Análisis de Kirby y el Pincel Arcoíris

Análisis de Kirby y el Pincel Arcoíris

Casi da lástima encontrar una idea interesante en Kirby y el Pincel Arcoíris. No es un juego especialmente generoso en eso; acostumbrados al derroche que es Boxboy, el último y humildísimo lanzamiento de uno de los estudios estrella de Nintendo, saltar a Wii U y encontrarse con que les cuesta tanto explotar sus virtudes y definir su propuesta no es especialmente agradable.

Sobre todo porque partían de una base muy buena: el de DS del que este es secuela (mecánica, al menos) es bien recordado por mérito propio, por cómo trasladaba a la portátil de una manera ingeniosa y fresca a Kirby en una época en la que la fórmula de las dos pantallas aún despertaba alguna que otra duda. Las necesidades de la doble pantalla de sobremesa son otras, parece: uno de los principales problemas de El Pincel Arcoíris se va presentando a medida que la televisión va perdiendo importancia, algo que ocurre muy pronto. Es un juego de GamePad; la televisión queda reservada casi exclusivamente para espectadores y para jugadores extra, que se pierden la mecánica estrella a cambio de ser participantes secundarios en la aventura de Kirby.

Análisis de Kirby y el Pincel ArcoírisAnálisis de Kirby y el Pincel Arcoíris

Aquí, el papel protagonista lo tiene ese pincel que es un stylus y que nos permite dibujar en el GamePad las líneas que queremos que siga Kirby, cuya movilidad se ve reducida a, en principio, estar atado a lo que le permita alcanzar el impulso de la pintura. Funciona como funcionaba en DS, aunque como herramienta está un poco limitada, dando a las habituales transformaciones de Kirby un giro que las complejiza pero las convierte en momentos estancos que se dan de vez en cuando, y no en variables que dinamizan el avance normal por la aventura. Son momentos que puntúan, que sirven para añadir variedad a la no demasiada duración de la partida estándar; confían demasiado en su efectividad, y aunque son momentos siempre más o menos divertidos no consiguen quitar los focos del problema de monotonía que recorre al diseño de niveles. HAL está jugando en casa, al final, y se nota en la facilidad para la creación de pantallas y para disponer justo lo que necesitan para no aburrir en ningún: una tarea nada sencilla, en realidad, que aquí parece realizada sin pasión, por pura rutina.

Creo que la ambientación tiene parte de la culpa. La animación con plastilina es encantadora; visualmente es una delicia, y la textura y volumen de cada rincón del juego, niveles y menús, está tan conseguida que hay momentos en los que parece mentira que eso que hay en la tele salga de una consola. Es un trabajo realmente meritorio que queda empañado por el poco impacto real que tiene en el juego: es un gimmick tan evidente que acaba perdiendo importancia sin que se haga apenas nada para evitarlo.

El entretenimiento mecánico evidente que sabe ofrecer El Pincel Arcoíris se extiende más allá del juego principal con una serie de extras que siguen la línea algo perezosa del resto. Acostumbrados a extras de otros Kirby, tan únicos que incluso han llegado a salirse de sus juegos madre para convertirse en lanzamientos independientes, los que se pueden encontrar aquí tiran demasiado de la repetición y el reto, quizá dándole demasiada responsabilidad al material original del que derivan. De nuevo, no es difícil encontrar alicientes para trastear con los desafíos, porque las bases sobre las que se levantan son buenas; lo que es difícil es sentir la pasión de otras veces, como si fueran añadidos que no han tenido más remedio que incluir, aunque no tuvieran el tipo de ideas brillantes y sorprendentes a las que estamos acostumbrados.

En general, Kirby y el Pincel Arcoíris es un juego más incómodo de lo que debería: es incómodo depender tanto de una pantalla, la del GamePad, que no está a la altura para dejarnos ver como se merecen las imágenes que sí pueden ver en la tele los que juegan con los Wadle Dees, que también pierden por no poder disfrutar de la mecánica estrella y estar limitados al papel forzoso de secundarios; es incómodo porque el diseño de niveles parece no discriminar entre lo genial y lo decente como por necesidad, más que por falta de talento; es incómodo porque sus mecánicas y sus ideas nunca llegan a exprimirse como deberían, porque, en fin, no sabe terminar de hacer sentir que estamos teniendo la mejor experiencia posible, porque siempre, sea por faltas de inspiración o por la dependencia total del GamePad, parece que seamos capaces de interactuar en condiciones con el mundo que se nos presenta. No es un bache en el currículum de HAL Laboratory, pero sí un tramo algo aburrido de su camino como estudio imprescindible del panorama actual de desarrollo de videojuegos. [5]
  1. snake_eater

Odio el pincel del poder y también voy a odiar este juego. ¿A quién se le ocurrió la idea de manejar a Kirby con el lápiz? El control es horroroso.

