Lyon GDC

lyon gdc
Bueno señores, como bien sabrán, hace casi un mes un humilde servidor se fue rumbo a la vecina Francia para ver que tal estaba el sarao también conocido como Game Developer Conference, versión Europea. He aquí mis conclusiones: Pues para los que no se quieran leer todo el artículo ya les puedo decir que esto sólo fue interesante para desarrolladores y publishers. Los primeros por la gdc y la game connection, y los segundos por la game connection. Vamos, que si no te interesa desarrollar videojuegos puedes saltarte este artículo. Aunque vamos a intentar poner cosas interesantes. Llegamos a Lyon. Lyon es una ciudad muy bella. Alguien me había hablado fatal de la ciudad, pero la verdad es que esta ciudad me dejó sorprendido. Tiene dos ríos, un casco antiguo precioso, un metro muy rápido, francesas majas, … vamos, que mola.
lyon gdc
De aquí nos tuvimos que ir al Palacio de Congresos. Ya sabéis, uno de esos sitios en las afueras de la ciudad, todo moderno, con azafatas tremendas y tal. Y a quien nos encontramos…? (o mejor dicho, quien me encuentra).
lyon gdc
A Thomas Bidaux y Babsi!. Que por cierto, me echaron un cable para llegar a la fiesta de la GDC, una fiesta ochentera en el aspecto videojueguil de la palabra. Pero de eso hablaremos luego. Centrándonos en la GDC, la primera charla a la que asistimos fue la del jefe de Crytek. Es interesante escuchar las palabras del director de una de las empresas que hace productos más brutos del sector. Lo que no es tan interesante es que sean cosas tan tópicas como «se fiel a ti mismo» y tal. Básicamente, el tiene una idea, y el resto la llevan a cabo. Pero como sabemos los que trabajamos en esto, algo así no es tan fácil. Otra charla interesante fue la de Janus Anderson y Dallas Snell sobre como valorar si un juego es divertido o no. Su explicación fue con sus juegos, claro está, y fue muy interesante porque como son juegos online, pueden ver «en tiempo real» si los cambios que hacen en los juegos provocan que los jugadores aguanten más tiempo o menos jugando, si se van antes y demás.
lyon gdc
Al día siguiente los chicos de Ubisoft nos explicaron que hace tan terriblemente divertido las dos entregas de Rayman Rabbing Rabbids. La lástima es que dieron la charla en francés. Estas cosas os hacen perder puntos chicos. Aunque básicamente, la creación de los conejos fue cosa de Michale Ancel, y el resto ya fue cosa del equipo de marketing, que fue encargando cosas al equipo, como hacer un juego social, etc…
lyon gdc
Después tuvimos la conferencia de prensa, para que nos conozcamos todos y tal. Básicamente, en la foto tenéis al jefe de Cyanide (al que veo en todos los saraos al menos), al de crytek, a un tipo que trabajó en Half Life 2, al jefe del sarao, y luego un desarrollador francés, un filipino y un inglés.
lyon gdc
Más tarde asistimos a la charla de Ian Baverstock, un tipo de Kuju que dio una charla super soporífera, pero muy interesante. Si, aunque parezca mentira estas cosas pueden ir cogidas de la mano cuando das una charla después de comer, con un tono de voz muy bajito, pero lo que cuentas es interesante. Su tema era como llevar el marketing de la empresa, como vender tu equipo, como convencer a los publishers (que normalmente son el verdadero cliente de las empresas desarrolladoras) y para ello tienes que explicarles que tienes experiencia en esa plataforma, en ese presupuesto, y en ese género. Y vaaa, por la noche fue la fiesta ochentera. Os pongo un par de fotos:
lyon gdc
lyon gdc
Y hasta aquí la gdc puramente dicha. Hubo más charlas, pero yo o estaba en otras charlas, o estaba entretenido entrevistando peña. Luego vino la Game Connection, de la que os puedo comentar pocas cosas. La primera, que el estudio Widescreen (un estudio francés) ha crecido bastante y va a sacar cosas bastante potentes a poco que les salgan bien las cosas. Como muestra un botón:
lyon gdc
Lo segundo, que vimos a los chicos de Tragnarion y Virtual Toys. Quisimos hacerles entrevista, ver sus juegos, hacer todo lo posible. Pero los de Tragnarion nos dijeron que tienen la exclusiva ya apalabrada con otro medio (creo que extranjero), y a Virtual Toys les mandamos una entrevista por e-mail y aún no han respondido. Al menos sacamos esta foto al stand de Tragnarion, que era bien chulo.
lyon gdc
Y no sería justo no comentar la magnífica comida con la que nos obsequiaron estos días. Fantástica, palabra.
lyon gdc
lyon gdc
Y poco más os voy a contar por ahora. La verdad, si os interesan los videojuegos pero no el desarrollo, la gdc de San Francisco es otro mundo. Y si os interesa el desarrollo yo creo que si puedes permitirte el viaje la diferencia es importante. No es que esta esté mal, pero al lado de la otra es «de juguete». Aunque es normal teniendo en cuenta que quien monta la GDC es una empresa estadounidense.
Usuario
  1. Skaaven

    Muy interesante. Independientemente de que la de San Francisco pueda ser la leche, que no tengo la más mínima duda, este acercamiento europeo nos viene más que bien. A mi la parte que más me gusta de los juegos es su desarrollo (en mi caso en la parte artística), y este tipo de cosas me parecen muy interesantes.

    Aunque ahora no viene a cuento, un sitio donde puedes leer cosas muy curiosas sobre diseño de videojuegos es pasarte el Half-Life 2 Episodio 2 (o el Portal) con los comentarios de los desarrolladores activados. Muy entretenido a la par que didáctico.

    Gracias por la review ¿porqué no le pones nota? :-D

  2. Pep Sànchez

    ¡Babsi te acosa, Nae!

    Es normal que sea menos importante que el evento de San Francisco, por ejemplo. Pero tampoco va mejorar mucho la cosa con la cobertura informativa que se le ha dado. Bien por Anait y Gamasutra ;)