Análisis de American Truck Simulator

America,
truck yeah!

SCS Software cambian de continente en esta continuación y spin-off de Euro Truck Simulator 2, que arranca su viaje en las carreteras de California

Hay noches intempestivas en las que mi hijo de dos meses y medio es incapaz de quedarse dormido. No importa que le cante nanas, que encienda ese aparato que proyecta estrellas en el techo, que lo meta en mi cama, que lo meza en su pequeña tumbona o que lo coja en brazos y recorra el pasillo mil veces. Si aún no he llegado al viejo método de echarle whisky en el biberón (o mi versión: comprar una bombona de camping gas, colocarla en su mesilla de noche y dejar la llave diez minutitos abierta) es porque hay una estrategia que nunca ha fallado hasta ahora: pasearlo en su cochecito. Por donde sea, no importa: pero que las ruedas giren y se produzca un movimiento continuo. Una madrugada hubo que tirar de abrigo y gorrito de lana para afrontar el modo difícil de esta actividad tan llena de surrealismo y paciencia, hubo que salir a la calle en pleno mes de enero y dar la vuelta a la manzana, susurrando ruiditos extraños, en zapatillas y empujando un carro de bebé a las tres de la mañana, como un loco disfuncional. Pero funcionó. No tengo ni idea del motivo, pero siempre funciona.

Ahora, con cerca de treinta horas invertidas en American Truck Simulator, saboreando el monótono rugir de la maquinaria, disfrutando de los cambios de luz al transcurrir las horas, con el control de crucero activado y el cerebro a medio apagar; ahora sí, decía, creo que empiezo a entender mejor a mi hijo.

Y es que hay algo muy relajante en transportar un cargamento de neumáticos desde Las Vegas, Nevada, hasta Sacramento, California; algo difícil de describir pero que podría compararse remotamente con el ejercicio de mantener un jardín zen: no hay nada creciendo ahí, no hay ningún tipo de margen riesgo-beneficio, nada se va a morir si no lo riegas; solo debes preocuparte de hacer ondas en la arena, de dibujar círculos en una clara regresión a la infancia y las tardes jugando con la tierra del parque o la playa, escuchar a los pajarillos alimentando a sus polluelos en los árboles cercanos, sentir el viento en la cara y serenar la respiración.

En American Truck Simulator lo más importante no es tu éxito como camionero empleado o como emprendedor con oficina propia y conductores a tu cargo e hipotecas draconianas amenazando con caer sobre ti con todo el peso del capitalismo si planificas mal tus jornadas. Puedes, sin duda, tomártelo como una simulación empresarial y trazar objetivos relacionados con la expansión de un emporio del transporte, o incluso activar todas las opciones de máximo realismo y fantasear con un camión auténtico tirando de volante para juegos de carreras, asiento de rally y tres pantallas.

Pero para la plebe, para los que no devoramos simuladores como si fuesen Lacasitos ni exigimos que hasta los cambios de rasante o el mantenimiento de los niveles de aceite sean importantes, la experiencia Truck Simulator es una maniobra de escapismo. Un entretenimiento basado en evadirnos del mundanal ruido, una manera de disfrutar de la música, el paisaje y la vida contemplativa, cumpliendo tareas poco exigentes y llevando a cabo viajes sin excesiva urgencia.

Nos reencontramos con la gente de SCS Software, que nos obsequiaron con la muy necesaria existencia de Euro Truck Simulator 2 hace casi exactamente tres años, benditos sean ellos y todas sus familias, para lo que algunos consideran una especie de secuela y al final resulta que es más bien un spin-off, un paso lateral. En concreto, un paso de 9.000 kilómetros hacia el oeste, al otro lado del Atlántico y en la costa más lejana de Estados Unidos. American Truck Simulator lleva en el título la ingenuidad de un niño ilusionado, porque lo que sin duda acabará siendo un mapeado de casi toda Norteamérica de momento son solo dos estados de cincuenta. Eso sí: el segundo y el séptimo más grandes de una geografía especialmente gigantesca en superficie, y con un ambiente muy familiar y reconocible. El hecho de que el juego sea exactamente igual que Euro Truck Simulator 2 —en términos de interfaz, solidez gráfica y detallismo urbano y natural—, solo que en otro lugar, podría suponer una decepción para quienes esperaban un salto de calidad fruto del sorpresivo éxito de la edición europea. Y en realidad tienen razón, pero el cambio de localización tiene mucha más incidencia en las partidas de lo que uno podría pensar.

