Entrevista a Atsushi Inaba

1UP ha publicado una entrevista que realizaron al líder de la difunta Clover, Atsushi Inaba, en el pasado Tokyo Game Show, cuando su nuevo estudio aún era conocido como SEEDS, en lugar del soso «Platinum Games» actual. Inaba explica que su idea de empresa es similar a la de Treasure, «trabajar con diferentes productoras, y si encontramos una con la que nos guste mucho trabajar, podríamos tener a una relación a largo plazo.» Aunque, entre risas, descarta hacerlo nuevamente con Capcom, «no creo que ellos quieran.» A este respecto, cabe recordar que Surfer Girl ya ha mencionado que Microsoft anda detrás del estudio japonés. Platinum Games se ocupará de hacer dos o tres juegos a la vez, ya que el no poder recurrir a empleados de Capcom, como hacían antes, dificulta y ralentiza mucho el trabajo. Inaba afirma tener muchas ideas en la cabeza, «así que no quiero concentrarme sólo en una» y que le gustaría convertirse en un estudio altamente cualificado, «de los cuales hay muy pocos». Para ello, quiere que la gente les conozca «no por los bonitos gráficos o el entorno visual, sino por una jugabilidad divertida». Quiere que su compañía cree juegos divertidos, y no le importa si la industria opina tal cosa; «quiero que los usuarios lo piensen».
inaba.PNG
Tras los malos resultados de Clover en Japón, Inaba explica que dependerá del concepto de juego el centrarse en el mercado nipón o no, pero tienen en cuenta la importancia del mercado occidental, que es el más grande ahora mismo. «Podríamos incluso hacer algunas pruebas específicamente en el mercado occidental para hacer un juego». El jefazo de Platinum Games sigue sin soltar prenda sobre para qué consola desarrollarán juegos. Afirma que le gustan la Wii y DS, ya que están centradas en la jugabilidad. Aunque reconoce que miembros de su equipo ya han estado probando a crear juego para PS3 y X360, por lo que no quieren limitarse en aspectos tecnológicos, aunque sea difícil trabajar en ellas. «Vamos a crear juegos para esas plataformas también». Pese a ello, sigue sin decantarse por ninguna, ya que si quieren llegar al mercado occidental, deberían hacerlo para X360, pero la consola no vende en Japón, «y nosotros somos japoneses, así que no queremos ignorarlo». PlayStation 3 sigue siendo una incógnita y aunque la Wii tiene un gran mercado, «no tiene grandes juegos aún». Atsushi Inaba sentencia «ojalá hubiera una plataforma líder en la que pudiéramos centrarnos». Sobre la fuga de talentos de Capcom (Kamiya y Mikami, junto a él, y Okamoto), opina que la compañía sigue teniendo calidad suficiente para sacar juegos interesantes como Dead Rising, Lost Planet o Monster Hunter. Algunos como él no encajaban ya dentro de la sociedad de Capcom, a la que define como «enérgica», y afirma que ahora es muy diferente de cuando él entró, aunque «no puedo decir si es mejor o no». Pese a que la compañía de la cápsula se ha quedado con la licencia de sus juegos, Inaba no las echa en falta, ya que prefiere crear nuevas sagas. Finalmente, el productor confirma que Kamiya «está trabajando realmente duro en su proyecto», al igual que Mikami, aunque parece que en realidad, hasta la semana pasada no empezó a desarrollarlo. El tercer proyecto podría ser en colaboración con otro estudio independiente. Desgraciadamente, no desvela ningún dato más, aunque le encantaría dar nueva información en el próximo TGS.
Colaborador

Periodista cultural y cofundador de la revista Cactus, donde lo mismo entrevista a un director de cine o hace un reportaje sobre música indie, que habla sobre paquetes de chucherías ya desaparecidas. Especializado en videojuegos, ahora le ha dado por impartir clases sobre narrativa interactiva con el firme propósito de demostrar empíricamente que What Remains of Edith Finch es nuestro Ciudadano Kane. [chupito]

  1. Entrari

    Esperemos que dejen la ronda de entrevistas y que dentro de poco podamos ver algún proyecto a la altura de los que les dio fama

  2. Pep Sànchez

    Interesante. Gracias por el resumen, Sabin.

    Creo que «occidentalizarse» sería un error, pues precisamente lo que más gusta aquí (creo yo) de sus juegos es su estilo japonés.

    Lo que me jode es que habla siempre en futuro, por lo que dudo muchísimo que tengan algo listo para mostrar este año :( Las ganas que tengo de ver algo suyo en next-gen son sólo comparables a las que tengo de ver lo nuevo del Team Ico.

  3. Oltar

    Esperamos impacientes los futuros proyectos.
    Me recuerda el pavo al Jaffe pero en japo.

  4. Taim Meich

    Lo mejor es que cada uno de ellos, Kamiya, Inaba y Mikami, están trabajando en un juego. Considerando que los juegos que ha hecho cada uno me parecen geniales, el poder tener uno de cada… Buf, genial. Y ya si Matsuno (que no es de éstos, pero es también un huido por causas ideológicas) dice que tiene un juego en preparación, me da algo.

  5. Koldo Gutiérrez

    Hombre, se supone que Matsuno hace tiempo que había empezado su proyecto para Wii, ¿no? Lo que no recuerdo es en qué compañía anda metido, pero juraría que ya empezó a currar, vamos.

    Y desde luego, yo también es de esta gente y Team Ico de quienes más espero. Si además, tenemos varios juegos de cada uno, mejor para todo ^^

  6. J.Keel

    Este tio es como un dios para mi,pero sin tiempo para dedicarse en serio a un juego y sin fondos no creo que pueda hacer demasiadas virguerias.

    Ni que los dioses fueran omnipotentes.

  7. matriax

    Con esos mofletes podria hacer de «El padrino» en la mafia China, parece que le hayan quitado 8 muelas del tiron o algo.