Análisis de SEGA Rally

analisis de sega rally
Cualquiera que tenga cierta experiencia en esto de los videojuegos conoce SEGA Rally. SEGA Rally 2 es, seguramente, el arcade de conducción que más horas me ha robado (a cambio de montones de diversión, todo sea dicho de paso). Y si hay algo en lo que más de uno estará de acuerdo es que los juegos de SEGA son muy de SEGA. Sobre todo con los juegos de antes (o quizá es que lo vemos con demasiada nostalgia), cuando juegas a algo de SEGA saboreas cierto dejillo que no tienen la mayoría de desarrolladoras. Así que es imposible coger este nuevo SEGA Rally, que llega sin subtítulo ni coletilla de ningún tipo, sin preguntarse ¿es este SEGA Rally un SEGA Rally, valga la redundancia? Y de eso va este texto.
Sega Rally Championship
Brum, brum.La base de la que parte el juego es simple y uno se puede hacer una idea mirando la caja: rallys más orientados a lo espectacular que a lo técnico. Y eso es lo que hay dentro, ni más ni menos. Una serie de campeonatos, un modo de carreras sencillas, uno contrarreloj y el siempre de agradecer (aunque no se use, como es mi caso) modo multijugador. El aspecto de simulación del juego es tan complejo como elegir neumáticos para tierra o para asfalto; fin. SEGA Rally no es un simulador de rallys, ni de coches, no necesita un modo donde cambiar cada piecita del coche; más chuminadas habrían acabado matando la esencia. Esencia. Buena palabra. ¿Conserva este nuevo SEGA Rally la esencia de sus predecesores? Sí y no. A muchos les alegrará saber que sigue jugándose como un SEGA Rally, que sigues notando que juegas a un SEGA Rally, que sigue siendo excitante adelantar al primero en una horquilla chuleándose con un derrape que te sale a veces sí y a veces no y que sigue siendo una mierda chocarte una y otra vez contra las barreras en los circuitos de nieve. El control es bueno sin llegar a ser excelente; los que estén acostumbrados a otros SEGA Rally notarán un cambio bastante marcado, aunque nada que no se resuelva con media hora o cuarenta minutos de juego. Los coches parecen más pesados, más coches de rally que, como pasaba muchas veces en SEGA Rally 2, coches teledirigidos, y el cambio de terreno (de asfalto a tierra seca, de tierra seca a tierra mojada, de tierra mojada a nieve) es indudablemente más notorio y está bastante bien conseguido. No sé si será realista, pero es creíble al menos. Las deformaciones del terreno, que son unas de las cosas que más se suelen citar de este SEGA Rally, añaden un poco de condimento al gameplay, y hace que la conducción tenga que cambiar (ligeramente, tampoco una barbaridad) dependiendo de si el terreno está virgen o ya se ha pasado por él. No mucho más, realmente. Sabiendo esto, se nota que ya no es un arcade porteado a consola, ya no es eso que habíamos jugado en el salón recreativo pero en nuestros sistemas domésticos; es un juego de consola. Con sus cosas buenas y sus cosas malas.
Sega Rally Championship 2
Trata de arrancarloCosa buena: es más largo; cosa mala: hay que desbloquear todo. Empiezas con seis coches y un campeonato de principiantes, y a base de ganar carreras, quedar primero y hacer kilómetros con los coches vas desbloqueando más vehículos (LLORÉ de la emoción al ver al Stratos. Oh Stratos cuánto te amo), campeonatos más difíciles, apariencias nuevas para los coches, etc. Otra cosa buena: el número de coches es más que aceptable. Entre los normales, los modificados y los clásicos hay unos 25 coches, aunque, cosa mala, la mayoría hay que desbloquearlos. Pero vaya, el juego no es precisamente corto (esto, claro, depende de cuánto te guste rejugar los campeonatos para conseguir