en Red Dead Redemption evocan recuerdos de Anselm Adams y los clásicos de la fotografía natural, mientras que sus instantáneas Polaroid de los poligonales mundos de Minecraft y Jet Set Radio Future demuestran que los gráficos realistas no son imprescindibles para componer imágenes impresionantes.

El arte de la fotografía in-game
Jet Set Radio Future, de James Pollock

Mientra proyectos relacionados de Robert Overweg, Kent Sheely y John Paul Bichard están cimentados en el contexto del arte multimedia experimental, Pollock no ve diferencia alguna con la "fotografía real": «Tratar la realidad virtual como algo real es una de las cosas que la hacen una experiencia interesante para mí.»

El arte de la fotografía in-game
Rage, de Iain Andrews

Como los espacios urbanos y la arquitectura, los entornos de videojuego, sobre todo aquellos ambientados en mundos abiertos con zonas tridimensionales que se pueden explorar con libertad, están completamente construidos por la mano del hombre. No sorprende que esa arquitectura, en especial una que no está encorsetada por las restricciones de la realidad, es uno de los temas favoritos de los fotógrafos in-game. Las imágenes del jugador australiano Iain Andrew, almacenadas en Steam Postcards se concentran en los detalles de esos entornos, los callejones, las esquinas y la decoración de esos espacios virtuales creados para ser explorados. Como la fotos de Joshua Taylor, expuestas en su blog NOTRL, el trabajo de Andrews documenta los mundos y detalles artesanales que están destinados a ser pasados por alto por la mayoría de jugadores.

El arte de la fotografía in-game
Red Orchestra, de Iain Andrews

Al contrario que Harris y Pollock, tanto Andrews como Taylor retocan sus imágenes solo en su justa medida y a menudo dejan capturas de pantalla sin modificar, sin mejorar texturas o aplicar mods a los juegos (otra ventaja de los juegos de PC sobre los de consola). Josh Taylor, afincado en Richmond, Virginia, también experimenta con la narrativa; en un proyecto titulado El viaje de Shepard, Taylor intenta documentar el arco argumental de la trilogía Mass Effect con imágenes increíbles de paisajes y retratos de personajes, una proeza todavía más admirable dados los amenazantes peligros del Valle Inquietante en relación a los actores por ordenador.

El arte de la fotografía in-game
Mass Effect, de Josh Taylor

Fotografiar lo irreal y divulgar la arquitectura de los mundos de fantasía y ciencia ficción de los videojuegos es un desafío, pero sigue habiendo otra oportunidad de acercar la realidad y los juegos: el fotógrafo y diseñador gráfico residente en Sao Paulo Leonardo Sang y su proyecto de fotografía en la realidad virtual utiliza los juegos como una plataforma para lo que él describe como «fotografía cotidiana», y sus imágenes del Sao Paulo de Max Payne 3 tienen un lugar reservado junto a sus fotografía reales de la ciudad. En interés de Sang en la fotografía in-game empezó con GTA IV y su teléfono virtual con cámara, un juguete in-game más en el sandbox de Rockstar Games, y con la revelación de que cualquier juego de mundo abierto ofrecía las mismas posibilidades para la fotografía que el mundo real.

El arte de la fotografía in-game
Max Payne 3, de Leonardo Sang

Resulta irónico que, en el caso de Leonardo, fuese un objeto virtual, un teléfono móvil virtual con una cámara virtual lo que le llevase a interesarse por la fotografía in-game. Al fin y al cabo tiene su lógica: como en la vida real, son estos omnipresentes aparatos portátiles los que han llevado la fotografía al bolsillo de todo el mundo e iniciaron este diluvio de fotografía cotidiana que atestiguan Instagram, Flickr y millones de blogs en Tumblr.

El arte de la fotografía in-game todavía está en pañales, pero es obvio que, con el constante aumento del fotorrealismo y la popularidad de los sandbox, más y más fotógrafos buscarán inspiración y momentos fotogénicos en mundos virtuales. Los juegos, además de entretenimiento, también son lugares; y después de todo, como nos recordaba la cita de Elliot Erwitt al principio: la fotografía tiene poco que ver con las cosas que vemos y mucho con cómo las miramos.

Enlaces:
Deadendthrills (Duncan Harris)
Steam Postcards (Iain Andrews)
Virtual Geographic (James Pollock)
NOTRL (Josh Taylor)
VRP (Leo Sang)

Rainer Sigl es austríaco y lleva desde 2006 escribiendo sobre videojuegos para medios como fm4, Telepolis, WASD, TBA, el Huffington Post o el Online-Standard.

