Análisis de Wanted: Weapons of Fate

enc-wanted Wanted fue primero una serie de cómics de Mark Millar y J.G. Jones publicada entre 2003 y 2005. Tras leerlo (lo he hecho sólo porque tenía que hacer el análisis) lo cierto es que me parece un cómic bastante del montón. La mayor gracia es que el prota está en el lado de los villanos (que tienen dominado al mundo y tal), y es un verdadero pringado. Aparte de eso, no le veo nada espectacular, aunque sí es medianamente resultón. Más tarde (en el verano de 2008) Wanted apareció en formato película. Si el cómic me parece algo decente, pero sin pasarse, la película es bastante flojucha. Sale Morgan Freeman, Angelina Jolie y hay algún que otro efecto especial, pero es un producto bastante olvidable. Vendió (buen marketing, caras conocidas, vacío en la cartelera, lo que tu quieras) y van a sacar una segunda parte, pero como peli, y como adaptación del cómic, muy floja.
La escena más conocida de la película

La escena más conocida de la película.

El videojuego es más bien una continuación de esa película. Recoge lo malo (el guión) y lo bueno (la espectacularidad). Como os gustará saber la historia, os pongo en situación: en Wanted: Weapons of Fate encarnamos a Wesley Gibson tras lo ocurrido en el film. Wesley vuelve a su casa, y al poco de llegar se da cuenta de que está siendo registrada, y que de paso le quieren matar. De este modo se lanza a la búsqueda del hombre que quiere acabar con él, y ya que está, intenta desentrañar los misterios que envuelven la muerte de su madre. Una «gracia» del juego es que además de llevar a Wesley, controlaremos a su padre en distintos espacios temporales (y es que el padre de Wesley en la actualidad está muerto, empiezan así tanto el cómic como la película así que no destripo nada), el famoso asesino «The Killer». Las fases llevando a uno u otro se intercalan, pero la mecánica y los objetivos llevando a cualquiera de los dos son los mismos. Wanted es un juego de disparos en tercera persona, con todos los avances que incorpora este género. Tiempo bala, cobertura (incluyendo la posibilidad de disparar sacando sólo la cabeza), vida del protagonista dinámica (es decir, que nunca vemos una barra de energía, pero si le van dando disparos la pantalla se empieza a enrojecer, y si pasa un tiempo sin que nos den todo vuelve a la normalidad), diferentes tipos de disparos/armas… wanted-weapons-of-fate La partida en sí es una especie de tutorial de varias horas hasta que llegamos a la penúltima pantalla (estuve tanto tiempo en llegar a esta pantalla como en acabar con las dos fases finales). Te enseñan a disparar, a cubrirte, a pasar de una cobertura a otra (algo que el juego hace con una animación muy conseguida), a matar de cerca (como diría alguien, este juego puedes pasártelo sólo matando de cerca), a despistar al rival (puedes disparar mientras estas cubriéndote, lo que provoca que a continuación puedas rodear al enemigo de una manera más fácil) y conforme avanzas vas ganando más o menos habilidades. Al principio, la bala curvada (el mayor selling point del juego), esa característica con la que puedes acertar a un enemigo que se está ocultando de ti (tanto para acabar con él, como para poder sacarlo de su escondite y dispararle de nuevo después), lo que se realiza marcando al enemigo, y disparándole cuando se señale de color blanco. Más adelante, poder activar una especie de tiempo bala cuando estás pasando de cobertura en cobertura (o cuando sales de la cobertura, que eso no te lo explican en el tutorial). Cuando consigues las metralletas («fire eaters») puedes lanzar un disparo curvado de varias balas que funciona como si fuera una granada, y demás. Estos movimientos especiales gastan una cierta cantidad de adrenalina, que podemos recargar matando enemigos. El juego es lineal, intenso, directo y de muy fácil acabar. Es básicamente como participar en varias escenas de la película (algunas más inspiradas que otras, destacando la del avión que tanto usaron en la promoción), y al finalizar se desbloquean una serie de extras (donde podremos ver a los compañeros de GRIN Barcelona, bocetos de J.G. Jones, más modos de dificultad), incluyendo jugar como varios de los enemigos a los que vayamos derrotando. Esto, que podría tener cierta gracia si tuviese multijugador, en monojugador y en la misma campaña que Wesley es una pérdida de tiempo. Durante la partida, además de las escenas tradicionales en las que controlamos al personaje en tercera persona como en cualquier juego del género, hay momentos en los que pasamos de escena a escena en tiempo bala mientras, cursor en mano, destrozamos enemigos y disparos rivales, y otros momentos en los que nos situamos detrás de una metralleta o un rifle de francotirador y tenemos que acabar con los rivales como si de un Time Crisis se tratase.
Con todo, tiene un muy buen aspecto técnico, en el campo visual destacando animaciones, modelado y efectos especiales (esas explosiones que además provocan elementos de jugabilidad) , y en el aspecto sonoro con una banda sonora realmente potente (y con un doblaje de película… que han dejado en versión original subtitulada, aunque en ocasiones las voces originales sean en castellano, como las de Paz Vega), y como seguidor del estilo Gears of War o Max Payne es un buen discípulo. No obstante, y por compararlo con algo del mismo género y salido hace poco, puestos a elegir entre éste y Eat Lead, por ejemplo, me quedaba antes con Eat Lead. Wanted parece más bien un encargo que la gente de GRIN ha realizado con gran profesionalidad y saber hacer, mientras que Eat Lead es un juego propio al que le han querido dar cierta alma. Y el alma, mis queridos lectores, es un sentimiento muy potente. Nota: 6
  1. Radical Ed

