La mazmorra es para ti, el mundo, para ti

Análisis de Puzzle & Dragons Z / Super Mario Bros. Edition

El otro día iba jugando en el metro, como hago con cierta frecuencia; aunque suelo refugiarme en la pantalla de 3DS para olvidar los numerosos estímulos, casi todos desagradables, que uno recibe cuando viaja por una red subterránea de túneles en hora punta, me gusta echar un vistazo a la gente que me rodea, de vez en cuando. Ahí está el chaval que lee un tebeo, la señora con el Kindle en la mano, el viejo que mira al infinito; y las muchas mujeres, seguro que las habéis visto, jugando a Candy Crush. Las señoras del Candy Crush; el otro día iba jugando en el metro, como hago con cierta frecuencia, decía, y vi a aquellas mujeres que matan el tiempo con el popular free-to-play de King con otros ojos: en mi 3DS, un dispositivo tan noble, tan por encima de esos móviles que otros usan para consultar el tiempo y mancillar mi idea de lo que tiene que ser un videojuego, estaba Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition, la versión disfrazada con imaginería supermariana de uno de los free-to-play más exitosos de Asia. Hay que saber tener sentido del humor.

Esta Super Mario Bros. Edition, que viene en pack con Puzzle & Dragons Z, es una de tantas colaboraciones del juego de GungHo que han ido lanzándose para llamar la atención de los fans de casi cualquier cosa; ha estado Hello Kitty, ha estado Dragon Ball Z, ha estado Monster Hunter; han colaborado con 7-Eleven, con Angry Birds e incluso con Clash of Clans, otro pope del juega ahora, paga de vez en cuando. En este caso, la colaboración es un juego completo (¡dos!), con su caja y demás; no podemos descargarlo gratis en nuestro móvil, pero a cambio nos quitamos de en medio los micropagos, las esperas y demás inconveniencias de lo free-to-play.

Así, Puzzle & Dragons se convierte en una curiosa mezcla entre RPG y puzzles que funciona muy bien desde el primer momento, sin necesidad de hacerse demasiado evidente. Cada nivel, las mazmorras a las que estamos tan habituados en los juegos de rol, es una sucesión de combates que libramos haciendo que nuestro equipo ataque a base de juntar tres o más piezas de distintos tipos en un tablero. Los elementos de nuestros monstruos (agua, fuego, madera, con la clásica relación de piedra, papel o tijera, más luz y oscuridad) determinan los ataques que hacemos en cada turno; si no tenemos, por poner un ejemplo, ningún monstruo de agua entre nuestras filas y en un turno solo juntamos piezas azules, nadie ataca: si, por el contrario, todos los monstruos son de agua, todos atacan. A partir de ahí es fácil imaginar las combinaciones. Cada monstruo tiene, además, una serie de habilidades: algunas pasivas, la mayoría solo efectivas si los colocamos en la posición de líder, y otras activas, que tenemos que utilizar gastando unos puntos, hasta cinco, que acumulamos a medida que hacemos combos y eliminamos enemigos.

Es un desarrollo sencillo de entender pero no tan fácil de dominar. Las piezas no intercambian posiciones, sin más, sino que tenemos una ventana de tiempo muy limitada en la que podemos arrastrar una por el tablero, que recoloca a su paso todas sobre las que pasa; en estos poquísimos segundos debemos reorganizar la situación con la mayor pericia posible para hacer tantos combos como nos sea posible, para buscar el mayor poder ofensivo y teniendo en cuenta, claro, de qué elementos son los enemigos y qué monstruos tenemos en nuestro equipo. Es una dinámica cuyo atractivo aumenta a medida que avanzamos; se nos entrega desinflada, digamos, y a medida que aumenta nuestra habilidad y empezamos a reconocer patrones en el tablero se va inflando. Lo ideal, claro, es aspirar a hacer combos larguísimos e impresionantes, colocando piezas durante varios turnos para vaciar la pantalla y propinar ataques demoledores a los enemigos finales más fuertes; el jugador normal, el que quiera jugar bien pero no tenga la ambición de ser uno de esos estrategas de YouTube que explican a la comunidad sus tácticas avanzadas, tiene suficiente espacio para el aprendizaje y la expresión como para no aburrirse en una buena temporada.

