Domo arigato

Análisis de Shoot Many Robots

Análisis de Shoot Many Robots Soy un tipo viejo. Bastante viejo: padezco ataques de ciática y cuando me dicen arcade pienso indefectiblemente en partidas a juegos de disparos con las vueltas del pan robadas a mi madre. Por eso Shoot Many Robots —probablemente el juego con el título más sincero de la historia— me tenía ganado desde el principio. El apartado técnico ayudó bastante: un estilo cel-shading muy apropiado para ese look tan cartoon que tiene el juego y que imprime personalidad al protagonista y a los enemigos. Os juro que las minisierras son realmente monas. El desarrollo de Shoot Many Robots es el de un shooter de scroll lateral de los de siempre; esto es, avanza, mata, avanza, final boss u oleada y vuelta a empezar; o bien misiones de supervivencia en las que debemos resistir, una tras otra, oleadas de engendros mecánicos cuya única intención es jugar a los forenses con nosotros. Y ya. Así de simple y así de divertido. Análisis de Shoot Many Robots Para llevar esto a cabo contamos con una sola vida que, a su vez, depende de una barra que irá disminuyendo a medida que recibamos impactos. Sin embargo, esta barra puede rellenarse bien de manera automática con el paso del tiempo o bien utilizando cervezas —uno de los tantos guiños de humor sobre rednecks que tiene el juego— que la pondrán a tope de manera inmediata. Contaremos siempre con dos tipos de armas: la normal, de munición infinita; y la especial, con una potencia de fuego mayor pero limitada y que podremos ir mejorando según progresemos. Podremos también cambiar el gorro/casco, los pantalones y la mochila del personaje. La variedad ítems es amplísima —cientos, literalmente—, cada uno con sus propias características y que añaden un cierto toque de personalización muy interesante: algunos pantalones nos darán la habilidad de deslizarnos, otros más velocidad, algunas mochilas nos permiten volar y hasta hay cascos que nos otorgaran la capacidad de hacer ataques aéreos. Los objetos no están disponibles desde el principio, sino que hay que desbloquearlos, cosa que se logra de dos maneras diferentes: encontrando las cajas que están repartidas por el escenario – a veces bastante escondidas, lo que añade un plus de exploración- o bien matando determinados enemigos. Pero desbloquearlos es solo una parte, luego hay que comprarlos usando tuercas. Las tuercas se obtienen matando robots… y aquí es donde entra en juego el Combímetro. El Combímetro es una barra que se ira llenando a medida que matemos enemigos y que multiplicará el valor de las tuercas que recojamos. Recolectar tuercas nos solo es importante para mejorar nuestro equipamiento ya que en función de la cantidad que tengamos al acabar el nivel obtendremos un número de estrellas, y estas estrellas son las que nos permitirán ir desbloqueando niveles, muy a la Angry Birds o Cut The Rope. Esto hace que la duración del modo campaña se alargue bastante, puesto que si bien pasar los niveles es relativamente sencillo, lograr la máxima puntuación en cada uno de ellos no es precisamente fácil. Pero si hay un modo en que destaca el juego es el multijugador. Como decía, Shoot Many Robots es un juego que destila arcade por todos sus poros y eso hace que jugarlo en compañía —hasta cuatro personas, online o local— sea casi imprescindible para sacarle provecho. En este modo se incorpora un nuevo movimiento: revivir a tus colegas. Cuando uno cae, es cuestión de acercarse y pulsar LB durante un momento para que esté listo de nuevo para patear brillantes culos metálicos. Más te vale aprendértelo bien, porque te vas a hartar de usarlo. El multi es una experiencia hardcore de verdad. No es que sea un bullet hell, pero si que es terriblemente complicado. Hay que agradecer la fluidez con la que funciona el juego todo el rato, tanto online como offline. Puedes estar sufriendo el ataque de millones de minisierras, lanzamisiles y disparos, y los frames por segundo no caen en ningún momento. Tampoco he podido apreciar lag en ninguna de las partidas que he jugado en Live y eso, en un juego de este estilo donde un mal balazo en los niveles altos te manda de cabeza al cajón de pino, es una buena noticia. Análisis de Shoot Many Robots El componente social —eso que tanto gusta ahora a todo el mundo— se ve reforzado con las tablas de puntuación, ese midechorras virtual que tanto nos gusta a todos… hasta que viene otro con la chorra el doble de grande. Esto, junto con el método de desbloquear los niveles por estrellas no es lo único que Shoot Many Robots ha heredado de los juegos para móviles. Si eres demasiado perro como para pasarte horas repitiendo niveles para obtener tuercas, tienes la opción de pagar por los objetos o por mas tuercas, muy a la Jetpack Joyride ((Por desgracia, parece que alguno de los objetos del juego —no los mejores, tranquilos— solo se pueden obtener por este método. Aun así, es algo que no molesta ni es obligatorio.)). Llega el momento de los palos. La variedad de enemigos no es demasiado grande, lo que es especialmente sangrante en los bosses, más teniendo en cuenta que siempre repiten sus patrones de ataque —añadiendo pequeñas variaciones— que no suponen un reto demasiado distinto de los primeros enfrentamientos. Análisis de Shoot Many RobotsOtro problema es la repetición de escenarios. No se les puede reprochar nada en lo artístico, pero son pocos y muchas veces nos dará la sensación de estar haciendo lo mismo todo el rato, algo que no ayuda a mitigar que algunas misiones sean demasiado largas, llegando al punto de preguntarte cuándo va a acabar esto. No se nota tanto en el multjugador porque entre revivir a colegas e intentar que no te maten los niveles pasan volando, aunque por contra las partidas a cuatro bandas son un caos y no tienes demasiado claro ni dónde estás ni qué te está atacando. La cámara intenta centrar siempre la imagen en tu personaje, pero a veces falla más que la escopeta de un Borbón y eso, en medio del infierno de robots asesinos, acaba por dejarte vendido. El control no es malo, pero es demasiado extraño: disparas en la misma dirección en que te mueves y, en lugar de poder usar el stick derecho para apuntar, debes parar (con LT) y apuntar. Con el nivel de frenesí loco que suelen ser las escaramuzas creedme que pararse no suele ser la opción más recomendable. Pero es que, a veces, el personaje se mueve cuando debería haberse quedado quieto, provocando un verdadero desastre. A pesar de todo, Shoot Many Robots es un juego altamente recomendable. Acción directa, que ofrece al jugador más old school y más hardcore algo que hacía mucho tiempo que veníamos pidiendo: un juego arcade de verdad. Sin travesías por el desierto, sin alusiones veladas a bombas nucleares y que hace uso de esos elementos clásicos, pero con suficientes novedades para enganchar y no recordar a lo de siempre. Algo que últimamente se reivindica bastante por esta santa casa. [8]
  1. Yipee