Sigl mantiene junto a Robert Glashüttner el blog Video Game Tourism, donde se publicó originalmente este artículo y se exponen trabajos de fotografía in-game en la sección semanal Screenshot deluxe. Recientemente ha abierto un grupo de Flickr de Video Game Tourism donde cualquiera puede colaborar con sus trabajos de fotografía en videojuego.
Comparte este artículo:
Comentarios (27) Escribe el tuyo Ir ↓
  • firfurcio.exe
    firfurcio.exe firfurcio.exe, 02/08/2012 @firfurcio, Principiante Offline
    Vaya, de repente me siento menos raro por el hecho de tener un álbum digital con más de 200 fotos titulado "Mis viajes a Tamriel".
  • Sailor
    Sailor Sailor, 02/08/2012 @nazarin, Principiante Offline
    Hostia, pues me parece muy interesante. Voy a empezar a hacer imp pans mientras juego.
  • Baxayaun
    Baxayaun Baxayaun, 02/08/2012 @baxayaun, Usuario Offline
    Deberían inventar "Gamestagram" para todos esos hipsters que pululan por todos estos mundos virtuales.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 02/08/2012 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    Lo de poder, en cualquier momento, pausar el juego y poder mover la cámara al gusto para hacer estas cosas debería ser algo obligatorio. Hice muuuuchas fotos en PGR4 y, joder, me gustaría hacer otras tantas en varios juegos más sin tener que usar herramientas raras de <em>free camera</em>.

    Este tema me chifla, vaya, y da gusto leer algo tan bien escrito —enhorabuena, Rainer— y traducido —bien, @pinjed—.
  • V0id
    V0id V0id, 02/08/2012 @v0id, Usuario Offline
    Hace un año más o menos vi una mención a Transot de Master System y me hizo pensar en cómo había olvidado durante tantos años la de horas que pasé jugándolo. Eso me llevo a querer tener un álbum de fotos de recuerdos virtuales. Imprimí en papel fotográfico una serie de capturas de los momentos que me han marcado en los videojuegos, momentos que al igual que otros en la vida real han esculpido mi personalidad y me han dejado recuerdos increíbles. Puse las fotos en un álbum en orden cronológico y el resultado es por un lado la recopilación de esos recuerdos y por otro lado un registro de la evolución de los videojuegos a lo largo de los años. Es algo que es divertido de hacer y que recomiendo a todo gamer que se preste.
  • PUNKOMAN
    PUNKOMAN PUNKOMAN, 02/08/2012 @punkoman, Usuario Offline
    Interesante el tumblr de Iain Andrews. El damasco de AC:R me pareció precioso, así como el paisaje del RAGE o el estilo del arca del Brink. Comparto su gusto.
  • DanUp
    DanUp DanUp, 02/08/2012 @danup, Usuario Offline
    Yo también soy de los que se entretienen con estas cosas. En consola por desgracia es menos usual encontrar modos que te permitan manejar la cámara a tu antojo (Uncharted 2 y 3 y sólo online)
  • Garmar
    Garmar Garmar, 02/08/2012 @garmar, Usuario Offline
    Ciberhipsters, porque salir de casa es demasiado mainstream.
  • firfurcio.exe
    firfurcio.exe firfurcio.exe, 02/08/2012 @firfurcio, Principiante Offline
    garmar dijo:
    Ciberhipsters, porque salir de casa es demasiado mainstream.


    Si vivieras en el barrio de la periferia barcelonesa donde vivo yo, que le das una patada a una piedra y te salen cinco canis de debajo, pensarías de otra manera.
  • Taim Meich
    Taim Meich Taim Meich, 02/08/2012 @taim_meich, Usuario Offline
    En los juegos que te lo permiten, yo suelo hincharme a hacer capturas. Bien es verdad que suelo intentar capturar momentos épicos o emocionantes del juego, pero de vez en cuando hago alguna de curiosidades o paisajes que me han sorprendido.
  • MRCafeinas
    MRCafeinas MRCafeinas, 02/08/2012 @mrcafeinas, Principiante Offline
    Yo hacia fotos en Oblivion (X360) con el movil XDD
  • ivb
    ivb ivb, 02/08/2012 @ivb1973, Principiante Online
    Ostras, pues la de veces que he tenido la tentación de hacerle fotos a las vistas de Arkham City.
    Aunque, de todos modos, pierde algo de gracia si consigues un exploit para moverte con toda libertad por el paisaje digital y/o para cambiar de lugar los personajes o los objetos del escenario, ya imagino que esa no es la gracia pero si ese arte se consolidara sería sumamente fácil hacer trampas. O quizás no tenga nada que ver.
  • Indifferent
    Indifferent Indifferent, 02/08/2012 @indifferent, Usuario Offline
    Eso no es fotografía, es otra cosa. Composición quizás, pero no fotografía: la fotografía trata en su mayor parte sobre cómo ha de captarse la luz, y ahí no hay nada de eso, todo viene dado por el motor del juego. ¿Hace esto que esas imágenes tengan menor valor artístico? Seguramente no, pero las cosas son como son, e igual que jugar al FIFA no es hacer deporte físico, hacer capturas —con una composición bastante buena, todo hay que decirlo— no es fotografía.
  • Adekus
    Adekus Adekus, 02/08/2012 @adekus, Usuario Offline
    Pues aprovecho para poner el maravilloso hilo de screenshots del foro. El que tenga alguna captura por ahí guardada ya sabe por donde pasarse.
  • octopus phallus
    octopus phallus octopus phallus, 02/08/2012 @octopene, Usuario Offline
    Ostras, pues se ha dejado en el tintero cierto momento de Journey que puede ser lo más bonito que se ha visto en una consola... Para hablar de videojuegos se ha centrado sólo en lo que parecen juegos tirando a fotorealistas cuando en este medio lo importante es la dicción artística.
  • Guybrush
    Guybrush Guybrush, 02/08/2012 @guybrush, Esquéiter y gordo Offline
    Lo primero es lo primero, el artículo es magnífico, y la verdad es que es un tema que ni se me había pasado por la cabeza. La traducción está genial también, @pinjed.