Análisis de American Truck Simulator

Para empezar, la frase “eres más grande que América” no tiene nada de gratuita. Y no me refiero solo al perímetro de sus fronteras: las atestadas comunicaciones, circunvalaciones sinuosas y rotondas metropolitanas de Europa desaparecen aquí para dar paso a amplias extensiones de desiertos y maizales, con cielos que dan la sensación de ser más abiertos y más azules, más despejados; las carreteras a menudo son muy rectas y muy largas, con rutas solamente alteradas por algún adelantamiento atrevido, excitantes manadas de matojos rodantes cruzando el pavimento, alguna multa por exceso de velocidad o por dejarnos los faros apagados. El factor relajante de su predecesor es aquí más acentuado y fresco, y se le suma una mayor facilidad para generar lo que podríamos llamar “momentos truck simulator”: circular en plena noche cerrada por una carretera solitaria junto a unos cañones y ver como en el horizonte se alzan las luces de Las Vegas, horas antes de que lleguemos para descargar en un taller de las afueras, mientras a través de la KKLZ de la 96.3 FM en el estado de Nevada, Frank Sinatra canta Strangers in the Night como bienvenida a la que sin duda debió de ser su segunda ciudad favorita. Impagable.

Y es que las radios vuelven a tener una importancia capital en la experiencia. Si bien podemos volcar en una carpeta del juego nuestros archivos de música, audiolibros o podcasts, creo que parte de la gracia está en surfear la frecuencia modulada (en realidad son radios de internet, evidentemente, pero no me saquéis de mi fantasía camionerística) e ir escuchando las noticias, música clásica, versiones de los Beatles o grandes éxitos del rock según nos pida el cuerpo en cada momento. Es el nivel de compañía exacto que requiere la experiencia: igual de poco exigente que la conducción y totalmente lineal, sin pérdida ni complicación posible. Sin las radios, el juego caería fácilmente en el tedio y la irrelevancia más absoluta, y dejaría de ofrecernos este viaje sosegado pero ameno.American Truck Simulator es un juego para gente sin prisa, jugadores dispuestos a ver y escuchar sin carreras ni salvajadas al volante, para momentos de despresurización y relajación tras un día de estrés. Si uno cree en el romanticismo sórdido del camionero con gorra y tatuajes baratos quizá sepa disfrutarlo incluso a más niveles, pero su mayor milagro como producto es, desde luego, que en ningún momento tengamos la sensación de estar perdiendo el tiempo con él. No como otros. 

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Redactor
  1. gonzalo_ht

    Grandísimo análisis y grandísimo el comienzo. Te entiendo perfectamente porque aunque no tengo hijos vivo con mi sobri y esas noches de llanto antes de dormir son una fiesta. Animo que según pasa el tiempo eso mejora, aunque vengan otras cosas xD

  2. Ryszard

    BRAVO.

    Estoy a un comentario más en un podcast furtivo de hacerme con él. Y encima en el de hoy habláis de él…

  3. MarkMKIII

    Despues de mas de 120 horas invertidas en el Euro Truck, le tengo unas ganazas terribles a esto.

    Anoche pude probar un poco una versión poco licita, y por poner un par de pegas dire que el mapeado se me antoja algo corto, si bien da la sensación de estar mas detallado. Y le pone algo mas de enfasis en aspectos como la conducción por vías urbanas etc, que en el Euro Truck se puede decir que brillan por su ausencia. Y lo mas sangrante es que por el momento solo hay 2 modelos de camiones, se supone que iran añadiendo segun vayan negociando las licencias.

    Por lo demás estoy con las ansias de que lo activen en steam de una maldita vez para ponerme a conducir en serio por esas eternas carreteras del desierto de nevada

  4. PUNKOMAN

    @pinjed
    Yo una vez estuve 2 horas y media (desde la 1 AM) dando vueltas por el parking de mi finca con mi primogénito. A mi me vino a la mente, intentando extrapolar a mi, cuando vas subiendo por un telesilla.Pero vamos, ánimo. Si te sirve de consuelo, con el tiempo te olvidad de lo sufrido.

    Sobre el juego, a mi ya me lo vendió @chiconuclear con su

    «No creas…nos cargamos unos troncos, y nos quedamos más a gusto que un arbusto»

    Víctor, 2016

  5. Deses

    Entonces sí que se pueden poner cassettes del Fari, ¿no?

  6. Sehio (Baneado)

    «American Truck Simulator es un juego para gente sin prisa»
    Cierto, sin prisa al jugar, pero con mucha prisa por poderlo catar de una maldita vez.

  7. Pauvlychenko

    Ayer, haciendo limpieza en mi habitación, me encontré un billete de 50€, pasado mañana sale el juego. ES UNA SEÑAL.

