God of War: Chains of Olympus empleará los 333 MHz de PSP

El sufrido Cory Barlog ha confirmado que la esperada aventura portátil de Kratos aprovechará completamente el CPU de la consola de Sony. Chains of Olympus es el primer juego confirmado en emplear toda la potencia de la PSP, hasta ahora capada a 222 ó 266 MHz, de los 333 MHz que posee. Tal medida será posible gracias a la última actualización de firmware, la 3.50, según la cual, bromeaba Barlog, «incluso podríamos hacerlo a 1080p». No obstante, tras publicas esta noticia, Didier Malenfant, presidente del estudio desarrollador del juego, Ready At Dawn, se puso en contacto con Kotaku para aclarar un par de cosas. A destacar:
Todo lo mostrado hasta ahora de GOW: Chains of Olympus está hecho a 222 MHz, como todo el mundo. Planeamos que el juego final vaya a 333 MHz, pero esto no sólo supondrá una mejora en los gráficos, que creemos que ya son increíbles. Cory [Barlog] también hizo una broma sobre 1080p en PSP. Irónicamente, esto no es una broma completamente. Nosotros SOMOS capaces de renderizar el juego a 1080p si queremos, gracias a una característica de la versión 2.0 de nuestro engine. No corre en tiempo real, pero el resultado luce impresionante, incluso con los «assets» (¿?) que fabricamos para el tamaño normal de la pantalla.»
Es de suponer, por tanto, que las mejoras no serán únicamente en el apartado gráfico, sino también en el framerate, número de enemigos en pantalla o tamaño de los escenarios. En cualquier caso, esta ampliación de la CPU supondrá un consiguiente aumento en el consumo de batería, así que más le vale a Sony regalar una dinamo junto con el juego presentar de una vez el rediseño de la PSP. Respecto a los supuestos 1080p, parece más una fantasmada del tal Malenfant, que otra cosa. Al fin y al cabo, ¿de qué serviría tanta resolución en una pantalla tan pequeña?

godofwar_psp_500.jpg

¿Kratos a 333 MHz… y 1080p?

Colaborador

Periodista cultural y cofundador de la revista Cactus, donde lo mismo entrevista a un director de cine o hace un reportaje sobre música indie, que habla sobre paquetes de chucherías ya desaparecidas. Especializado en videojuegos, ahora le ha dado por impartir clases sobre narrativa interactiva con el firme propósito de demostrar empíricamente que What Remains of Edith Finch es nuestro Ciudadano Kane. [chupito]

  1. Víctor Martínez

    FIRST YOU CAPITALISTA FEROZ WEI

    Ellos SON capaces de curar el cáncer si quieren. No en tiempo real, pero…

  2. Disquete

    Ya, y se podía haber hecho God of War en una Gameboy, pero no en tiempo real.
    Creo que los assets son las texturas y modelos 3D. Así que esa afirmación sería otra vacilada, como decir que los juegos de PSOne con el reescalado de la PS3 se ven como los juegos específicos de esta última.

    Entre éste y el jefe del Team Ninja no sé quién es más bocazas.

  3. Nacho Viejo

    Creo que se refiere a que ellos pueden renderizar el juego a 1080p en su estudio con los ordenadores que usen para el desarrollo, ¡pero no que la PSP pueda hacerlo! Con un emulador de PSX, por ejemplo, se puede poner prácticamente la resolución que quieras y se ve mejor que a la resolución nativa, pero como las texturas son las mismas la diferencia no es muy grande…

  4. Mr. Brightside

    Lo de los 333mhz está muy bien… pero todavía nadie ha dicho como afectará a la batería. Si a 266mhz la autonomía de la PSP es discutible, subida de vueltas puede una GameGear nextgen…

  5. Tito Almo

    A ver, intelectual, entre otras acepciones, el verbo suponer tiene dos acepciones que concuerdan con lo que imagino que Sabin quiere expresar en la noticia:
    – Dar por sentado y existente algo.
    – Traer consigo, importar. «La nueva adquisición que ha hecho supone desmedidos gastos de conservación». http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=suponer

    En resumen para que incluso tú lo puedas comprender: La utilización de «suponer» en la noticia es semánticamente correcta.

    Si tan escasa te parece la calidad de nuestros contenidos, ya sabes, ve a la esquina superior de tu navegador y dale a la equis, seguro que no tardamos mucho en encontrar un nuevo troll analfabeto con ansias de notoriedad y que vaya de enterado.

    Subnormalidades aparte, lo que un God of War necesita es correr a 60 frames, que no haya problemas de sincronía vertical (que el 2 en este aspecto a veces canta lo suyo), escenarios tochos y un buen control.

  6. bmrpeal (Baneado)

    Pues a lo que yo creo que se refiere, con los dichosos 1080p, es que con el motor del juego, ejecutado en PSP, pueden renderizar el juego a 1080p (DENTRO de la PSP, ojo).

    Es decir, por si alguien no es capaz de ver el pequeño detalle (y va por el intelectual venido a menos), han preparado el engine, no para que se adapte a la resolución de la psp, sino para que se adapte a resoluciones superiores, incluso 1080p. Esto implica, que el juego podría jugarse en otras plataformas (playstation), a resoluciones superiores, con tan sólo mejorar la calidad de las texturas. Eees decir: conversiones, readaptaciones o incluso emulaciones del juego en playstation 3 están previstas de forma nativa por este god of war.

    Simplemente dice que se podría hacer, destacando que existen motores (que los hay), cuya resolución está limitada, por estar diseñados específicamente para una plataforma concreta (en este caso psp).

    Lo demás, son pajas mentales, para quien tenga el gusto de hacerselas…

    PD: avertedigo, demuestras poco conocimiento de lo que hablas, con tan sólo desprestigiar a los creadores de una de las sagas, que MÁS ha explotado las capacidades de la máquina sobre la que desarrollan. No es lo mismo que digan lo que dicen, los desarrolladores de God of War, que saben bien lo que se hacen, que cualquier otro estudio (o la propia Sony institucionalmente). Como demostración de como un tonto dice tonterías, te has llevado el premio de honor. Enhorabuena.

  7. David Llort

    A mi hay algo que me escama mucho de esto del 333.

    Y es que todas las aplicaciones homebrew, como emuladores, tienen acceso a la velocidad de 333… desde la 1.0, sin firmwares híbridos ni ostias.

    Por lo que supongo que los juegos siempre han tenido capacidad de ir a 333 (y algunos juraría que van, por la imposibilidad de meterlos en cso sin que vayan lentos, como el GTA Vice City Stories), simplemente que Sony no lo ha autorizado hasta ahora.

  8. Calvero

    efectivamente Dark alex (español por cierto) hace tiempo que da la posibilidad de 333(y como dice dondepre desde el primer firmware crakeado existe tal posibilidad antes de que llegara a suelo patrio la psp y todo), y bastante mas cosas que las que da SONY.

  9. sauron

    Estos de Sony todavia no se han enterado que si quieren ganar a la DS, lo ultimo que tienen que hacer es mejorar los graficos, pero bueno, haya ellos, parece que no aprenden.

  10. Radical Ed

    Esta temporada se llevan de nuevo los bikinis de colores planos y las inmolaciones contra Sony por mejorar sus juegos.