todos los puntos), y aunque no soy muy amigo de que me obliguen a jugar para conseguir cosas tengo que reconocer que el ritmo de aparición de contenido nuevo está bastante bien calibrado, y normalmente en el transcurso normal de la partida van apareciendo pinturas nuevas para el coche (to tuning, nen) y otras mierdecillas que le alegran a uno el día. La banda sonora carece de personalidad. Tras cuatro o cinco horas escuchando constantemente las mismas canciones, puedo decir que no recuerdo ninguna. Ni un par de notas. Algunos temas tienen algo de estilo, pero lo siento, chicos, el listón estaba muy alto y no habéis estado a la altura. Yo es que es entrar en el salón recreativo, escuchar la máquina del SEGA Rally 2 y soltar una lagrimita (no sin antes confundir la música con la del Shikigami no Shiro II, en fin, cosas mías). Los efectos de sonido son correctos, pero tirón de orejas a SEGA por no doblar el juego, para cuatro tonterías que había que doblar ((Puede parecer una tontería pero lo primero que hice nada más que metí el juego en la bandeja fue mirar si en el menú de opciones se podía cambiar la voz del copiloto, de la masculina por defecto a una femenina mucho más sexy y cálida. Más de 200 km/h + una mujer en el asiento del copiloto = STYLE.)). Hablemos ahora de los gráficos, esos grandes desconocidos. SEGA Rally tiene buenos gráficos. No son algo como oh my fucking god I can’t believe what I’m actually seeing pero tienen detalles maravillosos como las briznas de hierba que se mueven cuando pasas a su lado a 206 kilómetros por hora o los detalles tontos (aviones haciendo banderitas, un tren pasando por un puente encima de nuestro coche, cosas así) que nos asaltan y distraen mientras tratamos de coger una curva larga de dificultad media a la derecha en un pequeño pueblo alpino. Son ese tipo de tonterías las que hacen sonreír a un niño y a mí. La variedad de escenarios no es la bomba, de hecho es más bien escasa, pero en su favor diré que escasas son también las ocasiones en que piensas en ello. Con todo, podrían haberse esmerado un poco más en ese aspecto. Y sí, efectivamente el terreno se deforma. Estas deformaciones, he de decir, añaden mucha gracia al juego, y están bien conseguidas: la deformación depende de la dureza del terreno; así, no se deforma igual un tramo que está totalmente encharcado que la tierra seca o la nieve. Además, el agua se filtra en las huellas de los neumáticos creando nuevos charcos. Hay otros detallitos chulos como el barro que se acumula en el coche, en fin, detallitos. Son ese tipo de tonterías las que hacen sonreír a un niño. Y a mí.
Sega Rally 2006
Baby, you can drive my car.Ahora los peros. Para empezar, es demasiado de consola. El desarrollo llega a hacerse cansino: gana campeonato, gana campeonato, gana campeonato, haz una carrerilla contrarreloj para no caer en la rutina absoluta, gana campeonato, etc ((Esto puede que varíe si gustas de jugar online. Los que dicen tener AMIGOS REALES™ mienten como putas. Si no no estarían leyendo una jodida web de videojuegos. Salid a la calle, hostia. = STYLE.)). La cámara por defecto es horrorosa. No deja ver bien la carretera y, aunque se aprecia muy bien lo llenas de mierda que están las ruedas, resulta incómoda. Mucho mejor la segunda cámara, sí señor. Y por no dejar la cámara, sus movimientos son los que los ingleses llamarían smooth, los cubanos suavesito papi y yo jodidamente lentos. En las curvas más cerradas, horquillas por ejemplo, entre que la cámara vuelve a su posición y no pierdes unas décimas hermosísimas de visión ((Cámara en tercera persona, claro. Los que dicen jugar en primera persona mienten como