Puzzle & Dragons no se queda en eso, claro. Vamos consiguiendo monstruos, que podemos personalizar subiéndolo de nivel, mejorando sus habilidades o incluso evolucionándolo, a lo Pokémon; las mazmorras tienen distintos niveles de complejidad, y a menudo podemos optar por distintos caminos en función de lo que nos interese, y regresar a algunas para conseguir objetos concretos se convierte en una opción casi indispensable llegado cierto momento; la colección, intercambio y reciclaje de monstruos es la capa menos interesante, quizá, porque ni los muñecos son especialmente carismáticos ni tienen la importancia acumulada de los Pokémon a los que recuerda, pero ahí está. Puzzle & Dragons es un juego con chicha; no es especialmente oscuro ni más complicado de la cuenta, pero tampoco es de los que muestran todas sus cartas en cuanto llegamos a ellos.

A casi todos los efectos, todo lo anterior se puede aplicar tanto a Puzzle & Dragons Z como a la Super Mario Bros. Edition; son dos juegos muy parecidos. Tanto, que repetir los primeros pasos en el que decidamos dejar para más adelante puede ser un pequeño infierno, sobre todo, imagino, si se elige mi camino: sabréis que me agrada bastante Super Mario, así que me decanté por su edición para estrenarme en Puzzle & Dragons. La aventura avanza por una serie de mundos divididos en niveles repartidos por un mapa a lo New Super Mario Bros., con sus caminos secretos y sus Casas Toad y sus castillos; excepto el trámite de ir a la Casa Toad para acceder a unos cuantos menús (un trámite que a efectos prácticos es un clic en la pantalla y una pulsación del botón A, nada más), todo es muy directo: la historia se explica, como es habitual en los juegos de Mario, con unas pocas líneas de diálogo aquí y allá, porque en el fondo no importa. Es una buena manera de experimentar las mecánicas de Puzzle & Dragons de manera directa, sin demasiados rodeos; además, la idea de Mario liderando un equipo de Goombas, Koopas y Bill Balas parece tan sacada de un fanfic que es casi atractiva.

Puzzle & Dragons Z es algo más duro. Alrededor de las mazmorras hay un mundo que exploramos utilizando un avatar; hay más viajes, nunca largos, entre puntos para hacer cosas que en la Super Mario Bros. Edition se despachan a través de menús, bastante más rápido; los personajes, como en todo buen RPG japonés, tienen siempre muchas ganas de hablar, y no hay nada que les impida elegirnos como receptores de sus explicaciones y soliloquios. Seguro que conocéis el concepto chapa: en Puzzle & Dragons Z, la exploración de mazmorras y el combate con puzzles siguen siendo protagonistas, pero el porcentaje de chapas que tenemos que afrontar para que la historia (insípida, no demasiado original, pero bien llevada gracias a una traducción de diez, muy hábil para la frase ingeniosa y el chiste bien adaptado) avance es grande.

Vuelvo al metro. Puzzle & Dragons es un juego ideal para ese tipo de situaciones; para partidas rápidas pero con cierta sustancia, acercamientos fugaces que pueden quedarse en affaires para el transporte público, pero que también pueden ir más allá sin problema, si las mecánicas que se nos proponen nos interesan y decidimos perfeccionar nuestra técnica en sesiones de juego más largas. Imagino que por eso el combo tienen cierto sentido: la Super Mario Bros. Edition funciona mejor en las sesiones cortas, mientras que Puzzle & Dragons Z es mejor para cuando tenemos algo más de tiempo, cuando podemos permitirnos los paseos y las charlas entre mazmorras. En ambos casos tenemos una mezcla de puzzles, estrategia y habilidad formidable, profunda e interesante; ya dije alguna vez que este tipo de juegos no suelen tener éxito por arte de magia.

