Huevo pocho

Análisis de Yoshi’s New Island

Análisis de Yoshi's New Island

Es fácil pensar en Yoshi’s Island como un juego independiente a pesar de ser la segunda parte de Super Mario World, que a su vez casi era segunda parte de Bros. 3. Lo malo de crear algo tan único es que a veces es apropiado dejarlo así, cuidar su recuerdo para que se mantenga especial. No ha sido el caso de Nintendo, que ha intentado, sin demasiada insistencia y de una forma relativamente respetuosa, sacar algo más de Yoshi y sus bebés. En Yoshi’s Island DS usaban cartas distintas que en New Island (mismos gráficos, novedades jugables, frente a novedades gráficas, misma jugabilidad), y parece que el orden de factores sí altera el producto: el resultado es mejor, o más fiel al original, y precisamente por eso las pasa canutas para despertar interés, para ser relevante.

Arzest, antes Artoon, llevan cierto tiempo manejando a Yoshi como pueden, nunca con especial éxito: cuando han querido llevarlo a otros sitios les ha salido Universal Gravitation, y cuando han querido hacer algo más parecido les ha salido Yoshi’s Island DS. Esta vez parecen haber querido un paso más allá en su marcha atrás hacia los orígenes: New Island se aleja del de Super Nintendo tan poquito, con tan poca seguridad, que acaba dejando un sabor de boca raro. Cuando jugué el primer mundo hace no tanto, decía varias cosas que mantengo después de haberlo terminado: que quería repetir lo de 1995, que no conseguía tener momentos memorables, que los pesos y velocidades no terminaban de imitar tan bien como se proponían a los del original, que parecía «valiente más por inocencia que por confianza». Cuando intenta hacer lo mismo que el Yoshi’s Island de Super Nintendo, New Island parece el amigo algo tonto que decide repetir la valentonada del mayor porque cree que puede y le sale mal y le acaba atropellando el tren cuando intenta cruzar la vía justo antes de que pase.

Análisis de Yoshi's New Island

Análisis de Yoshi's New Island

En sus peores momentos, la partida no aporta nada y a menudo es menos brillante que el material original. Todo lo que en el de Super Nintendo sorprendía aquí aburre; todas las cartas que tenía para hacer que Yoshi’s Island fuera un Mario para la gente que estaba cansada de Mario antes de que esa tendencia existiera, incluso, aquí se pierden: los niveles únicos, la dificultad alta, las piruetas gráficas impresionantes. Aquí tardamos en ver algo realmente interesante: hay niveles buenos, sí, pero algo desconectados del resto, muy dispersos por todo el juego, insuficientes y al final desaprovechados; como si supieran que han dado en el clavo sólo unas pocas veces, las partes buenas están repartidas entre revisiones flojas y pantallas mediocres que, en el mejor de los casos, saben tener un poco de gracia para los que vayan a completar del todo el juego: algunas flores están escondidas de maneras muy creativas, que animan a una exploración activa y que hace ver más aciertos de los que hay a primera vista, y lo mismo con algunas monedas rojas, aunque, como en el de DS, se pierde la distinción entre monedas normales y especiales, que en el de Super Nintendo tenían un color ligeramente distinto. Acabar los niveles con 30 estrellas también es un reto considerable.

En sus mejores momentos, por otro lado, tenemos un juego con algunos detalles encantadores y buen diseño de niveles, aunque, ya digo, acaben destacando poco entre los más flojos. Son buenos dentro de unos esquemas más o menos tradicionales: son esos en los que las plataformas se complementan bien con la posición de los enemigos, donde tenemos que usar los huevos con precisión pero no se cae en el error de quitar libertad de acción al jugador (un error en el que no cae poco New Island: esas monedas rojas que vienen volando en enemigos que se van demasiado rápido y que aparecen demasiado lejos, que nos hacen ajustar saltos infernales en plataformas móviles y nos obligan a repetir el nivel cuando no hay ninguna forma de completar todos los objetivos). Tiene momentos buenos aunque no consigan ser memorables: es muy bonito que Yoshi eche vaho por la nariz cuando hace frío o que haya bandidos, eso Shy Guys grandes que ya eran multiusos en el original, disfrazados de Ryu y que lanzan hadoukens, pero que el nivel de las gaviotas dé pereza y cuando sale Poochy sea imposible tomárselo en serio es un problema. Poochy no es tonto, se sabe.

Parece que se quedaron con ganas de más, y Arzest recuperan el sensor de movimiento para controlar las transformaciones de Yoshi. Podría comparar la imprecisión de tener que mover al Yoshi transformado en helicóptero, patín o taladro, por decir algunos, con del normal, que juega con unas inercias y una aceleración muy peculiares, pero no: es incómodo y tener que repetir varias veces las zonas de transformación dentro de los niveles por andar meneando la consola para intentar conseguir las monedas rojas o flores que hay en ellas.