putas. Nadie juega en primera persona. = STYLE.)) que pueden echar al traste una carrera entera. Las repeticiones no se pueden guardar. Esto en otros juegos me daría igual, incluso me parecería estúpido que se pudieran guardar, pero en este juego he hecho cosas extremadamente divertidas (ir cinco segundos aproximadamente encima de otro coche y luego estrellarme contra un quitamiedos, LOL) y nadie las va a ver porque no pude guardar la repetición. Y por último, recordemos la pregunta que sirve como pretexto para estos xxx caracteres: ¿es este SEGA Rally un SEGA Rally, valga la redundancia? SÍ, lo es. Es un SEGA Rally de nueva generación, con todo lo bueno que eso conlleva pero también, desgraciadamente, con todo lo malo. Tiene sus fallos, pero es muy disfrutable. En mi opinión tiene una gran ventaja: es un juego de coches que gusta también a aquellos a los que no les gustan los juegos de coches (el que esto suscribe sólo juega con vehículos en Mario Kart y en Crackdown ((Alias GOTY = STYLE.))). Es divertido, sencillo, fácil de jugar pero difícil de dominar, y tiene suficientes alicientes para seguir jugando durante una buena temporada (yo estoy enganchado, para qué negarlo). Los nostálgicos verán, si le dan una oportunidad y no sólo un vistazo superficial, un buen juego más allá de esas sacudidas que dan nuestros pequeños corazones cuando recuerdan las buenas tardes sentados en las cabinas de la versión arcade o en el salón con la Dreamcast. Los rookies encontrarán un pildorazo de diversión sin complejos, sin mandangas técnicas que al final ni se miran; como dice un amigo mío cuando pide el pincho de tortilla en la facultad, diversión sin tonterías. Así pues, aficionados a la velocidad atentos a este juego porque es realmente divertido. Aficionados a jugar a los mecano con vuestras consolas de nueva generación, HUYAN despavoridos porque aquí no hay ninguna pieza que tocar. [7,5]
Sega Rally
Nae a las teclas:Bueno, me toca a mi completar el análisis con la información correspondiente a Playstation 3. Y como no queremos imitar a RadicalEd, seremos tirando a breves. Eso sí, os diremos antes de nada que este juego no ha sido programado por el equipo original de Sega Rally (con el gran Mizuguchi a la cabeza), sino que, en una muestra más del auge occidental en el videojuego, han creado un equipo en Inglaterra para hacer juegos de coches (después de ver el gran trabajo que hicieron con Out Run 2) y cogiendo gente de Project Gotham, Collin Mc Rae, Forza, y muchos más, les ha quedado así de majo. Bastante más majo, por ejemplo, que el último Sega Rally de PS2, que ni siquiera salió aquí. Las diferencias principales con la versión de 360 son la ausencia de vibración, la existencia de manejo con sixasis y el modo online. La ausencia de vibración realmente no molesta mucho, así que no cambia la nota. El manejo con sixasis no es tan preciso como el analógico, pero si quieres fliparte pues tu mismo. Y el modo online no lo he podido probar porque no hay nadie conectado con este juego (true story). En cuanto al juego en si, ya os lo ha dicho bastante chiconuclear. Opino igual en casi todo, excepto que yo juego con la cámara interior que se puede ver el morro, porque asi el control es más preciso. En fin, la misma nota. Nota: 7.5 pd: Os he puesto una imagen de cada entrega de Sega Rally. De más antigua a más «next gen». Disfrutadlas.
caratula de Sega Rally
    Ficha técnica
    Plataforma: Xbox 360/ Playstation 3 Desarrollador: Sega Distribuidor: Sega Género: Carreras Código PEGI: +3 Precio: 69.95€ Idioma: Voces en inglés, textos en castellano Fecha de salida: 28/09/2007 Web oficial: Disponible
  1. dr. apocalipsis