Veo que los sobornos van dando su fruto.

No conocía este juego pero creo que, tras tu análisis, voy a echarle un buen vistazo. Buen trabajo, mi gatuno amigo.

Btw…

DOMO ARIGATO

MR. ROBOTO.

2. hola32a

¿váis a analizar el juego Warp de EA ?
    me ha encantado la demo jugable pero me gustaría saber que pensáis sobre el juego completo y si merece la pena su compra. Ya podían traerlo con el plus el próximo mes o al menos una oferta del mismo.

Este, al menos la demo jugable, no me ha atrapado nada. Tan pronto como lo jugué y me lo pasé pues me lo acabé borrando. No me atrae nada su apartado artístico y como juego tampoco veo que aporte nada nuevo al resto de catalogo de juegos en formato digital que hay en la psnetwork.

3. manodegalleta

Por cierto, muy buen análisis. Probé la demo y me gustó bastante, pero resistí a comprarlo por miedo a que se me hiciera repetitivo. Creo que voy a asaltar la PSN pronto.

4. WH4RXOR3

Creo que se te ha ido la mano bastante con un 8.

5. Lockeric

En PC se controla mejor, con el punto de mira controlado con el ratón y giro automático.

6. Frichis

hola32a dijo:
    Este, al menos la demo jugable, no me ha atrapado nada. Tan pronto como lo jugué y me lo pasé pues me lo acabé borrando.

plabopein dijo:

GRAN parte de la chicha del juego es el multi, que es donde se muestra mas divertido. A parte de eso, el obtener las 5 estrellas los objetos que te faltan y, sobre todo, las tablas de puntiaciones, le dan mucha vidilla. A mi , como digo en el analisis, habia momentos en que me daba la sensacion de estar repitiendo lo mismo y desear que se acabase el nivel… para ir a por otro. Eso si, se daba despues de mas de 3 horas jugando y en single.

wh4rxor3 dijo:

Bueno, yo creo que, efectivamente, es un juego de notable, se nota esfuerzo y ganas de hacer las cosas bien.
    Tiene sus fallitos, como ya digo, pero si, IMHO es un 8.