Análisis de Yoshi's New IslandLeía en Twitter hace unos días que era preocupante que Yoshi’s New Island sea un juego tan poco importante. Me gustaría quedarme con el mensaje de Kill Screen de que es «una lección de paternidad»; me gustaría decir que el juego me ha parecido malo, directamente, que falla por esto y por esto y por lo otro. Pero no: lo triste es que he visitado la nueva isla de Yoshi y han sido unas vacaciones (en un sentido casi literal: lo he jugado a la vez que Dark Souls II, para cuando necesitaba relajarme y recordar que también hay colorines en el mundo) de las que me voy a olvidar pronto, porque son parecidas, nunca iguales, a otras de hace unos años, pero con souvenirs de imitación. He omitido la palabra refrito hasta el final por un motivo; es momento de ponerla sobre la mesa y perdonar. Te seguimos queriendo, Yoshi. [6]

1. Tolstoievsky

Pues qué pena. Con este juego se corta la racha de juegazos que estaba recibiendo 3ds de manera continuada.

2. Mominito

Pues multiplica por más de lo mismo.

Es que Nintendo se ha metido un petardo en el culo, nos van a sacar los juegos follados y en cuanta más cantidad puedan mejor. Joder, que a mi lo de los smash bros, DOS, hechos de un año para otro me ha parecido la locura máxima. (Vale que es second party en realidad y tal… pero quien mete las prisas es la de siempre, por la situación que está pasando).

En este E3 vamos a ver muchas de las sagas que queríamos que Nintendo tocará de nuevo. Sabéis la mejor noticia? Que nos dirán que estarán listos todos esos nuevos juegos para 2015 😀

Nada, que me supera… Una compañía como Nintendo que sus juegos siempre son buena calidad y recuperan la inversión con creces, no sé a que viene tanta puta prisa desarrollando, si quieres levantar ventas en consola, haz las cosas con calidad, que ya se venderán ellas solas.

3. BishopIAF

Creo que con lo que se había visto del juego, esto tampoco sorprende.
    A ver si Kirby sale bien, que tiene mejor pinta en principio.

4. SavageSteak

Con lo que molan esas ilustraciones y lo feo que son los graficos, la puta.

5. SuGonsis

@savagesteak dijo:

Quizá por eso no haya ni un screenshot del juego en todo el análisis :

6. pollomuerto

Los de Ubi ya les podrían haber dejado el motor que usan con los Rayman. EL juego, con los gráficos de esos artwork, al menos hubiese sido tela de bonito.

7. ChicoZ

Reciclar tiene límites y este es uno de ellos. Normal que en el análisis no haya una sola imagen del juego.

8. Víctor Martínez

@sucalvo
    @chico_zombye
    Estaba pensando cómo colocarlas xd

9. Koldo Gutiérrez

Qué desastre.

Y no sólo los juegos mencionados en el texto; Nintendo también sacó el descafeinadísimo Yoshi’s Story en N64.

Leyendo el análisis, la nota parece incluso demasiado alto.

10. Tempano

Da pena leer esto. En ocasiones parece que Nintendo abogue por olvidarse de los de siempre, de los que crecimos con Super Nintendo, y que apueste todo a la nueva chavalería -que por otra parte es más exigente de lo que éramos nosotros-. Como que por querer llegar a unos no llega a otros, tampoco a los primeros, y se queda en un limbo muy jodido.

11. ChicoZ

No hacían falta, el art es bonito a niveles muy locos.

12. juandejunio

ES QUE EN NINTENDO YA NADIE PIENSA EN LOS NIÑOS?

13. javisoap

Recordad chicos: Este juego no existe, borradlo de vuestra memoria.

14. AdrianXunkeira

Vaya cebada que se están metiendo en general con este juego, yo es que muchas de las cosas que leo en algunas reviews despellejarían al original de Snes.

Tenía pensado comprarlo pero por primera vez tanta review negativa me va a convencer para no hacerlo, aunque sigo pensando que a pesar de tener muchas peores notas es imposible que este juego ciñéndose más a la fórmula original vaya a ser peor que el Yoshi´s Island DS, pero bueno…

15. El_Sr_Gris

Lo que yo iba a decir es básicamente lo que ha dicho @tempano seguido de lo que ha dicho @joaly.

Qué lástima, joder.

16. mio_tony

Me duele que Nintendo lo haya hecho mal con este juego, me duele y mucho como gamer que he sido, soy y seré y, por ende, también pronintendo.

17. anauther

Noooooooooooo. Por qué Mundo por qué ??? Tendremos que conformarnos con el Layton Vs Phoenix Wright.Gracias por el análisis @chiconuclear.

18. Hobbes

Se veía venir de lejos, pero jode igual. Una pena.

19. Epetekaun

Vaya decepción, yo que le tenía ganas. Es una pena que hayan hecho un juego mediocre (sin llegar a ser malo).

20. Oldsnake

Siento que alguien viajó en el tiempo y pisó una mariposa o algo, Nintendo entregando juegos mediocres?!!! Es casi tan inaudito como era pensar en Sonic participando en los juegos de Mario, oh wait!!!

21. furiosillo

Es como para enfadarse, joder.

22. Víctor Martínez