    Genial el análisis, le tenía ganas al Euro Truck, pero creo que iré directamente a por este.

  8. Joker73R

    El primer párrafo es glorioso, a la altura de aquel análisis de un Aliens y la fosa séptica.

  9. Firfurcio

    Para variar, @pinjed no podría hacer un artículo malo ni aunque lo escribiera a base de darle cabezazos al teclado. Ese primer párrafo, y cómo lo conectas con el tema del articulo, es burrísimo. :bravo: :bravo: :bravo:

    Lo único que, en mi opinión, te habría faltado mencionar es lo pulido que está el juego en lo técnico. Ayer probé el juego por la vía tunante a la espera de que Steam me lo deje comprar de una maldita vez, y en las 6 horas que le he echado hasta ahora no me he encontrado un solo bug; ni una colisión mal puesta, ni una física que petardee, ni un polígono salido de madre.

    Vale que es más un juego de conducción puro y duro que un sandbox en el sentido más estricto de la palabra, o que recicla el mismo motor de eficacia probada del ETS2 (aunque eso nunca ha sido impedimento para otras compañías… sí, estoy hablando de ti, Bethesda… ¬_¬ ), pero aún así, en estos tiempos donde el que un juego venga roto de salida y haya que esperar al menos una semana a que lo arreglen a golpe de parche se ha convertido en norma, el ATS (y SCS Software) se merece que le reconozcan ese mérito.

  10. BoKeRoN

    Mal, pinjed, no referenciar que la manera oficial de escuchar el podcast Reload es jugando a Euro Truck, o este su heredero. ¿Como se te ha podido pasar? XD

  11. Pep Sànchez

    @bokeron

    Creo recordar que se dice en el podcast de esta semana 😛

  12. BoKeRoN

    @pep_sanchez
    COMO HA DE SER

  13. kocg

    Mi sueño húmedo es Oculus + volante + Truck Simulator.

    ¿Tres pantallas? Son cosa del pasado.

  14. marearp

    @pinjed @chiconuclear @pep_sanchez
    El mod online del Euro Truck Simulator 2 mola INFINITO.
    La putada es que desaparecen los coches de la IA, lo bueno es que he llegado a ver caravanas de 10 camiones, casi todo cristo saluda con la bocina… es la hostia.

  15. marearp

    @kocg
    Tiene que ser acojonante (y juraría que no muy difícil de hacer) eso de asomarte, mirar los espejos girando la cabeza… BUF.

  16. snakec

    @wharfinger_kyd dijo:
    Voto por que hagas una crónica de la vida de tu hijo a partir de reviews.

    Cuando se incluya algo por el estilo en las recompensas del Patreon seguro que habrá dinero el mes siguiente para una anaitfiesta con todo incluido y transmitida a todo el mundo y universos donde llegue la señal.

  17. Diegodc

    Es curioso como a base de machaqueo del bueno conseguís que me interese mucho algo a lo que no me hubiese acercado ni con un palo hace x tiempo.

    Sois unos putos románticos

    @pinjed Podría leer un texto tuyo de cualquier cosa y seguro que muchos por aquí también… Que genial.
    Si no te lo crees, pruébanos!

  18. Moebius

    Yo estuve bastantes años sin tocar un coche después de sacarme el carnet de conducir y el Euro Truck me ayudó lo suyo a practicar. Lo suyo es jugarlo sin el GPS.

  19. Bernardolo

    Ostia le veo muchas posibilidades para aprender idiomas. Curso de inglés en mp3 mientras conduces por ahí… SOLD

  20. pachuli

    La primer parte (la del Baby)me hizo soltar la lagrimilla por mis dos maravillosas(y duras)experiencias con mis chiquitines,respecto al juego pinta a pura evasión de la buena ganitas locas de probarlo.

  21. chicabits

    Si ya GTA V te hace sentir muchas cosas que piensas que la conducción y la música nunca te podrían hacer sentir, me imagino que esto es lo mismo pero over 9000. Buen análisis!

  22. BravelyD

    @pinjed Desde hace rato quiero probar estos juegos, pero seria mejor empezar con este o con el Euro Truck? quería esperar a este por que me atraía el rollo estadounidense, pero sigo indeciso, igual tampoco quiero gastar 30 horas en cada uno…

  23. pinjed

    @bravelyd

    Vete directamente al American Truck, no hay ninguna diferencia entre ellos salvo el diseño de los camiones y el escenario.

  24. opt7mu5

    Hala, ya ha caído.

    Anait… os maldigo! X-D