2. furiosillo

Yay! Con lo rebonico que es y al final es como me temía que fuera. A ver si Yoshi’s Woolly World consigue aunar cuteness, diversión y calidad con más éxito.

Por cierto @chiconuclear, ¿ya tenéis a Yoshi en el horno?

PD: No, si antes lo digo…

3. Long Drong

A mi el pincel del poder me gustó mucho, pero no me apetece jugarlo otra vez, por mucha plastelina que pongan

4. sauron

Ostras, un 5, no me lo esperaba! Anyway, me encantó el pincel del poder de la DS y seguramente me guste este, no pierdo la esperanza 😀

5. Víctor Martínez

@furiosillo
    Pude jugar un par de horas pero aún no lo tengo 🙁

6. Ronie

Uf, si los Lunes son especialmente duros, solo me faltaba leer está crítica de @chiconuclear. Qué pena, le tenía muchas ganas a este juego y tus últimas impresiones, más optimistas, me hicieron confiar en que saliera un buen título.

7. furiosillo

@chiconuclear Ya soltarán prenda en Nintendo, ya…

8. Andy

Por el culo te la hinco.

9. Epetekaun

@chiconuclear ¿El control es 100% con el stylus? ¿La cruceta sirve para algo?

10. Víctor Martínez

@zardlink
    Es olvidable, ya lo explico en el texto.

11. Víctor Martínez

@epetekaun
    Se controla con el stylus, olvídate de botones en este caso.

12. Gui21

Yo también tenía cierta esperanza, pero la verdad que desde el principio no me convencía el tema de tener que estar mirando siempre el Gamepad… y más en un juego que (aunque sea gimmicky) una de las partes más importantes está en lo artístico…, si además el juego en sí tampoco tiene mucha chicha y no parece trabajado… apaga y vámonos.

13. DarkCoolEdge

Soy de los que no guardan buenoss recuerdos de «El pincel del poder» así que no me importa demasiado que este haya salido rana porque seguramente no me habría gustado igualmente. Aún así es una pena, WiiU no tiene suficientes lanzamientos como para poder permitirse que alguno le salga rana. Esperemos que Wooly World, Splatoon y Xenoblade no fallen.

14. gonzalo_ht

A mi este me parece mucho más bonito que el Yoshi porque me resulta menos cargante y empalagoso, lástima que la calidad no haya acompañado…

15. Firfurcio

Ya se venía oliendo la nota y el análisis por los comentarios que habíais soltado en Reload y demás. Es una verdadera lástima que esa estética de plastilina tan bonita se haya quedado sólo en eso, en estética, cuando a nivel de diseño se podría haber usado, y mucho, para darle una serie de giros de tuerca interesantes al Kirby plataformero de toda la vida.

Así de pronto me viene a la cabeza el Bumpy Road para iOS de los geniales Simogo, un juego en el que controlas un cochecito no a base de controlar el cochecito en sí, si no a base de ir deformando la carretera con el dedo, inclinándola para que el vehículo acelere o frene y creando baches para que el cochecito salte. Ese mismo concepto, pero ampliado (poder abrir agujeros en paredes para acceder a rutas nuevas en los niveles, poder levantar muros del suelo con los que proteger a Kirby de ataques enemigos, o modelar plataformas nuevas con las que poder llegar a sitios más altos), no sólo le podría haber dado un rollo muy fresco a la franquicia, si no que habría justificado el look de plastilina más allá del «es que queda bonito».

No es que llevarme otro Pincel del Poder al bolsillo me desagrade especialmente, pero la verdad, a estas alturas y en consola de sobremesa da mucha pereza.

16. Harman

Pues aparte de la falta de adecuación del concepto jugable al hardware de sobremesa (cosa que se intuía que iba a ser así desde el primer tráiler, por otro lado), lo que no me esperaba es que fuera un juego tan ramplón y poco inspirado. Uno que se cae de mi lista.

17. Epetekaun

Ok, eso me echa un poco para atrás. No poder usar la cruceta en un plataformas 2d pues como que no. Pero por otra parte se ve tan bonito… Mejor me espero a Yoshi.

18. dennel

HAL está muy desaprovechada haciendo kirbys, pero como el catálogo de este año es el que es, se venderá lo suficiente. Profecía autocumplida y a seguir en la mierda.

19. sigur rós mallorca

Es una pena, porque artísticamente es genial. Es que encima las secuencias son al estilo stop motion/ clay motion que tanto adoro. Pero si, jugué al Kirby de Wii en la forma horizontal del mando de la consola y disfrutaba. Pero no me pidas no solo tener que mirar la pantalla del gamepad sino que encima con el stylus.

20. RBR17RBR

Este estilo con un juego plataformas de kirby clasico hubiera sido infinitamente mejor, pero supongo que hay necesidad de sacar juegos donde el uso del gamepad sea lo más importante.

Se veía venir que no se iba a dar con la tecla correcta.