go! go! SEGA Rally ?

Pero no pienso jugar a este bastardete teniendo aún la Dreamcast conectada a algún televisor de tubo por ahí.

Pd: En algunos juegos la vista en primera persona es imprescindible. Desde MSR que suele ser mejor esa que las exteriores (en los juegos buenos).

2. Balthier

Yo jugué al de la PSP, pero como a mi este tipo de juegos ni me va ni me viene lo acabé dejando. Buen análisis chicos.

3. Gengis Cohen

El uso de la cámara en 1ª persona es lo que separa a los n00bs de los DIOSES. No puedo aguantar que cuando gire la cámara se quede apuntando al exterior de la curva y vea solo el lateral del coche.

Por lo demás, buena review.

4. landman

70 euros? desde luego donde vivís os sacan la sangre en las tiendas de videojuegos o_O

5. UnholyBlizzard

OH, EL VIEJO SEGA RALLY.

Sigue en el Sega-Park de aquí en Cartagena, y juego siempre que voy al cine xD

6. efebei

Bueno, no siempre voy a ovacionar vuestras reseñas, así que aquí vengo.

Tal y como está planteado este nuevo Sega Rally, no es que la vibración sea algo a tener en cuenta, sino que es imprescindible. Es un título que basa su jugabilidad en la tracción de los coches y su adherencia, así como en la deformación del terreno. Es que con vibración es otro puto juego.

En cuanto al espíritu Sega Rally… una reseña no puede ser seria haciendo referencia al Sega Rally 2, porque precisamente esa versión es un completo aborto. En Sega Rally 2 la cosa iba de patinar tanto en nieve como en asfalto: perdió la esencia del Sega Rally primigenio. En mi opinión este nuevo Sega Rally ha retomado esta característica del primero, con esa dedicación a la sensación de tracción, y al mismo tiempo la ha sabido evulucionar y adaptar a la tecnología de hoy en día.

Todo esto lo digo habiendo probado solamente la demo. Cuando el juego completo caiga en mis manos ya volveré para echaros un rapapolvos mayor (o no).

A propósito, ¡los grandes arcades de conducción de SEGA hay que jugarlos con volante!

7. Slyjss

Me temo que después de tantos meses desperdiciados jugando al Sega Rally 2 de mi fiel Dreamcast (en serio, todavía no entiendo por qué no triunfó esa peacho de máquina), no podré jugar a otro Sega Rally sin mirarlo por encima del hombro. Por muy bien que esté

8. Víctor Martínez

Hablo de SEGA Rally 2 porque es al que más han jugado los n00bs lectores, normalmente. Yo mismo es al que más he jugado, vamos, porque el de PS2 por ejemplo ni lo he tocado.

Y lo de la adherencia al terreno y todo eso se nota sin vibración, no la veo tan imprescindible.

9. Radical Ed

Sobre todo porque los volantes compatibles con PS3 sí llevan vibración.

10. efebei

Es que el Sega Rally de recreativa era caca. Pero el de Dreamcast ya ni te cuento. Además de todo lo que he dicho del patinaje artístico, que de eso se trataba el juego, jamás he visto un título como ese en el que la tasa de cuadros por segundo fuese tan irregular. No es que hubiese curvas cerradas, curvas abiertas, etc. sino que la dificultad de estas se tasaba en función de los frames: curvas a 10 f/s, curvas a 30 f/s, ¡incluso había curvas a más de 30 f/s!

Ahora que ha pasado mucho tiempo, pareciendo ambos un aborto gráfico, se juega infinitamente mejor el Sega Rally de Saturn que el Sega Rally 2 de Dreamcast.Uno es una jodida obra maestra de los juegos de conducción, y el otro una versión desafortunada de un arcade desafortunado.

Y para Ed: las funciones de vibración del Sega Rally en ps3 no están confirmadas. Así que todavía eres capaz de gastarte 300 euros en un volante para conducir como un vehículo de playschool.

11. P@yasu

La vibración hace falta que la implementen en el software, además de en el hardware, digo yo.

12. Nae

El tete ha jugado a esta joya con EL VOLANTE y prefiero jugarlo con pad XD. Y la vibracion mola, pero no es tan fundamental.

13. Radical Ed

Esto es lo que pasa cuando sólo visitas foros de paletos de Kansas o Meristation. Gracias a fbi se lo desinformado que anda el mundo sobre la PS3, porque anda que no implementaron la vibración hace meses para los periféricos en un firmware. Y a lo primero que jugaron los de Eurogamer fue a 8 versiones en línea con sus 8 PS3, sus 8 HDTV y sus 8 volantes Logitech con force feedback y vibración.

Ya sé que esto te lo he dicho en persona, pero lo de la humillación pública lo llevo a rajatabla.

14. Tatoon

Efectiviwonder… la versión PSP la desarrolloó BugBear, no el estudio británico de SEGA.