Buen análisis Nae. Has definido muy bien lo que te espera con este juego, de un modo tal que mi hipotálamo sabe de qué tipo de juego hablas sin que yo sepa expresarlo con palabras.

2. Pep Sànchez

¿Habiendo visto la peli y leído el cómic se entiende mejor? Porque el guión del juego y las cinemáticas que te lo cuentan son poco menos que un desastre.

Por lo demás, está entretenido… y ya.

3. jotor

Genial articulo Nae. Juego bastante flojo.

4. Kusaka

Solo añadir que el comic es Dios, joder es el puto bestseller de los comics ¬¬, no le hagais caso a Nae…

Por cierto a ver si se atreven a sacar la version cinematografica de The Boys xD

5. Lloyd816

El control de la demo me parecio un tanto brusco de mas.

6. Guybrush

Por lo demás, está entretenido… y ya.

Aunque no he jugado al juego supongo que solo hace falta ver la peli, porque con el tebeo no tiene nada que ver la peli.

En mi opinión, el comic es muy, muy vacio. Lleno de frases molonas y situaciones exageradas, pero vacio de contenido. La mitad de lo que hace Millar es una mierda como una catedral, pretenciosa y que intenta sorprender usando el recurso torpe de la exageración disfrazandolo de transgresión. La otra mitad son maravillas como Superman: Red Son o Lobezno: enemigo del estado.

Por otro lado The Boys en pelicula seria la caña. Su guionista, Garth Ennis es uno de los mas divertidos y con talento del panorama comiquero actual.

7. DrBoiffard

Mark Millar es Dios. El comic de Wanted es la polla. No teneis ni puta idea de comics.

Pero bueno, peor para vosotros.

8. jonchito

Llevo toda mi vida leyendo comics y por mucho que digais que Mark Millar es Dios….será Dios con un dia molón, sólo hay que ver la ultima escena del comic para enterder lo cachondo que es este tio intentando colar una historia «seria».
    Lo mejor del comic y que está en la peli, es el principio, con follada del amigo encima de la mesa incluida. Y lo mejor del comic, el tema de los villanos (y hasta aquí puedo leer para no spoilear) se ve tranformada en unos hilillos como lo del Prestige y Rajoy.
    Si lo hubiese escrito Alan Moore otro gallo cantaría (este SI es Dios)

P.D.Ni puta idea de comics dice el Dr este…ja!

9. Byron

Millar habrá hecho mierda, como todos los demás, pero quitarle merito a quien hizo la mejor parte de The Authority es no tener corazón :E

10. vejiga

Por fin veo una nota imparcial…. Como en este juego fue desarrollado en España lo trataron «diferente» en muchos otros sitios.

11. Nae

@TheBigSleep

Tio, no veo el 8 de Music Monstars… de hecho, ni está analizado. Donde lo ves?.

Por otro lado, en Anait solemos ser imparciales. Pero hay cosas que nos gustan. El componente cabra, la elegancia, los zombies, Opa Opa. Que un juego este desarrollado en españa no le sube la nota, pero si hace que lo analicemos en muchos casos (nos faltan los analisis de Elite Forces, The Abbey y tal, que ya llegarán algún día).