En cualquier caso, es un pack más que recomendable; los que quedaran satisfechos con lo que se ofrecía en la demo pueden esperar más y mejor, en profundidad y en variedad de situaciones. Es una buena manera de, pasando por aros distintos, hermanarse por fin con las señoras del Candy Crush. Ahora somos una de ellas. [8]

1. Jfran85

Perfecto, tal y como esperaba entonces. Ya tengo encargado el mio. xD

2. Ausonio

Y si fuese Puzzle & Pokémons no sería mejor?

3. sauron

Perfecto, este va a sustituir al Kirby 😀

4. rlb

Umm.. Ya veo a más de una Candy Girl asomada a tu hombro, para ver lo que se cuece en ese juego de «bolitas» tan resultón. Yo creo que esto abre las puertas al amor :baile:

Nota: Excelente análisis, por contenido y anécdotas.

5. Sohutoh

@ausonio
    ese ya lo tienes F2P en la eshop

6. Genzai_Kawakami

Llevo unos cuantos días con el mono esperando el juego. La demo me gustó bastante y el estilo parece al de Terra Battle. Además, me viene de lujo para los continuos ratos muertos en el trabajo. A ver si con suerte lo recibo mañana…

7. rlb

@genzai_kawakami
    Me encantan los trabajos donde dispones de «continuos ratos muertos». Si me das una direc te mando mi curriculum :rezo:

8. Mendigagarza

Habrá que probarlo, estaba harto del Candy!

9. Víctor Martínez

@genzai_kawakami
    Terra Battle tiene bastante de esto, efectivamente.

10. Genzai_Kawakami

@rlb dijo:
    @genzai_kawakami

Bueno, es un kiosco de helados. Autónomo, más de 12 horas diarias en un taburete, en 0,5 x 1 metro de espacio, rodeado tres congeladores, sin un sólo día de descanso durante los seis meses, sin aire acondicionad…
    Eso sí, puedes ver la TV, jugar a la consola o leer durante el rato que no venga clientela. Da para sobrevivir el año…
    Yo lo cambio por cualquier trabajo estable. Pero mientras aparece no me queda otra…

PD: Perdón por el offtopic…

11. rlb

@genzai_kawakami
    Cago en la leche, llegas a tener medio metro más y entran dos puestos, solo q igual tendría que ser a costa del hueco de la consola 😉

Animo tio! Los trabajos de cara al público son muy exigentes y siempre he tenido algún familiar heladero, se de lo que me hablas.

Estupendo offtopic 😛

12. Ronie

@sauron dijo:

Justo venía a decir eso. De alguna manera hay que paliar la decepción de la bola rosa 🙁

13. Ayalen

Dios, después del bajón del kirby puse mucha fé aquí, y me alegra lo que estoy leyendo…

14. Nacho Bartolomé

Tras leer esta crítica y la del Kirby creo que mañana me agenciaré Puzzle & Dragons. No me acaba de quedar claro en el análisis si es más recomendable empezar por la versión Z o por Mario. ¿Z entonces? No sé, en principio pensaba empezar por la de Mario, estaba convencido de que tendría ese «algo Nintendo» que la haría perfecta para empezar poco a poco y acabar maldiciendo a Miyamoto y al señor Gungho (por decir algo) por la paulatina subida de dificultad.

15. Prodigy

Un año llevo jugando a esa droga en el móvil y le tengo muchas ganas a esta versión.

Como dato dejo que ahora mismo en Japón hay una collab de Final Fantasy, para confirmar que lo abarca todo.

16. Nukem

Querido Victor ¿cuanto dura el juego mas o menos? Me llama bastante, pero no me queda claro cómo se fracciona ¿son niveles en plan Candy Crush/Angry Birds o es algo más abierto que permita farmear los Monstruos y tal?