    No obstante no me convence lo que comentan, o al menos no me convence que se equipare la fotografía dentro de todos los videojuegos a la fotografía tradicional. Hay que tener en cuenta que en muchos juegos la iluminación y el diseño de escenarios está creado para ser fotogénico, para quedar bien en pantalla. Lo que en la realidad es casual y hay que buscar, en los videojuegos muchas veces será intencionado o, por lo menos, promovido.

    Entiendo que en un sandbox como Skyrim se puedan hacer fotografías emulando la realidad: el clima, la iluminación, son elementos dinámicos, y el diseño de las localizaciones por lo general no responden a efectos concretos, pero hay otros juegos donde el diseño de la escenografía y de la iluminación son tan personales y están tan trabjados que prácticamente es como ir haciendo fotos con un director de fotografía en el bolsillo.
  • Usuario eliminado, 02/08/2012
    Lo que nos faltaba en este mundo de retrasados mentales que fotografían hasta el plato de los cereales.
  • Usuario eliminado, 02/08/2012
    @garmar, el mejor comentario que he leído en Anait en semanas.
  • Christian
    Christian Christian, 03/08/2012 @christian, Redactor Offline
    Yo estoy con @guybrush. Es cierto que se pueden conseguir algunas imágenes atractivas, pero en general los juegos están diseñados precisamente para eso, para llamar visualmente la atención.
  • Hikaru
    Hikaru Hikaru, 03/08/2012 @hikaru, Usuario Offline
    @indifferent "La fotografía es el procedimiento y arte que permite fijar y reproducir, a través de reacciones químicas y en superficies preparadas para ello, las imágenes que se recogen en el fondo de una cámara oscura."

    Por lo tanto, la fotografía es captar imágenes. Y aquí hacen eso: captar imágenes. Que en la vida real el procedimiento para captar una imagen tenga que ver con la luz, pues sí. Pero al fin y al cabo lo que captas es una imagen del mundo.
  • Usuario eliminado, 03/08/2012
    Me gusta mucho, muchísimo esto.
  • Guybrush
    Guybrush Guybrush, 03/08/2012 @guybrush, Esquéiter y gordo Offline
    @indifferent

    No había leído tu comentario y sí, tienes gran parte de razón.
  • Esfera
    Esfera Esfera, 03/08/2012 @esferaexe, Principiante Offline
    No conocía esto, y la verdad es que el tema mola bastante.
  • Indifferent
    Indifferent Indifferent, 03/08/2012 @indifferent, Usuario Offline
    @hikaru Macho, la próxima vez que quieras llevarme la contraria procura no poner un texto que me dé la razón. Quizá deberías echarle un ojo a la octava acepción del término «composición».
  • Hikaru
    Hikaru Hikaru, 03/08/2012 @hikaru, Usuario Offline
    @indifferent Pues si usted buen señor, me explica qué demonios le da la razón en ese enlace... Porque igual me he quedado subnormal y no veo nada, no sé.
  • tombo
    tombo tombo, 03/08/2012 @sirdavies, Usuario Offline
    Yo lo hago en Steam por lo fácil que es, pero no todos los juegos son bonitos
  • RaulT
    RaulT RaulT, 04/04/2016 @rault, Principiante Offline
    Sorry, me acabo de dar cuenta de la antiguedad del post. Venia de otra web que enlazo este articulo. He editado para quitar lo que puse.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba