No More Heroes ignorado en Japón

No sé si estarán mosqueados también por el tema de la censura, pero la cuestión es que los japoneses no parecen muy interesados en No More Heroes.

071210_suda_wada.jpg ¡¿Hay algo más awesome que esto?! Los de la foto son Goichi Suda, creador del juego, y Yasuhiro Wada, productor de NMH y creador de Harvest Moon, esperando para firmar autógrafos y regalar papel de váter en un evento para celebrar el lanzamiento del juego. La parte importante de la frase, como siempre, es el verbo: esperar. Porque ahí no había ni Dios a parte de esos dos, una muchacha en minifalda y varios periodistas que no tenían a quien fotografiar. Se ve que tras 20 minutos de incómoda inactividad, el reportero de Famitsu compró un juego y se lo hizo firmar. Una estampa triste, señores, muy, muy triste.

071210_nomoreheroes_minifalda.jpg Vale, olvidad lo que he dicho antes… En Japón hay 4 millones de Wiis, No More Heroes había gustado a la prensa y contaba con el apoyo de una notable campaña de marketing. Y sin embargo, puede que ni lo veamos en la próxima lista de «los más vendidos». Yo lo que veo es una una ocasión de oro para cerrar bocas desperdiciada. ¿Es culpa del juego o de Wii y su target? Aún es pronto, sí. Igual esa tienda está en un rincón, el evento no se publicitó, y en unos días vemos el título de Suda 51 en el Top 5. Ojalá. Pero yo me empiezo a oler un port para PS2. Por cierto, se ha iniciado una Petition Online para pedir que el juego llegue con toda su sangre en Europa. Espero que sirva para algo, porque tengo más ganas que nunca de comprarlo…

Redactor
  1. Koldo Gutiérrez

    Damm it! Otra vez me habéis vuelto a quitar la noticia! Mi puto PC se ha reiniciado tres veces al intentar redactarla. Yo iba a poner también el enlace a la petition online, total, ahí ya hay más firmas que en el evento de la noticia XD

  2. Pep Sànchez

    Vaya, lo siento XD

    Pero ahora pongo el link a la petición ;)

  3. Taim Meich

    Puede que parezca una tontería, pero la noticia me ha deprimido bastante. Independientemente de su calidad, da mucho que pensar que no haya habido nadie en el evento… Porque al fin y al cabo, la gente que va a dichos eventos, son el objetivo comercial (me niego a decir «target») de juegos como éste. Y si ni un alma se ha pasado a que le firmen el juego, el día del estreno… Me temo que las ventas en japón van a ser irrisorias.

  4. slyjsss

    Yo me lo compraria si me acompaña a casa la tia que lo publicita

  5. Radical Ed

    Port, port, port, port!!!

    DD ya estás tardando con lo de: Told ya!!! Ahora las thirth se darán cuenta y bla, bla, bla.

  6. Mr Heston

    La situación me recuerda a esta foto:

    Y eso me entristece :(

  7. marine_fran

    Pues yo creo que el redactor de la noticia ha acertado: ha fallado el target. Pongámonos a pensar. ¿Quiénes han convertido a la Wii en la consola de nueva generación más vendida? ¿Los hardcore? ¿Los incondicionales de Nintendo? ¿Las mujeres de menos de 35 años? Para mí han sido los últimos: han encontrado una consola fácil de jugar (lejos de los complicados mandos de las otras), barata y con algún juego interesante. ¡Qué más pedir! Pues juegos de sus gustos. No veo a ninguna tía que no sea jugadora habitual jugando a un juego donde se cortan cabezas y se guarda la partida cagando en un W.C. ¿Porqué triunfó la PSX? Porque Sony se dio cuenta de que el segmento de adolescentes con pelos en los huevos estaba esperando una consola con videojuegos más adultos. Y Sony cumplió dándoles los PRO.

    Nintendo falla, en mi opinión, en que ha hecho exactamente lo mismo que Sony (abrir mercado) pero no ha sabido llenarlo con juegos para esos nuevos usuarios. Cosas como Hotel Dusk en DS no las hay en Wii. ¿Porqué no hay aventuras gráficas adultas en la Wii, siendo una plataforma idónea para ellas? Si sacase un RBD en juego arrasaba, estoy seguro. En fin, supongo que irán aprendiendo, si quieren vender juegos, si no hasta la Wii 2.

  8. sauron

    Hombre, no creo que sea por el tema de la censura, creo que en Japón es algo normal (como con el RE4).

    Según he leido el jueguico ha vendido nada más que 10k copias los primeros dias, asi que no creo que llegue al top 10. Si es que deberian aprender de Square Enix y haberle puesto minijuegos de sumitas eh DD?

  9. Koldo Gutiérrez

    La verdad es que es una pena. Esperemos que al menos venda en EEUU, porque en Europa, y además con censura, lo veo tan crudo como en Japón.

  10. Tom Joad

    Ahora entiendo porque se han puesto a desarrollar para la 360

  11. Deus Ex Machina

    Jajaja daria lo que fuera por saber en que esta pensando Suda ahora mismo XD , una pena parece un buen juego.

  12. Mr Heston

    Mr Heston, la foto del wrestler, ¿quién es? Porque con la cara de cabreo que tiene, el que echo la foto tuvo que salir pitando. Y después, colas para que la Ana Rosa firme libros. Que injusticia.

    Aunque es difícil identificarlo por la foto, es Virgil.

  13. J.Keel

    Aparte del tema de si al usuario medio de Wii no le interesan estos juegos tambien habria que tener en cuenta el historial de Grasshopper.

    Juegos que generan mucho hype por su estetica pero con mala jugabilidad (y no me refiero solo al Killer7) Quizas los japos son mas listos de lo que parecen y no han querido darle otra oportunidad a Suda.

  14. Madcore

    Cuando yo comente en mi blog que Wii se muere por culpa del catalogo y el publico al que se ha dirigido mayoritariamente Nintendo, no lo decia por nada sin base.

    Solo pensad en la cantidad de gente que dice que Metroid Prime 3 y Super Mario Galaxy son juegos pesimos con el unico argumento de que son dificiles de manejar y son demasiado enrrevesados y largos (me he encontrado con muchos que opinan eso).

    Y ademas, recordad la cancelacion de Project H.A.M.M.E.R. por el hecho de que Nintendo preferia redirigir mas medios al desarrollo de juegos mas casuales.

    Si es que estan matando a la consola, hablando del publico que nos gusta los videojuegos desde siempre, y que no nos conformamos con juegos casuales.

  15. David Llort

    «Cosas como Hotel Dusk en DS no las hay en Wii.»

    Tampoco abundan en DS, no creas que tras el Hotel Dusk y sus apabullantes ventas, las demás compañías han salido en tropel a hacer novelas gráficas de estética adulta para Wii.

    «Si es que deberian aprender de Square Enix y haberle puesto minijuegos de sumitas eh DD?»

    No, eso es más de DS. Para la Wii deberían haberlo llamado No More Parties, y añadir unos 30 minijuegos, a lo Super Monkey Ball.

    A pesar de que es evidente que la mayoría del target de Wii no es, digamos, el mismo target que el del No More Heroes, no me esperaba esto…

  16. David Llort

    Por cierto, ventas de la primera semana en Japón de Killer 7.

    Killer 7 GCN: 4.5K
    Killer 7 PS2: 13.7K

    Al final va a resultar que es la tónica de los juegos de este tío.

  17. Pep Sànchez

    Yo creo que la primera semana venderá unas 15-20.000 copias.

    Si yo fuera Suda haría un No More Heroes II con remake del primero como extra para PS360.

  18. pedromon

    De ser Goichi Suda o Yasuhiro Wada despues de eso lo unico que me pondria de animos seria darme a la edecan ¿sera que les paso por la cabeza?

    Que triste, de existir para 360 en definitiva lo compraria,me recuerda un poco a Dead Rising.

  19. Ikael

    Joer, seamos serios. Los jeugos de Suda han petado de manera espectacular siempre, independientemente de su plataforma. De hecho, este es el juego suyo con la mejor primera semana de ventas… unas 20.000 copias vendidas, vaya. Eso por no mencionar que donde se va a batir el cobre va a ser en EEUU y puede que en Europa (no dijo el mismo Suda que hizo el juego con occidente en mente?).

  20. basilisk

    Parece que en japón se tomaron muy en serio eso de: «juego con occidente en mente» y dijeron ¡Nosotros somos Orientales!, pero eso de la maquina solo para casuals, no se, no me convence, es como dijo sauron, ¿Y los Resident Evil? No son para cualquier tipo de publico…(tal vez el comercial «rosa» influyó mucho,XD), puedo decir que pudo pecar por la trayectoria de Suda o la sangre, pues solo los japos lo saben… Por cierto, ¿por esos lados no hacen encuesta para conocer el porque de esta reacción?

  21. abrara

    Buenas, os llevo leyendo mucho tiempo y no tenía pensado comentar, pero esta noticia lo necesitaba, porque se ha visto con ganas de meter cizaña. Motivos:

    -El anterior juego de Suda vendió una castaña, y su aspecto no dista mucho de Killer 7.

    -La publicidad en Japón ha sido mínima hasta la salida del juego (donde ha mejorado bastante). Sinceramente, no se de donde sacas eso de «notable campaña de marketing» cuando, comparando lo que es la media en Japón, ha sido absurdamente pobre.

    -Los otakus, colectivo al que va dirigido este juego, son de lo más conservador que hay y no les saques de sus sagas clásicas.

    Pero nada, es culpa de Nintendo y de la Wii, a pesar que luego Resident Evil 4 y Resident Evil: UC tengan unas ventas más que decentes, o que Mario Galaxy haya conseguido, a pesar de un catastrófico lanzamiento, una estabilidad de ventas que poquisimos juegos consiguen.

    Pero bueno, es mí opinión, y los redactores también tienen la suya. Solo espero que no se tergiverse tanto la realidad para meter cizaña contra cualquiera de las 3 consolas, porque esta vez si que me ha impactado mucho.

  22. Mr. Brightside

    Normal que el Killer 7 vendiera una mierda. La estética del juego molaba, sí… pero la jugabilidad daba pena. Y el argumento… psé, no por estar plagado de pajas mentales es bueno.

    Y yo lo siento, pero desde el primer día dije que no tenía ninguna esperanza puesta en No More Heroes y sigo sin tenerla. De hecho no hay más que ver la lista de juegos creados por Goichi Suda para darse cuenta de que todo hype generado alrededor suyo ni tiene fundamento ni el más mínimo atisbo de racionalidad…

  23. basilisk

    Josep Maria tambien seria bueno saber si este juego vale la pena o por el contrario es una mierda, como para que no tenga unas ventas relevantes. Acaso ¿la famitsu no la evaluo?, eso si es raro, si tenia un gran marketing ¿porque ninguna revista la revisó? es cuestion de conocer un poco mas y no estar lanzando la primera chorrada que viene a la mente.

  24. patodegoma

    Bueno, pues en suda ya se estan pensado pasarse a la 360 por eso de que tiene mucho publico americano que sabe apreciar los titulos como dios mandan. XD
    Fuente MERI

  25. J.Keel

    Pues lo que ya dije,y me alegra ver que no soy el unico que lo piensa,los juegos de Grasshopper son muy malos a nivel jugable (vaya,que son malos juegos) y lo basan todo en una estetica original.

    No solo Killer7,el Samurai Champloo sidetracked pudo ser un gran juego (historia original,gran diseño) pero no lo fue porque era aburrido e incontrolable,como el Killer7.

    No es «Ay,que infantiles que son los usuarios de Wii que pasan del juego este tan chulo»,es mas bien «Los japonese estan hasta sus pelotitas amarillas de las pajas mentales de Suda y de sus no-juegos (termino aplicado aqui con propiedad)»

  26. Ikael

    Eh, eh, que por lo que parece han clavado el combate. Ya sabéis, hasta que Anait no pronuncie LA VERDAD indiscutible a través de sus reviews, no os fiéis de nadie, sobre todo de las reviews de la competencia, que son todas mentira.

  27. Mr. Brightside

    seria bueno saber si este juego vale la pena o por el contrario es una mierda, como para que no tenga unas ventas relevantes

    De las ventas de No More Heroes no he hablado, sino de las de Killer 7, al que todos podemos haber jugado ya, y que fue analizado (y hypeado) por multitud de medios. Y me mantengo en lo dicho, Killer 7 me parece un bodrio de cuidado.

    ¿la famitsu no la evaluo?, eso si es raro, si tenia un gran marketing ¿porque ninguna revista la revisó?

    Famitsu sí lo puntuó, un 34/40 si no recuerdo mal. Lo cual me parece preocupante, porque el Killer 7 obtuvo una nota superior (36/40) y ahí están los resultados. Pero vamos, me parece que confundes «gran marketing» con «gran repercusión en algunos medios online» (que no impresos o generalistas). Que en Kotaku o aquí mismo se haya hypeado el juego hasta la saciedad (gracias Pep e Ikael xD) no implica que la distribuidora se haya gastado dinero en promoción, porque NO lo ha hecho. De hecho, a nadie le extraña que el juego lo publique en Japón una distri semi-desconocida como es MMV y que en occidente nadie apostaba por él y hubo dificultades para encontrar distribuidor hasta que apareció Ubi?

    es cuestion de conocer un poco mas y no estar lanzando la primera chorrada que viene a la mente

    Estaba perfectamente informado del tema, gracias. Y no es «la primera chorrada que viene a la mente», sino una opinión más en un blog de opinión sobre videojuegos. Mira por donde…

  28. Pep Sànchez

    Hombre, yo recuerdo haber leído en Anait como mínimo dos noticias referentes al marketing del juego (entendido como publicidad, no como repercusión en los medios, que eso sí ha sido enorme, infinitamente superior al de Killer 7).

    Por otra parte, No More Heores es un juego pensado para llegar a un público mucho mayor que Killer 7.

  29. Happy Cat

    En realidad la cara de Suda y Wara se debe a que es el segundo el que ha ganado la apuesta para llevarse a la pilingui japonesa de cosplay del juego a un hotel por horas de Akihabara.
    Estoy seguro que ya sabían lo que iban a vender.

  30. Radical Ed

    No More Heroes:

    -Suda: Damn!!!!
    -NBC CEO: D’ouh!!

  31. lemonvstequila

    Que yo recuerde las acciones de marketing habían sido más de guerrilla que otra cosa. ¿No sacaron camisetas de las que diseñaron para el juego a la venta o algo así?

    De todas formas para ser un juego de Suda, bastante ha vendido y os lo dice uno que adora Killer 7. Eso sí también comprendo a la gente que lo odia…

  32. basilisk

    «Estaba perfectamente informado del tema, gracias. Y no es “la primera chorrada que viene a la mente”, sino una opinión más en un blog de opinión sobre videojuegos. Mira por donde…»

    Hey, nunca dije que no lo estuvieses. De las chorradas no me referia exactamente a tí, que le haya colocado punto y seguido y no punto y aparte al parrafo y se halla salido del contexto, es otra cosa, mea culpa.

    «Josep Maria tambien seria bueno saber si este juego vale la pena o por el contrario es una mierda, como para que no tenga unas ventas relevantes.»

    Allí si te nombre a tí, mas nada, y lo digo, seria bueno saber si el juego vale la pena.

    El caso es que dicen que el juego no es malo, no es una obra de arte pero que es de muy elevada calidad.